Si tienes un PC y has escogido una tarjeta gráfica de AMD para tu sistema, el software AMD Radeon Settings -que anteriormente se llamaba Catalyst Control Center- te resultará familiar. Sin embargo, la mayoría de usuarios no tocan los parámetros de este software porque no saben qué significan, así que a continuación vamos a explicar para qué sirven todas las opciones de AMD Radeon Settings.

En todo caso, utiliza las opciones con cuidado, puesto que aunque algunos de los parámetros podrían mejorar tu experiencia de juego o incluso solucionar problemas, también podrían causarlos en algunos casos.

Radeon Gaming Settings

Los ajustes que encontrarás en este apartado tienen el mayor impacto sobre el rendimiento en juegos. Dentro de AMD Radeon Settings, haz clic en Gaming y luego en Global Settings.

[Global Graphics]

La primera pestaña se llama Global Settings, y como su nombre indica nos muestra ajustes globales de la gráfica. Vamos a ver qué son cada uno de ellos:

Anti-aliasing Mode

En pantallas con bajas resoluciones, las líneas diagonales de los juegos (que están formadas por píxeles cuadrados individuales) pueden verse como «escaleras». El anti-aliasing permite suavizar estos «bordes de sierra» para que se vean más rectos.

Si escoges la opción «Enhance application settings», se usará una opción llamada «Enhanced Quality Anti-Aliasing» que se sobrepondrá al AA del propio juego para suavizar todavía más los bordes. Si se escoge la opción «Override application settings», se utilizará una de las opciones del siguiente punto.

Anti-aliasing Method

Multisampling (MSAA): lo más fácil para la GPU. MSAA reduce el aliasing solo en las partes de la pantalla que realmente lo necesitan.
Adaptive multisampling (Adaptive MSAA): es un término medio. Reduce los bordes de los objetos con elementos transparentes.
Supersampling (SSAA): es el modo más potente de AA. Reduce el aliasing en toda la pantalla, pero consume más recursos de la GPU.

Morphological Filtering (MLAA)

Es un tipo de anti-aliasing propio de AMD, que según el fabricante tiene un efecto similar al SSAA pero con menos impacto en el rendimiento. La realidad es que su efectividad varía dependiendo del juego, así que a veces merece la pena activarlo y probar para ver si funciona mejor que el SSAA.

Anisotropic Filtering Mode

De igual manera a como el Anti-Aliasing reduce los bordes de sierra, esta tecnología mejora el aspecto de las texturas al dibujarse. También hace que las texturas se vean mejor en la distancia, en lugar de hacer que se emborronen. Si activamos esta opción, podremos escoger entre distintos niveles (2X, 4X, 8X y 16X). Incluso el modo más elevado suele funcionar bien en cualquier gráfica moderna. Su configuración normal define que esto lo decide la aplicacion/juego.

Texture Filtering Quality

Esta opción cambia la calidad de las texturas «al vuelo» para mejorar la suavidad de ejecución de los juegos y su rendimiento. Su impacto es bastante escaso en comparación con el filtro anisotrópico. No lo echarás de menos si lo dejas desactivado, la verdad.

Surface Format Optimization

Este es otro ajuste que está en desuso prácticamente. Hace años se utilizaba para bajar la calidad gráfica de los juegos en pos de mejorar el rendimiento, pero a día de hoy su efecto también es nimio.

Wait for Vertical Refresh

Es otra manera de llamar a la sincronización vertical (V-Sync), que seguramente ya conozcas. Lo que hace es ajustar los FPS del juego a la frecuencia de tu monitor (Hz) para que las líneas horizontales no produzcan tearing. Básicamente hace que los juegos se vean más fluidos.

Aquí aparece la opción Enhanced Sync, una forma más avanzada de V-Sync que atenua algunos de los problemas que ocurren con el modo básico.

OpenGL Triple Buffering

No muchos juegos usan hoy en día OpenGL, pero para aquellos que lo hagan, tener esta opción habilitada junto con V-Sync hará que el juego funcione de manera más fluida. El triple buffering hace que no se pierdan FPS en ningún momento.

Shader Cache

Almacena shaders para los juegos de manera local, incrementando los tiempos de carga (especialmente si no tienes un SSD) pero mejorando el rendimiento. El aumento del tiempo ocurre normalmente la primera vez que se carga el juego o escenarios distintos, al compilarse los shaders generales para un hardware específico. Luego estos shaders ya quedan precompilados y no es necesario hacerlo al vuelo, ganando en rendimiento general.

Tessellation Mode

Esta opción incrementa los gráficos del juego rompiendo los polígonos del mismo en piezas más pequeñas, haciendo que se vea mejor pero impactando negativamente en el rendimiento, dado que tendrá más polígonos que procesar. El modo «AMD Optimized» utiliza teselado x64, mientras que si seleccionamos «Override application settings» podremos seleccionar un ratio más bajo para que tenga menor impacto en el rendimiento.

Power Efficiency

Si no eres de los que buscan ahorrar en la factura de la electricidad, esta característica te interesa tenerla desactivada. Si la activas, se reducirá el consumo de la gráfica pero también lo hará su rendimiento, puesto que lo que hace es reducir las frecuencias máximas de funcionamiento (es decir, evita el boost), especialmente en juegos poco exigentes. La mayoría de usuarios lo desactiva si va a jugar a juegos modernos para tener mejor rendimiento.

Workload

Permite especificar cual será el uso de la tarjeta, ya sea para graficos o para cómputo, permitiendo que el controlador optimice para cada caso. Esto lo incluyó AMD para quienes usan sus tarjetas en operacines de cómputo, ya sea científico o en la “minería” de criptomonedas.

Chill

El modo Chill hace que la gráfica disminuya la velocidad de cuadros en ciertos momentos de los juegos, manteniendo alta velocidad de respuesta a los cambios. Estos instantes se detectan según lo que se representa en pantalla, la carga de trabajo necesaria para representarlo y otros parámetros. Por ejemplo, en escenas más estáticas, con poco cambio y movimiento de cámara. Los juegos deben ser compatibles con esta funcionalidad, es decir, no funciona con todos. Esto provoca que el consumo energético y temperatura disminuyan.

Frame Rate Target Control

Esta característica lo que hace es limitar los FPS que tendrás en los juegos, asegurando que la gráfica no se ponga al máximo salvo que el juego lo requiera. Por ejemplo, ¿para qué quieres tener 200 FPS en un juego si tu monitor es de 60 Hz? Hay gente que dice que nota la diferencia, pero dado que el monitor no es capaz de mostrar más frames por segundo que su frecuencia de refresco, la realidad es bien distinta.

Una configuración muy buena con respecto a rendimiento observado y consumo/temperatura es, dependiendo del juego (digamos que entrega mas de 60 fps) y el monitor (digamos de 60 Hz), activar el Chill entre 30fps minimo y 60 máximo y la eficiencia energética. Un juego que funcione a más de 60 facilmente en la gráfica, pero con la limitación del monitor, esto permite:

• El boost puede ser inecesario, asi que se limita, lo que reduce temperaturas y energia.
• Se limita a 60 el maximo, lo que igual reduce la carga de trabajo máxima total.
• En escenas de poco cambio o movimiento, se puede reducir la velocidad de cuadros hasta 30fps, disminuyendo muchisimo el consumo energético y temperaturas

[Global WattMan]

Dentro de Global Settings encontramos la pestaña Global Wattman. Se trata de una herramienta que te ayudará a realizar overclock a tu tarjeta gráfica AMD Radeon. Tras hacer clic sobre él, aparecerá una barra de desplazamiento que nos permitirá escoger entre varias opciones de overclock automático.

El modo Turbo obligará a la tarjeta gráfica a funcionar a mayores frecuencias de reloj, lo que entregará un mayor rendimiento, pero también hará que se genere más calor. Por el contrario, el modo Power Save realiza underclock a la GPU, reduciendo el rendimiento pero ahorrando energía. El modo Balanced es el normal, y el modo Custom nos permitirá ajustar manualmente las velocidades.

Performance Monitoring

Esta opción nos mostrará un monitor de rendimiento de la tarjeta gráfica, que además se comporta como Overlay, de manera que podremos tenerlo visible aunque no estemos en esta pestaña. Se pueden ajustar las opciones que queremos que se vean, incluyendo los FPS, temperatura, etc.

Pueden haberse dado cuenta que con el Wattman y el monitor de rendimiento, puede evitarse el uso de software de terceros como MSI Afterburner. Wattman no será de lo más intuitivo de usar, pero es una solución primaria ya integrada en loc controladores

Casi todos estos parámetros pueden ser aplicados de manera global o en una base de juego por juego, con ajustes específicos para cada uno.

[Radeon Display Settings]

En AMD Radeon Settings, si hacemos clic sobre Display entraremos en las opciones relativas al monitor. Aquí está todo lo que tenéis que saber de estas opciones.

AMD FreeSync

Esta tecnología es bien conocida por casi todos. Esta sincronización adaptativa permite que la tarjeta gráfica controle la frecuencia de refresco del monitor, siempre y cuando éste sea compatible y tenga una frecuencia de refresco adaptable. De esta manera, la GPU puede sincronizar los FPS que se muestran con la frecuencia de actualización del monitor, haciendo que todo se vea mucho más fluido incluso a bajos FPS.

Es necesario tener desactivada la sincronización vertical para que esto funcione.

Virtual Super Resolution

Es una manera bonita de llamar al «downsampling». En resumen, esto desbloquea resoluciones superiores a las que admite tu monitor (por ejemplo, 4K en un monitor 1080p) y luego reduce la resolución al tamaño de tu monitor. El resultado es una imagen más nítida y con menos irregularidades, pero tiene un impacto negativo en el rendimiento.

GPU Scaling

Esto utiliza tu tarjeta gráfica en lugar de tu monitor para ajustar la resolución de lo que se está viendo en la pantalla. Para la mayoría de gráficas esto es una opción mejor que dejar que ese trabajo lo haga el monitor, pues repercute en tener imágenes más claras.

Scaling Mode

En la mayoría de los casos, siempre utilizarás todo el tamaño de tu pantalla. Pero si por ejemplo quieres jugar a juegos que tienen una relación de aspecto de 4:3 (recordemos que lo normal en los monitores de hoy en día es de 16:9), el ponerlos en pantalla completa hará que la imagen se vea deformada. Esta opción permite evitar que esto suceda, adaptando el tamaño de la imagen previamente.

[AMD ReLive]

El ReLive es el grabador de pantalla de AMD. Se instala opcionalmente al momento de hacerlo con los controladores. Aprovecha el motor de codificacion de video en hardware. En dependencia del hardware y niveles de caldiad, soporta H.264 / H.265 / VP9, y hasta 4K a 90 Hz.

Se puede incluir superposición de imagen, por ejemplo, de una webcam.

ReLive permite también hacer streaming de video hacia las plataformas más populares.

[Radeon Advisor]

Games Advisor

Integrada en la funcionalidad de superposición (configurada de forma predeterminada en ALT + R), esta función supervisa el rendimiento durante un breve período y recomienda sugerencias y optimizaciones según la configuración de su sistema. Mientras ejecuta un juego en pantalla completa exclusiva, al seleccionar ‘Iniciar monitoreo’ en la pestaña Asesor del juego se medirá y analizará el rendimiento durante 90 segundos. Una vez completado, el sistema mostrará velocidades promedio de fotogramas, percentil 95, gráficos de rendimiento y una lista de posibles cambios en la configuración del sistema que podría realizar dentro de un ‘informe de rendimiento‘. Abra el informe y verá sugerencias como disminuir la calidad de la imagen, rechazar la oclusión ambiental o cambiar su resolución.

La herramienta no aplica los cambios en sí misma, pero ofrece orientación a los usuarios de nivel básico para ajustar los diversos mandos de ajustes preestablecidos de calidad en el juego, configuraciones de renderización que gravan el rendimiento, resolución y escala de renderizado en el juego.

Settings Advisor

Con un icono específico en la barra de tareas Configuración de Radeon y escaneo automático en la primera instalación, Radeon Software ofrecerá recomendaciones basadas en el sistema para habilitar ciertas características y funcionalidades.


11 commentarios

Maikel · 21 octubre, 2019 a las 3:13 pm

actualizadas par de cosas

Marshmello · 21 octubre, 2019 a las 2:22 pm

personalmente tengo desactivado la teselacion global en el panel de control, esto es pacotilla en el terreno que no se nota casi, y aumentan los fps al desactivarlo, te ayuda en los games multiplayer especialmente, te da mejor visibilidad en el terreno, es mas recto por asi decirlo..
otro cambio q tengo hecho por ejemplo donde dice Calidad de filtracion de textura, le tengo puesto Rendimiento, por defecto es Estandar y el otro es Gráfico.

    Maikel · 21 octubre, 2019 a las 3:15 pm

    no solo el terreno, por ejemplo, piedras, arboles, personajes etc todo esto puede usar teselacion, le da mas detalle geometrico a partir de modelos mas simples
    hay juegos en que no se nota mucho pero otrs lo ves enseguida

Marshmello · 21 octubre, 2019 a las 12:10 pm

lo q no veo por ninguna parte es activar el Radeon Imagen Sharpening q esta desde la version 19.9.2, no lo vi activado con el gear5, control, wolfestein youngblood o el forza horizon 4 ambos son recientes y utilizan dx12/vulkan

    Maikel · 21 octubre, 2019 a las 12:56 pm

    es que estas imagenes son de una version mas vieja, de abril, antes que saliera eso, sorry, no he actualizado los controladores

      Marshmello · 21 octubre, 2019 a las 1:05 pm

      yo lo tengo acualizado y no lo encuentro tampoco

White Shark · 21 octubre, 2019 a las 9:47 am

Si alguien me pudiera decir en donde es que se encuentra la opcion de Power Efficiency estaría agradecido, mira que he buscado y no doy con ella. Saludos

    Maikel · 21 octubre, 2019 a las 1:00 pm

    en la parte de Graficos Globales, no en cada juego, pero no se si dependera tambien de que hardware es, no se si es que tiene soporte a partir de alguno especifico
    que hardware grafico tienes?

lolo · 21 octubre, 2019 a las 8:06 am

Muy bueno este artículo, lo necesitaba. Saludos.

no es importante · 20 octubre, 2019 a las 4:43 pm

y la de nvidia q la parta un rayo

DMVH · 20 octubre, 2019 a las 2:04 pm

Muy completo este review del Radeon Settings, una lástima que HP me dejara abandonado en la versión 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *