Aprovechando la limpieza programada de mi PC (demorada y luego de mucho uso, lo que implica que estaba cerda 🙂 ) decidí ponerle pasta térmica nueva a la gráfica, luego de 2 años de uso.

Esta es la gráfica desarmada

Hablando de refrigeración en GPUs. Mi RX470 de ejemplo.

Pero esta vez se me ocurrió hacer otra cosa, pulir la base del disipador.

Este proceso de pulir, lapping en inglés, elimina las microirregularidades de las superficies. Estas irregualridades en las superficies, al apoyar una sobre otra, crean espacio vacío, aire, y el aire es mal conductor térmico. La superficie real de contacto será pequeña, basicamente donde las irregularidades coincidan.

Pero no solo irregularidades “micro”. Las superficies de contacto pueden ser estar desniveladas a mayor escala.

La transmisión térmica entre un componente caliente y un disipador se realiza a través de sus superficies de contacto; cuanto mayor/mejor es esta superficie, más eficiente es la transmisión térmica y la refrigeración. Por desgracia, por muy buenos que sean los fabricantes en el proceso de mecanizado de las superficies de los disipadores, ésto no significa que los acabados sean perfectos, variando éstos desde los normalitos hasta los claramente horribles.

La funcion primaria de la pasta térmica es rellenar estas irregularidades para mejorar el contacto, y transmitir el calor de circuito al disipador.

Una manera barata de aumentar la capacidad de refrigeración de un disipador es pulir su superficie de manera que quede completamente plana entre la superficie caliente y el disipador. Una mejor superficie de contacto, hace que la transmisión térmica mejore. Muchos disipadores poseen su superficie ya pulida, otros no. El pulido se puede hacer a los disipadores, en su superficie de contacto, pero también se les hace a los CPU en su superficie metálica.

Veamos como me quedó el trabajito.

El proceso debe hacerse con una lija fina amplia, sobre un superficie bien plana, por ejemplo una mesa de cristal, que ayuda a nivelar la superficie. Pero a falta de lija “grande”, con solo un pedacito, el trabajo se controló a mano.

No tome una imágen incial, pero se observa en las partes que no se les ha empezado a pasar lija, como era la superficie original. Estas estrías del maquinado ede fabricación a penas se sienten pasando la uña, pero existen.

Esta imagen es procesada para verlo mejor

Solo me enfoqué en la parte central, donde el chip contacta con el disipador. Al inicio con algo mas de fuerza, luego muy suave. La superficie mojada.

Luego de un rato pasando la lija, tomé otra imagen, donde vemos como va quedando el pulimento. Ya van viendo mejor los reflejos en la superficie en pulimento.

Eso oscuro que ven hacia el centro es parte del teléfono con que tomé la foto, y creo que se ve un dedo.

Lamentablemente olvide tomar también la foto final, donde ya se ve mejor el pulido. Hay quienes al hacer esto dejan las superficies espejadas. A mi no me quedó así, pero si mucho mejor que el original.

Luego de limpiar bien ambas superfices, del GPU y del disipador, aplicar pasta térmica nueva y reensamblar, vinieron las pruebas.

• La temperatura mínima bajó unos 3 grados. Con el calor de estos dias, el ventilador de la tarjeta al 10% de velocidad, la temperatura mínima está en unos 36-37 grados

• La de juego normal, bajó unos 5 grados como media.

• La temperatura máxima a todo meter, en prueba extrema continua, siguió siendo la misma, llega a 67 grados, puntualmente a 68 grados, con el ventilador llegando igual al 67% (control lineal temperatura-velocidad). La diferencia está ahora en cuanto le cuesta llegar allí. La escalada de temperatura fue mucho más lenta que antes, e igual, la caída es más rápida.

Cuando la transferencia térmica es mejor, la temperatura escala más lento y cae más rápido. Esto hace que en juegos, donde la carga es más variable (a menos que sea una tarjeta para la que hasta el “menos carga” sea muy alta), la temperatura media será inferior.

Ciertamente, para estar más seguro del efecto del pulimento, deberia haber usado la pasta original aplicada, no una nueva y distinta, pues buena parte del efecto viene de esta nueva aplicación. Sin embargo esto era complicado e inecesario, pues como fuese le pondría pasta nueva.

Como sea, pasta nueva o pulimento, ahora estoy más contento y la gráfica cogerá “mas caña”.


17 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *