Especificaciones de las NVIDIA GTX 1660 SUPER y GTX 1650 SUPER

Posiblemente sean las GPU más esperadas de cara a navidad, ya que son las rivales directas de la también muy esperada RX 5500. Hablamos de las GTX 1660 SUPER y GTX 1650 SUPER, las cuales NVIDIA va a lanzar al mercado para poder competir contra la nombrada tarjeta de AMD. Aunque podíamos intuir algunas de las características de estas tarjetas gráficas, hoy se han filtrado las especificaciones finales y definitivas de ambos modelos ¿qué incluirán finalmente?

Sin diseño Founder Edition, solo de AIB

Como era de esperar, NVIDIA no va a facilitar modelos Founder Edition para estas dos nuevas tarjetas al igual que no lo hizo con sus modelos normales. De manera que deja a los AIB el encargo de lanzar los modelos que crean convenientes e inunden con ello el mercado para hacer frente a la apuesta de AMD para la gama baja.

En cualquier caso, NVIDIA ha ofrecido las características técnicas oficiales de cara al lanzamiento de ambas tarjetas, las cuales han sido filtradas con todo lujo de detalles.

Comenzando con la menor de ellas, la GTX 1650 SUPER llega con la misma versión de chip que la GTX 1660, es decir, un TU116 a 12 nm que contendrá 1280 Shaders, 80 TMU, y 32 ROP. Como es lógico y seña de esta serie, prescinde de RT Cores y Tensor Cores, algo que también veremos en la GTX 1660 SUPER.

Su velocidad en reloj base es de 1530 MHz mientras que dicha velocidad se elevará hasta los 1725 MHz en Boost, esto supone 60 MHz más que la GTX 1650 original.

Otro apartado que se ve afectado es el de la memoria VRAM, ya que NVIDIA ha dado el salto a GDDR6 frente a la GDDR5 que portaba el modelo anterior. Esto supone un aumento de la velocidad de 8 Gbps a 14 Gbps y por lo tanto del ancho de banda resultante, el cual ha subido hasta los 192 GB/s, ya que el bus se mantiene en 128 bits.

La capacidad tampoco varía y se sitúa en los 4 GB de rigor. En cuanto al consumo, pasamos de 75 vatios a 100 vatios, algo lógico después del aumento del ancho de banda y las frecuencias.

NVIDIA GTX 1660 SUPER ¿es realmente necesaria la actualización?

En el caso de la mayor de los dos modelos, las diferencias se restringen a un simple cambio de memoria VRAM, ya que al igual que la GTX 1650 SUPER, pasamos de GDDR5 a GDDR6.

El resto de características se mantienen inalteradas salvo las relacionadas con la memoria, como es esperable. Esto quiere decir que actualiza su chip a un TU116-300 a 12 nm con 1408 Shaders, 88 TMU, 48 ROP, un clock base de 1530 MHz y un Boost de 1785 MHz.

El apartado de memoria, como hemos comentado, será la diferencia clave en este modelo SUPER. Pasamos de 6 GB GDDR5 a 6 GB GDDR6, lo que supone un salto desde los 8 Gbps a los 14 Gbps de la nueva versión, manteniendo el mismo bus de 192 bits.

El ancho de banda por lo tanto se ve afectado, ya que pasa de 192 GB/s hasta los 336 GB/s, donde curiosamente, el TDP solo aumenta en 5 vatios.

En cuanto a las fechas y los precios, como ya adelantamos hace más de una semana, la GTX 1650 SUPER llegará el 22 de noviembre, aunque no se ha especificado de momento el precio final. En cambio, la GTX 1660 SUPER llegará el próximo 29 de octubre a un precio de 229 dólares.

33 respuestas a «Especificaciones de las NVIDIA GTX 1660 SUPER y GTX 1650 SUPER»

  1. MAIKEL Q MAS HAN DICHO DE LAS TARJETAS Q SUPUESTAMENTE ESTABAN PREPARANDO INTEL(LOS DEL BANDO AZUUUULLL),NO SE SABE NADA DE SUS SUPUESTAS ESPECIFICACIONES????
    SALUDOS

  2. SI NicanorFCB HERMANO, PERO PARA METERME CON UNA 980 Y TODA ESA HISTORIA, ME PARECE MEJOR REUNIR UN POQUITOOO MAS JAJAJA, Y ESPERAR CON CALMA EL TEMA DE LA 1650 SUPER PARA CUANDO SALGA Q SE VE REALMENTE APETITOSA, X LO MENOR PARA MI GUSTO,AUNQ EN PRECIO SEGURO VOY A TENER PARA ESCOGER PORQUE ANDAN 1060,1660 Y ME IMAGINO TODAS ESTAS CUANDO SALGAN ESTARAN POR EL MISMO PRECIO, CASI ME IMAGINO Q Q TENDRAN TODAS ENTRE 30 CUC DE DIFERENCIA
    SALUDOS

        1. Maikel tu sabes , no t hagas, a quien se le ocurre decir eso, nada más q a tí. obvio q una 480 o una 580 no es mejor pero estamos hablando de una gama alta reciente

    1. amigo, la mejor opcion sin dudas, es que alguien que te quiera mucho mucho te la traiga.
      aca imaginate que la 1050ti (no digas nada) esta mas cara que la 1650. soberano disparate.
      y sabes cual sera la solucion si estas generaciones no entran rapido, que en vez de baja la 1050 ti seguro subiran la 1650.
      ver para creer.
      oye yo con una 980 me calmo los nervios, dicen que eso mueve al Capitolio.

      1. SI PERO ENCONTRAR UNA 980 EN ESTOS TIEMPOS NUEVA MMM, ME PARECE CASI IMPOSIBLE,ADEMAS LO NUEVO ES LO NUEVO, SEGUN ESTE ARTICULOS, LAS CARATERISTICAS DE LA SUPER ESTA CASI AL MISMO NIVEL Q LA 1660 CON TAN SOLO UNOS MESES DE SALIR AL MERCADO,MENOS EN GB DE VIDEO, SI TUVIERA ALGUIEN AFUERA NO ESTUVIERA NI DEBATIENDO CUAL ES MEJOR NI CUAL ES PEOR JAJAJA DE MADRE

  3. Bueno maikel ahora con todo este rollo nuevo d las tarjetas x dividas americanas y mandar a buscar cosas afuera,como quedara la cosa en cuanto a las Tarjeta d gráficas,me costará ???? O al final será mejor casi comprarla aqui??????

    1. qe vamos a saber.
      en esa tiendas no hay tarjetas hardware que haya leido
      si alguine ve, que avise por aqui para que la gente sepa, jajaja
      aaa, esta el asnto de importar via empresas para ello. eso habria que ver que empresas son y que se puede importar

  4. Maikel, podrias rapidito o si te extiendes no problem, una explicacion de en que consisten los parametros en las GPUs:
    Precision Media (FP16)
    Precision Simple (FP32)
    Precision Doble (FP64) estas me urgen.

    y si te queda time, tambien que es el Pixel Fill Rate y el Texture Fill RAte.
    a Grosso Modo podria ser sin nungun lio.

    1. empecemos, simple

      la precision es cuantos bits se emplean para representar un numero en binario. en enteros por ejemplo lo básico que es de 32 bits, se puede representar de −2147483648 a 2147483647, pero si le quitas el bit de signo y solo tienes enteros sin sgino esto va de 0 a 4294967295.
      la cosa es, con mas bits, tienes mayor rango numerico. para ver los detalles busca en la wiki sobre representaciones numericas

      el asunto con los flotantes es algo mas complejo, pues en esos bits representan mantisa, exponencial y signo. se emplea lo que se llama notacion de punto flotante (Floating Point) puede ver mas en la wiki tambien, personalmente, nunca me desgaste en esto ni cuando se da en el pre (o secundaria, no recuerdo), asi que me quedo con lo siguente que es lo que se necesita:

      lo mas usado en las cosas comunes es presicion simple, las de 32 bits, pues basta para casi todo lo que normalmente se hace o necesiten los programas a nivel de calculo

      las precision doble, la de 64 bits, se emplea mas para calculos cientificos o donde se necesite mucha mas precision, o en resultados intermedios cuando se usa la simple, por ejemplo en acumuladores en calculos iterativos muy largos, par evitar errores de redondeo en las cifras significativas que usa la presicion simple

      la de 16 bits, la media, como ves es la mitad de la simple, asi que el rango numerico que puede representar es mucho menor.

      como ves, cad uno va necesitando mas bits, lo que hace que se necesiten mas transistores para usarlos, ya sea en almacenamiento o el calculo como tal. turcos que hacen algunos procesadores para mantenerse mas simples, es por ejemplo, si solo tiene unidades de 32 bits, calculan lo de 64 en dos pasos, igual en memoria. esto es mas lento.

      ahora las unidades SIMD, que pueden operar sobre varios valores a la vez (quizas te suena SSE y AVX), ocrre similar, digmos que las unidades son de 128 bits, asi podian operar sobre un vector de 4 numeros 32 bits, o 2 de 64, o 8 de 16. es decir, ves como entre mas presicion para unos recursos de computo limitados, es mas lento

      en las GPU, para graficos, los 32 bits van de sobra, asi que normalmente se limitan a esto. se les da algo, muy poco, de 64 por compatibilidades, esto se le deja con mas potencia a los GPUs empleados en calculos cientificos y similares, asi que el que quiera para esto tiene que comprarse una de las otras, caras con coj… (excepto algunas AMD, que siempre deja mas FP64 en las tarjetas “normales” que NVIDIA)

      ahora, los 16 bist se empleaban fundamentalmente para almacenamiento, pues en calculo, en las GPUs se convertian a 32 bits, no habia unidades capaces de calcular con 16 bits de verdas, asi que no se ganaba nada en calculo, solo en ahorro de memoria y ancho de banda al acceder. fijate que hay gpus que si le metes fp16 van mas lentas que en fp32, pues tiene que ponerse a convertir todo a 32. otras van a la misma velocidad pues esta conversion les sale “gratis”

      ya con las GPUs que si pueden hacer calculos en 16 bits se logra en los mejores casos duplicar el rendiminto. esto es, usar computo de 16 bits cuando la presicion que dan es suficiente para lo que se quiere. este computo puede ser escalar puro, valor a valor, o un vector de dos valores de 16bits.en el primer caso, se distribuye la ejecucion entre las unidades disponibles, en el segundo, las unidades pueden ejecutar el vector de una vez. cuanto se gana en cada caso depnde de la arquitectura y como este preparada para esto.

      estos 16bits, e incluso 8bits, se estan empleando tambien para tareas de IA, pues aqui alta precision no es necesaria y con esto basta y se va mucho mas rapido en las operaciones

      en fin, lo mas usado en graficos es FP32 bits, FP64 muy raro. si usabas “FP16” ganabas en el acceso a memoria y la cantidad usada, pero nada en calculo. ahora con GPUs que SI pueden calcular en FP16, puede ganarse en rendimiento de calculo tambien

      ************************
      el pixel fillrate es la velocidad de reloj multiplicada por la cantidad de unidades raster del GPU (las ROP), que son las que al final “dibujan” los pixeles. esto tiene que ver con cosas como el antialsing, cuando se dibujan muchs transparecnias (por ejemplo, yerba, arbustos y arboles, nubes particulas y similares). por esto juegos con lugares con mucha hierba y arboles, el pixel fillrate es importante. puedes tener la hierba y arbolitos mas simples geometricmente y con la iluminacion mas sosa, pero si es muy densa y mucha, eso cuesta, los shaders puedes estar echandose fresco, pero los ROPs estarian pasando trabajo, y ellos no son muchos que digamos en comparacion

      el texture fillrate es un menos claro, pues es algo que no se ve mucho directamente. es la velocidad de reloj por la cantidad de unidades de mapeo de textura (las TMU). esto es cuantos texels puede dibujar el GPU. esto se usa mas en cosas como el Render to Texture, en algunos calculos de sombras, mezclas de texturas, multitexturas, ect. es que un GPU hace muchisimma mas lectura de texturas que escritura, por esto al texture fillrate no se le hace mucho caso hace bastante tiempo. muhco de lo que antes tenia implicacion el texture fillrate actualmente es poco, se hace mas a shader puro y calculo de iluminacion, y se trata que sea en una sola pasada. el texture fillrate por ejemplo, en lo que mas se quedaba de interes es en el render diferido, pero creo que hace rato se usan solo buferes en lugar de texturas para esto. otras cosas como algunos tipos de reflejos y no se que mas

      todos esos son numeros teoricos, el comportaminto real depnde de la arquitectura y el como se usa, de los graficos y efectos que se esten representando y el como se hagan

      1. gracias hombre.
        la verdad que ni idea tenia, solo veia que si una tarjeta estaba en este o cual rango, y con la idea que si mas era mejor, etc, pero ni idea de que eran en realidad estos parametros.

  5. A gastar en fuente y tarjeta graficas bien,espero poder asaltar algún banco x Dios jajajjajajjannaj al menos hay tiempo

  6. Ahhhh se me olvidaba maikel para cuando sale la rx 5500 y la rx 5300 para cuando o será solamente para portátiles

  7. Es verdad como siempre nvidia no deja calentar las tarjetas,tambien la competencia es enorme con amd,pero a seguir guardando $para cuando salgan las nuevas,maikel cuando dicen q tendrá d consumo 100 vatios la 1650,tendrá alimentación d fuente,x q cuánto da d corriente el puerto PCI donde se conecta la tarjeta?????
    Saludos

    1. El puerto pcie por norma da hasta 75W. Puede sacarsele algo más pero empieza a ser peligroso para la motherboard.
      Así q si, debe tener seguro alimentador de 6 pines

        1. No es provecho. Es sacarle más corriente de la estipulada. Si es mucho y la motherboard no está preparada se puede joder.
          De esto de sacarle mucho al pcie, por ejemplo con las primeras RX480 de referencia de amd hubo bastante rollo entonces, a base de driver tuvo que controlarse, que equilibrar el consumo, de donde se sacaba más, esto pasaba si tenían un conector de seis pines, los de ocho no, y luego las tarjetas de terceros ya venían arreglado el problemA

          1. Adrian, donde dice Bernard…imaginate que dice Board.
            Porcierto vi una 980 en 200, o 190 no recuerdo bien, lastima que estaba lejos y no podia revisarla.

  8. Si la 1650 super se lanza como dicen las filtraciones será la nueva tarjeta d preferencia para los cubanos,aunq x la demora q llevan se les va juntar con la nueva gen y se va formar el mismo reguero q existe actualmente…

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