Desde hace ya algunas generaciones, NVIDIA utiliza las mismas GPUs de escritorios en los portátiles, aunque con algunas diferencias para reducir su consumo. En esencia son la misma GPU, pero los drivers de NVIDIA siguen diferenciando aquellos destinados a gráficas dedicadas en PC y las de los portátiles. ¿Por qué lo hacen y qué diferencias hay? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Qué diferencia hay entre una GPU de portátil y una de sobremesa?

Antes de nada hay que aclarar que, hace algún tiempo, las GPUs de portátil y las de las gráficas dedicadas de NVIDIA eran completamente distintas, y de hecho las de portátiles tenían el distintivo «M» al final de su nombre para una mejor diferenciación. No obstante, desde hace ya tiempo la GPU es esencialmente la misma, pero con algunos atributos reducidos con el fin de reducir su consumo.

Así, por ejemplo una RTX 2080 en su modelo de referencia para escritorio, tiene 2.944 shader units, con 8 GB de memoria GDDR6 y una interfaz de 256 bits que la hace funcionar a 14 GHz efectivos, entregando un ancho de banda de 448 GB/s. La RTX 2080 de portátil es exactamente la misma, con los mismos parámetros, pero sin embargo su velocidad es ligeramente inferior, en torno a un 9% más lenta en su velocidad base y un 7% en su velocidad Boost. El rendimiento es también ligeramente inferior en el modelo de portátil, pero en lugar de consumir 215 vatios, consume solo 150W.

No hablamos, sin embargo, de las variantes Max-Q, que son gráficas con uno consumo muy inferior (90 vatios en este caso) y con unas velocidades de funcionamiento mucho más bajas, por lo que el rendimiento también cae en picado.

Si la GPU es la misma, ¿por qué los drivers de NVIDIA son distintos?

Cuando vamos a la página web de descarga de drivers de NVIDIA, a la hora de escoger el modelo de gráfica para el que queremos descargar los controladores, se diferencia claramente los modelos normales de los de portátil (Notebooks).

Los drivers de NVIDIA diferencian entre sobremesa y portátil

Sin embargo, cuando seleccionamos uno y otro, la versión que NVIDIA nos ofrece descargar es exactamente la misma: en este caso estamos ante los drivers 436.48 WHQL para una RTX 2080, continuando con el ejemplo.

Pero hay una diferencia que podemos ver claramente: el tamaño. Los drivers para sobremesa, a la derecha de la imagen, ocupan 570.94 MB frente a los 523.27 MB de la versión para gráficas de sobremesa. Esta diferencia de tamaño es porque los controladores para portátil tienen un nivel menor de personalización, si bien el firmware y el driver en sí mismo es exactamente el mismo, así como las mismas tecnologías porque, recordemos, la GPU es la misma.
¿Por qué si el driver es el mismo ocupan diferente tamaño?

Si habéis leído hasta aquí, seguramente os estéis haciendo precisamente esta pregunta: ¿por qué tienen un nivel distinto de personalización?

Esto es así porque, con el programa «NVIDIA Notebook Driver», la compañía asegura el correcto funcionamiento del modelo de referencia -hablamos en este caso solo de portátiles-. Sin embargo, la mayoría de fabricantes de portátil modifican esas GPUs para ofrecer un mayor rendimiento, menor consumo o menor temperatura, y por lo tanto el funcionamiento puede ser diferente y no funcionar perfectamente con el driver de NVIDIA.

Por este motivo, NVIDIA advierte en la propia web de descarga del driver que solo garantizan su funcionamiento con GPUs de NVIDIA, y recomiendan descargar el driver directamente de la web del fabricante del portátil. Con todo y con eso, la respuesta a la pregunta es que el driver ocupa menos porque está más «limpio», para garantizar en cierto modo que funcione correctamente con cualquier GPU de portátil.

Así pues, podéis estar tranquilos. Los drivers son prácticamente iguales y, realmente, solo si encontráis algún problema deberéis recurrir al driver que ofrece el fabricante del portátil en su página web, pero cuidado con esto porque no suelen actualizarlos con demasiada frecuencia y, en la mayoría de los casos, es mejor usar el controlador descargado directamente de NVIDIA.

Como nota adicional, lo que no suele dar buenos resultados es hacerlo al contrario: si tenéis una GPU dedicada en vuestro PC, no instaléis un driver de portátil porque, aunque seguramente funcionará, podría causaros problemas, especialmente de rendimiento.


9 commentarios

Maikel · 28 octubre, 2019 a las 7:06 pm

de otros sitios se pueden descargar, tiene mirrors, los drivers de amd, nvidia e intel

    MATR1X · 29 octubre, 2019 a las 8:54 am

    Si pero igual están bloqueados o no se puede, es por gusto, yo lo he intentado

      Maikel · 29 octubre, 2019 a las 9:05 am

      Matriz, eso es problema de donde tu estas. Fajate alli.

        MATR1X · 29 octubre, 2019 a las 10:50 am

        T estoy hablando desde el proxy desde el trabajo sin usar VPN(no puedo) y los mirrors creo q el problem es q van por peticion POST/GET y eso está limitado, además creo q los mirrors t mandan a la web de NVIDIA

          Maikel · 29 octubre, 2019 a las 1:48 pm

          Los mirror son eso, espejos. Ellos tienen los archivos, no son d
          Redirecciones. Y lo del post y tal es asunto de las reglas de tu proxy. Ir eso, fíjate con los admin de tu red

        MATR1X · 29 octubre, 2019 a las 10:51 am

        Si tu ves la conversación q tengo con los admins de TynyRED y no arreglan nada, me han dicho unos disparates, si quieres t paso la conversación entera, y eso q son admins de red!!!

I'm Batman · 28 octubre, 2019 a las 6:44 pm

Negativo. Sigue bloqueado, hay que usar vpn, pasa lo mismo con Dell.com. Desde un movil o pc con vpn podeis descargarlo facilmente

DARIAN · 16 octubre, 2019 a las 12:29 pm

Y ya desbloquearon el sitio oficial de NVIDIA para Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *