Los distintos fabricantes ya han presentado variados modelos de las nuevas Radeon 5700 XT, contando con modelos con mejor refrigeración que el de referencia y algunos con ciertas dosis de OC de fábrica.

Nota:
Para extender y hacer un solo articulo, incluyo datos de analisis de otros tres modelos.
Maikel

Arquitectura y características de AMD Navi

Para información detallada ver

E3 2019. AMD anuncia Radeon RX 5700 XT y RX 5700

Revisión de las AMD Radeon RX5700 y RX5700XT. Navi empieza a llegar.

Embalaje y Accesorios

La MSI Radeon 5700 XT Evoke se presenta en una elegante caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal, así como sus principales características en el reverso.

En el interior de la caja, encontramos la tarjeta muy bien protegida por grueso marco de poliespan y una bolsa antiestática, siendo acompañada únicamente de la documentación.

Una vez desembalamos por completo la MSI Radeon 5700 XT Evoke, nos encontramos ante una compacta y gruesa tarjeta que ocupa 2.7 slots con unas dimensiones aproximadas de 25 x 12 x 5 cm, las cuales dan para 2 ventiladores TORX 3.0 de 90 mm de diámetro.

En su lado externo, cuenta con 4 salidas de vídeo distribuidas en 3 x DisplayPort 1.4 y una HDMI 2.0b, mientras que en la siguiente imagen vemos el conector PCI Express 4.0 x16 hacia la placa base, una novedad que aporta realmente poco, pero que al ser retrocompatible con el estándar 3.0, no supone ningún problema.

En el lado opuesto, debemos destacar los 2 conectores de alimentación PCIe de 8+6 pines, requiriendo de una fuente de 600W para funcionar correctamente. Eso si, ni rastro de iluminación LED.

En el lado posterior de la tarjeta encontramos un backplate del mismo aluminio dorado que no parece ayudar a la refrigeración de los componentes, pues no cuenta con pads térmicos.

Como es habitual, el lado posterior al núcleo de las tarjetas AMD cuenta con numerosos componentes, mientras que el resto del PCB está menos poblado.

Es el turno ahora de retirar el disipador, el cual cuenta con una base de cobre niquelado que es atravesada por 4 heatpipes del mismo material. Estos reparten en el calor hasta un amplio radiador de aletas de aluminio que cubre prácticamente toda la superficie. Además, las memorias quedan en contacto con la propia base que rodea al núcleo, mientras que el VRM tiene su propia placa metálica.

Giramos la tarjeta para encontrarnos con el núcleo Navi 10, un modelo mucho más tradicional en su diseño que los Vega. Se compone de 2560 Stream Processors con unas frecuencias que parten de los 1.450 MHz de base para alcanzar los 1945 MHz en el modo Gaming e incluso 2100 MHz en modo Boost. Basicamente, esto significa que tendremos una frecuencia máxima de pico de 2100 MHz, pero en cuanto queramos sostenerla, se reduce a un valor que estará siempre por encima de esos 1945 MHz. Que baje más o menos depende de cada unidad concreta, por lo que de unas a otras puede oscilar el rendimiento ligeramente, todo lo que 155 MHz pueden dar.

Por otro lado, cuenta con 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz, logrando un ancho de banda de 448 GB/s a través de un bus de 256 bits. Anotar además que cuenta con un VRM de 7 fases.

Veamos otros modelos

Shapphire Pulse

PowerColor Red Devil

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

• Bench table Banchetto 101
• Placa base ASUS ROG Maximus XI Extreme
• Intel Core i9-9900K
• Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
• Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
• Fuente Riotoro Enigma 850W G2
• SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
• Sistema Operativo Windows 10 64 bits
• Driver AMD Radeon Adrenalin 19.8.1

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la MSI Radeon 5700 XT Evoke junto a un ancho de banda de 448 GB/s, un relleno de pixeles de 134.4 GPixel/s y un relleno de texturas de 336 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo pico de energía de la tarjeta bajo una carga de juego intensa.

Nota: En las siguientes gráficas hay datos de 3 tarjetas custom y el modelo de referencia. Maikel

Bajo una temperatura ambiente de 28ºC, tenemos una temperatura de unos 50ºC en reposo con los ventiladores completamente apagados, siendo por tanto la sonoridad nula. Con los ventiladores aún activos, la temperatura cae más de 10 grados

A pleno rendimiento, alcanzamos los 71ºC con una sonoridad de 47 dB, que puede ser algo molesta, pero no con música de fondo o auriculares. Incluso bajo OC, subimos solo +2ºC y +1 dB, por lo que apenas cambia la situación en ambos aspectos. Con la configuración de alto OC la temperatura sube un par de grados más.

Imágenes térmicas

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general las Radeon 5700 XT.

Tal y como ya esperábamos, la MSI Radeon 5700 XT Evoke se posiciona a medio camino entre las RTX 2070 SUPER y las RTX 2060 SUPER, la gama media-alta de Nvidia en el mercado actual.

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

******Resumen de Rendimiento en Juegos******

Rendimiento Relativo

Rendimiento / Precio

V-Ray

Overclocking

Haciendo uso del software Afterburner, hemos conseguido aumentar la velocidad de reloj del núcleo en +50 MHz y +100 MHz para las memorias. Aunque los deslizadores parezcan ofrecer aun mayor subida, si metemos un valor superior nos lo baja a este, por lo que no podemos subir más, sea estable o no.

Gracias a ello, hemos conseguido una mejora del 5%-6% como podemos comprobar repasando algunos benchmarks, valores similares a los que debemos obtener de media en juegos.

Conclusión

Como ya habíamos adelantado en la sección de benchmarks, las Radeon 5700 XT se sitúan a menos camino entre las RTX 2060 SUPER y las RTX 2070 SUPER, una posición que las introduce de lleno en la gama media-alta. Es por tanto una tarjeta apta para jugar a títulos modernos en 4K @ 60 Hz o 2K @ 120 Hz, aunque con un nivel de filtros Alto o en ocasiones Medio. Algo más suelta irá en FHD, consiguiendo con mayor facilidad los 120 Hz.

Un detalle que hemos podido comprobar en juegos es que títulos como Hitman 2 van realmente bien, mejorando notablemente a sus rivales de Nvidia, y otros como Final Fantasy XV todo lo contrario. Esto se debe a la dichosa optimización de algunos títulos para una u otra marca de GPUs, aunque en el resto de títulos se comporta de forma mucho más estable frente a sus rivales.

Centrados en lo que aporta la propia MSI Radeon 5700 XT Evoke, debemos empezar por hablar de su disipador totalmente dorado, algo que la hace realmente atractiva (mucho más que en fotos), pero quizás difícil de combinar con el resto de elementos del chasis. Este ofrece una buena relación temperaturas/sonoridad, sobrepasando ligeramente los 70ºC y rondando los 47 dB, que no llegan a ser demasiado molestos.

Podremos encontrarla a la venta hoy mismo con un precio aún por confirmar a la hora de publicar la review, por lo que de ello dependerá en gran parte otorgarle un galardón u otro )se actualizará cuando se sepa). Eso sí, debemos tener en cuenta que, frente a los modelos Nvidia, no cuenta con la tecnología RayTracing, algo que se irá implementando en juegos de forma paulatina a lo largo de este año.

Fuentes: elchapuzasinformaticos, guru3d, techpowerup


2 commentarios

Pacote · 20 agosto, 2019 a las 4:42 pm

WoW!!!!!!, para freir huevos a 70 grados esta de maravilla, y eso con temperaturas exteriores de unos 28 grados que en cuba de 365 dias tendremos un mes o dos. Lo dicho gama media en cuba, la vieja 1060, la 1660, de AMD desde la 470 a la 590 lo demás es puro gasto.

No mencione las 2060 ni las 1070 o las vegas porque a mi entender como vivimos en cuba y los precios estan elevados, son gama alta.

    Maikel · 20 agosto, 2019 a las 7:27 pm

    Me faltó la gráfica de temperaturas comparados con otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *