La inversión de un PC de gama alta hoy en día es prácticamente un lujo que la mayoría de gente no se puede permitir, por ello lo más común es optar a la gama media buscando el mayor tiempo de utilización por el menor costo. Si optamos a comprar un PC hoy ¿cuánto tiempo podrían resistir los componentes fabricados en 2019 sin ser utilizados? ¿Qué le afecta más a un ordenador hoy en día?

Dos factores influyen a la hora de medir la durabilidad

La calidad de los componentes actuales por norma ha subido mucho, propiciada en parte por la competencia entre las marcas y porque los procesos de fabricación cada vez están más robotizados y eso ayuda a eliminar fallos en la cadena. Por supuesto, el avance de la tecnología también ha logrado mejorar cada pequeña parte de un componente, lo cual en su conjunto permite extender su vida útil.

Cada uno de los componentes tiene una vida útil distinta, pero a todos ellos les afectan dos factores por igual: la temperatura y la humedad. Aunque hay otros factores menores como la radiación o las atmósferas de presión, dejaremos de lado estos dos factores que son poco habituales de causar problemas.

En cambio, la temperatura y la humedad si son mucho más corrientes y degradan la vida de cualquier parte de un PC. Entrados aquí, ahora tenemos que hablar de tiempo ¿a todos los componentes les afecta el tiempo de la misma manera? Evidentemente no, el silicio de las CPUs y GPUs es altamente resistente a la temperatura, pero no así a la humedad o incluso a la radiación.

El componente más común a ser, sino el primero, de los primeros en caer por el paso del tiempo son los condensadores, sobre todo si estos son electrolíticos, los cuales en apenas 10 años (siendo de calidad) habrán pasado a mejor vida. El segundo componente que caería serían las pilas de las placas base (baterías en los portátiles), donde en algunos modelos de menor calidad terminarán por decir basta a los pocos años de estar paradas, incluso antes que los condensadores.

El resto de componentes se degradará más lentamente

Los siguientes en llegar al vertedero serán las unidades ópticas y componentes térmicos, los cuales dependiendo de la composición serán más o menos resistentes. En cualquier caso, se quebrarán o perderán propiedades haciéndolos inservibles y con ello perjudicando al resto.

Sistemas de refrigeración por aire con heatpipes y por agua como AIO o RL custom serán los próximos, los primeros por agrietamiento, fisuras u oxidación de los metales y gases, mientras que los segundos perderán líquido o tendrán fugas por el desgaste del material.

La lista se va acortando, y es que ahora tenemos que hablar de los SSD, los cuales necesitan un mínimo de batería para guardar la información y mantener las celdas en estado óptimo. Aunque existen SSD con 10 años de garantía, estos se suponen en pleno funcionamiento, en un uso común, no en un estado de desuso prolongado.

Las memorias RAM estarían muy en disputa con los SSD, pero podrían ser algo más duraderas por su proceso litográfico y la no necesidad de corriente para mantener sus celdas.

Por último, es más que probable que las fuentes de alimentación fueran las siguientes, muy en disputa con tarjetas gráficas y placas base, donde el polvo y el óxido en resistencias deberían comenzar a hacer mella a partir de los 15 años de estar parados.

Los más resistentes sin duda serían los HDD y las CPU, los primeros por ir totalmente sellados y no depender de ningún tipo de energía (pero necesitan de un re-spin cada cierto tiempo), y los segundos por ser el componente más duro de un PC, donde los pines o contactos están bañados en oro y con ello protegidos contra la corrosión o el óxido, sus núcleos están protegidos por los IHS y su PCB tiene sendas capas de protección que los hacen muy duraderos.

Las cifras rondarían entre los 20 y 50 años en los casos más extremos, sobre todo los que mayor proceso litográfico porten.


19 commentarios

Yordany · 21 septiembre, 2019 a las 9:49 am

Interesante. Buen Tema

lascot · 18 septiembre, 2019 a las 10:23 am

hola gente, tengo un HDD de 2tb que esta en 2% de vida y no quisiera perderlo intale el HDD regenerador pero cuando lo activo no me abre la consola y cuado lo tengo desactivado no me regenera en modo demo, que pueo hacer.

Blackout · 17 septiembre, 2019 a las 5:09 pm

A quien le haga falta un cd de driver de esta placa que me contacte para regalarselo asrock z170 extreme 6+ a mi se me jodio la placa y no voy a usar mas el cd

Blackout · 17 septiembre, 2019 a las 5:02 pm

Mi fuente thermaltake toughpower plus gold que en paz descance por culpa de la humedad del aire acondicionado el aire daba directo a la torre un dia no encendió mas por corte que me hizo en la fuente y de ahi siguio para el.motherboard y me acabln con todos los mosfets de la placa buena placa esa asrock z170 extreme 6+

Yunior · 17 septiembre, 2019 a las 9:14 am

Mikel tengo una pregunta, mi PC la tengo en mi cuarto, en el cual tengo un aireacondicionado puesto, cuando me levanto por la mañana veo como mi pc los cristales del chacis estan humedos del aire del frio del cuarto, esto es cuando ya apago el aire que se ve, esto seria como que el aire se condensa, buena al final mi pregunta es si esta humedad le hace daño a la pc, porque al final mas bien recomiendan tener las pc en lugares climatizados, como es la cosa entonces?

    MATR1X · 17 septiembre, 2019 a las 9:50 am

    Yo creo q si le hace daño, no te recomendaría poner el aire si no filtra bien la humedad porque creo q es peor que pongas el aire si eso provoca que se condense la humedad, creo q humedad en un equipo no es buena idea, yo te aconsejaría esperar antes de encender esa PC si tiene humedad hasta q se vaya, de todas maneras le dejo el tema a Maikel

    Maikel · 17 septiembre, 2019 a las 9:53 am

    Se condensa la humedad del aire sobre las superficies frías. En la pc debe ser en el exterior, en el interior debe ser menos

    Si hay mucha humedad ambiental, pero

    La climáizacion es para menor temperatura, humedad y polvo. Los aires enfrían y reducen algo la humedad, al estar cerrado el lugar, hay menos polvo. También en algunos lugares específicos, como centros de datos, se instalan extractores es de humedad dedicados. En esto los split son mejores que los aires acondicionados básicos.

    Esa humedad te hace dos cosas, te oxida los metales y te puede hacer cortocircuitos. Y el polvo absorbe humedad, así que este lo empeora

    Mi recomendación. Máquina limpia en el interior, consigue algunas bolsitas de bolitas de silicona y pongas dentro.yo en la mía dentro tengo 3. Y por supuesto, no encender la compu en este estado.

      Marshmello · 17 septiembre, 2019 a las 10:56 am

      yo en la mia tengo 1 bolsita pero grande de las que viene dentro de las cajas de los motores nuevos de camiones, yunior deberias al menos diariamente encender la pc y no dejarla par d dias con esa humedad y adjuntar lo que dice maikel no tenerla con polvo dentro.

      Yunior · 19 septiembre, 2019 a las 9:38 am

      maikel y que con las capas anti humedad que traen las bohar, creo que de cuarta generacion hacia arriba en las cajas habla de esto no se si sera marketin pero habla de el tejido de las fibras de la bohar que son contra la humedad, de todos modos yo todos los dias enciendo mi pc y la mantengo sin polvo, y siempre que la limpio me fijo bien en los componentes si se estan degradando es decir cogiendo oxido o algo de eso, y todo esta ok por el momento todo se mantiene como el primer dia cuando lo compre todo en su caja, pero si me e fijado en las mañana cuando me levanto que asta la mesa de la pc esta como humeda, a se me olvidaba decirles otra cosa esta humedad solo pasa cuando el cuarto esta frio del aire, el cual apago y bruscamente habro las ventanas del cuarto, creo que el aire caliente de fuera con el frio del cuarto ahi es cuando pasa esto de la humedad, cuando no habro las ventanas y la temperatura va subiendo lentamente no pasa esto, creo que el problema esta ahi, el aire caliente de fuera del cuarto con el frio de detro al interactuar pasa esto de la humedad, algun fisico que pueda decir si esto es el problema??????????????????frio caliente ???? presipitacion jejejej

        Maikel · 19 septiembre, 2019 a las 10:27 am

        vamos compa, que eso se da en primaria.
        lo que pasa es q cuando abres entra aire humedo, al contacto con las superficies frias se condensa la humedad
        si lo mantienes cerrdo la temperatura va subiendo hasta la ambiental y el aire humedo entra poco a pco
        asi todo se equilibra y no hay condensacion

          Yunior · 19 septiembre, 2019 a las 10:33 am

          jajajaja si desupues pensando fue que me di cuenta que solo sucede cuando habro la ventanas con el aire frio dentro jejejejej pero lo de las bohar nunca te as fijado en las cajas que habla sobre el tejido que le hacen a la fibra de la placa madre, viene con imagenes representativas y todo ejejej, sera verdad o sera muela????segun ellos esto no deja que le pase la humedad y toda esa historia!

          Maikel · 19 septiembre, 2019 a las 12:02 pm

          eso protege las lineas superficiales e internas, el problema queda en las patas de los componentes

          MATR1X · 19 septiembre, 2019 a las 1:57 pm

          “Bohar” nueva placa base que se usa en el 2200, usa tecnología cuántica y es irrompible, xDDDD

DouglasGamer07 · 16 septiembre, 2019 a las 2:22 pm

conque mi pc me dure 50 años, me conformo :v

    Marshmello · 17 septiembre, 2019 a las 11:02 am

    y la mia, y ahora en la situacion coyuntural que estamos tiene que durar mas aun

      ViruzZPro97 · 17 septiembre, 2019 a las 6:02 pm

      bueno en mi caso estoy jodido xq yo la tengo destapada y es sierto q se referesca vastante pero le entra algo de polvo q ago dejo q se caLIENTE O O NO DEJO Q LE ENTRE POLVO Q AGO

        Blackout · 17 septiembre, 2019 a las 7:38 pm

        Mano las pc se hicieron para estar cerradas aunque se calienten ellas estan diseñadas para eso para trabajar en temperaturas sobre los 50-80 grados en carga

          MATR1X · 18 septiembre, 2019 a las 10:30 am

          Ni tan así, si mantienes 80C todo el tiempodeteriorarás la PC muy rápidamente

        Yunior · 19 septiembre, 2019 a las 9:47 am

        broder, dejala destapada y metela para un cuarto o algun lugar que no coja mucho polvo, y trata de darle mantenimiento mas seguido, mas frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *