De nuevo MSI a la palestra por problemas derivados de su hardware. En este caso le toca a sus tarjetas gráficas, en concreto a un modelo premium con la última hornada de GPUs de AMD: la MSI RX 5700 XT Evoke OC.

La MSI RX 5700 XT Evoke OC contiene fallos claros de diseño

No es la primera vez, y por lo visto tampoco será la última, que tengamos que hablar del hardware de MSI y de sus problemas. Sonados son los que han tenido con cierta gama de portátiles, UEFIs en Ryzen 3000 y Zen 2 y ahora al parecer le toca a sus tarjetas gráficas.

Como decimos, el modelo afectado es la RX 5700 XT Evoke OC, pero al parecer la versión normal también trae los problemas que vamos a ver a continuación, por lo que tampoco descartamos que esto se extienda a otros modelos, al menos dentro de la gama de AMD.

Por alguna razón que se desconoce, estas GPUs están obteniendo una deficitaria disipación de calor en sus VRAMs y MOSFET y un exceso de pasta térmica realmente preocupante. ¿Por qué lo es? En primer lugar, tenemos que analizar el hardware que incluye para entender dónde pueden estar lo problemas.

Seguro que recordamos las primeras remesas de las RTX de NVIDIA y los problemas derivados de muertes súbitas (en muchos casos) o fallos en pantalla.

En ambos casos todos los indicios apuntaban a un sobrecalentamiento de las VRAM GDDR6 que portaban, donde por aquel entonces y en sus primeras versiones todos los chips incluidos eran fabricados por Micron, llegando a temperaturas extremas por falta de disipación o errores en el diseño que no permitían una correcta refrigeración en según qué modelos de tarjeta y fabricante.

Parece que MSI no ha aprendido de aquello y ahora con las tarjetas Navi está volviendo a las andadas. Y es que, tal y como muestran TechPowerUp y Gamersnexus, dichas tarjetas tienen un serio problema con los pad térmicos.

Las temperaturas se disparan, con el consecuente problema a largo plazo

MSI ha dotado a esta RX 5700XT Evoke en sus dos versiones de unos pad térmicos de un tamaño minúsculo para sus VRAM (firmadas por Micron para mayor desgracia y no por Samsung) donde en el mejor de los casos, dicho pad térmico cubre solo el 80% de la VRAM.

Pero es que, en la zona más alejada del PCIe donde dos módulos se albergan solos y libres, el coldplate que usan a modo de falso midplate (y que perjudica las temperaturas de todo el conjunto) deja al aire más del 60% de dichos módulos de VRAM, ya que los pads están cortados a su mínima expresión.

Por si fuese poco, la cantidad de pasta térmica es excesiva, lo cual tampoco es óptimo para las temperaturas finales.

A esto hay que sumarle una BIOS “defectuosa” que impulsaba los ventiladores a unos niveles muy altos, pero que mantenía lógicamente las temperaturas más a raya. El problema es que la sonoridad se elevaba a niveles del disipador de referencia de AMD, lo cual es un sinsentido.

La nueva BIOS corrige el problema, pero crea otro derivado de todos los problemas de diseño: las temperaturas se elevan hasta los 90 grados en las VRAM y hasta los 84 ºC en los VRM.

Las VRAM están cerca del límite físico de funcionamiento

Si esto no es suficiente y ateniéndonos a las especificaciones que Micron ofrece para dichos módulos de VRAM con nomenclatura D9WCW, encontramos que su temperatura máxima de funcionamiento es de 95ºC. Es decir, MSI con su nefasto diseño está llevando las VRAM casi al límite físico que pueden soportar.

Viendo lo ocurrido con las primeras RTX y ya comentado, son temperaturas muy al límite y que sus rivales en condiciones normales no alcanzan, puesto que lo normal es que ronden los 80ºC, un margen térmico de 15 grados que es totalmente aceptable.

Por si fuese poco, los VRM alcanzan los 84 grados de media, de nuevo por un mal diseño con los pad térmicos y el disipador en sí mismo, donde la temperatura máxima que soportan es de 85 grados.

Quizás lo peor de todo esto no es que sea un error de diseño que ponga en juego la integridad del hardware, quizás lo peor es que MSI resalte como una característica notable dicho sistema en la web oficial de esta MSI RX 5700XT Evoke.

Desde luego, MSI va de mal en peor y debería revisar sus productos antes de ser lanzados al mercado, porque fallos como estos condenan a una marca y a sus ventas.

Para un análisis de esta tarjeta y otras ver aquí:

Revisión de la MSI Radeon 5700 XT Evoke (y Navi custom en general)


Pueden ver imágenes de otros modelos de RX 5700XT y como sus termalpads si cubren completaente los módulos de memoria.


11 commentarios

Ariel (Boomer) · 30 agosto, 2019 a las 9:52 am

Muy oportuna la explicación sobre esos´´ptos calientes´´ pork creanme si antes del comentario de Maikel me hubiese encontrado un review o una herramienta que indicase que determinada gráfica-modelo alcanzó los 110 grados de verdad no sé que hubiese hecho. Recuerdo un artículo que leí quizás fue en esta misma web donde el autor decía: ´´Todo gamer que se respete mantiene bajo control la temperatura de su PC´´. Y gracias esto es algo que siempre he hecho incluso antes de conocer aquel escrito, pero 110 eso es un valor de infarto. Entiendo el pork del comentario de Roger.

Roger DV · 28 agosto, 2019 a las 12:42 pm

La tarjeta de referencia de la 5700 se monta en 110 grados (y los de AMD, asi tan panchos, dicen que eso es “normal”). Con esos antecedentes hay que ser demasiado ingenuo como para ahorrar en refrigeracion en estas graficas.

    Maikel · 28 agosto, 2019 a las 1:19 pm

    no es problema, Roger.
    no se si habras leido al respecto cuando esto surgio. todo viene de la Radeon VII y las Radeon Instinct MI50/60.
    Usualemnte se ha empleado un solo sensor de temperatura y segun lo que este dijera se hacen los ajustes automaticos de reloj. pero desde estas GPUs AMD empezo a meter mas sensores de temperatura, distribuidos por todo el chip. Con fabricacion cada vez mas pequeña la densidad termica aumenta, y con mas sensores se leen temperaturas puntuales dentro del chip. Antes solo se veian algo asi como un “promedio” o un valor global, las utilidades de monitoreo estan devolviendo uno de los parametros de la temperatura como mas alta reportada por un sensor, pero tambien reportan esta “global”, que es la que se da en los reviews . Con esta precisión de los datos, ahora se puede subir relojes y rendiminto mas tiempo y en secciones del chip por separado, sacar mas rendimiento, donde antes se dejaba margen pues no se sabia en detalle como iba la cosa en el chip.

    En otras palabras, en los CPUs, GPUs y demas, estos puntos calientes de temperaturas superiores a la media siempre han existido, es pura fisica y electronica, pero hasta ahora nunca se han reportado como lo ha empezado a hacer AMD.

    Nvidia al parecer tiene en sus graficas recientes tambien mas sensores para lo mismo. Pero no reportan estas temperaturas de puntos calientes, si no solo la global. O se escucharia tambien los gritos al respecto

    Si el fabricante lo certifica y dice que esa temp es correcta, pues bien. Si se estuvieran jodiendo GPUs por montones por este aspecto, ya seria otro asunto. Claro, un sistema de refrigeracion mejor hara que hasta estos puntos calientes sean menos calientes. Que este nivel de temperatura reduzca el tiempo de vida del chip, bueno no sabemos, habra que ver, pues como antes no se tenian datos de este nivel (a nivel de usuarios, no de los ingenieros), no hay para comparar. Pero si AMD, el fabricante dice que esta dentro de la especificacion, la cosa esta bien entonces, el asunto es que no se pase de ahi.

    El caso de esta MSI el problema esta en la refrigeracion de los modulos de memoria y los VRM/MOSFET

    Esto de las temperaturas es similar al asunto de los 1.5v y temperaturas localizadas de los Ryzen nuevos. Al menos los softwares de monitoreo lo han actualizado para que se comporten mejor y ademas digan el estado real en estos casos

Ariel (Boomer) · 26 agosto, 2019 a las 6:50 pm

Veamos…Tengo por buena costumbre cuando entro en debate sobre determinado tema con alguien el pensar que tiene más conocimientos sobre la materia que yo. Partiendo de esto pregunto lo mismo que ´´Escanor´´ pudiera alguien explicarme algo sobre los fallos de GIGABYTE porque tengo entendido que muchas ensambladoras han tenido sus ´´caidítas´´. Por mi parte nunca he sido un fanático radical de una ensambladora pero sí siempre me he decantado más por GIGABYTE en términos de gráficas les tengo más confianza. MSI en lo personal nunca me he inclinado hacia ellos y ahora con esta noticia de ´´más fallos´´ menos lo haré…Nada que quisiera que según modelo de gráfica alguien me explicara aúnque sea de manera superficial que marca ofrece una mejor compra en relación calidad-precio…(Sé que depende del modelo de gráfica)

    Maikel · 26 agosto, 2019 a las 7:06 pm

    digamos que para cada grafica estan los modelos normales y luego estan los modelos mejores y finalmente lo salvajes
    usualemnte los salvajes en todas las marcas son de buena calidad
    los problemas pueden parecer mas increiblemente en los modelos medios
    los modelos “suaves” usualemnte como no tiene forzajes ni nada por el estilo, aun con componentes bastante estandares se mantienen bien,
    pero siempre hay sus fallos en todos los niveles
    cosas como la aqui referenciada, e de los que debes averiguar o inferir mirando el eaquipo en detalle, en este caso la tarjeta, por eso cuando busco una grafica la busco con probeas bien detalladas, desarmadas. ver como se comporta y los componenetes de cerca

    ahora, de manera general, que mantenga una buena distribucion de calidad en todas sus gamas, fabricante de tarjetas con GPU de NVIDIA, EVGA. con GPUs de AMD, Shapphire

      Richard · 27 agosto, 2019 a las 7:54 am

      depende del modelo pero porque crees que gigabyte tiene mala reputación, todas las ensambladoras han hecho una que otra locurita pero lo de gigabyte es sostenido sus gamas bajas suelen se las mas baratas pero también las ,mas recortadas y con menos calidad en general

Richard · 24 agosto, 2019 a las 9:37 pm

Espero no tener que meter a MSI al mismo cajón que tengo a Gigabyte. Pero se lo está luchando.

    ESCANOR · 25 agosto, 2019 a las 9:09 am

    QUE OPINION TIENES DE GIGABYTE CONSIDERAS Q ES MALA?¿

      Richard · 25 agosto, 2019 a las 11:26 am

      mira despues de que se me rompieran dos de sus Boards como que en un pedestal no la tengo y he visto varias GPUs con bateo de la marca por ahorrarse, si no preguntale a Matr1x el ya vivio los Gigabiteadas

      DARIAN · 25 agosto, 2019 a las 11:29 am

      En motherboard cuídate de Gigabyte sobre todo en sus revisiones por que como me pasó con un z87 de 4ta gen cuando revisé las críticas resultó que por ahorro de costos le habian recortado componentes y tenian fallos eléctricos.

      En los demás componentes como tarjetas gráficas no se hoy por hoy tengo un gráfica 1060 de ellos y es muy estable desde hace 2 años ahora para darle mantenimiento me hace que deberé comprar un kit de destornilladores creados para doblarse y asi poder desmontarla y agregarle la pasta pero como de momento estoy haciendo trabajos de modelado sus picos de temperatura no son mas alla de los 50 grados y cuando rara vez juego, configuro los mismos para que ella no suba de los 65 grados.

      Saludos.

Maikel · 24 agosto, 2019 a las 8:04 pm

escuchemos la opinion del gran amante de MSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *