Finalizando unas semanas ocupadas para los procesadores para Intel, hoy la compañía anuncia la segunda mitad de su paquete de productos para sus procesadores Core de 10ª generación de baja potencia. Apodado Comet Lake, los procesadores de menos de 15 W se basan en la arquitectura de CPU Skylake existente de Intel y el proceso de 14 nm, y presentan algunas nuevas incorporaciones que mejoran el rendimiento y abordan las necesidades específicas de hardware. Con hasta 6 núcleos para las piezas de la serie U y 4 núcleos para la serie Y, Intel está buscando ampliar aún más el rendimiento del subproceso múltiple en una laptop delgada y liviana. Las nuevas piezas completarán las familias tradicionales de procesadores U e Y de Intel, y Comet Lake compartirá el manto Core de 10a generación con las piezas Ice Lake de 10 nm de Intel, con fabricantes de equipos originales de ambas familias de productos para sus portátiles ultraportátiles en esta temporada de fiestas.

En general, el lanzamiento de Comet Lake llega en un momento difícil para Intel. La compañía todavía está tratando de enderezarse del desarrollo confuso de su nodo de proceso de 10 nm. Si bien Intel finalmente tiene una producción de 10 nm cada vez más encaminada, la compañía aún no está en condiciones de cambiar por completo su producción de procesadores de última generación a 10 nm. Como resultado, los procesadores de baja potencia de Intel para esta generación van a ser una mezcla de partes de 14 nm basadas en su venerable arquitectura de CPU Skylake, así como partes de Ice Lake de 10 nm que incorporarán la nueva arquitectura de CPU Sunny Cove de Intel, con el lago Comet Lake de 14 nm partes que llenan los huecos que Ice Lake por sí solo no puede cumplir.

Los primeros detalles de Ice Lake se anunciaron un poco más temprano este año, con Intel eligiendo posicionar sus procesadores Ice Lake U e Y como productos premium para computadoras portátiles igualmente premium. Esto deja al cometa Lake U e Y para desarrollar el resto de la línea de productos de Intel, tanto en términos de amplitud como de rendimiento. En particular, las piezas del Comet Lake-U ahora vendrán con 6 núcleos de CPU en un paquete de 15W, en comparación con 4 en el Whisky Lake-U de última generación , así como en el nuevo Ice Lake-U, y de manera similar, el Comet Lake-Y es ser golpeado de 2 núcleos de CPU a 4. Como resultado, las nuevas partes son distintas de Ice Lake, pero no siempre son de nivel inferior; Intel todavía necesita a Comet Lake para impulsar el mercado de una manera que la primera ronda de piezas de Ice Lake no puede.

Sin embargo, Core cuenta a un lado, aunque es cierto que Comet Lake es otro derivado de Skylake, no es un procesador que deba descartarse trivialmente. Con la necesidad de producir una cuarta iteración de piezas Skylake de baja potencia en cuatro años, la necesidad ha llevado a Intel a abordar una de las deficiencias tradicionales de Skylake: el soporte de memoria. Un problema que ha acosado a Intel y sus socios OEM en los últimos años, Intel ha hecho lo inesperado y en realidad ha respaldado un nuevo controlador de memoria en el Cometa Lake-U. Como resultado, los chips ahora pueden admitir LPDDR4X, y finalmente ofrecen a los OEM la opción de usar la memoria bien establecida para equipar sus computadoras portátiles con la memoria más rápida, de mayor capacidad y de menor potencia. En consecuencia, Comet Lake puede ser otra parte de Skylake, pero tampoco es Skylake tal como lo conocemos.

El Comet Lake U & Y SKU

Para comenzar, echemos un vistazo a las SKU de Comet Lake que se lanzarán hoy. Como se mencionó anteriormente, Intel está produciendo piezas de las series U e Y para Comet Lake. Siguiendo su patrón bien establecido, ambas SKU son módulos de múltiples chips, que colocan la matriz de la CPU y la PCH en un solo paquete. Las piezas del Comet Lake-U contarán con un TDP base de 15W, y vendrán en el paquete rectangular de serie U habitual de Intel. Mientras tanto, las partes del Comet Lake-Y contarán con un TDP base de 7W, notablemente, 2W menos que las partes comparables de Ice Lake-Y, y vendrán en el paquete ultracompacto de la serie Y de Intel.

En general habrá 4 piezas de la serie U. Esto comienza con el i3-1011U de 2 núcleos y termina con el i7-10710U de 6 núcleos. Comprensiblemente, es la última parte la que llamará más la atención de la pila de productos de Intel, ya que es el primer procesador móvil de baja potencia de Intel con 6 núcleos de CPU; También es el único SKU que se envía con tantos núcleos. Las 4 partes también tienen un modo de cTDP de 25 W, lo que permite a los OEM configurar sus máquinas para un mayor rendimiento si lo desean.

El cometa Lake-U se basa en el nuevo silicio de Intel, con la compañía actualizando su controlador de memoria y ampliando aún más su experiencia en fabricación de 14 nm para aumentar la velocidad del reloj. Todas las piezas Comet Lake-U admiten LPDDR4X a hasta 2933 MT / s, mientras que LPDDR3 y DDR4 también son compatibles. En comparación con las partes de Whisky Lake-U de última generación, las velocidades de reloj han aumentado en general, con el SKU U más rápido ahora a 4,9 GHz, e incluso el i3 más lento a 4,1 GHz.

El aumento de conteo central para el cometa Lake-U tiene algunas repercusiones interesantes para la línea de CPU. Con la necesidad de mantener el consumo de energía PL1 a 15W, la parte de 6 núcleos en realidad tiene la velocidad de reloj base más débil, a solo 1.1GHz. Esta es una parte, más que cualquier otra parte de la serie U anterior, que encarna la idea del rango dinámico cuando se trata de velocidades de reloj de la CPU. Con cargas de trabajo ligeramente enhebradas, el chip debe poder aumentar alto para completar una tarea rápidamente, y con cargas de trabajo muy enhebradas debe poder ejecutar los 6 núcleos de CPU para maximizar el rendimiento total. Incluso entonces, es el i7-10510U de 4 núcleos que obtiene el reloj turbo más alto, 4.9GHz para un solo núcleo, que es increíblemente alto para una parte de 15W y solo 100MHz detrás de lo que son las partes de escritorio de Intel.

Aunque, como nuestro propio Dr. Ian Cutress se apresura a señalar sobre este asunto, es probable que sea el valor PL2, establecido por los propios OEM, lo que dicta las velocidades de reloj promedio para estas piezas que consumen más energía. Intel puede agregar núcleos y validar las piezas para velocidades de reloj altas, pero aún deben obedecer los límites térmicos y de potencia de su entorno.

Finalmente, el Comet Lake-U viene con el nuevo bloque de gráficos Gen 9.5 de Intel, que se introdujo por primera vez en Kaby Lake en 2017. El Core i3 viene con 23 UE, mientras que todas las otras SKU vienen con 24 UE, que se ejecutan en Gen Velocidades de reloj típicas de 9.5 de 1.0 a 1.15GHz dependiendo del SKU de chip específico. Esto, junto con las diferencias en el conteo del núcleo de la CPU, estará entre las distinciones más importantes entre el cometa Lake-U y Ice Lake-U; Comet Lake ofrece más rendimiento de CPU, pero Ice Lake tiene mucha más potencia de GPU.

Mientras tanto, en 7W tenemos los SKUs de la serie Y de Comet Lake de Intel, donde Intel también está lanzando 4 partes aquí. En la parte inferior está el i3-10110Y de 2 núcleos, y en la parte superior está el i7-10510Y de 4 núcleos. Al igual que el cometa Lake-U, esta serie está recibiendo un aumento de conteo de núcleo, pasando de 2 núcleos a 4 núcleos en la mayoría de los SKU. Es probable que esto sea un cambio aún más significativo que ir a 6 núcleos en Comet Lake-U, ya que es una duplicación directa en los núcleos de CPU para las partes de menor potencia de Intel, y también el software que utiliza 4 núcleos es más común que software que puede escalar a 6.

Como resultado del bache central, los TDP han aumentado. Mientras que las generaciones anteriores de piezas de la serie Y han presentado un TDP de 5W, el cometa Lake-Y se mueve a 7W como su línea de base. Este valor, que resulta ser el valor de cTDP Up de la generación anterior, puede ser ajustado hacia arriba y hacia abajo por los OEM para ajustar aún más sus diseños para enfriamiento y rendimiento. Los OEM pueden cTDP de hasta 9W o cTDP de hasta 4.5W / 5.5W, dependiendo de la SKU específica de Comet Lake-Y. Tendremos que ver qué es lo que los OEM deciden finalmente hacer con sus diseños, pero si Apple es una indicación, parece que el sueño original de la serie Y de diseños sin ventilador se está reduciendo a favor de diseños más potentes con enfriamiento activo limitado.

La adición de núcleos de CPU y nuevos TDP significa que el rango dinámico de frecuencias también se ha ampliado. Ninguna parte del Comet Lake-Y tiene un reloj base superior a 1.2GHz, por debajo de 1.5GHz en Amber Lake-Y, y los relojes turbo pico de un solo núcleo han aumentado a 4.5GHz para el SKU de gama más alta.

Una omisión notable que los lectores con ojos de águila probablemente ya han captado es que el soporte de memoria del cometa Lake-Y aparece como LPDDR3, en lugar de LPDDR4X. Esto no es un error, y más bien es una consecuencia de cómo Intel ha optado por desarrollar sus líneas de productos. Según la compañía, a diferencia del cometa Lake-U, las piezas de la serie Y no obtienen un nuevo dado de CPU, y como resultado no obtienen el nuevo controlador de memoria con soporte LPDDR4X. Intel no especifica qué matriz específica se está utilizando, pero en función de los recuentos y las características principales, es casi seguro el último paso (Paso 12) de la matriz Whiskey Lake-U. Esto significa que el cometa Lake-Y sigue limitado a LPDDR3 y, en consecuencia, los diseños no pueden tener más de 16 GB de RAM.

En cuanto a los asuntos de GPU, las últimas partes Y prácticamente no han cambiado con respecto a sus predecesoras. Todos los SKU Y vienen con una GPU de 24 EU Gen9.5, por lo que no hay ningún SKU de 23 EU extraño; sin embargo, gracias a los TDP más altos, las velocidades turbo de GPU máximas ahora comienzan en 1.0GHz y van a 1.15GHz, una mejora constante de 100MHz sobre la generación anterior.

Finalmente, tanto el Comet Lake-U como el Comet Lake-Y también admitirán la tecnología de ajuste dinámico de potencia Adaptix de Intel, que se introdujo por primera vez en ice Lake. Al igual que con Ice Lake, esta tecnología emplea un algoritmo basado en ML que ajusta el PL1 TDP con el tiempo para maximizar el rendimiento. Intel está promoviendo una mejora del rendimiento del 8-12% aquí, dependiendo de qué tan inteligentemente el algoritmo pueda presupuestar el presupuesto térmico de un sistema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al igual que Ice Lake, esta es una característica opcional para los OEM; necesitan hacer el trabajo de sistemas de creación de perfiles para alimentar los algoritmos Adaptix para que puedan habilitarse.

Chipset Intel serie 400: adición de compatibilidad con Wi-Fi 6

Junto con los últimos troqueles de CPU de Intel, Comet Lake-U también presenta la última generación de PCH de Intel. El conjunto de chips en el paquete es el hogar de las características auxiliares de las CPU Core, y aunque Intel no ha alterado en gran medida sus PCHes en los últimos años, hay una adición notable para Comet Lake-U: soporte integrado de Wi-Fi 6 .

Al seguir el ritmo de Ice Lake aquí, Intel ha actualizado su PCH para admitir Wi-Fi 6 (802.11ax) a través del programa CNVi de la compañía. Cuando se utiliza CNVi, la lógica digital requerida para una radio Wi-Fi se coloca en una PCH; Los OEM solo necesitan agregar los componentes externos de RF a través de un módulo CNVi para obtener una solución completa de Wi-Fi 6. Sin embargo, al igual que con las iteraciones anteriores, esta es una solución exclusiva de Intel, y los OEM solo pueden comprar el módulo RF correspondiente de Intel. De lo contrario, si quieren ir con una solución de terceros, tienen que comprar una radio Wi-Fi 6 completa.

Intel no ha declarado si esta es la misma PCH que se está utilizando en Ice Lake, pero dada la inclinación de la compañía por reutilizar el silicio y el hecho de que es una PCH de 14 nm, no me sorprendería por completo. Después de todo, parte del objetivo es acercar el cometa Lake a la paridad con Ice Lake, para que las dos alineaciones de procesadores puedan compartir el banner de la décima generación sin divergir demasiado en las características.

Mientras tanto, debe tenerse en cuenta que solo el cometa Lake-U obtiene la nueva PCH. Si bien Intel no emite un número de modelo oficial para la PCH del cometa Lake-Y, en términos de características y procesos de fabricación es idéntica a la PCH de la generación anterior. Entonces, al igual que la compatibilidad con LPDDR4X, la nueva PCH y su compatibilidad con Wi-Fi 6 se limita al cometa Lake-U. Los proveedores que deseen agregar Wi-Fi 6 al cometa Lake-Y deberán usar una solución completamente externa.

Finalmente, Intel también está hablando de soporte Thunderbolt 3 una vez más. Sin embargo, en aras de la claridad, no hay nada realmente nuevo para informar aquí; Comet Lake no está recibiendo soporte TB3 en chip como Ice Lake. Entonces, aunque las computadoras portátiles Comet Lake pueden venir con TB3, necesitarán usar un controlador externo TB3 “completo” como Titan Ridge.

Una sorpresa inesperada: soporte LPDDR4X

Como se mencionó anteriormente en nuestra introducción, fácilmente el desarrollo más sorprendente con Comet Lake ha sido la incorporación del soporte LPDDR4X. Se suponía que Intel admitiría la memoria de baja potencia a partir de Cannon Lake en 2017, sin embargo, esos planes salieron mal junto con los planes de Intel de 10 nm en general. Como resultado, Intel y sus socios OEM han estado cojeando junto con una combinación de soporte LPDDR3 y DDR4. Además de ser la tecnología de memoria compatible más lenta, LPDDR3 también tiene un límite de capacidad de 16 GB en una configuración de dos canales (128 bits), que ha afectado a los OEM durante un par de años. Es por eso que hemos visto a fabricantes de equipos originales como Apple morder la bala y trasladar algunas de sus computadoras portátiles de alto rendimiento a DDR4, así como aumentar sus baterías para compensar el impacto del consumo de energía, ya que un límite de 16 GB es insostenible para la gama alta. computadoras portátiles

Al volver a encaminar sus líneas de productos, Ice Lake ya viene con soporte LPDDR4X. Sin embargo, dado que Intel no puede abastecer a todo el mercado de baja potencia con solo Ice Lake, esto no es suficiente. En cambio, Intel ha tomado el movimiento increíblemente sorprendente (y muy necesario) de respaldar un controlador de memoria más nuevo para Comet Lake-U, dándole al nuevo procesador un núcleo de CPU Skylake con un controlador de memoria de próxima generación. Esta no es una pequeña hazaña: el controlador de memoria es una parte integral de una CPU moderna, y aunque me hubiera gustado haber visto a Intel hacer esto el año pasado, dado el caos que ha sido el programa de productos de Intel, no estoy seguro de que Intel podría haberlo hecho más rápido.

En cualquier caso, la inclusión del soporte LPDDR4X para Comet Lake-U es un desarrollo bienvenido. El nuevo estándar de memoria permitirá a los fabricantes de equipos originales incluir al menos 32 GB de RAM en sus diseños de computadoras portátiles (todavía estamos esperando la confirmación de Intel para la capacidad máxima), y LPDDR4X tiene un consumo de energía aún menor que el LPDDR3 que reemplaza. Por lo tanto, es una doble victoria para los OEM, ya que pueden reducir el consumo de energía al agregar memoria. Mejor aún, LPDDR4X también registra relojes más altos que DDR4, por lo que las computadoras portátiles LPDDR4X podrán tener el mejor ancho de banda de memoria de cualquier máquina Comet Lake.

Curiosamente, sin embargo, las velocidades de memoria de Intel para el cometa Lake-U están realmente en el lado bajo para LPDDR4X. El estándar permite una memoria tan rápida como 4266 MT / s, y los procesadores Ice Lake-U de Intel pueden hacerlo tan rápido como 3733 MT / s; sin embargo, el cometa Lake-U solo llega a 2933 MT / s. Entonces, aunque es un bienvenido aumento en el ancho de banda de la memoria, el cometa Lake-U jugará el segundo violín a Ice Lake-U en este sentido. Es probable que sea adecuado, ya que Ice Lake-U necesita todo el ancho de banda de memoria que pueda obtener para manejar su GPU Gen11 64 EU relativamente masiva.

En cuanto al cometa Lake-Y, se está quedando atrás aquí. Intel solo produjo una nueva matriz de CPU para el cometa Lake-U, por lo que las piezas de la serie Y están reutilizando una matriz LPDDR3 / DDR4 existente. Dado que LP DRAM es esencial para los diseños de la serie Y de baja potencia, esto significa que todas las computadoras portátiles de la serie Y vendrán con LPDDR3-2133, junto con las limitaciones de capacidad que incluye.

Seguridad

Con una actualización de la pila de productos de Intel también viene una actualización del estado de varias correcciones de seguridad en las plataformas Intel. En general, tanto el cometa Lake-U como el cometa Lake-Y se envían con las mismas soluciones de seguridad que Ice Lake, por lo que los tres chips están a la par entre sí.

En el caso del cometa Lake-U, este es un nuevo troquel que incorpora las últimas correcciones de seguridad de Intel. Mientras tanto, a pesar de que el cometa Lake-Y está reciclando un dado de Whisky Lake-U existente, Intel parece estar utilizando el último paso de ese dado (Paso 12), que se lanzó específicamente para agregar soluciones de hardware para los diversos exploits de MDS.

Ice Lake vs. Comet Lake: compartiendo el mercado de CPU de bajo consumo

Si bien Intel enfrenta muchos desafíos técnicos de manera regular, quizás el mayor desafío al que se enfrentará la compañía en este momento ni siquiera es técnico. Más bien, es uno de marketing. Con la compañía preparada para suministrar procesadores Ice Lake y Comet Lake para el mercado de baja potencia, ¿cómo segmenta claramente estos productos? Y aún más difícil, ¿cómo comunicas esto claramente a los consumidores?

Como señaló Ian en la vista previa del mes pasado de Ice Lake-U , Intel está compitiendo esencialmente consigo mismo en este momento. Ice Lake y Comet Lake no son procesadores muy diferentes, pero tienen sus diferencias, así como sus fortalezas y debilidades resultantes. Entonces, con Ice Lake posicionado como un procesador premium, Intel se enfrenta a un duro acto de equilibrio para justificar y vender Ice Lake sin socavar Comet Lake, y todo sin socavar directamente a Comet Lake en el proceso.

El plan de segmentación de productos de Intel se basa principalmente en las diferencias de características entre las dos plataformas. Ice Lake se posicionará en torno al rendimiento de la GPU y la IA, mientras que Comet Lake es la potencia de rendimiento de la CPU de Intel y su CPU de trabajo diario.

Esta segmentación sigue las fortalezas de cada plataforma. En el lado de la GPU y la IA, Ice Lake tiene una GPU mucho mejor, debido tanto a la nueva arquitectura Gen11 como a la gran cantidad de UE (hasta 64). Además, Ice Lake también tiene conjuntos de instrucciones de CPU como DL Boost (VNNI), que aumentan aún más el rendimiento de la IA. Mientras tanto, Comet Lake tiene más potencia bruta, especialmente cuando se trata de los SKU principales de 6 CPU principales; Incluso con las mejoras de IPC de Ice Lake, las 4 partes centrales no pueden igualar el potencial de rendimiento total de un Comet Lake de 6 núcleos.

Todo el tiempo, para los compradores que necesitan opciones con precios más razonables que un procesador Ice Lake premium o un Comet Lake de núcleo superior de nivel 6, las piezas Comet Lake de menor conteo de núcleos serán la columna vertebral de la línea de CPU de bajo consumo de Intel para esta generación. Espere ver a Comet Lake aparecer en todas las computadoras portátiles de menor precio que generan la mayor parte del volumen de ventas en el mercado.

Mientras tanto, para diferenciar estas partes en términos de nombres de modelos, Intel mantiene sistemas de numeración separados para los procesadores Ice Lake y Comet Lake. Las partes de Ice Lake serán números de 4 dígitos, con el nivel de GPU al final, mientras que Comet Lake será números de 5 dígitos, con el sufijo U / Y habitual al final. De ninguna manera es la opción más clara, eso requeriría no mezclar Ice Lake y Comet Lake en 10th gen Core, como solía ser, pero es lo suficientemente transparente como para que no necesite saber qué significan dígitos específicos para reconocer si una parte es Ice Lake o Comet Lake.

Si desea núcleos y frecuencia de CPU sin procesar, entonces Comet Lake todavía tiene beneficios allí, incluso si agregamos los reclamos de IPC ‘+ 18%’ esperados de Intel. Todo se reduciría a cómo se desarrolla el turbo en cada dispositivo, e Intel afirma que está trabajando más cerca que nunca con sus socios OEM para optimizar el rendimiento.

Los sistemas Ice Lake, por otro lado, ofrecerán mejores gráficos, es probable que inicialmente estén bajo el título del Proyecto Athena y proporcionen una buena conectividad (Wi-Fi 6), buenas pantallas y una duración de batería realmente buena para la clase de dispositivo .

Como comentario aparte, los comentarios de Intel sobre la dicotomía cuando se trata de cTDP Up han resultado interesantes. Según la compañía, aumentar el TDP en Ice Lake generalmente aumentará el rendimiento de la GPU más que el rendimiento de la CPU. Por el contrario, aumentar el TDP en Comet Lake mejorará el rendimiento de la CPU en más de lo que mejora el rendimiento de la GPU. Este es un gran ejemplo práctico de dónde residen las fortalezas de estas partes: parece que el mayor consumo de energía de Ice Lake es su GPU de 64 UE, mientras que el mayor consumo de Comet Lake es su CPU de 4-6 núcleos.

Expectativas de rendimiento

Por último, pero no menos importante, hablemos de las expectativas de rendimiento. Intel no solo está en el negocio de aumentar los números de productos para ayudar a los fabricantes de equipos originales a vender máquinas “nuevas”, sino que Intel también debe continuar entregando mejoras de rendimiento de generación en generación para poder vender hardware nuevo. Ya sea para mejorar la velocidad del reloj, mejorar el conteo de núcleos, mejorar el IPC o una combinación de todas esas cosas, Intel todavía necesita impulsar el rendimiento.

Indudablemente, Intel espera que sus nuevos procesadores Comet Lake sean sus partes más rápidas de bajo consumo hasta el momento. Con la advertencia de que esto dependerá en gran medida de cómo los OEM configuren sus computadoras portátiles, esto definitivamente se puede lograr para Intel, incluso con el hecho de que todavía están en la arquitectura de CPU Skylake y el proceso de 14nm. Soy escéptico de que las mejoras de rendimiento en el mundo real cumplan con las afirmaciones de Intel, tendremos que confirmarlo en nuestras revisiones de computadoras portátiles, pero las mejoras son posibles, especialmente en escenarios multiproceso que pueden aprovechar los núcleos de CPU adicionales.

Desafortunadamente, las comparaciones de Intel son prácticamente de manzanas a naranjas cuando se trata de rendimiento. Para su presentación oficial, Intel optó por comparar el i7-10710U en modo cTDP Up (25W) con el i7-8565U en su TDP normal de 15W. Entonces, con otros 10W de PL1 TDP, hay muchas más oportunidades para que el cometa Lake-U alcance su velocidad de reloj más alta. Del mismo modo, en la prueba de Office 365, que es una prueba multitarea presumiblemente destinada a mostrar los beneficios de más núcleos de CPU, estamos viendo el efecto combinado de los núcleos adicionales y los 10 vatios adicionales, por lo que es difícil separar los dos.

La prueba de duración de la batería, al menos, tiene los mismos niveles de potencia; ambos chips están configurados a 15 W para esa prueba, que es una prueba de reproducción de video.

No hace falta decir que, a pesar de lo bonitos que son los núcleos adicionales y el espacio libre adicional del turbo, tendremos que probar esto nosotros mismos para ver cómo son las implicaciones del rendimiento y la batería del mundo real.

Por supuesto, el objetivo real de Intel es ayudar a sus OEM a vender nuevas computadoras portátiles a los clientes que ya tienen máquinas que cumplen varios años. Los números de Intel aquí son todos comparados con el i7-5550U basado en Broadwell con la misma división de 25W / 15W. Pero en este punto, Skylake y el proceso de 14nm altamente sintonizado de Intel no deberían tener muchos problemas para superar sus partes de 14nm de primera generación, probablemente no en la medida en que Intel está en la lista.

Comet Lake, aterrizando en venta minorista a finales de este año

Para concluir, hablemos de disponibilidad. Si bien hoy es el lanzamiento oficial de las nuevas piezas Comet Lake de Intel, la disponibilidad minorista retrasará este lanzamiento, ya que los OEM necesitan tiempo para llevar las máquinas al mercado. El tiempo de respuesta será menor que Ice Lake, pero la gama completa de sistemas Comet Lake no estará disponible de inmediato.

Al observar varios anuncios de OEM embargados que saldrán esta mañana, parece que los OEM esperan comenzar a enviar sus sistemas Comet Lake de cuatro núcleos este mes, pero los sistemas de núcleo hexagonal solo estarán disponibles en octubre o al comienzo del cuarto trimestre. Esto es aproximadamente un mes detrás de los primeros sistemas Ice Lake, que ya se han anunciado para septiembre. Entonces, si bien la línea completa de Comet Lake no retrasará demasiado a Ice Lake, parece que habrá un mes o más de diferencia hasta que las cosas se calmen por completo. Lo que deja a Comet Lake llegando justo a tiempo para la temporada de vacaciones, y todo el volumen de ventas que trae.


4 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *