Firefox 70, más protección y privacidad

Ya está disponible Firefox 70, una nueva versión mayor del navegador web con novedades muy interesantes en su haber, incluyendo mejoras estéticas, de usabilidad y de privacidad, área esta última en la que los desarrolladores de Mozilla están poniendo mucho empeño de un tiempo a esta parte.

Comenzando por lo que entra por los ojos, Firefox 70 ha estrenado el nuevo logo / icono de aplicación, que ya mostraron hace unos meses y que puedes ver en la imagen de cabecera. Más moderno, más acorde con las tendencias de diseño actuales, pero con gradientes, sin ceñirse al estilo plano dominante. Otro cambio a nivel estético que es el uso en las páginas interiores del navegador (las de preferencias y similares) del tema oscuro del sistema (el del sistema, no un tema de Firefox). Si también se quiere tener la página de nueva pestaña en modo oscuro, entonces sí hay que activar el tema oscuro de Firefox.

Hablando de la página de nueva pestaña, quienes actualicen no notarán una novedad que en realidad se introdujo en la última versión de mantenimiento de Firefox 69: una nueva pantalla -o más bien, cabecera- de bienvenida, con tres bloques en los que se informa al usuario del servicio de sincronización de datos (Firefox Sync), la descarga del navegador para sistemas móviles y una nueva función de seguridad llamada Firefox Monitor de la que os damos los detalles más abajo.


Otra curiosidad que salta a la vista nada más lanzar Firefox 70 por primera vez: un icono de una «caja de regalo» en la barra de herramientas con otros tres bloques de información que incluyen un resumen de las novedades de la versión con un enlace a las notas de lanzamiento, los rastreadores bloqueados por la función «Protección contra el rastreo mejorada» de Firefox y un último bloque ofreciendo la descarga de Lockwise, el gestor de contraseñas de Mozilla para móvil integrado en Firefox Sync. Una vez pulses en cualquiera de ellos, el icono desaparecerá para situarse en el menú de la aplicación, por si acaso quieres revisarlo más tarde.

De hecho, acostúmbrate a este icono, porque parece que será por ahí por donde Mozilla avise de las novedades que vayan llegando a Firefox, entre otras cosas. Las notas de lanzamiento, por supuesto, son las de cada versión.

Protecciones de la privacidad

En el mismo menú de aplicación de Firefox, justo debajo de donde aparece la dirección de correo que se utiliza para Firefox Sync (en el caso que estés identificado; de lo contrario solo figura el «Conectarse a Sync»), verás que la opción de «Bloqueo de contenido» que abría a las preferencias de privacidad y seguridad ha cambiado. Ahora se denomina «Protecciones de privacidad» y dirige a una nueva página de información con estadísticas de la protección que brinda el navegador y un acceso directo a las mencionadas preferencias de privacidad y seguridad, además de dos nuevas características que también hemos mencionado, pero que merecen explicación aparte.

Tres son, en total, las novedades a tener en cuenta:

Protección contra el rastreo mejorada

Este sistema de protección, que Firefox introdujo unas versiones atrás, incluyendo opciones de control de cookies, contenido de rastreo, criptomineros y huellas digitales, amplía su rango de protección en Firefox 70 con «protección de seguimiento social, que bloquea las cookies de seguimiento entre sitios de sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn». Asismismo, la «Protección contra el rastreo mejorada» está a partir de ahora activada por defecto en todas las plataformas. No obstante, los usuarios con conocimientos siguen pudiendo acceder a las preferencias para configurar cada ajuste de manera específica.

Firefox Monitor

Otra opción al alcance de los usuarios de Firefox Sync a la que se puede acceder desde el informe de «Protecciones de la privacidad» es Firefox Monitor, disponible mediante suscripción manual y que consiste en un servicio de alertas cuando se detecte que las credenciales del usuario se han visto comprometidas. Ergo, Mozilla realizará una monitorización de las brechas de seguridad que se publiquen en Internet y avisará al usuario de encontrar coincidencias.

Cabe señalar que Firefox Sync utiliza cifrado de punto a punto de las contraseñas, por lo que los datos sensibles incluyen nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico, IP y también contraseñas, pero ligadas siempre a los datos señalados. Se trata de una función que ya ofrecen gestores de contraseñas como LastPass, pero que Mozilla integra ahora como parte de sus servicios.

Firefox Lockwise

La tercera novedad en materia de seguridad y quizás la más interesante de todas es la renovación del apartado de gestión de contraseñas del navegador, que han renombrado como Lockwise para mimetizarla con las aplicaciones móviles para Android e iOS. Lo mejor, sin embargo, no es el cambio de nombre, sino que la ventanita flotante de «Contraseñas guardadas», accesible desde la opción del menú de aplicación «Inicios de sesión y contraseñas» o desde las preferencias de Firefox, ha pasado a la historia.

Con la llegada de Lockwise Firefox estrena una nueva página interior (about:logins) desde la que gestionar las contraseñas de manera mucho más cómoda y eficiente, siguiendo un poco el ejemplo de Chrome en este sentido. Podemos decir, por lo tanto, que solo queda por adaptar el sistema de marcadores a las nuevas formas. Pero hay más, y es que Firefox Lockwise integra un generador de contraseñas para facilitar la labor de crear claves fuertes sin esfuerzo.

Al respecto de las contraseñas, los usuarios de macOS ya pueden importar las suyas desde Chrome, tal y como podían hacer los usuarios de Windows. Solo falta Linux.

Un vistazo al informe de «Protecciones de la privacidad» de Firefox 70:

Protección contra el rastreo mejorada

Por último, otro detalle relacionado con la privacidad es el añadido de un icono de alerta en la barra de direcciones cuando un sitio esté utilizando la geolocalización.

Terminando con el apartado rendimiento, Firefox 70 mejora el intérprete de JavaScrip; sigue extendido entre los usuarios de Windows el nuevo motor de renderizado Webrender, que primero llegó a los usuarios de gráficas NVIDIA y ahora hace lo propio con los usuarios de gráficas Intel; y también hay mejoras de rendimiento para los usuarios de macOS, especialmente en términos de consumo al navegar y al reproducir vídeo.

Todo lo mencionado y alguna cosa más, incluyendo mejoras para desarrolladores y las correcciones típicas de cada nueva versión, es lo que trae Firefox 70, sin duda una de las versiones más ambiciosas que ha lanzada Mozilla en los últimos tiempos.

5 respuestas a «Firefox 70, más protección y privacidad»

    1. Lo más malo de Opera (mi navegador preferido) es q presenta bateos q no me presenta navegadores como Firefox, por ejemplo, al acceder a una carpeta de Google Drive me dice Google q me estoy sin conexión, esto no pasa en Firefox, garcias a Firefox puedo acceder a MEGA y desde Opera ni Chrome puedo, a veces se vuevle loco y se cuelga un bulto de veces al cargar imágenes de sitios q en teoría están bloqueados como amazon, curseforge,etc esto ultimo no lo he probado en demás navegadores, adfemás el historial se tufa al punto q se ve diferente y no t muestra el progreso de las descargas,

      lastima q opera sean un navegador pratico y bonito pero mal programado, lo digo porque me gusta, es un navegador genial y decepcionante a la vez, estoy tratando de ver q tal el Yandex (la copia RUsa del Opera)

      La primera vez el yandex me funcionó bien pero ahora la pestaña de usuario y contraseña del Proxy se me cierra y no puedo escribir, lo desisntale veré q tal, OJO esto es desde Win7 32 bits, ya saben…la pinchaa,

      les recomiendo probar el yandex q si permite importar los datos desde otros navegadores, incluso del opera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *