AMD Radeon Navi sería compatible con RayTracing en Diciembre

Como cada año, en diciembre AMD se preparara para presentar sus controladores gráficos más revolucionarios, y estos estarán muy centrados en el RayTracing, hasta el punto que los rumores indican que las gráficas Radeon Navi recibirán soporte para esta tecnología de ‘trazados de rayos’ en tiempo real en dicho mes.

Oficialmente, AMD ya ha confirmado que Navi es compatible con el RayTracing, pero claro, no cuentan con un hardware exclusivo y especializado para desarrollar esta tarea de acelerar el RayTracing. Si bien el hardware es la opción preferente a la hora de querer emplear esta tecnología, no es que sea un requisito obligatorio para emplear el RayTracing mediante la API DirectX de Microsoft.

Estos rumores indican que con el gran lanzamiento de sus controladores, AMD aprovechará para introducir el RayTracing en sus tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 5000 basadas en la arquitectura RDNA. De hecho, el código de RayTracing ya ha sido detectado en los controladores gráficos de la compañía.

Se ha descubierto que AMD lleva desde hace meses con el soporte para el Ray Tracing habilitado en sus propios drivers AMD Radeon Adrenalin 2019 Edition. Más concretamente desde el pasado mes de julio de 2019, en los drivers 19.7.2. Esta revelación supone serias implicaciones para las futuras tarjetas gráficas de esta compañía. Porque podría significar que AMD ya tiene decidido cómo va a funcionar su implementación del Ray Tracing en sus próximas tarjetas gráficas. El código de Ray Tracing viene en forma de referencias inacabadas en las bibliotecas DirectX de Microsoft, y algunos archivos.dll parecen referirse al código ‘AMDTraceRay’. Por lo tanto, AMD ya está adelantando trabajo para lo que será su próxima generación de graficas con esta tecnología.

Hace unos días hablábamos sobre la próxima consola PS5 de Sony. Y de cómo se había confirmado que la nueva consola incorporaría hardware dedicado para efectos de Ray Tracing en su GPU integrada. También se ha confirmado que esta GPU integrada, estará basada en la arquitectura AMD Navi y RDNA. Y, aunque sabemos que las arquitecturas de las gráficas para las consolas no son exactamente iguales a las arquitecturas que se usan para las tarjetas gráficas que montamos en nuestros PC, esto sí nos da ciertas pistas.

Hasta ahora, sabemos que todas las implementaciones del Ray Tracing están basadas en la API DirectX R de Microsoft. Esto, en cierta manera, unifica las características que deberán de tener las tarjetas gráficas para soportar el renderizado de imágenes en tiempo real con esta API. Algo que parece ser que ya se ha confirmado por las últimas noticias de la PS5, que previamente hemos comentado. La cuestión es, cuándo podremos ver en la vida real esta implementación. Dado que no hay noticias sobre unas posibles gráficas AMD Radeon RX 5800/XT, quizás debamos esperar a RDNA2 para ver esta implementación.

¿Por qué está esperando tanto AMD para implementar el Ray Tracing?

De la misma manera que NVIDIA se ha visto obligada a lanzar dos series de tarjetas gráficas (una con hardware dedicado para Ray Tracing y otras no), AMD también podría estar haciendo lo mismo. Sus gráficas con arquitectura AMD Navi hasta las Radeon RX 5700/XT formarían la serie de modelos sin soporte para Ray Tracing. Mientras que las futuras posibles AMD Radeon RX 5800/XT y/o RX 5900/XT serían los primeros modelos que incorporaran el soporte para esta tecnología. Esto podría significar que podríamos ver este soporte por parte de AMD antes que terminara este año 2019.

Aunque, por otra parte, otra posibilidad bastante más realista, es que este soporte solo lo veamos en las futuras gráficas con arquitectura AMD RDNA2. No podemos olvidar que AMD Navi es una arquitectura puente entre la GCN que ha estado usando AMD desde el año 2012 hasta el 2019. Solamente AMD RDNA2 será una arquitectura completamente sin el uso de las extensiones propias de GCN. Por lo tanto, es muy posible que esta nueva arquitectura de sistema sea más propicia a la implementación de hardware dedicado en las GPU.

En cualquier caso, siempre es bueno saber que AMD Radeon ya ha desarrollado el software necesario para que su implementación del Ray Tracing bajo Microsoft DirectX R sea funcional. Lo normal es que la empresa ya tuviera algunos prototipos funcionando con su correspondiente implementación. Más que nada, para afinar no solo los drivers de AMD. También para comprobar el rendimiento que son capaces de conseguir extraer de este nuevo hardware. Para un mejor desempeño del RayTracing, tendremos que esperar a la 2ª Generación de los gráficos RDNA, los cuales llegarán el próximo año con un hardware dedicado como ya ofrecen las Nvidia GeForce RTX, y esto no es que sea una sorpresa, y es que la PlayStation 5 y la ‘Xbox ‘Scarlett’ también contarán con un hardware dedicado para llevar el RayTracing a las masas, y esto se traduce en que la tecnología será tan popular que estará presente en prácticamente la totalidad de los futuros lanzamiento, y ello obliga a los estudios a optimizar aún más la tecnología para ofrecer u buen desempeño gráfico junto a una jugabilidad fluida.

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