Hace unos dias ha aparecido el rendimiento de una de las próximas tarjetas gráficas AMD Navi 14, que en teoría vendrían a sustituir a las actuales AMD Radeon RX con núcleos Polaris para la gama baja del fabricante. Aunque, dado que de estas nuevas tarjetas gráficas va a haber versiones con 4 u 8 GB de VRAM, es posible que vayan destinadas a sustituir a las actuales Radeon RX 570, como punto de partida para la gama media-baja de AMD Radeon.

Las filtraciones sobre las nuevas tarjetas gráficas AMD Navi, con rendimientos inferiores a las actuales AMD Radeon RX 5700, no dejan de sucederse. Algo lógico, si tenemos en cuenta que las actuales gráficas de este fabricante solo representan su gama media alta, en cuanto a rendimiento. AMD Radeon también tiene que sacar tarjetas gráficas que se encarguen de cubrir su gama de entrada, donde estaban las Radeon RX 550/560. Así como la gama media-baja, donde estaban las RX 570 y 580.

La Radeon Navi 14 es una GPU de nueva generación basada en la arquitectura RDNA de AMD, la misma que hemos visto en las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, basadas en el núcleo gráfico Navi 10. Esto quiere decir que se repite esa integración híbrida que mantiene elementos de la arquitectura GCN, y que no estamos todavía ante una implementación pura de la arquitectura RDNA.

A pesar de todo la mejora a nivel de rendimiento frente a las tarjetas gráficas basadas en Vega es palpable. Como hemos visto en artículos anteriores Navi logra una mejora de rendimiento bruto que ronda el 25%, aproximadamente, y esto es solo el principio, ya que cuando se complete el salto a RDNA y se empiece a optimizar de verdad esa cifra mejorará de forma notable.

El chip Radeon Navi 14 es muy importante porque posiciona como la alternativa de AMD para la gama media, es decir, tiene todas las papeletas para convertirse en el núcleo gráfico utilizado para dar vida a las Radeon RX 5600 y RX 5600 XT, dos tarjetas gráficas que deberían competir con las GTX 1660 GTX 1660 Ti de NVIDIA.

La gráfica que se ha filtrado lleva por nombre en código GFX1012, lo que indica que pertenece a la serie AMD Navi 14. Su nombre en código es GFX1012, que es el nombre interno de la GPU Navi 14 y tiene el ID de dispositivo “AMD 7340:CF”. Este modelo particular es uno con una cantidad de 4 GB de VRAM. Sin embargo, anteriormente ya se filtró otro modelo otro modelo con la misma designación, pero este con 8 GB de memoria VRAM. Esto es lo que nos hace sospechar que pudiera tratarse del sustituto de la AMD Radeon RX 570, dado que ese modelo también tuvo versiones con 4 y 8 GB de VRAM. Cierto es que también podría tratarse del sustituto de la RX 580, dado que también ese modelo tuvo ambas versiones. Pero el rendimiento que demostraría esta gráfica nos hace dudar de ello.

El ultimo modelo filtrado, a nivel de especificaciones tenemos un total de 24 unidades de computación, lo que nos deja un conteo de 1536 shaders en la versión completa del núcleo Radeon Navi 14, y 8 GB de memoria gráfica GDDR6. La velocidad máxima de trabajo en la GPU es de 1900 MHz, una cifra muy elevada que, imaginamos, debe referirse al máximo posible cuando se activa el modo turbo, y no a las frecuencias de trabajo base.

Si ponemos todo esto en perspectiva podemos sacar algunas conclusiones interesantes. La Radeon RX 5600 XT de AMD podría estar equipada con 1536 shaders, 96 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, bus de 256 bits y 8 GB de GDDR6 a 14 GHz. Con esas características no debería tener problema alguno para competir de tú a tú con la GTX 1660 Ti de NVIDIA.

Con un pequeño recorte de unidades de computación se podría dar forma a una variante con la que crear la Radeon RX 5600, una tarjeta gráfica que sumaría 1280 shaders (20 unidades de computación), 80 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado y tendría un bus de 256 bits con 4 GB de GDDR6 a 14 GHz. Su rival sería la GTX 1660 de NVIDIA.

La AMD Navi 14 báscia rendiría más que la NVIDIA GeForce GTX 1650

A pesar que CompuBench informa que el número de CU (Compute Units) en el interior de esta nueva tarjeta gráfica AMD Navi 14 es de 12 CU, este programa divide por la mitad el número de CU de la arquitectura Navi. Lo que significa que la AMD Navi 14 tendría 24 CU. Ahora tengamos en cuenta que las actuales AMD Radeon RX 5700 XT tienen en su interior 40 CU. Mientras que las Radeon RX 5700 tiene 36 CU. Por tanto, habrá una diferencia de rendimiento bastante sustancial entre ambas series de tarjetas gráficas.

Hablando de rendimiento, esta parece ser algo más rápida que la RX 570, que se basa en la GPU Polaris 20. La RX 570 ha sido durante mucho tiempo el rey del equipo rojo, pero parece que las GPUs Navi 14 podrían finalmente reemplazarlas. El rendimiento frente a las piezas GTX, como la GeForce GTX 1650 de NVIDIA, parece excelente, pero no lo es frente a la GTX 1660, que es mucho más rápida. No es de extrañar, por tanto, que NVIDIA esté pensando en lanzar una nueva tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti, que se encargaría de competir contra el nuevo modelo de AMD Radeon.

Claro que, si en realidad estamos ante el sucesor de las Radeon RX 570, no sería nada de extrañar que AMD Radeon estuviera preparando un modelo que fuera capaz de plantarle cara a las NVIDIA GeForce GTX 1660. Lo que desde luego nos sorprendería bastante, y de manera muy agradable, sería que estuviéramos frente al sucesor de las RX 560. Pero, eso es muy poco probable, dado que habrá versiones con una gran cantidad de memoria VRAM. Mucho más de lo que es habitual ver en esas gamas de tarjetas gráficas.

Estas son muestras ‘tempranas’, así que no podemos decir cuál sería el resultado final, pero dado que estas tarjetas tendrán un precio por debajo de los 200 dólares, las cosas se ven bien en cuanto a precio/rendimiento. Las tarjetas RX de 3 GB basadas en Navi 14 parecen ser de la configuración más baja, por lo que podemos esperar que estén por debajo de los 150 dólares. Es posible que AMD pueda reemplazar las tres tarjetas Polaris existentes, la RX 570, RX 580 y RX 590, por estos productos basados en Navi 14 a un precio mucho más bajo. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento oficial, pero las informaciones más recientes sugieren que AMD podría presentar las Radeon RX 5600 y Radeon 5600 XT aprovechando el evento dedicado al lanzamiento del Ryzen 9 3950X con 16 núcleos y 32 hilos, previsto para el próximo 7 de septiembre.


4 commentarios

NelWest® · 12 septiembre, 2019 a las 5:55 pm

Lo que mata a la RX 590 es su consumo desorbitado, ojala la 5600 XT fabricada en 7 nm tenga un poco mas de rendimiento q esta y menor consumo.

ADRIAN · 8 septiembre, 2019 a las 8:08 am

MAYKEL HERMANO Q ES MEJOR O Q TIENE MAS CALIDAD HDMI O EL DISPLAYPORT, PORQUE NECESITO UN CONVERTIDOR DE CUALQUIERA DE ESOS 2 A VGA, ENTONCES HAY EN EL MERCADO DE HDMI-VGA Y ENCONTRE UNO DE DISPLAYPORT-VGA
SALUDOS

    Maikel · 8 septiembre, 2019 a las 9:22 am

    sólo n las mayores resoluciones y frecuencias de refrescamineto es donde se diferencian algo.
    Pero Para eso que quieres cualquiera te va a dar lo mismo. Incluso un DVI-D.
    A mi el HDMI a lo largo del tiempo me ha dado muchos problemas de todo tipo.
    Actualmente Mi tarjeta tiene un HDMI y tres displayports. Pero el monitor no tienen DP, si no VGA, DVI y HDMI. Y lo uso con un conversor DP-DVI,pues HDMI aquí también me da rollos a veces. No he podido probar mucho q digamos el DP. Personalmente sigo prefiriendo el DVI.
    Personalmente sigo

Maikel · 7 septiembre, 2019 a las 10:25 pm

en mi opinio que haria AMD
-poner al menos dos (o tres) tarjetas en el rango de rendimiento entre la RX 590 y la RX 5700, esto es, entre $200 y $350, pues la RX 590 ya esta apareciendo hasta por debajo de 200
-seguir sacando RX 570, RX 580 y RX 590 a los precios bajos que tiene ahora, pues la fabricacion le debe salir muy barata y estas dejarlas como gama “baja”.

pero incluso seria mas interesante que estas 3 fabricara los chips en 7nm. siendo mas simples, ocupan menos espacio todavia y salen mas por oblea lo que reduce mas aun los costes y asi le sacan mas si las dejan a los precios actueles, y siendo de 7nm puede apretarlas un poco en los relojes para mas rendiminto o dejarlas igual para muchisimo menos consumo. esto seria la nueva gama baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *