Hoy vamos a explicarte qué es el VSync y cuáles son sus ventajas y desventajas. Se trata de una opción que posiblemente acabes topándote en los ajustes de los videojuegos actuales para PC, y que muchas veces no queda claro para qué sirve realmente o de qué manera puede influirte a la hora de jugar.

Has de saber que se trata de una tecnología diseñada para evitar problemas como el “screen tearing“, que aunque te pueda sonar un poco a chino es posible que te lo hayas encontrado en más de una ocasión. Sobre todo cuando tengas un buen PC capaz de hacer volar a los juegos, haciendo que obtengan unos FPS que el monitor no puede alcanzar con su tasa de refresco.

Qué es el VSync

El VSync o Vertical Sync, que en castellano sería “sincronización vertical”, es una tecnología gráfica diseñada para los videojuegos. Lo que hace esta tecnología detectar cuáles son los fotogramas por segundo (FPS) a los que se está moviendo el juego y la tasa de refresco de tu monitor, y los sincroniza para evitar problemas como el “screen tearing”.

El “tearing” es un problema que quizá tú mismo has experimentado alguna vez sin saber su nombre en un juego de PC. Suele suceder sobre todo cuando haces giros bruscos, y es cuando de repente vemos que la imagen aparece cortada por la mitad durante esos movimientos.

Tearing

Este efecto sucede cuando el juego está enviando una información que la tasa de refresco de tu ordenador no puede mantener. Sobre todo, es algo que se da en videojuegos avanzados. Por ejemplo, puede pasar con un juego con una tasa de refresco de 60 FPS o superior, y que se utiliza en un monitor que no pueda ir a una tasa de refresco de más de 60 Hz.

La relación de las tasas de refresco de pantalla y gráfica debe ser de 1:1, lo que quiere decir que un monitor con 60 Hz puede mostrar hasta 60 FPS en un juego. Y es cuando el juego se mueve a una tasa de refresco superior a la del ordenador cuando se empiezan a ver los efectos de esta desincronización.

La tecnología con la que los fabricantes de tarjetas gráficas intentaron solucionar este problema del tearing fue precisamente el VSync. Lo que hace, es precisamente forzar la sincronización de ambas tasas de refresco. Por ejemplo, si detecta que el monitor es de 60 Hz impedirá que el juego pase de los 60 FPS cuando sea necesario.

Esta es una opción que posiblemente veas en los ajustes de algunos juegos y en el panel de control de los controladores graficos, y has de saber que su única función es precisamente evitar esta sincronización. Vamos, que ni mejorará la resolución ni los colores o los niveles del brillo de tu juego.

Ventajas y desventajas del VSync

Como te hemos explicado, el VSync es una solución cuando estás jugando a un juego y experimentas ese “screen tearing” que hace que la imagen aparezca cortada en dos. Esta tecnología hará que tu procesador gráfico se mantenga al mismo nivel que el monitor, y ambos mantengan las imágenes de tu pantalla sincronizadas.

También puede ser una solución útil cuando estás utilizando juegos antiguos, y tu procesador gráfico supera con creces las necesidades del juego. El procesador gráfico intentará funcionar a máxima velocidad, por lo que al renderizar imágenes 3D de juegos antiguos puede hacer que acabe creando una tasa FPS excesivamente alta que puede causar sobrecalentamientos. En estos casos, el VSync ayudará a que los FPS para evitar esto.

Pero también hay algunos aspectos negativos, como por ejemplo ligeras bajadas en el rendimiento de un juego. Sin embargo, no deberían ser bajadas que se notasen excesivamente. Otro problema puede estar en que el VSync fuerce a los fotogramas a “esperar” hasta que el monitor esté listo para mostrarlos, lo que también puede causar pequeños lageos o retrasos en las pulsaciones de teclas y clics de ratón.

Por lo general, a día de hoy ya es posible que tu gráfica o los juegos hayan aplicado diferentes tecnologías para evitar que el VSync cause estos pequeños retardos. En los controladores de AMD e NVIDA hay opciones para modos de V-Sync mejorados.

Las compañías fabricantes de GPU eran conscientes de los posibles problemas de VSync cuando se lanzó y, desde entonces, han estado tratando de presentar versiones mejoradas. Es por eso que, cuando ingresa al panel de control de su GPU, puede ver diferentes opciones de sincronización. Las formas más avanzadas de VSync incluyen:

AdaptiveSync: es una mejora de Nvidia que vigila la velocidad de actualización máxima del monitor. Si el FPS del juego es igual o superior a la actualización, VSync está habilitado. Si el FPS cae debajo, se desactiva, lo que evita que surjan algunos problemas de retraso de entrada.

FastSync: FastSync es una forma más avanzada de sincronización mejorada de Nvidia que habilita VSync cuando es necesario y agrega un triple búfer automático para elegir siempre los mejores datos de cuadros posibles. Requiere de mucha energía, pero ayuda a solucionar muchos problemas con VSync.

Enhanced Sync: la sincronización mejorada es la versión de AMD para corregir los problemas de VSync. Al igual que AdaptiveSync, desactiva VSync cuando la velocidad de cuadros cae por debajo de la frecuencia de actualización de un monitor para evitar problemas relacionados.

Sin embargo, merece la pena saber que puede causarlos por si los experimentas poder hacer la prueba de desconectar esta tecnología para ver si así se solucionan.

También puede darse el caso de que el juego y el monitor realmente tengan serios problemas para sincronizarse, por ejemplo cuando los FPS del juego varíen bruscamente a causa de algún fallo en el procesado de la imagen o algún problema similar. En estos casos, el VSync podría forzar a bajar aún más los FPS, manteniéndolos por debajo de lo que un juego está diseñado para funcionar. Esto también puede causar lageos o que el juego vaya a tirones.

Vale, es verdad que estos problemas de lags o que el juego de tirones puede no ser muy molesto en muchos juegos. Pero si estás jugando a un juego de lucha o un shooter en el que los reflejos son clave o tengas que hacer combinaciones complejas de teclas, entonces sí que puede ser algo un tanto molesto.

¿VSync es mejor que G-Sync O FreeSync?

Llegamos a las últimas formas para prevenir el screen tearing: G-Sync, de Nvidia, y FreeSync, de AMD, son tecnologías de GPU que sincronizan cuidadosamente las tasas de actualización y otros datos de imagen directamente con tu tarjeta gráfica, para proporcionar una imagen más nítida, sin los problemas potenciales de VSync. Míralos como la forma definitiva de VSync. Sin duda, vale la pena habilitarla.

El “truco” es que necesitas una tarjeta gráfica con G-Sync o FreeSync y un monitor que admita esta tecnología. Actualmente puedes encontrar muchos monitores que tienen compatibilidad con G-Sync o FreeSync, pero muy pocos que tienen ambos, ya que son tecnologías patentadas y de la competencia. Eso significa que debes asegurarte de obtener un monitor que coincida con la tecnología de tu GPU y viceversa.

VSync, por otro lado, funciona mejor con monitores antiguos que no tienen G-Sync o FreeSync, pero que aún necesitan manejar los juegos de la mejor manera posible. También es una buena alternativa si tu GPU es limitada y estás ahorrando para una actualización.

Más sobre este último tema, aquí:

FreeSync, A-Sync, Adaptive Sync y G-Sync


16 commentarios

Player 1 · 31 agosto, 2019 a las 4:24 pm

ahora q las GPU Nvidia soportan freeSync-compatible monitors..lo mejor precio-calidad es un buen monitor con Freesync q sea compatible con gsync…hay muchos q lo soportan a la perfeccion y siguen costando unos 150 – 200 $ menos q los G-sync..

Richard · 31 agosto, 2019 a las 10:06 am

Tearing, en mi experiencia la mejor forma de evitarlo es fijar a 60 por lo general mi targeta da mas fps y asi no se ve casi lo idela seria gsync o free sync

que lo del free sync hai que ver porque también hay monitores FreeSync y cuando lo activas no funciona bien
con el GSync funciona perfecto todo esto es algo que hay que reonocer

    Maikel · 31 agosto, 2019 a las 2:26 pm

    culpa de los fabricantes de monitores. no implementan bien la especificacion y pasa eso. solo para ponerle una etiquetica mas al monitor. al menos los fabricantes que se precian lo hacen bien. pero esto es en los monitores Freesync 1 y mas en los primeros. la norma 2 es mucho más rigurosa, y se deben pasar todas las pruebas especificadas para la certificacion, estos estan saliendo desde inicios del año pasado

      Richard · 31 agosto, 2019 a las 3:58 pm

      yes a mi en un futuro ne gustaría comprar un monitor que fuera G-sync Compatible para mi GTX ya que para tener FreeSync no cambiaría de gráfica aunque las 5700 me gustan bastante.

        elLachy88 · 1 septiembre, 2019 a las 11:11 am

        Yo tengo hace 2 meses un Acer XFA240H Freesync 1ms 144Hz con una GTX1070 y va de maravilla la compatibilidad con g-sync. Lo compre por $176 en amazon. Te lo recomiendo. Claro!! si tienes alguien q te lo pueda traer pq en Cuba es otra historia. Eso si!! Si piensas comprar algun modelo certificado por nvidia para trabajar con gsync chequea la lista oficial publicada en su web pq en las tiendas hay muchos modelos q dicen serlo pero aun nvidia no los lista. Slds

Yolo · 31 agosto, 2019 a las 8:21 am

Pues yo lo normal es que juegue con el desactivado, activarlo me reporta buenos bajones de rendimiento.

    Maikel · 31 agosto, 2019 a las 10:23 am

    por eso debes usar el adaptativo que viene en los drivers
    -si esta por encima de la velocidad de refresco del monitor, se activa solo
    -si esta por debajo se desactiva solo

MATR1X · 29 agosto, 2019 a las 2:10 pm

Para el q tenga Internet y no se quiera echar esto y entretenerse más y aprender:

https://www.youtube.com/watch?v=8vxfDvibnqw

Yunior · 29 agosto, 2019 a las 1:20 pm

Maikel en la ilustracion que pones ahi en el controlador de nvidia manage 3d settings esta la opcion vertical vsync si lo pongo en adactive eso ya automaticamente todos los juegos que habra estaran sincronizados con vsync???? no tendria que activarlo ya en los juegos ?????

    Maikel · 29 agosto, 2019 a las 1:38 pm

    creo que si se ppne ahi es global para todos
    tambien hay una parte que puede hacerlo especifico por cada juego
    y si, creo que si se activa ahi, no hay que hacerlo en le juego, el driver tiene preferecnia

Yunior · 29 agosto, 2019 a las 12:21 pm

ya me quedo claro que es bueno activar el vsync, ahora voy con otra pregunta de lo mismo, en los juegos en red, ejemplo rapido, batelfield 3, siempre mis amigos me han dicho: te tienen que correr a 200 fps el juego pa que no estes pegado en la red, me dicen que aunque pueda poder correr el game a full, los graficos es mejor ponerlos bajito porque si no voy a estar mas lento que los demas en el juego, que no voy a matar a nadie en el la partida, que no active en el BF3 el vsync que me quita rendimiento a la hora de jugar en red, conosco pila de gente con super maquinas y juegan el BF3 con los graficos en bajo y sin el vsync activado, me puedes explicar que hay de sierto en esto, segun este articulo es lo contrario a lo que hacen las personas en los juegos en red! al menos aqui en nuestras redes, (((( ?los altos graficos y el Vsync afectan el rendimiento en las partidas en red, en nuestrar redes cubanas ?????? esa es mi pregunta !

    Maikel · 29 agosto, 2019 a las 12:31 pm

    bajar lo graficos te da dos cosas
    1-entre menos detalle, todo se ve mas plano y menos objetos y obstrucciones, PERO los personajes si se mantiene visibleas, asi que es mas facil ver a los demas. usualemte se mantien la resolucion alta, pero todo o demas para el piso
    2-a mayor fps las latencias de fncionamiento, entrada-procesamiento-representacion son menores, y ayuda, pero uno es el que tiene que tener la capacidad de reaccion, si no es por gusto

    todo esto depnde del juego, un FPS puede ser valido, en otros juegos en red, para nada

    los FPS, rendimiento, calidad y demas no tiene nada que ver con la red

      Yunior · 29 agosto, 2019 a las 1:02 pm

      nunca e escuchado a algun amigo mio que a activado el vsync en el BF3, y esto supuestamente deberia darte mas suavidad a la hora de girar la camara y detectar a un enemigo en el juego, al activar el vsync automaticamente el juego baja a 60 fps que es los hz de la gran mayoria de los monitores que tienen las personas y todos los que juegas shooter en red quieren jugar a 200 fps, como que esto les da ventaja, es lo que todos siempre sugieren, alguien aqui que juegue shooter en red que de su opinion al respecto de sus experiencias????

        arnova · 30 agosto, 2019 a las 8:42 am

        Yo lo he jugado y verdaderamente de las forma que dices de bajar los graficos lo unico que haces es ver mejor los otros user por el tema de que los detalles no estan bien definidos, algo parecido pasa en el rust, pero bueno las amistades creen que lo juegan mejor por que al no ver muchos detalles es menos informacion q el monitor tiene q refrescar, ahora tu le subes todos los graficos y lo juegas como yo en un monitor de 144hz y no notaras las diferencias a como lo juegan tus amigos, solo veras la diferencia en grafico pero los ajustes y todos los detallles seran mas vicibles en el 144hz todo a tope y a 60hz todo bajo

        Maikel · 30 agosto, 2019 a las 8:55 am

        el juego puede ir a 1000fps, que si el monitor es de 60 (o 120 o 144), solo veras esa cantidad de cuadros dibujados, o mas exactamente, un imagen compuestas por 16 pedazos de 16 cuadros distintos
        para esto es que existe la sincronizacion adaptativa, alias FreeSync, A-Sync, G-Sync, etc

        lo unico que ayuda mas cuadro, aun no se vean, es como explique la fluidez control-accion, pero a 60fps la latencia es de 16milisegundos, si tu capacidad de reaccion es mayor que esto, da lo mismo que lo pusieras a menos fps.

        el limite lo pone la persona

          Juni · 30 agosto, 2019 a las 10:12 am

          yo lo jugaba en la red poniendo la sincronizacion y se veia mucho mas fluido y en ultra, mi monitor es de 75 hz free sync

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *