El fabricante chino de GPU, Changsha Jingjia Microelectronics, se encuentra en la etapa previa a la investigación de la creación de una tarjeta gráfica a nivel de la Nvidia GTX 1080. Hay que admitir que eso significa que probablemente esté bastante lejos de entregar GPU nacionales para la cultura de los cafés de juego de China, pero teniendo en cuenta el ritmo de progreso, Jingjia Micro ha demostrado que podría no estar tan lejos.

Changsa Jingjia Microelectronics es una empresa china que se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas para el ejército de ese país. Pero, desde hace un par de años, han diversificado su catálogo, desarrollando su primera tarjeta gráfica para los consumidores de a pie. Dado que este primer modelo parece haber sido bien recibido por el público chino, ahora han desarrollado un nuevo modelo. Y este nuevo modelo afirma la empresa que tendrá un rendimiento similar al de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080.

El mercado de tarjetas gráficas siempre ha sido cosa de dos compañías: AMD y NVIDIA. Cierto es que, en el pasado, había una mayor cantidad de compañías que realizaban sus propios diseños. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, algunas de ellas cerraron y otras fueron absorbidas por una de las dos compañías que quedan. Y alguna otra se especializó en un sector que nada tiene que ver con los juegos. Intel es la última compañía que va a entrar en el negocio de las tarjetas gráficas dedicadas.

Pero, quizás estas grandes compañías harían bien en prestar atención a la compañía Changsa Jingjia Microelectronics. Comentamos esto porque es una compañía que ha comenzado a pegar más o menos fuerte en el mercado chino. Como hemos dicho, se dedicaba originalmente a desarrollar tarjetas gráficas para el ejército chino (las que se usan para las pantallas de los radares) con su modelo Jingmei JM5400. Sin embargo, el sucesor de esa tarjeta gráfica, la JM7200 está disponible para todos los consumidores. Y es capaz de proporcionar un rendimiento similar al de la NVIDIA GeForce GT 640.

En este momento, Jingjia Micro está tomando pedidos para sus GPU de la serie Jingmei JM7200 de 28nm, con las GPU Jingmei JM5400 de 65nm de 2014 que ya se consideran lo suficientemente robustas y confiables para usarse en las pantallas de aviones militares. En este momento, se informa que el JM7200 ofrece un rendimiento de GPU a la par con un Nvidia GT 640, pero con un nivel de consumo de energía mucho menor. La GPU GeForce tiene un TDP de 50 W, mientras que la JM7200 tiene un nivel de consumo de energía total de solo 10 W.

Ese ya es un nivel de rendimiento bastante impresionante en comparación con los grandes, y muestra que si el impulso continúa con el diseño de GPU nacional de China, entonces existe la posibilidad, por pequeña que sea, de que un gran mercado para AMD y Nvidia comience a agotarse. En los próximos años.

Eso, por supuesto, tomaría mucho impulso en nombre de Jingjia Micro para poder alinear sus GPU compatibles con OpenGL con lo mejor de lo que la competencia puede ofrecer, pero con el enfoque de China en aumentar la producción nacional que no parece imposible Ya sugiere que los chips de la próxima generación de la serie Jingmei JM9 podrían alcanzar el nivel de una GPU de gama alta desde hace solo dos años.

Un informe a través de cnBeta apunta a las recientes finanzas de H1 2019 de la compañía, donde está publicando un aumento de ingresos interanual de alrededor del 34.54%, y a sus declaraciones sobre estas GPU de próxima generación.

“La investigación y el desarrollo de chips de próxima generación de la compañía han entrado en la etapa de desarrollo de ingeniería”, dice el informe, “y la demostración de factibilidad y las demostraciones del programa se han completado, y el diseño front-end y el diseño del software están en marcha”.

La GPU usaría memoria HBM

Actualmente, la empresa china está desarrollando dos modelos de tarjetas gráficas, dentro de su nueva serie JM9:

JM9231: fabricada en el nodo de 28 nm, tendrá 8 GB de memoria GDDR5, con un ancho de banda de 256 GB/s y un consumo de 150 W, sería superior en rendimiento a las NIVIDIA GeForce GTX 1050.

JM9271: fabricada en el nodo de 28 nm, tendría 16 GB de memoria HBM, con un ancho de banda de 512 GB/s, usaría el bus PCIe 4.0 y su consumo sería de 200 W.

La realidad es que todas estas especificaciones son netamente superiores (al menos, sobre el papel) a las de las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 1080. Pero, claro, el papel lo aguanta todo y habría que ver cómo de bueno es el diseño de Jiangjia Micro, una vez se ponga en producción. Por principio, estas gráficas se han desarrollado para que empleen OpenGL 4.5 y OpenCL 1.2. No hay compatibilidad ninguna con Microsoft DirectX 12.

Parece que la serie JM9 es una bestia muy diferente en comparación con la serie JM7, utilizando tecnología avanzada como HBM y la interfaz PCIe 4.0, así como avanzando hacia una arquitectura de sombreador unificado con ‘módulos informáticos programables’ que siguen la tendencia actual de los modernos Diseños de GPU de otros lugares.

Sin embargo, la gran GPU de nivel GTX 1080 de Jingjia Micro no tendrá el mismo nivel de eficiencia energética que su antecesor, ya que los documentos de la compañía muestran un TDP de 200W para el JM9271 en comparación con el TDP de 180W del GTX 1080. Aunque Cabe señalar que el chip chino se está fabricando en el nodo de 28 nm en lugar del diseño de 16 nm que Nvidia usó para sus chips Pascal.

Con 2020 a la vuelta de la esquina y la perspectiva de una carrera de GPU de tres caballos cuando Intel se una al campo, parece que podríamos tener otro jugador en el juego dentro de unos años. Incluso si es solo desde un punto de vista nacional de China, eso podría tener una gran influencia en la fortuna de los otros fabricantes de tarjetas gráficas. China es un gran mercado después de todo.

Fuente: hardzone, PCGames


2 commentarios

Roger DV · 22 agosto, 2019 a las 1:15 pm

Me parece que el proceso de fabricación de 28nm ya es obsoleto, incluso para Nvidia que va más atrás en este aspecto que AMD. Habría que ver el rendimiento real y precios (eso de usar HBM encarece un mundo la tarjeta). Creo que aún están muy verdes.
Ayer mismo estaba viendo un review de un ensamblador de tarjetas chino, Colorful, que sacó al mercado una 1660, a 10 euros menos que los competidores ya establecidos, y su tarjeta estaba muy bien en cuanto a manufactura. Sería una opción interesante para los cubanos.

    Maikel · 22 agosto, 2019 a las 1:21 pm

    puede ser “obsoleto”. el asunto es que es al que tiene acceso ahora mismo esa empresa de manera muy barata, pues siendo viejo y recontraconocido es muy barato de fabricar. Si, consume mas, pero imagina que salga a la mitad de precio de la 1080, dejando de lado el mayor consumo. Si es HBM de primera generacion, igual, ya es mas barato.

    Una “ventaja” que tiene por lo visto es que como no sera compativle DirectX solo OpenGL (y Vulkan tal ves) la grafica se simplifica en sus unidades de computo, asi que se pueden meter mas, mas rapidas, mas barato

    a fin de cuentas es una empresa pequeña y será su primer intento en hacer una grafica de ese nivel. Con los chinos poniendo $ detras para todo lo que sea independencia tecnologica, como seria la proxima?

    en fin, ya veremos la historia en los proximos años

    y finalmente, Hola Rogerrr!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *