A pesar de haber sido anunciado por todo lo alto, no son pocos los que cuestionan el rendimiento y la fluidez que puede ofrecer Google Stadia. La compañía es consciente de este posible problema y están haciendo esfuerzos por mitigarlo, sobre todo porque en muchas zonas las conexiones a muy altas velocidades todavía siguen sin ser la norma.

La latencia, un ser mitológico, el depredador natural del gamer desde los inicios del universo multijugador. Esta criatura tenía el poder de mermar tus habilidades en los juegos en línea, pero también tenía varios poderes ocultos, y es que podías culparle de tu mala partida, o erigirte como un dios en una época donde el Counter Strike era lo que hoy en día sería el Fortnite, pero sin niños ratas, y los primeros habitantes de España comenzaban a tener fibra óptica, aunque esta era un arma de doble filo, ya que todo el mundo te culparía de ser mejor únicamente por usar el poder de la baja latencia en vez de confiar en tus habilidades, pero ahora Google da un paso más allá y trae a este ser mitológico renovado al cual han bautizado como “latencia negativa”.

La intención de Google Stadia es ofrecer una plataforma que responda incluso mejor que las consolas, o eso es por lo menos lo que ha dicho Madj Bakar, vicepresidente de ingeniería de Stadia, en una entrevista para Edge de la que se han hecho eco en PCGamesN, donde asegura que Stadia será superior a cualquier sobremesa, consola o cualquier dispositivo local en un plazo de “uno o dos años”, y todo esto “sin importar cuán poderosa sea la máquina local”, y aquí es donde entra la latencia negativa.

Para lograr ese ambicioso objetivo quieren introducir una característica a la que han llamado “latencia negativa”, que en esencia son unos buffers de latencia prevista, inherente a la configuración o a la conexión de los jugadores de Stadia, que se encargará de ejecutar una mitigación en caso de detectarse una posible latencia entre el jugador y el servidor. Para ello se podría llevar a cabo acciones como aumentar la tasa de imágenes por segundo rápidamente o incluso predecir entradas del usuario.

Para que esto sea posible, quieren emplea lo que se denomina “predicción de rama”, es decir, que todas las pulsaciones de teclas y movimientos del ratón comiencen a generarse antes de que tu lo hagas mediante un sistema de predicción, y claro, aquí hay una enorme cantidad de variantes para que todo salga mal, lo que se traduciría en movernos a sitios incorrectos o, en un shooter, disparar a un punto que realmente no queríamos dispar. Predecir entradas del usuario suena muy fuerte, porque esto quiere decir que Google estaría trabajando en un mecanismo para predecir qué botón, acción o movimiento llevará a cabo el usuario con el fin de prepararlo y ejecutarlo, lo que abre la puerta a la utilización de alguna tecnología, con casi toda probabilidad basada en Inteligencia Artificial, para saber los patrones de juego del usuario y poderlos automatizar en caso de “emergencia”.

Sin embargo, la implementación de este mecanismo de anticipación que se apoyaría en la “latencia negativa” podría depender, al menos hasta cierto punto, de los desarrolladores. Por otro lado, los centros de datos construidos con tecnología basada en silicio podrían ofrecer flexibilidad a los futuros servicios de videojuegos vía streaming para anticipar una respuesta rápida en caso de incidencia.

Si bien es interesante ver que el equipo tras Google Stadia está desarrollando una característica para reducir las consecuencias negativas de uno de los mayores temores que arroja, no es menos cierto que esta “latencia negativa” podría terminar planteando cuestiones a nivel de privacidad, al menos tomando como referencia la información que tenemos hasta ahora. También el que Google quiera emplear el aprendizaje profundo, para que una máquina se adelante a nosotros, da una sensación de que jugamos sobre raíles y que realmente es la máquina la que juega por nosotros.

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2019/10/google-stadia-latencia-negativa/


8 commentarios

Gmeister · 11 octubre, 2019 a las 10:22 am

La unica restriccion que tienes es nauta hogar y el imput lag, pero yo creo que esto es gratis hasta 1080p, lo que no debe funcionar con juegos piratas, pero creo que igual le intalas juegos gratis( que existen en steam) y juegas si pagar un kilo.(creo)

MATR1X · 11 octubre, 2019 a las 9:14 am

Mira, eso de jugar en la nube es para ricos millonarios viciados a las redes, no hay nada mejor que una party lan local con tus amigos pudiendo reirse y reaccionar e interactuar con ellos cara a cara.

Google en vez de comer tanto maiz lo que tiene que hacer es tratar de llevar el internet de la manera más barata posible a pasíses con desconectividad casi total o muy cara como es el caso de nuestro país y otros más, pero claro luego está la traba del gobierno, no se q inventen algo, q tiren globos aerostáticos para dar internet como algo así q quería hacer Facebook, lo cómico es q queiren juegos online cuando solo el 60% del mundo tiene acceso a internet, estos tiosss…. se ve q ellos tiene internet, claro, pero uno aquí…..

Otra cosa, eso de quitar el lag y lag negativo es algo tonto, en rimer lugar porque todo lo q sea internet o conexiones inalámbricas suele tener lag, incluso0 un timon de simulación de Predator q vi en un vidoe creo q de Techone lo mostraban como lo mejor de lo mejor y en el video yo notaba claramente el lag del q manejaba al girar el timón y era para decir…pfffff un dineral por eso? en serio???? y con lag perceptible? A donde quiero llegar con esto, q si todavía ni siquiera los propios equipos alambricos e inalambricos dejan de carecer de lag, cuanto menos algo q responda desde la nube, sumale a eso el costo de internet y el clase de ancho de banda q no todos pueden permitirse, a eso sumale las caidas de servidores por ataques DDoS (si es q no se protegen de esto) o hackers, etc, en fin, son taaantas cosas en contra. si esto le agregas la posibilidad de no poder jugar oflline. PFFFFFFFF

prefiero tener un servidor en mi casa de la NASA a tener q pagar dinero por esa pandofia, al final estasa pagando por algo q ni siqueira tienes en tu poder y q bni siquiera lo posees fisicamente, estas pagando por algo virtual, serio???? dinero por algo q ni tengo y me lo alquilan? Alla los bobos q lo paguen

    Yolo · 11 octubre, 2019 a las 11:07 am

    Juegos que permitan el multijugador local, una especie en peligro de extinción.

    Richard · 12 octubre, 2019 a las 8:29 am

    lo mas lindo es que el lag negativo en realidad es una maquina haciendo lo que ivas a hacer antes de ti para que no sientas lag !!!!
    paga para que un BOT juegue por TI.

      Maikel · 13 octubre, 2019 a las 10:33 am

      y que de los shooters en consola con ayuda al apuntado? cuando alguien te cae mas o mendo delante, aprieta que le vas a dar,

        Richard · 14 octubre, 2019 a las 8:19 am

        según ellos el autoapuntado lo ponen para igualar al ratón y teclado pero no se si sera cierto o porque los consoleros son unos mancos y hay que ayudarlos!!!!

          Maikel · 14 octubre, 2019 a las 9:35 am

          el autoapntado existe desde creo que siempre en los juegos en consolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *