Después de revisar el EVOKE, ahora es el momento para que el modelo más silencioso y poderoso, cumpla con la revisión Gaming X de Radeon RX 5700 XT de MSI. Entre la línea MSI, tiene los mejores relojes, nuevas apariencias y niveles acústicos silenciosos. Fabricado en un nodo de 7 nm y capaz de luchar con GeForce RTX 2060 y 2070 de NVIDIA, también comprobaremos qué tan bien se sostiene contra la tarjeta de referencia.

Como has aprendido, MSI ha lanzado una baraja de cartas para la serie Radeon RX 5700. El modelo Gaming X es la versión premium y es el RX 5700 Xt más rápido que hemos probado hasta la fecha. El Gaming X tiene un enfriador de estilo recientemente actualizado que combina una mezcla de negro y gris metalizado con una placa posterior de metal cepillado, y seguro en la parte superior (aunque realmente sutil) algunos efectos de luz RGB en el exterior. El Gaming X está equipado con dos ventiladores Torx (v3.0) de 90 mm basados ​​en un diseño Zero Frozr, lo que significa que a menos de 60 grados C los ventiladores no giran. La tarjeta tiene una muesca más larga para una mayor superficie del radiador de enfriamiento, con una longitud de 29 cm. El RX 5700 XT obtendrá dos conectores de alimentación PCIe de 8 pines y, en cuanto a conectividad, parece convertirse en tres salidas DisplayPort y un puerto HDMI. MSI también permite que las frecuencias de reloj aumenten al máximo hacia una frecuencia de 2069 MHz. Sin embargo, ese es un valor un poco confuso ya que el reloj del juego es de lo que se trata realmente. Nuestras mediciones muestran que el valor se ejecuta en el rango ~ 1970 MHz, que es alto. Tenemos mucho de qué hablar, eche un vistazo a lo que se revisa hoy. En las dos páginas siguientes, algunas fotos internas, luego de lo cual nos dirigimos a la revisión.

Fotos del producto

MSI está utilizando una configuración tradicional de doble ventilador con ese nuevo aspecto. La tarjeta es un diseño Torix 3.0 de doble ventilador de 9 cm basado en Twin Frozr VII, los ventiladores no girarán cuando la tarjeta no esté en uso. Esta tarjeta tendrá una potencia de placa de 225 vatios (PCB de 9 + 2 fases) y estaba equipada con conectores de alimentación duales de 8 pines. Los conectores de pantalla incluyen un conector HDMI y tres conectores DisplayPort. Ambas tarjetas ofrecen compatibilidad con HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4, PCIe Gen 4.0.

Descripción general de PCB y componentes del producto

En las fotos a continuación puedes ver varias cosas. Esta tarjeta estaba equipada con chips de memoria GDDR6 de 8GB fabricados por Micron. Las fotos muestran la memoria gráfica NAVI 10 GPUm basada en 7 nm y el diseño VRM. Esta tarjeta tendrá una potencia de placa de 225 vatios (PCB de 9 + 2 fases) y estaba equipada con conectores de alimentación duales de 8 pines. El VRM para el procesador de gráficos es de 9 fases, controlado por un controlador International Rectifier IR35217. La memoria obtiene dos fases gestionadas por un controlador NCP81022. Micron fabrica los chips de memoria GDDR6 con el código SKU D9WCW, que están listados a 1750 MHz (14 Gbps GDDR6 efectivo).

Radeon RX 5700 y 5700 XT

Analicemos las especificaciones y características de referencia más comunes para ambas tarjetas. Ambas GPU se basan en NAVI-10 de 7 nm, la Radeon RX 5700 normal tiene algunas especificaciones, llamaremos a esta versión NAVI 10 PRO. El modelo XT tiene todo habilitado. Ambas tarjetas ofrecen compatibilidad con HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4, PCIe Gen 4.0 y ambas vienen con un conector de alimentación PCIe PEG de 8 y 6 pines, así como memoria gráfica GDDR6 de 8GB. Verá que el modelo XT ha sido rediseñado, una cubierta con un poco de protuberancia o abolladura si le gusta llamarlo así, se ve bonito. Sin embargo, es el mismo enfriador de ventilador de estilo que reside allí debajo, como hemos visto durante años. Es interesante saber que estas GPU no usan pasta térmica, pero similar a la Radeon VII, se está utilizando una almohadilla térmica de grafito. Las almohadillas térmicas de grafito conducen el calor mucho mejor que la pasta de plata mejorada. El diseño de alimentación de la placa para las tarjetas respectivas es de 180 vatios y 225 vatios, ambos vienen con un diseño de suministro de energía digital de 7 fases. Estas especificaciones se basan, por supuesto, en los productos de referencia. Los socios de la junta de AIB lanzarán sus productos personalizados y tendrán la libertad de diseñar lo que quieran. Analicemos brevemente las dos cartas por separado.

Radeon RX 5700 XT

El primer ‘más premium’; El modelo es el XT, está dirigido a un público que juega con una resolución de monitor de 2560×1440. La serie NAVI 10 reemplazará a la línea Vega, que desaparecerá lentamente del mercado. ¿Por qué ?, bueno, estas tarjetas se ubican justo encima de ese rendimiento, incluso un poco mejor y creemos que Vega 56/64 es una serie de productos demasiado cara para fabulosa debido a la memoria HBM2 utilizada. El Radeon RX 5700 XT tiene el sombreador completo habilitado para el clúster y es un barco totalmente habilitado, que suma un total de 2560 procesadores de flujo / sombreador. Tiene 64 particiones ROP y 160 unidades de textura. Notarás un reloj Boost pico de hasta 1.9 GHz, con el reloj de juego promedio flotando en el dominio de 1.75 GHz. La tarjeta estará vinculada a la memoria GDDR6 de 8 GB (bus de memoria de 256 bits). A 14 Gbps que aporta un sólido ancho de banda de 448 GB / seg. El diseño de la placa de alimentación de esta tarjeta es de 225 vatios.

Radeon RX 5700

El siguiente modelo se coloca en una solución 2560×1440 de corriente principal ligeramente inferior. El RX 5700 (lo llamamos el SKU NAVI 10 PRO) ha tenido un poco de recorte y reducción en el motor del grupo de sombreadores, totaliza hasta 2304 procesadores Stream / Shader. Entonces 2304: 64 shaders por nodo significa que tiene 36 nodos Shader (unidades de cómputo) en comparación con los 40 en el modelo XT. Además de algunos cambios como relojes, realmente estamos buscando un producto bastante similar en general. Con su memoria de 8 GB de 256 bits, también tiene 64 particiones ROP y 144 unidades de textura. Notarás un reloj Boost de hasta 1.7 GHz, con el reloj de juego promedio flotando en el dominio de 1.6 GHz. La tarjeta también estará equipada con 8 GB de memoria GDDR6 (bus de memoria de 256 bits). A 14 Gbps que aporta un sólido ancho de banda de 448 GB / seg. Esta tarjeta tendrá una potencia de placa de 180 vatios. El diseño del modelo que no es XT tiene un estilo un poco como el Radeon VII.

Coloquemos los denominadores más comunes en una tabla y compare un poco de un lado a otro con Polaris solo para que tenga una idea de hacia dónde nos dirigimos con este nuevo lanzamiento.

Edición del 50 aniversario de Radeon RX 5700 XT

AMD también anunció una edición del 50 aniversario del 5700 XT a 449 USD. Se presenta con una mayor frecuencia de impulso. La tarjeta tiene un impulso de juego de 1830 MHz y un impulso máximo de 1980 MHz. Sin embargo, dudamos que esta tarjeta sea algo más que un poco de publicidad publicitaria. quizás veamos un par de miles de unidades disponibles en todo el mundo. Aparte de eso, no debes prestarle atención.

¿Trazado de rayos?

No. Desde el principio, Raytracing nunca fue mencionado en ninguna presentación, las tarjetas Navi no tienen soporte de hardware nativo, a pesar de lo que está haciendo la competencia. Creemos (actualmente) que es una ventaja para AMD, ya que pueden fabricar silicio más pequeño y menos costoso, lo que hace que el producto sea más asequible en cuanto a lo que NVIDIA ofrece con la serie GeForce RTX. AMD, sin embargo, ha insinuado que el NAVI GPUS para seguir NAVI10 (Big Navi) obtendrá algún tipo de funcionalidad de trazado de rayos acelerada por hardware. Pero el consenso general es simple, no es el momento adecuado para aprovechar Raytracing y este AMD se adhiere a un motor de sombreado unificado evolucionado.

Game Boost

Comenzando en la serie NAVI es que al lado de la base tradicional y el reloj de impulso dinámico, ahora ves no menos de tres relojes. Es un grupo de confusión, el reloj de impulso realmente dice AMD ‘; Hola, también podemos llegar a 1.9 GHz. Mientras tanto, en el juego, ese reloj será bastante más bajo. Así que ahora tenemos que lidiar con una base, un juego y un reloj de impulso, simplemente se retrasa, ya que básicamente también se puede decir, oye, mi automóvil puede hacer 300 km / h, pero realmente conduce a 200 km / h y en la ciudad a 50 km / h. La tercera distinción (base / juego / impulso) simplemente no tiene sentido. ¿Por qué todavía enumerar el reloj base? Con una aplicación que se comporta de forma viral como, por ejemplo, Furmark, verá la Radeon RX 5700 (XT) especificada a una frecuencia de reloj base de 1605 MHz. Jugar con un título pesado en la GPU (que es lo que yo llamo juego normal) dará como resultado una frecuencia de reloj de 1755 MHz. Sin embargo, donde pueda por períodos muy cortos de tiempo, aumente hacia 1905 MHz tan brevemente como sea. Pero podría decirse que verá un reloj dinámico de 1.7 ~ 1.8 GHz cuando juegue, que difiere por título y carga de trabajo. AMD ha indicado que los picos de impulso pueden ser incluso más altos que 1.9 GHz. Por lo que respecta a valores claros, mi suposición es tan buena como la suya. Los relojes dinámicos están, por supuesto, regulados por limitadores que se encuentran en el consumo de energía, carga, calor, voltajes, etc. Sí, dejaré de despotricar ahora.

PCI-Express Gen 4.0

Ese elefante en la habitación, PCIe 4.0. Ya lo hemos mencionado, AMD realmente quería ser el primero en todo y en todo PCI-Express 4.0. Sí, AMD ha estado haciendo grandes apuestas con los productos de 2019, uno de ellos está haciendo un movimiento fuerte y sólido para superar a la competencia, con PCIe Gen 4.0.

La familia de tarjetas gráficas para juegos de la serie AMD Radeon RX 5700 de 7 nm con memoria GDDR6 de alta velocidad y soporte para la interfaz PCIe 4.0, en un procesador Ryzen 3000, con placa base X570 y digamos una Radeon 5700, tendrá dificultades para ejecutar fuera del ancho de banda ya que cada carril se duplica en ese ancho de banda, por carril. Por supuesto, también ha habido un anuncio reciente de PCI-Express Gen 5.0, para mayor tranquilidad, ya lo inserté en la tabla. ¿Qué beneficios tendrá en PCIe gen 4 con una tarjeta gráfica? Absolutamente nada, de verdad. Ejecutar PCIe 3.0 o 4.0 no hará una diferencia en el rendimiento, ya que la ranura PCIe Gen 3.0 x16 ni siquiera se carga (ancho de banda) más de unos pocos porcentajes. .

Un poco de arquitectura

Durante el discurso de apertura en el E3, AMD anunció y nombró las tarjetas gráficas basadas en NAVI de 7 nm como productos de la serie Radeon RX 5000. AMD considera que Navi es una arquitectura completamente nueva. Ya no estaría basado en GCN, sino más bien RDNA (Radeon DNA). RDNA utiliza unidades de cómputo rediseñadas, que deberían aumentar el rendimiento y la eficiencia por reloj. Esto también incluye una nueva estructura de caché. Se dice que los cambios aumentan el rendimiento en al menos un 25 por ciento por ciclo (“IPC”) visto por Vega y aumentan la eficiencia (potencia) en al menos un 50 por ciento. Según AMD, la arquitectura Navi servirá como base para las tarjetas de video para los jugadores en los próximos años. Navi nacerá y se llamará Radeon RX 5700 series, con las series Radeon RX 5700 y 5700 XT lanzadas inicialmente. La arquitectura NAVI también se abrirá paso en la PlayStation de próxima generación, basada en Zen2 y NAVI. NAVI se basa en la arquitectura RDNA de 7 nm (ADN de Radeon).


NAVI 10: 10.300 millones de transistores, tamaño de matriz de 251 mm2

ADN de Radeon (ADNr)

AMD enfatiza fuertemente que con la introducción de ADNr, se ha implementado una nueva arquitectura. Es la base de una arquitectura para los años venideros, un nuevo componente básico para futuros diseños, como me gusta referirme a ella. En su forma actual, diría que es una nueva arquitectura de sombreador más eficiente. Uno de los cambios más grandes en comparación con GCN es una nueva estructura de caché. Al colocar la cantidad justa de caché / búferes en diferentes niveles, se puede mover más rendimiento de datos de manera óptima a todas las ubicaciones clave dentro del chip. El diseñador de chips hace una comparación similar a la diferencia entre Zen y Bulldozer. La realidad es que NAVI en su forma actual es nueva en arquitectura, pero comparte elementos de diseño menores de GCN. Sin embargo, las unidades de cómputo se han revisado y, de hecho, estamos de acuerdo y decimos que esta es una nueva arquitectura. AMD mencionó que RDNA ha sido especialmente desarrollado teniendo en cuenta los juegos de PC. AMD RDNA ofrecería un rendimiento 25% mejor por reloj y un rendimiento 50% mejor por vatio. El enfoque principal en general fue aumentar el IPC y luego en específico en un solo hilo.

El procesador de gráficos tiene 40 unidades de cómputo, personalmente siempre me refiero a estos como grupos de sombreadores. Cada grupo contiene 64 unidades de sombreado, también llamadas procesadores de flujo. Estas unidades de cómputo están conectadas entre sí en pares en un bloque. Por bloque se comparten 128 kB de caché L1. Si observa el diagrama de bloques, los bordes del chip muestran varios bloques L2. Sobre la GPU se comparten 4 MB de caché L2. Esto funciona como un búfer de caché para memoria externa. No debe confundirse con la memoria del sistema, serían los circuitos integrados GDDR6 conectados a los controladores de memoria que se acumulan en una conexión de 256 bits de ancho.

Cada grupo de sombreadores como se mencionó anteriormente tiene 64 procesadores de sombreadores. Eso es similar a la arquitectura GCN anterior en números absolutos. Sin embargo, en GCN se dividieron en cuatro bloques de 16. Esto se ha reorganizado para el ADNr con dos bloques de 32. Ese último bit (más eficiente en energía y un diseño más pequeño permite más transistores) también se apoya en el hecho de que provienen de 12 / 14nm moviéndose hacia 7nm. RDNA vería una apariencia más ‘pura’ en Navi 20. Como se mencionó anteriormente, ‘Big Navi’, un chip que probablemente no estará en el mercado hasta el próximo año. Esperamos ver Raytracing acelerado por hardware en NAVI 20, pero el tiempo lo dirá.

El diseño arquitectónico principal de Navi 40 agrupaciones de sombreadores (CU) cada procesador de flujo CU 64 que suma 2.560 procesadores de flujo para esta generación de NAVI. NAVI muestra que tiene cuatro render-backends por grupos de sombreadores que suman un total de 64 ROP. Lo que definitivamente va a ayudar. Se afirma que el rendimiento del juego en valores absolutos es cercano a la precisión única de 10 FLOPS para la GPU (XT) totalmente habilitada, lo que no es malo.

Pantalla y motor de video / medios

La serie Radeon 5700 obviamente admitirá FreeSync 2 (Dolby Vision HDR10). En cuanto a la conectividad, notará que el conector mini USB para VR no está allí, eso es opcional para los socios de AIB. Pero confirma lo que he estado diciendo durante mucho tiempo, la tendencia de realidad virtual ha pasado. Notarás la compatibilidad con HDMI 2.0b (no 2.1), lo nuevo es Display Stream Compression, del que hablaremos un poco más en la revisión real. El motor de medios también se ha actualizado, ahora ofrece soporte para decodificaciones H.264 4K150 / 8K30 y códigos 4K90 (eso es grabación Ultra HD a 90 Hz / PS). Para H.265 verá compatibilidad con decodificación 4K60, compatibilidad con codificación 4K90. Por último, VP9 se ha vuelto más popular con Youtube y Twitch que lo respaldan y, como tal, eso se incrementó hacia 4K60 Decodes. Las nuevas tarjetas Navi son compatibles con HDR10 y Dolby Vision.

Instalación de hardware

La instalación de cualquiera de las tarjetas AMD Radeon es realmente fácil. Una vez que la tarjeta esté asentada en la PC, asegúrese de conectar el monitor y, por supuesto, los conectores de alimentación externos como los conectores de alimentación PEG de 6 y / u 8 pines. Preferiblemente, consiga una fuente de alimentación que tenga estos conectores PCIe PEG nativos.

Una vez hecho esto, iniciamos en Windows, instalamos los últimos controladores Radeon y después de un reinicio todo debería estar funcionando. No se requiere ni se necesita más configuración a menos que desee ajustar la configuración, para lo cual puede abrir el Centro de control de Radeon.

El consumo de energía

Echemos un vistazo a la cantidad de consumo de energía que medimos con esta tarjeta gráfica instalada. La metodología: tenemos un dispositivo que monitorea constantemente el consumo de energía de la PC. Hacemos hincapié en la GPU al máximo, y el procesador lo menos posible. La potencia antes y después nos dirá aproximadamente cuánta energía consume una tarjeta gráfica bajo carga. Eso sí, la potencia del sistema se mide en el lado del enchufe de la pared y hay otras variables como la eficiencia de la fuente de alimentación. Entonces este es un valor estimado, aunque muy bueno. A continuación, un cuadro de consumo de energía relativo. Una vez más, la potencia mostrada es la tarjeta con la (s) GPU (s) estresada al 100%, que muestra solo el consumo máximo de energía de la GPU, no el consumo de energía de toda la PC y no el consumo de energía promedio de los juegos.

Calificamos esta tarjeta con un TDP de ~ 300 vatios en su configuración original. Aquí está nuestra recomendación de fuente de alimentación:

Radeon RX 5700: en su sistema promedio, recomendamos una fuente de alimentación de 500 vatios.
Radeon RX 5700 XT: en su sistema promedio, recomendamos una fuente de alimentación de 550 vatios.

Si va a overclockear su GPU o procesador, le recomendamos que compre algo con más resistencia. Además, a la mitad de la carga de la fuente de alimentación (50% de uso) su fuente de alimentación es la más eficiente en energía. Pasemos a la página siguiente donde veremos los niveles de calor y ruido de la GPU que provienen de esta tarjeta gráfica.

Temperaturas de la tarjeta gráfica

Así que aquí veremos las temperaturas de la GPU. Primero, las temperaturas IDLE (de escritorio) según lo informado a través del software en los sensores térmicos de la GPU. Primero las temperaturas inactivas, en general, cualquier cosa por debajo de 50 grados C se considera aceptable, cualquier cosa por debajo de 40 grados C es agradable. Lanzamos algunas tarjetas al azar que probamos recientemente en la tabla anterior. ¿Pero qué sucede cuando estamos jugando? Lanzamos una intensa aplicación similar a un juego en la tarjeta gráfica y medimos la temperatura más alta de la GPU.

Entonces, con la tarjeta totalmente estresada, seguimos monitoreando las temperaturas y anotamos la temperatura de la GPU según lo informado por el sensor térmico. Estas pruebas se han realizado con una temperatura ambiente de 20 ~ 21 grados C, esta es una temperatura máxima basada en un circuito de estrés de GPU.

Temperatura de estrés de larga duración y reloj de aceleración de GPU

La tarjeta gráfica 5700 XT funciona bastante estable, pero se acelera activamente en un marcador de frecuencia de ~ 1970 MHz, esta es nuestra secuencia de calentamiento y prueba de reloj de frecuencia de larga duración. Ese es un valor de reloj de juego muy alto (bueno) ‘.

Mediciones de temperatura de imágenes térmicas

Para visualizar el calor proveniente del producto o componente que se está probando con mayor precisión, utilizamos hardware de imagen térmica, también lo que conoce como una cámara FLIR. FLIR es una marca, y abreviatura de infrarrojos con visión frontal. Con una cámara termográfica, una lente especial enfoca la luz infrarroja emitida por todos los objetos a la vista. Esta luz enfocada es escaneada por una matriz de elementos detectores infrarrojos en fases. Los elementos del detector crean un patrón de temperatura muy detallado llamado termograma. El conjunto de detectores solo tarda aproximadamente una trigésima de segundo en obtener la información de temperatura para realizar el termograma. Esta información se obtiene de varios miles de puntos en el campo de visión de la matriz de detectores. El termograma creado por los elementos del detector se traduce en impulsos eléctricos. Los impulsos se envían a una unidad de procesamiento de señal, una placa de circuito con un chip dedicado que traduce la información de los elementos en datos para la pantalla. La unidad de procesamiento de señal envía la información a la pantalla, donde aparece en varios colores según la intensidad de la emisión infrarroja. La combinación de todos los impulsos de todos los elementos crea la imagen. Podemos ver puntos calientes en la PCB que indican, por ejemplo, GPU, pero también la temperatura VRM, así como la forma en que se distribuye el calor en un producto.

Niveles Acústicos

Cuando las tarjetas gráficas producen mucho calor, generalmente ese calor debe ser transportado lejos del núcleo caliente lo más rápido posible. A menudo verás soluciones masivas de ventiladores activos que pueden deshacerse del calor, pero todos los fanáticos en estos días hacen de la PC, un ruidoso hijo de pistola. Recuerde que la prueba que hacemos es extremadamente subjetiva. Compramos un medidor de dBA certificado y comenzaremos a medir cuántos dBA se originan en la PC. ¿Por qué es esto subjetivo lo preguntas? Bueno, siempre hay ruido en el fondo, desde las calles, desde el HDD, el ventilador de la fuente de alimentación, etc., así que esto es por una milla o dos, una medición imprecisa. Solo podría lograr una medición objetiva en una cámara de prueba de sonido. El sistema auditivo humano tiene diferentes sensibilidades a diferentes frecuencias. Esto significa que la percepción del ruido no es igual en todas las frecuencias. El ruido con niveles medidos significativos (en dB) a frecuencias altas o bajas no será tan molesto como lo sería cuando su energía se concentra en las frecuencias medias. En otras palabras, los niveles de ruido medidos en dB no reflejarán la percepción humana real de la intensidad del ruido. Por eso medimos el nivel de dBA. Se agrega un circuito específico al medidor de nivel de sonido para corregir su lectura con respecto a este concepto. Esta lectura es el nivel de ruido en dBA. La letra A se agrega para indicar la corrección que se realizó en la medición. Las frecuencias inferiores a 1 kHz y superiores a 6 kHz se atenúan, mientras que las frecuencias entre 1 kHz y 6 kHz se amplifican mediante la ponderación A.

Niveles Acústicos a 40cm.
Despegue en chorro (200 pies) 120 dBA
Sitio de construcción 110 dBA Intolerable
Grito (5 pies) 100 dBA
Camión pesado (50 pies) 90 dBA Muy ruidoso
Calle urbana 80 dBA
Interior del automóvil 70 dBA Ruidoso
Conversación normal (3 pies) 60 dBA
Oficina, aula 50 dBA Moderar
Sala 40 dBA
Dormitorio por la noche 30 dBA Tranquilo
Estudio de difusión 20 dBA
Hojas susurrantes 10 dBA Apenas audible

Entorno y equipo de prueba

Aquí es donde comenzamos la parte de referencia de este artículo, pero primero déjame mostrarte nuestro sistema de prueba más el software que utilizamos. Estamos propagando nuevos puntos de referencia al sistema Z390 / 9900K: el antiguo punto de referencia se eliminará gradualmente y quedará por probar en el sistema Haswell.

Placa base
MSI X99A XPower
ASRock X390 Tachi Ultimate

Procesador
Core i7 5960X (Haswell-E) 8c / 16t @ 4.2 GHz
Core i9 9900K (8c / 16t) @ valores predeterminados

Memoria
16 GB (4x 4MB) 2400 MHz DDR4
32 GB 4x8MB) 3200 MHz DDR4

Unidad de fuente de alimentación
Corsair AX1200i certificado de platino de 1.200 vatios

Monitor
Monitor ASUS PQ321 4K UHD nativo a 3840 x 2160

Software relacionado con el sistema operativo
Windows 10 de 64 bits
DirectX 9/10/11/12 Tiempo de ejecución del usuario final
Controlador AMD Radeon Adrenalin 19.9.x
Controlador NVIDIA GeForce 436.xx

Una palabra sobre “FPS”

¿Qué estamos buscando en los juegos, en cuanto al rendimiento? En primer lugar, obviamente Guru3D tiende a pensar que todos los juegos deberían jugarse con la mejor calidad de imagen (IQ) posible. Sin embargo, existe un dilema, IQ a menudo interfiere con el rendimiento de una tarjeta gráfica. Medimos esto en FPS, la cantidad de fotogramas que una tarjeta gráfica puede procesar por segundo, cuanto mayor sea, más fluidamente se mostrará su juego.

Los cuadros por segundo (FPS) de un juego son un promedio medido de una serie de pruebas. Esa prueba es a menudo una demostración de tiempo, una parte grabada del juego que es una representación 1: 1 del juego real y su experiencia de juego. Después de forzar la misma configuración de calidad de imagen; Esta demostración de tiempo se utiliza para todas las tarjetas gráficas para que la medición real sea lo más objetiva posible.

60 FPS, la mejor jugabilidad posible. Entonces, si una tarjeta gráfica apenas maneja menos de 30 FPS, entonces el juego no es muy jugable, queremos evitarlo a toda costa.

Con 30 FPS hasta aproximadamente 40 FPS, podrás jugar con quizás un pequeño tartamudeo en ciertas partes gráficamente intensivas. En general, fue una experiencia muy agradable. Haga coincidir la mejor resolución posible con este resultado y tendrá la mejor calidad de renderizado posible versus resolución, oye, quiere que ambos sean lo más altos posible.

Cuando una tarjeta gráfica está haciendo 60 FPS en promedio o más, entonces puedes estar seguro de que el juego probablemente jugará sin problemas en cada punto del juego, activa todas las configuraciones posibles de calidad de imagen en el juego.

¿Más de 100 FPS? Tienes una tarjeta gráfica MONSTER o un juego muy antiguo.

Configuración de monitor

Antes de jugar, es muy importante configurar los niveles de contraste y brillo de su monitor. Recientemente me di cuenta de que muchos de ustedes han configurado su monitor incorrectamente. Cómo sabemos esto? Porque de vez en cuando recibimos un par de correos electrónicos que nos dicen que un lector no puede distinguir entre los gráficos de referencia (colores) en nuestras revisiones. Nos dimos cuenta, si eso sucede, su monitor no está configurado correctamente.

¿Qué estás buscando?

Barra superior: este patrón de prueba simple está uniformemente espaciado de 0 a 255 niveles de brillo, sin perfil incrustado. Si su monitor está configurado correctamente, debería poder distinguir cada paso , y cada paso debería ser visualmente distinto de sus vecinos en la misma cantidad. Además, las diferencias de pasos del extremo oscuro deberían ser aproximadamente las mismas que las diferencias de pasos del extremo claro. Finalmente, el primer paso debe ser completamente negro.

Los tres bloques inferiores: el cuadro del extremo izquierdo es un cuadro negro dentro del centro, un cuadro pequeño un tono más claro que el negro. El cuadro del medio es un cuadrado rayado con un cuadrado gris central. El cuadro blanco del extremo derecho tiene un cuadro “gris” más pequeño que apenas debería ser visible.

Debería poder distinguir todas las pequeñas diferencias, solo entonces su monitor está configurado adecuadamente en contraste y saturación.

LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO

DX12: Battlefield V

DX12: Shadow Of The Tomb Raider

Metro: ÉXODO

Deus Ex Humankind Divided

DX12: Strange Brigade

DX12: Far Cry New Dawn

DX11: Codemasters Fórmula 1

The Witcher III

DX11: Unigine: Superposición

DX11: 3DMark FireStrike (Ultra)

DX12: 3DMark Time Spy

Análisis de Frametime y Latencia

Los gráficos a continuación le mostrarán anomalías gráficas como tartamudeos y fallas en un gráfico trazado. Tiempo de cuadro y medidas de estimulación.

Pedazo de tiempo
en milisegundos FPS
8.3 120
15 66
20 50
25 40
30 33
50 20
70 14

FPS mide principalmente el rendimiento, el número de fotogramas procesados ​​por segundo que pasa.

Las grabaciones de Frametime AKA Frame Experience en su mayoría miden y exponen anomalías: aquí observamos cuánto tiempo se tarda en renderizar un fotograma. Mida eso cronológicamente y puede ver anomalías como picos y caídas en un gráfico trazado, lo que indica que algo podría estar mal.

Tenemos un artículo detallado ( lea aquí ) sobre la metodología detrás de todo. Básicamente, el tiempo que lleva renderizar un cuadro se puede monitorear y etiquetar con un número, esto es latencia. Un cuadro puede tomar unos 17 ms. Una latencia más alta puede indicar una velocidad de fotogramas lenta, y los picos de latencia extraños indican un tartamudeo, nerviosismo, temblores; básicamente, anomalías visibles en su monitor. Lo que muestran estas mediciones son anomalías como pequeños problemas técnicos y tartamudeos que a veces puedes (y por favor, lee bien, a veces ) ver en la pantalla. A continuación, me gustaría repasar un par de títulos contigo. Tenga en cuenta que el FPS promedio a menudo es más importante que las mediciones de tiempo de cuadros.

Por favor, comprenda que un tiempo de cuadro más bajo es un FPS más alto, por lo que para estos gráficos, más bajo = mejor. Los picos enormes serían tartamudeos, las líneas gruesas serían un mal ritmo de cuadro, y la racionalización graduada es la variación de la tasa de cuadros.

Codemasters de Fórmula 1
Campo de batalla v
Shadow of the Tomb Raider (SOTTR)
Metro: éxodo
Far Cry: New Dawn

Como habrás observado, estamos experimentando un poco con nuestros gráficos y metodología. A continuación, se muestran los siguientes cinco juegos a 2560×1440 (Quad HD), con la configuración de calidad de imagen utilizada en esta revisión. El gráfico de tiempos de cuadro también muestra el 1% de FPS bajo, así como un FPS del percentil 95 en la resolución probada.

GPGPU: representación V-RAY

Con VRAY podemos medir con un punto de referencia dos escenas de prueba sobre GPGPU o aceleración de GPU, una para GPU y otra para CPU, según el tipo de procesador o GPU (OpenCL / CUDA) que desea medir. La forma en que esto funciona es simple, el software elegirá la API GPGPU más rápida. Si hay una GPU CUDA en uso, entonces usa la vía GPU CUDA. Si no hay un dispositivo habilitado para CUDA, vuelve a OpenCL (AMD). No hay un interruptor manual que nos permita aplicar solo OpenCL.

Notarás que las tarjetas están mezcladas y algunos números parecen estar en el lugar equivocado. No lo es, los resultados son lo que son y, como tales, los presentamos tal cual. Esto se debe fundamentalmente a que V-Ray está primariamente orientado a usar GPUs NVIDIA vía CUDA y aquí es donde tiene su optimización, relegando a OpenCL (funcional en AMD, NVIDIA e Intel) a un segundo plano. Sin embargo, se puede observar el gran potencia que demuestra la nueva arquitectura RDNA, aún en su primera variante híbrida.

<stron

Overclocking de la tarjeta gráfica

En la mayoría de las tarjetas gráficas puede aplicar una serie simple de trucos para aumentar un poco el rendimiento general. Por lo general, puede ajustar las frecuencias y los voltajes del reloj central. Al aumentar la frecuencia de la memoria y la GPU de la tarjeta de video, podemos hacer que la tarjeta de video aumente sus ciclos de reloj de cálculo por segundo. Suena difícil, pero realmente se puede hacer en menos de unos minutos. Siempre tiendo a recomendar a usuarios novatos y principiantes, que no aumenten la frecuencia más del 5% en el núcleo y el reloj de memoria. Ejemplo: si su tarjeta funciona a 1500 MHz, le sugiero que no aumente la frecuencia más de 25 a 50 MHz paso a paso.

Los usuarios más avanzados aumentan la frecuencia con frecuencia. Por lo general, cuando sus gráficos en 3D comienzan a mostrar artefactos como puntos blancos (“nieve”), debe retroceder 25 MHz y dejarlo así. Por lo general, cuando realiza un overclocking demasiado fuerte, comenzará a mostrar artefactos, polígonos vacíos o incluso se congelará. Busque cuidadosamente ese límite y luego retroceda al menos 25 MHz desde el momento en que nota un artefacto. Mire cuidadosamente y observe bien. Realmente no sabría por qué necesita overclockear la tarjeta probada de todos modos, pero aún así lo mostraremos. Con todo … siempre haces overclocking bajo tu propio riesgo.

* El reloj del juego es el valor real que medimos de nuestro lado, no el anunciado.

Con AfterBurner ( descarga ) puede ajustar la tarjeta manualmente y con el nuevo escáner OC basado en curvas. Verá que la mayoría de las tarjetas se ajustarán aproximadamente a los mismos niveles debido a todo tipo de protección de hardware.

Aplicamos las siguientes configuraciones en Afterburner:

Voltaje del núcleo 1200
Limitador de potencia: + 30%
Reloj de GPU a 2100 MHz (impulso dinámico y luego se desplaza a ~ 2060)
Mem reloj 950 MHz (= 15.2 GHz efectivo)
FAN RPM predeterminado

El reloj de memoria está bloqueado a 950 Mhz (por AMD) = velocidad de datos efectiva de 15.2 GHz.

Los resultados muestran los respectivos resultados cronometrados predeterminados trazados en porcentajes. En el extremo derecho, donde puede ver “Aver Difference%”, este es el resultado de los cuatro juegos probados y promediados.

GPU Shootout

La base de lectores ha solicitado que comparemos modelos específicos de todas las marcas en un gráfico. Normalmente solo comparamos un producto para su revisión con la tarjeta de referencia. En este nuevo cuadro, puede comparar todas las tarjetas probadas entre sí. El gráfico es nuevo, y usamos 3DMark Time Spy. El nuevo paquete de software DX12 no ha existido tanto tiempo, por lo tanto, faltan todas las tarjetas antes de la fecha de lanzamiento de este software. Mostramos el puntaje de la GPU y no el puntaje combinado, de esa manera tendrá una visión más objetiva de lo que la GPU puede hacer realmente. Sin embargo, tenga en cuenta que los cambios de controlador con el tiempo siempre pueden influir un poco en el puntaje aquí y allá. Con el tiempo, este gráfico se acumulará (y debería convertirse en uno bastante largo).

Últimas palabras

Me gusta este Gaming X mucho mejor que cuando probé el Evoke, ya que este último era demasiado ruidoso en mi humilde opinión. El Gaming X restablece ese punto de referencia, no solo es el 5700 XT más rápido (por márgenes estrechos), sino que también es un producto atractivo con una acústica adecuada. Como ya se indicó en las revisiones de referencia, NAVI se encuentra en el nivel de rendimiento de Vega. Eso hace que esta arquitectura suene y funcione. El reino de AMD está sentado en cuanto al rendimiento con la serie RX 5700: los modelos no Super 2060 y 2070 con excepciones aquí y allá. Luego está, por supuesto, la discusión sobre qué tan relevante encuentra el soporte de Raytracing y Tensor acelerado por hardware. A la mayoría de ustedes no les importa en este momento, pero al igual que cualquier cosa en la industria de la tecnología, todo evolucionará y AMD se posicionó para estar justo en el medio del siguiente paso en la evolución de los juegos. Al no ofrecer al menos soporte RT, su carta de triunfo realmente necesita tener un precio y un rendimiento de juego basado en sombreadores.

Actuación

Aquí generalizaré tanto el 5700 como el 5700 XT, ambos muestran una buena fuerza, de hecho, súper (perdón por el juego de palabras) en resoluciones Quad HD en ese ámbito de resoluciones 2560×1440. Juegos como Battlefield V te harán apuntar, disparar y sonreír. Como siempre se comparan manzanas y naranjas, los resultados de rendimiento varían aquí y allá ya que cada arquitectura ofrece ventajas y desventajas en ciertas cargas de trabajo de renderizado de juegos. Battlefield V y Metro: Exodus se dispara para NAVI. Entonces verás victorias y derrotas en rendimiento en comparación con el equipo verde. AMD tiene la cantidad correcta de memoria gráfica aplicada, el tipo correcto esta vez, así como la memoria gráfica GDDR6 de 8GB que se ejecuta en ese bus de 256 bits a 14 Gbps, se hace correctamente. La nueva arquitectura muestra fuerza y ​​aumento de IPC, especialmente visto desde Polaris, los resultados son bastante sorprendentes. Sin embargo, esa declaración no tiene mérito, ya que no tienen el precio de la misma región. Siendo realistas, la tarjeta XT tiene sentido en el espacio Wide Quad HD (resolución de monitor de 2560×1440) e incluso puede manejar juegos de forma adecuada a 3840×2160 (Ultra HD). Sin embargo, el resultado varía según el título del juego.

Precio

Los modelos de referencia XT tienen un precio de 399 USD para el modelo de referencia. Los tableros premium personalizados de AIB deberían ser aproximadamente de 25 a 50 dólares más caros, pero debemos esperar y ver cómo funcionan las cosas con la disponibilidad, ya que eso tiene un efecto extenso en los precios de venta. Incluso hoy en día ni siquiera estamos seguros de si habrá montones de volumen para estas tarjetas disponibles. MSI está insertando la tarjeta a 449 USD / 405 EUR (sin IVA) en el mercado (que es un MSRP y no un precio de venta).
Enfriamiento y niveles de ruido

El modelo Gaming X alcanza aproximadamente 69 grados C mientras juega. Eso es bastante normal para Radeon 5700 XT (NAVI10), así que sí, no está nada mal, la acústica calificaría como buena. Medimos 36 DBa bajo carga de juego, y aunque puede escuchar un poco de flujo de aire, es un nivel acústico silencioso. No escuchamos ningún ruido de bobina, sin embargo, como siempre, cualquier tarjeta gráfica que alcance más de 200 FPS puede generar un poco de ruido, a menudo se calienta algo así en el menú del juego, etc. Por cierto, calificamos la tarjeta como silenciosa, pero Si necesita que sea aún más silencioso, a través de la aplicación MSI Dragon, puede seleccionar un modo silencioso, a costa de un poco de rendimiento. Sabemos cómo se sienten todos sobre los ajustes aplicados por software y los modos acústicos, por lo tanto, probamos el rendimiento inmediato.

Energía

El TDP para este XT medimos en aproximadamente 254 vatios. Ese número varía un poco por título de juego, carga de trabajo, resolución e incluso frecuencia de actualización, por supuesto. Es una potencia considerable, especialmente en comparación con los productos de la competencia en el mismo rango de rendimiento, sin embargo, MSI ofrece la tarjeta más rápida probada aquí.

Conclusión

Sí, finalmente puedo entregar un merecido premio recomendado para un 5700 XT. Tenemos que enfrentar el hecho de que NAVI10 es difícil de domar a la bestia, el XT simplemente muestra una curva térmica de curva pronunciada a medida que se acerca y supera la marca de 200 w con Navi, y solo el refrigerador más grande y más rudo puede lidiar con eso. Para aquellos que se preguntan, MSI también ofrecerá una X no Gaming (llamada solo Gaming), esa tarjeta tiene un poco menos de potencia de placa pero será más barata con el mismo diseño y más fresco. Digo esto porque los ajustes de fábrica en NAVI10 no producen montones de rendimiento adicional. Los ajustes manuales abren ese limitador de potencia, le dan un poco de aumento de frecuencia y obtendrá fácilmente un rendimiento adicional con un ajuste manual en un dominio de ~ 2050 MHz. La memoria puede modificarse, pero nuevamente AMD está limitada a un valor máximo de 950 MHz (= 15.200 GHz de velocidad de datos efectiva). Estas tarjetas se comportan bien en el rango normalizado de resoluciones de 2560×1440, pero con algunos títulos, el rendimiento puede ceder en donde en otros toma la delantera. Si este rendimiento se justifica o no a los precios minoristas recomendados, no lo sé y tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla, pero el EVOKE debería tener un precio muy cercano al MSRP de referencia. La tarjeta viene con 8GB de memoria GDDR6. Realmente, eso es exactamente lo que obtienen estos productos. Juegos como Battlefield V logran obtener aproximadamente 110 FPS en promedio en WQHD para el XT. Eso es 80 FPS para Shadow of the Tomb Raider y 100 FPS en Far Cry: New Dawn. Estos son buenos valores en tales resoluciones de monitor y recuerde que siempre aplicamos la mejor, si no la mejor, configuración de calidad de imagen relevante. Con la refrigeración, los niveles y las apariencias de ruido algo promedio se abordaron el resto, todo se reduce al rendimiento y a los precios. El XT funciona bien en muchos juegos, y un poco menos en otros. Como tal, el precio será tan importante ya que NVIDIA también tiene disponibles algunas Super tarjetas 2060/2070 muy competitivas. Y ya sea que te guste o que el RT y el DLSS sean como un disco, es un beneficio adicional adicional para jugar. Para terminar, MSI ofrece una de las tarjetas XT más atractivas actualmente disponibles. Si el precio es mucho mejor, recomendamos el modelo que no sea X, por lo que solo la versión Gaming, ya que es el mismo hardware y más fresco, prácticamente ofrece el mismo rendimiento. Opuesto al EVOKE, este enfriador muestra buena acústica, buen rendimiento y un nuevo diseño estético agradable. No somos 1005 usuarios de lo que hará en las tiendas, pero si eso también es aceptable, realmente podemos recomendar el MSI Radeon RX 5700 XT Gaming (X).


5 commentarios

Blackout · 16 septiembre, 2019 a las 11:56 am

Y no lo probaron en un ryzen de 8c 16t y chipsets x570 para sacarle el jugo al pci 4???

    Maikel · 16 septiembre, 2019 a las 12:12 pm

    para las graficas, el PCIe 4.0 es actualmente irrelevante. lo que lo esta explotandno actualemtne es el almacenamiento, los M2 basados en NVe PCIe
    para los motores de proxima generacion puede ser, pues si les sera importante para el streaming de datos, entre almacenamiento en el PCIe4, memoria rapida y las graficas en PCIe4, se puede hacer mucho mas streamign mas rapido, asi que la complejidad de los escenaros debe subir

Blackout · 16 septiembre, 2019 a las 8:24 am

Prefiero la taichi xt y la powercolor y por supuesto la rog

Maikel · 14 septiembre, 2019 a las 12:37 pm

sin embargo, sigo viendo tacañeria de MSI
los thermal pad de las memorias, al menos las superiores, estan escasos. y el de los vrm, la segunda etapa solo 5 de 9 son cubiertos y aunque los chokes no se calientan muuucho y son mas resistentes, igual, no todos estan cubiertos

    Richard · 14 septiembre, 2019 a las 2:17 pm

    yes luego veras como sale que pasa lo de la EVOKE que tambien por la tacañeria tenia errores de diseño

    a y es LA Gaming X MAS FEA qye he visto en la vida parece una evga de serie Maxwell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *