Hay algo sorprendente en ver que la nueva tecnología transforma algo familiar en algo que se siente fresco y emocionante. El trazado de rayos como tecnología representa una forma completamente nueva de ver la iluminación y cómo puede crear atmósfera, realismo y dar vida y vitalidad a un mundo que de otra manera se sentiría plano y bidimensional.

Gracias a una gran cantidad de mods y sombreadores, Minecraft tiene una larga historia de aprovechar la iluminación compleja de maneras sorprendentes, lo que lo convierte en el lugar perfecto para mostrar exactamente de lo que es capaz el trazado de rayos.

Entonces, analicemos todos los pasos necesarios para habilitar el trazado de rayos en Minecraft, porque ¿por qué no lo harías?

Nota: Aquí he puesto las versiones mas recientes que he podido conseguir de cada requerimiento. No se asegura que funcionen correctamente entre si. El mismo Minecrfat va por version 1.14 o superior en el texto origen hablan del 1.12. OptiFine y Minecraft Forge son las útlimas versiones. SEUS PTGI E7.1 es la que consegí (acaba de salir la E9, con soporte para AMD). Tómese esto como guía del proceso, verificar la compatibilidad precisa entre requisitos queda a cada cual. Maikel

Hardware requerido

En primer lugar, esto no es DXR ni RTX ni el nuevo ray-tracing “oficial” que se le incluirá a Minecraft. Esto es un MOD basado en shaders para alterar la parte visual.

El sombreador que usaremos hoy aprovecha una forma de trazado de rayos que no requiere el RT Core presente en las GPU de la serie RTX 2000 de Nvidia. Como resultado, cualquier persona con una GPU Nvidia razonablemente robusta puede ejecutar este mod con suficientes ajustes.

La versión E9 que acaba de salir empieza a entregar el soporte para tarjetas AMD. Maikel

Para mayor presición técnica, estos shaders lo que implementan es path-tracing, una forma de cálculo de iluminación y sombreados incluso más realista que un ray-tracing clásico. Esto implica también que posee mayores requerimientos de capacidad de cómputo. El path-tracing es un algoritmo de representación similar al trazado de rayos en el que los rayos se emiten desde una cámara virtual y se trazan a través de una escena simulada. El path-tracing utiliza muestreo aleatorio para calcular de forma incremental una imagen final. El proceso de muestreo aleatorio hace posible generar algunos fenómenos complejos que no se manejan en el trazado de rayos regular, pero generalmente lleva más tiempo (cómputo) producir una imagen de trazado de ruta de alta calidad.

Pudimos mantener un valor estable de 30 FPS con un RTX 2080 incluso después de maximizar las diversas opciones para el trazado de rayos y otras fuentes de luz, pero hay mucho margen de maniobra para encontrar un equilibrio entre el rendimiento y el atractivo visual del trazado de rayos.

Paso uno: Instala Minecraft

Si aún no tiene instalado Minecraft, diríjase a Minecraft.net y descárguelo ahora. El paquete de sombreadores que estamos usando para habilitar la iluminación PTGI requiere Minecraft 1.12.2, aunque esa versión puede cambiar a medida que el autor del mod, Sonic Ether, se mueva a una versión de lanzamiento completo del paquete.

Nota: Esto de la versión 1.12.2 es del artículo original. Los demás requisitos funcionan igual con versión más reciente. Maikel

Cuando Minecraft termine de instalarse, tómese el tiempo para iniciar e inicie sesión con su cuenta. Es bueno ejecutar la última versión de Minecraft al menos una vez en una instalación nueva, y luego cerrar Minecraft por ahora.

Paso dos: descargue e instale Minecraft Forge

Para descargar Minecraft Forge, deberás dirigirte a http://files.Minecraftforge.net. Haga clic en la pestaña en el lado izquierdo de la ventana para Minecraft versión 1.12.2 y seleccione el instalador apropiado para su sistema operativo.

Descargar aquí Minecraft Forge

minecraft-forge-1.12.2-14.23.5.2768-installer-win.part2

minecraft-forge-1.12.2-14.23.5.2768-installer-win.part1

Cuando finalice la descarga, ejecute el instalador de forge, seleccione “instalar cliente” y haga clic en “ok”.

Minecraft necesita ejecutarse al menos una vez para finalizar la instalación de Forge. Entonces, reinicie su cliente de Minecraft, inicie sesión y luego haga clic en la flecha junto al botón verde de reproducción. Seleccione el perfil “Forge 1.12.2” y presione reproducir.

Teóricamente el Forge no es requerido por obligación, pero es una ayuda a otras opciones

Deje que Minecraft haga lo suyo hasta que llegue a la pantalla de título, luego apáguelo antes de pasar al siguiente paso.

Paso tres: descargue e instale OptiFine HD

Nuestra siguiente parada es la página de descarga oficial de OptiFine. OptiFine es un mod de optimización de Minecraft. Permite que Minecraft funcione más rápido y se vea mejor con soporte completo para texturas HD y muchas opciones de configuración. Este si es necesario.

Descargar aqui OptiFine 1.14.4 HD U F3

OptiFine_1.14.4_HD_U_F3

Espere a que el anuncio siga su curso, luego haga clic en el enlace “descargar OptiFine” en la página siguiente.

Guarde el archivo OptiFine en un lugar fácil de localizar y luego navegue a su directorio predeterminado de Minecraft presionando la tecla de Windows y “r” al mismo tiempo. En la siguiente ventana, escriba:% appdata% \. Minecraft (si el juego es “copiado”, solo vaya a la carpeta)

Presione OK para abrir el directorio predeterminado de Minecraft, luego arrastre y suelte el archivo OptiFine de antes en la carpeta “mods”.

Inicie Minecraft, asegúrese de que Forge 1.12.2 esté seleccionado y presione reproducir. Esta vez mantén Minecraft abierto, porque lo usaremos más tarde.

Paso cuatro: descargue e instale SEUS PTGI

El archivo final que necesitamos es SEUS PTGI (Sonic Ether Uncredible Shaders – Path Tracing Global Ilumination) de Sonic Ether, el paquete de sombreadores que usaremos para hacer que la magia suceda.

Por ahora, el SEUS PTGI de Sonic Ether solo está disponible para aquellos que lo apoyan en el nivel de $10 (oro) en su Patreon. (esto en sus versiones finales. Siempre puede encontrarlas en algún lugar de la red)

Dicho eso, de acuerdo con Sonic Ether: “A medida que se acerca la finalización, caerá al estado Beta, solo requiere acceso al nivel de Hierro. ¡Cuando un lanzamiento público esté listo, será de descarga gratuita para cualquiera!

Descargar SEUS PTGI E9, versión más reciente y primera con soporte para AMD aquí (cuando consiga versiones más actuales lo actualizo)

SEUS-PTGI-E9.part1_.rar
SEUS-PTGI-E9.part2_.rar
SEUS-PTGI-E9.part3_.rar

Para versiones más viejas de Minecraft, este creo que funciona en 1.12:
minecraft-pathtracing-SEUS PTGI E7.1.part2
minecraft-pathtracing-SEUS PTGI E7.1.part1

(si a algien le falla, avise para poner otros más antiguos, aqui tengo el E5)

Una vez que el archivo haya terminado de descargarse, inicie Minecraft usando Forge 1.12.2, como se describió anteriormente en la guía. Luego haga clic en Opciones> Configuración de video> Shaders, y finalmente presione el botón “Carpeta Shaders” en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Cuando se abra la carpeta de sombreadores de Minecraft, copie el archivo de la descarga de SEUS PTGI que guardó anteriormente en esta carpeta y luego vuelva a Minecraft.

Ahora debería ver una opción “SEUS PTGI E6” en la lista, al hacer clic en ella se cargará el sombreador y le permitirá comenzar a ajustar la configuración para que coincida mejor con su GPU y la calidad del trazado de ruta que utiliza.

Nota: Con la versión E9, con tarjetas AMD es requerido empezar con el juego en modo ventana. Luego de configurar y arrancar con el mod activo, se puede poner en modo pantalla completa. Si se va ha hacer algun cambio, volver a poner en movde ventana y asi.

Dicho esto, hay algunas configuraciones que no debes tocar, y algunas que deberías, que cubriremos a continuación.

Paso cinco: opciones de ajuste

El autor del mod recomienda que configure las siguientes opciones en consecuencia. Algunos de ellos estarán activados de manera predeterminada, pero otros querrás volver a verificar.

Opciones> Configuraciones de video> Detalles> Bloques alternativos: APAGADO

Opciones> Configuración de video> Detalles> Árboles: Fantasía o Rápido (Smart puede romper la iluminación)

Opciones> Configuraciones de video> Calidad> Texturas naturales: DESACTIVADO

Opciones> Configuraciones de video> Sombreadores> Calidad de sombra: 1x

Opciones> Configuraciones de video> Sombreadores> Iluminación antigua: PREDETERMINADO

La mayoría de las opciones divertidas para modificar se pueden encontrar en:

Opciones> Configuraciones de video> Sombreadores> Opciones de sombreador

Las “Opciones de trazado de rayos”, así como las “Opciones de iluminación y sombra” son donde debe pasar la mayor parte de su tiempo. Ajustar estos ajustes le brinda el mayor control sobre la intensidad de los efectos de iluminación que son más notables con el trazado de rayos habilitado.

En nuestra plataforma, que incluía una GTX 2080 y una i7-4790K, descubrimos que podíamos convertir la mayoría de las configuraciones relacionadas con el trazado de rayos en Ultra o Extreme sin caer por debajo de 30FPS. Dicho esto, este paquete de sombreadores no requiere un RT Core para un rendimiento uniforme y, según todas las cuentas, funciona bien con las tarjetas de la serie Nvidia 1000.

Recomendamos comenzar un mundo nuevo en Minecraft (los mundos amplificados en particular son muy divertidos) y trabajar metódicamente en cada configuración para determinar el impacto que tiene en su FPS. Debido a que esta compilación del sombreador está en la etapa experimental, espere errores y problemas de rendimiento que pueden tomar tiempo para resolverse a medida que se lanzan nuevas versiones.

Una vez que haya terminado de ajustar su configuración, puede explorar un Minecraft con trazado de rayos de la forma que desee. Es un mundo nuevo, muy iluminado, pero terriblemente oscuro. Diviertete.

Rendimiento E9
Estos son números que he visto, pero con diferentes parámetros y resoluciones, así que no es una comparación directa entre tarjetas. Es ya empleando la ultima version, que soporta GPUs AMD.

RXT 2080ti
RTX 2080
RTX2070
GTX1080ti
GTX1080
GTX1070

RX 550
RX 480
RX 580
RX 5700
RX 5700XT
Radeon VII

Bueno, tengo que sacar todos los números, pero en la tarjeta más debil que he visto pruebas, la RX550 4GB, con configuración bien ajustada, 30-45fps en 1080p (o era 720? tengo que mirar de nuevo). Por supuesto que en esta gráfica no se puede poner muy arriba en calidad, no?

Otros MOds

Este MOD funciona en cojunto con otros que pueden haberse aplicado también, como paquetes de texturas u otros shaders, pero se requiere de información y guía sobre como evitar conflictos entre ellos.

Si algun lector logra hacerlo funcionar, cuéntenos en los comentarios

Imágenes diversas


67 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *