Lanzada hoy mismo al mercado, con nosotros tenemos hoy la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC, un modelo de doble ventilador que ofrece un disipador bastante grueso para mantener a raya las temperaturas, sin dejar de lado una pequeña tira RGB.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Entonces, ¿qué es exactamente la GeForce GTX 1660 Super? En resumen, tome una GTX 1660 (vainilla), reemplace el GDDR5 de 8 Gbps con GDDR6 de 14 Gbps, conecte el TDP unos pocos vatios para acomodar las mayores necesidades de energía, y tiene un GTX 1660 Super.

En el frente de la GPU, nada ha cambiado en relación con la GTX 1660. Es la misma GPU TU116 en la misma configuración parcialmente desactivada con las mismas velocidades de reloj. A decir verdad, ni siquiera estoy seguro de que las operaciones de agrupamiento de GPU de NVIDIA hayan cambiado para este producto, o si solo tuvieron socios que pusieron GPU TU116-300 en un PCB conectado para GDDR6. De cualquier manera, el resultado neto es que el rendimiento en papel no ha cambiado desde GTX 1660, ya que la GPU puede procesar tantos píxeles, elementos de texto y elementos de datos como antes.

En cambio, lo que ha cambiado es el soporte de memoria, y aquí es donde reside la gran mayoría de las ganancias de rendimiento de GTX 1660 Super. Mientras que la GTX 1660 original se envió con 8 Gbps GDDR5 como un medio para reducir costos y diferenciar / segmentar la tarjeta de la GTX 1660 Ti completa, GTX 1660 Super obtiene todo el ancho de banda de memoria que puede manejar. NVIDIA le ha dado 6 GB de GDDR6 de 14 Gbps, el grado de memoria más rápido que tienen actualmente disponible. Esto le da al GTX 1660 Super 336GB / seg de ancho de banda de memoria, un 75% más de ancho de banda que el GTX 1660 original, o tanto como el RTX 2060. Y esta gran cantidad de ancho de banda es casi completamente responsable de las ganancias de rendimiento del 12% que vemos. La tarjeta original.

De hecho, el GTX 1660 Super en realidad tiene más ancho de banda de memoria que el GTX 1660 Ti de gama alta. Esa tarjeta se envió con GDDR6 de 12 Gbps un poco más lento (y más barato), lo que le da al GTX 1660 Super una ventaja de ancho de banda que erosiona aún más la pequeña ventaja a la que se aferra el GTX 1660 Ti. Tal como están las cosas, TU116 está casi sobrealimentado por GDDR6, por lo que GTX 1660 Super no está superando a GTX 1660 Ti a pesar de su ventaja; En este nivel de rendimiento, el ancho de banda de memoria adicional no es tan importante como los dos SM adicionales que obtiene GTX 1660 Ti.

Finalmente, como miembro de la GTX 1660, la última tarjeta tiene un TGP muy similar, pero no del todo idéntico, de 125W. Este es un pequeño aumento de 5W con respecto a las GTX 1660 y 1660 Ti (así como a las familias GTX 1060/960), y parece estar principalmente aquí para satisfacer las mayores necesidades de energía que surgen del envío con memoria rápida GDDR6: de lo contrario, GTX 1660 Super pierde un poco de velocidad de reloj en comparación con la GTX 1660 original. También es un cambio lo suficientemente pequeño como para que los vendedores de placas no tengan problemas para adaptarse a las mayores necesidades de energía con sus diseños GTX 1660 Ti existentes, lo que significa que las tarjetas GTX 1660 Super se pueden construir fácilmente con piezas actuales. . El único inconveniente en este caso es que el TDP más alto y el rendimiento más bajo en comparación con la GTX 1660 Ti significa que la GTX 1660 Super no es tan eficiente en cuanto al consumo de energía como la tarjeta que de lo contrario se vuelve redundante.

El desordenado estado de la pila de productos de NVIDIA

Si parece que NVIDIA ha lanzado muchas tarjetas de video GeForce durante el año pasado, es porque lo han hecho. En los 13 meses posteriores al lanzamiento inicial de la arquitectura Turing y la serie de tarjetas GeForce RTX 20, NVIDIA ha lanzado 12 SKU GeForce diferentes. E incluso si descartamos el RTX 2080 y el RTX 2070, que fueron descontinuados formalmente pero aún se encuentran en algunos estantes de las tiendas, la pila de productos actual de NVIDIA todavía tiene 10 tarjetas de profundidad.

En comparación, la pila de productos de la serie GeForce GTX 10 tenía solo 8 tarjetas de profundidad en su punto más desordenado, y eso fue después del lanzamiento de la GTX 1070 Ti unos 16 meses después.

Para ser justos con NVIDIA, algo de esto se debe a que la pila de productos GeForce tiene un precio más alto que antes, especialmente con el RTX 2080 Ti de $ 1100. Aún así, NVIDIA ha lanzado más tarjetas a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento en la última media década. Las tarjetas Super en particular se han agregado significativamente a este recuento, con NVIDIA enviando lo que equivale a una actualización de mitad de generación para su línea ni siquiera un año después de su lanzamiento. En comparación con la serie GTX 9 y la serie GTX 10, donde NVIDIA tuvo ciclos de producto distintos de dos años y lanzó muy poco relleno en el medio, la serie RTX 20 y la serie GTX 16 nos han devuelto esencialmente a los lanzamientos anuales de tarjetas alias durante dos años Ciclos de GPU.

En última instancia, esto significa que hay una gran cantidad de opciones de tarjetas de video NVIDA en el mercado, con NVIDIA que ofrece 5 SKU por debajo de $ 300. Tenga en cuenta que los vendedores de tableros hacen sus propios overclocks de fábrica para sus tarjetas premium, y estamos buscando una GeForce para cada precio. Como estrategia de ventas, la saturación del mercado es definitivamente un método viable para maximizar las ventas, asegurándose de que siempre haya una tarjeta a un precio que alguien esté dispuesto a gastar, pero sí crea un desastre en la pila de productos de NVIDIA, especialmente ahora con tres GTX diferentes 1660 tarjetas.

Posicionamiento del producto y la competencia

Cambio de marchas, hablemos sobre el hardware detrás del lanzamiento de hoy. Como las nuevas tarjetas GTX 1660 Super son un pateador de media generación de una tarjeta convencional, no hay ninguna tarjeta de referencia para hablar aquí. En cambio, este es un lanzamiento virtual puro, con todas las tarjetas en el mercado que son diseños de socios.

En este punto, los socios han estado enviando tarjetas basadas en TU116 durante más de 6 meses, por lo que han podido perfeccionar sus diseños de la familia GTX 1660. Esto significa que están comenzando a funcionar, utilizando sus diseños de tarjeta existentes para la GTX 1660 Super. En este punto no he visto ningún diseño nuevo específicamente para la tarjeta Super, y tampoco espero ninguno. Por lo tanto, estas tarjetas se verán y funcionarán de manera similar a las tarjetas GTX 1660 que ya están en el mercado.

Como era de esperar, la GTX 1660 Super ocupa la misma ranura general dentro de las pilas de productos de NVIDIA que las tarjetas GTX 1660 más fáciles. Lo que significa que tanto para los creadores de sistemas como para los mejoradores, NVIDIA está lanzando la tarjeta a la misma audiencia general que antes. Que la GTX 1660 Super ofrezca un mejor rendimiento por el precio definitivamente es una mejora aquí, y presumiblemente asegurará que NVIDIA se mantenga por delante de las tarjetas inminentes de AMD.

Sin embargo, los mejoradores probablemente terminarán siendo un poco más exigentes; Turing no está toda una generación por delante de las tarjetas de la serie GTX 10 basadas en Pascal con respecto al rendimiento, y la GTX 1660 Super no cambia esto. Entonces, si bien es aproximadamente un 35-40% más rápido que una GTX 1060 6GB, GTX 1660 Super será mucho más atractivo para los propietarios de GTX 960 y similares, donde la nueva tarjeta ofrece más del doble del rendimiento.

Mientras tanto, como mencioné al comienzo de este artículo, mientras NVIDIA está lanzando la nueva tarjeta GTX 1660 Super hoy, no van a retirar ninguna de sus otras tarjetas a su paso. Entonces, en papel, el GTX 1660 Super se posicionará muy estrechamente entre el GTX 1660 Ti y el GTX 1660 (vainilla).

A los precios actuales, el GTX 1660 Super de $ 229 es $ 50 más barato que el GTX 1660 Ti. Y con la tarjeta solo por detrás de la tarjeta 1660 superior de NVIDIA en aproximadamente un 4%, diría que la GTX 1660 Ti se ha vuelto redundante en este punto; La GTX 1660 Ti no está lo suficientemente avanzada como para proporcionar mucho valor. En cambio, el siguiente paso real después del GTX 1660 Super es el GTX 2060, que es un 22% más rápido, pero cuesta alrededor de $ 100 más caro.

De lo contrario, viniendo de la otra dirección, el vanilla GTX 1660 todavía se encuentra regularmente por alrededor de $ 219. Con solo una brecha de precio de $ 10 entre ella y la GTX 1660 Super, la tarjeta Super es la opción obvia en este momento, ya que un 12% más de rendimiento vale más que los $ 10. A pesar de todo esto, NVIDIA insiste en que ellos y sus socios seguirán vendiendo la vanilla GTX 1660. Por lo tanto, será interesante ver qué hace NVIDIA real aquí, tanto en términos de suministro de tarjetas como de precios. La GTX 1660 tiene que bajar de precio para tener futuro; y si eso sucediera, entonces podría ser un spoiler decente de menos de $200.

También vale la pena señalar aquí que NVIDIA no está haciendo paquetes u otras ofertas promocionales para ninguna de las tarjetas de la serie GTX 16, así que lo que ves es lo que obtienes con las nuevas tarjetas.

Finalmente, la situación competitiva para el GTX 1660 Super es una bolsa mixta. AMD todavía está haciendo lo que pueden, y en este caso está presentando al Radeon RX 590 como su competidor GTX 1660 Super más cercano. La tarjeta Polaris, ciertamente incómoda y de ciclo tardío, fue creada originalmente para vencer a GTX 1060 6GB en rendimiento (mientras arrojaba la eficiencia energética por la ventana), lo que ciertamente hizo. Sin embargo, esto significa que el GTX 1660 Super lo supera en un 20% (y mucho menos potencia), por lo que AMD está usando la tarjeta para reclamar el precio de $ 199. Entonces, para los compradores que no pueden superar los $ 200, es una opción; pero en este punto GTX 1660 Super no enfrenta ninguna competencia importante.

NVIDIA actualiza el modo de baja latencia, agrega compatibilidad con el filtro Reshade y la nitidez de la imagen se convierte en una característica del controlador

Si bien no es una característica específicamente limitada o introducida particularmente para la serie GeForce GTX 1660 Super, con el envío de su controlador hoy (441.07), NVIDIA también está lanzando algunas nuevas características de controlador para todas sus tarjetas recientes, lo que debería ser de interés. a jugadores interesados ​​en controlar la latencia, así como a aquellos interesados ​​en el filtrado posterior al proceso.

En primer lugar, NVIDIA está actualizando su modo de latencia ultra baja para admitir mejor G-Sync. Esta característica se introdujo por primera vez en la pila de controladores NVIDIA a principios de este año, y en ese momento no estaba diseñada para tener en cuenta las pantallas de actualización variable. Específicamente, dejó a los usuarios de G-Sync en stock entre tomar el rasgado con V-sync desactivado o tomar latencias más altas con V-sync activado. Entonces, comenzando con los controladores más nuevos de NVIDIA, se puede combinar mejor con G-Sync, permitiendo que los aspectos de actualización variable de G-Sync se usen en modo de baja latencia para mantener la latencia al mínimo, mientras se mantiene v-sync para evitar desgarros.

Los números distribuidos por NVIDIA muestran que la latencia con G-Sync + ULL + V-Sync activado es comparable a la de V-sync desactivada sin G-Sync o ULL activada, por lo que esto esencialmente permite la actualización variable y v-sync para se enciende sin penalización por latencia, o reduciéndolo significativamente de donde estaba antes.

Mientras tanto, NVIDIA también está haciendo un par de cambios relacionados con el filtro de procesamiento posterior de imágenes para sus nuevos controladores. Su filtro de postproceso de nitidez de imagen, que se introdujo hace unos meses como parte del sistema de filtro Freestyle, ahora se ha promovido a una función de controlador. Esto significa que el filtro de nitidez de imagen ya no requiere experiencia en Freestyle / GeForce para usar, y, de acuerdo con NVIDIA, ahora funciona con todos los juegos DirectX 9, 11 y 12, con planes para agregar soporte OpenGL y Vulkan pronto.

En general, la versión del filtro basada en el panel de control es muy similar a la versión de estilo libre del filtro, con ajustes para la intensidad del efecto de nitidez. Una novedad de la versión del controlador es la opción de permitir el escalado de GPU, con el controlador escalando cualquier resolución subnativa a la resolución nativa de la pantalla, con NVIDIA indicando que las GPU Turing también obtendrán un filtro de 5 toques además del escalado bilineal habitual . NVIDIA informa que esta nueva versión también es más rápida que la versión Freestyle, aunque no han enumerado ningún número específico.

Finalmente, para obtener aún más opciones de procesamiento posterior con Freestyle (y Ansel), NVIDIA está agregando soporte para filtros ReShade de terceros. Originalmente desarrollado como un sistema de inyección para agregar filtros de posproceso a los juegos, esencialmente otra forma de modificación de gráficos, ReShade ha existido durante varios años. Con objetivos similares a los del propio sistema Freestyle de NVIDIA, la compañía ha decidido crear un soporte para los filtros ReShader para Freestyle, lo que permite a los usuarios habilitar los filtros a nivel del conductor en lugar de inyectarlos en juegos en ejecución.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si bien los conceptos básicos de ReShade son fáciles de entender, la letra pequeña sobre el soporte condicional es bastante extensa. En resumen, NVIDIA está limitando el soporte para los filtros ReShade en ciertos juegos “competitivos”, presumiblemente por razones de trampa / equidad. En el caso de esos juegos, solo se pueden usar ciertos filtros ReShade oficiales (~ 30 en total), y los filtros personalizados no se pueden usar en absoluto. De lo contrario, todos los filtros oficiales y personalizados se pueden usar en juegos no competitivos.

Embalaje y Accesorios

La Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC llega en una caja de cartón con el diseño habitual de modelos Nvidia, aunque con el decorado de la nueva familia que incorpora la tecnología Auto-Extreme de ensamblaje.

En su interior, la gráfica queda protegida por un marco de cartón con un desembalaje algo peculiar, el cual incluso requiere instrucciones para sacarla o volver a meterla.

Como “accesorios”, únicamente se acompaña de la guía rápida y de una tarjeta de agradecimiento, aunque tampoco echamos nada en falta.

Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC

Una vez desembalamos por completo la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC, nos encontramos ante un nuevo disipador que se compone de 2 ventiladores Axial-tech que ofrece la tecnología 0 dB, es decir giro semipasivo para ser completamente silenciosa en reposo. Ofrece unas medidas de 25 x 14 x 5 cm, ocupando 2,75 slots, por lo que es bastante gruesa.

En su lado externo, cuenta con un DisplayPort 1.4a que permite una salida de video 8K @ 60 Hz, así como un HDMI 2.0b para 4K @ 60 Hz y un DVI-D para los que usen aun un monitor antiguo.

Mientras que en un lateral de la tarjeta solo encontramos el conector PCI Express 3.0 x16 para su conexión a la placa base, en el opuesto encontramos una pequeña tira RGB junto al nombre del modelo, siendo bastante simple en este sentido. Además, este modelo “solo” cuenta con un conector de alimentación PCI Express de 8 pines, indicando que necesita una fuente de al menos 450W para funcionar.

En el lado posterior de la tarjeta encontramos un backplate de aluminio cepillado más estético que funcional, pues no cuenta con almohadillas térmicas en su lado interno.

Tras quitar los tornillos, desde el frontal, sale el carenado que cubre el disipador, el cual aún queda unido a la gráfica por la pasta térmica.

Retirándolo, podemos ver desde su cara interna como está compuesto 2 heatpipes de cobre niquelado en contacto directo con el núcleo, los cuales reparten el calor hacia 2 amplios radiadores de aletas de aluminio. Además, cuenta con pads térmicos para ayudar en la refrigeración de las memorias y los chokes del VRM, mientras que para las fases cuenta con un disipador extra.

Al igual que toda la familia GTX 1660, las GTX 1660 SUPER están basadas en el chip Nvidia TU116, concretamente en la versión 300-A1. Este se compone de 1408 CUDA Cores, 22 SMs, 88 TUs y 48 ROPS, no contando obviamente con núcleos Tensor o RT. Las frecuencias, parten de los 1.530 MHz de base para alcanzar y superar los 1.830 MHz en modo Turbo, aunque el sistema GPU Boost 4.0 se encarga de adaptar las frecuencias de forma dinámica en función de la temperatura y la carga de trabajo, permitiéndole subir incluso por encima de dichos valores.

Por otro lado, la gran diferencia la encontramos en el salto a 6 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps, logrando un ancho de banda de 336 GB/s a través de un bus de 192 bits. En cuanto al VRM, decir que cuenta con 4 fases Super Alloy Power II, suficientes para manejar su consumo.

Antes de continuar, veamos otros modelos de MSI, Palit, Gigabyte Zotac

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

Placa base Asus ROG Maximus XI Extreme
Intel Core i9-9900K
Refrigeración Líquida Corsair H110i RGB Platinum
Memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 @ 4000 MHz
Fuente Riotoro Enigma 850W G2
SSD Corsair Force Series MP510 960 GB
Sistema Operativo Windows 10 64 bits
Driver Asus GeForce GTX 441.07

Destacar antes que nada que este modelo ha sido probado con el driver más reciente, mientras que el resto lo hacen con los disponibles en su fecha. Por tanto, siempre se encuentran pequeñas variaciones de rendimiento por culpa de esto, pero no podemos hacer nada al respecto ya que no disponemos de las gráficas más que para sus pruebas.

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC junto a un ancho de banda de 336 GB/s, un relleno de pixeles de 87,8 GPixel/s y un relleno de texturas de 161,0 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo eléctrico del equipo completo resultando en unos 225W, un valor similar al de sus hermanas GTX 1660.

Bajo una temperatura ambiente de 25ºC, la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC se mantiene en unos 45ºC en reposo con los ventiladores parados, siendo totalmente silenciosa. A pleno rendimiento, se alcanzan los 65ºC con una sonoridad de 39,5 dB, la cual es realmente reducida, siendo la tarjeta más silenciosa que hemos analizado en su gama. Incluso bajo OC, tan solo sube a 40 dB y unos 68ºC, lo cual sigue siendo excepcional.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC con una lista de más de 10 juegos de todo tipo, todo ellos con resolución Full HD (1920 x 1080) y niveles de filtros máximos.

Anthem (Ultra)
Assassin’s Creed Odyssey ( Superalta)
Assetto Corsa Competizione (Ultra)
Battlefield V (Ultra – DX11/DX12) (RT/DLSS)
Doom (Ultra – FXAA –Vulkan)
Far Cry 5 (Ultra – TAA)
Final Fantasy XV (High Quality – TAA) (DLSS)
Hitman 2 (Ultra)
Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
Project Cars 2 (Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
Resident Evil 2 (Muy Alta – DX11)
Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
Total War Warhammer 2 (Ultra – DX11)

Juegos Full HD

Pruebas del sitio Anandtech

Overclocking

Haciendo uso del software propio de Asus, hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +150 MHz, pues por encima comienza a ser inestable, y las memorias en +1400 MHz. Gracias al sistema GPU Boost 4.0, la frecuencia efectiva varía de forma dinámica en función de la carga de trabajo y la temperatura del núcleo, por lo que las frecuencias efectivas alcanzan los 2.070 MHz con esta configuración.

Repitiendo algunos de los benchmarks con esta configuración, hemos obtenido una mejora del 8%-9% aproximadamente, un extra bastante a tener en cuenta.

Conclusión

La Asus GeForce GTX 1660 SUPER DUAL OC es la alternativa de Asus para completar la familia GTX 1660, sumándose a la convencional y la Ti. Ofrece un disipador realmente eficiente manteniendo las temperaturas por debajo de los 70ºC incluso bajo OC, mientras que la sonoridad es realmente mínima, o incluso nula en reposo.

Es por tanto una tarjeta apta para jugar a títulos modernos en Full HD @ 60 Hz con filtros en Ultra sin ningún tipo de problemas, aunque no podemos pedirle que aguante el tipo en 2K. Obviamente, no cuenta con las ventajas de los modelos RTX para el Ray Tracing, pero con su potencia, tampoco es algo muy a tenerle en cuenta.

Podemos encontrarla a la venta desde hoy mismo por unos 255 euros, el mismo precio que las GTX 1660 originales, pero con el rendimiento de casi una GTX 1660 Ti, por lo que se convierte en la gráfica con mejor relación rendimiento/precio de Nvidia y de su gama, pues AMD puede competir con algo menos de rendimiento con sus RX 580/RX 590, o por encima, pero no en este rango.

Como una serie de tarjetas kicker de media generación, las Super Cards de NVIDIA ciertamente han cumplido con la tarea. Si bien ninguna de estas tarjetas trae nada nuevo a la mesa en términos de rendimiento, todas le han dado a la relación precio / rendimiento de NVIDIA una patada rápida hacia arriba, y como la última tarjeta Super, este es el caso de la GeForce GTX 1660 Super como bien. El resultado neto es que, si bien estas tarjetas no redefinen radicalmente el panorama de las tarjetas de video, la GTX 1660 Super al menos volverá a calibrar el mercado principal al llevar algunos de los mejores equipos de NVIDIA a precios más bajos, en beneficio de los creadores de sistemas y Actualizadores por igual.

Desde una perspectiva de hardware, puede ver la nueva GeForce GTX 1660 Super como una GTX 1660 con una actualización muy necesaria para la memoria GDDR6, o una GTX 1660 Ti con un par de SM fusionados. Ambas serían declaraciones precisas y ambas establecen las expectativas correctas en términos de rendimiento. La GTX 1660 Super es una tarjeta muy rápida para su segmento de mercado, y debido a que es muy similar a la configuración de la GTX 1660 Ti, también es similar a ella en rendimiento, solo por detrás de la tarjeta 1660 más rápida de NVIDIA en un pequeño porcentaje.

Lo que tal vez no sea notable en sí mismo, pero lo que el GTX 1660 Super no trae a la mesa en términos de nuevo hardware, lo hace en términos de precios. NVIDIA está lanzando esta tarjeta a $ 229, que es $ 50 por debajo de donde se lanzó la GTX 1660 Ti en febrero, y de hecho, lo que todavía vende por hoy. Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, la nueva tarjeta Super ofrece un rendimiento 12% mejor que la GTX 1660 vanilla de NVIDIA de $ 219, todo por un decabuck ($ 10) más.

Como resultado, a precios actuales, la GTX 1660 Super hace que las otras tarjetas GTX 1660 sean redundantes; el Ti no es lo suficientemente rápido como para justificar el precio, y el vanilla GTX 1660 no es lo suficientemente barato como para justificar el impacto en el rendimiento. Dicho de otra manera, ¿por qué tener una GTX 1660 Ti a precios GTX 1660 Ti, cuando podría tenerla sin la prima de precio de TI? A este respecto, se parece mucho al lanzamiento del RTX 2070 Super durante el verano; no es tan rápido como la tarjeta que se encuentra sobre él (RTX 2080), pero por un pequeño descenso en el rendimiento, es mucho más barato. En última instancia, si bien la pila actual de productos de 10 tarjetas de NVIDIA es un poco difícil de manejar, una vez que llega a la serie GTX 1660, en realidad solo hay una tarjeta a considerar, y esa es la GTX 1660 Super.

Creo que nada de esto debería ser demasiado sorprendente dado lo que NVIDIA anuncia hoy en términos de especificaciones y precios. Claramente pretendían entregar una tarjeta GTX 1660 Ti de menor precio, y esto es exactamente lo que sucedió. La pregunta persistente no es qué hicieron, sino por qué lo hicieron. Y para la respuesta a eso, sospecho que tendremos que esperar para ver qué sucede con las tarjetas de la serie Radeon RX 5500 de AMD, que se espera que se lancen al por menor en algún momento de este trimestre. Han sido las acciones de AMD las que han estimulado otros reajustes de precio / rendimiento de NVIDIA este año, y es probable que sea el mismo caso aquí.

Finalmente, desde una perspectiva técnica profunda, el lanzamiento de la GTX 1660 Super nos ha dado una visión extremadamente interesante de las diferencias de rendimiento entre las generaciones de memoria, y esto es algo que rara vez obtenemos. Si bien los controladores de memoria GPU generalmente admiten un par de tipos diferentes de memoria, dentro de las tarjetas de gama media o alta prácticamente nunca vemos tipos de memoria mezclados de esta manera; Las tarjetas con tipos de memoria más antiguos se venden casi universalmente como partes inferiores con configuraciones de GPU neutralizadas adicionales para que coincidan. Entonces, la GTX 1660 Super nos permite ver de primera mano el impacto en el rendimiento de GDDR5 versus GDDR6 con GPU totalmente idénticas.

Los resultados, entonces, son sorprendentes en cierto sentido. Si bien no esperaba que las ganancias de rendimiento estuvieran cerca del 75% de aumento en el ancho de banda de la memoria, la vanilla GTX 1660 nunca estuvo completamente vinculada al ancho de banda de la memoria, me sorprende que las ganancias de rendimiento del cambio a GDDR6 sean tan consistentes. Sin duda, el GTX 1660 Super equipado con GDDR6 es entre un 7% y un 17% más rápido que el GTX 1660 equipado con GDDR5, pero eso es un rango bastante estrecho. Incluso en el peor de los casos, solo agregar más ancho de banda de memoria aumentó el rendimiento en al menos un 7% y, sin embargo, incluso en el mejor de los casos, no agregó más del 17%. No hay escenarios de juego puramente limitados por GPU donde el ancho de banda adicional no hizo nada, y no hay escenarios vinculados a la memoria donde más ancho de banda condujo a grandes mejoras de rendimiento.

Sospecho que algo de esto se debe simplemente a que GDDR6 es un salto tan grande que está superando lo que las GPU necesitan actualmente. Lo que es extraño decir para una clase de productos que se definen virtualmente por su cantidad cada vez menor de ancho de banda por FLOP, pero GDDR6 estará con nosotros en varias generaciones de GPU, al igual que GDDR5 era anterior a eso. Por lo tanto, las GPU no van a ver el mismo tipo de salto de ancho de banda del 75% de una sola generación nuevamente, y los proveedores de GPU nunca pueden dejar de pisar el pedal cuando se trata de mejorar la eficiencia de la memoria de la GPU.

Es este último punto, quizás, el que mantiene las ganancias de rendimiento de GDDR6 tan consistentes como son. A pesar de presionar más de 5 TFLOP, la GDDR5 no tiene una carga increíble para la GTX 1660 de vanilla. Sin duda, se ha frenado, perdiendo más del 15% de su rendimiento solo por perder tanto ancho de banda de memoria, pero no es perjudicado. NVIDIA ha podido obtener una inmensa cantidad de rendimiento de las tarjetas GDDR5 a pesar de los aumentos de ancho de banda muy limitados a lo largo de los años, y esta comparación Super ayuda a subrayar eso.

No es que a la compañía le importe más ancho de banda de la tarjeta de video. GDDR6 puede estar presente en los próximos años, pero primero tenemos 16 Gbps GDDR6 en las hojas de ruta a corto plazo. Y para cuando NVIDIA esté listo con una nueva generación de tarjetas de video, incluso un pequeño aumento en el ancho de banda de la memoria contribuirá en gran medida a alimentar GPU cada vez más amplias y potentes.

Principales ventajas
+ Excelente relación Rendimiento/Precio
+ Ofrece casi el rendimiento de la Ti con el precio de la normal
+ Perfecta para jugar en Full HD Ultra @ 60 Hz
+ Disipador eficiente y muy muy silencioso
+ Ventiladores apagados con la gráfica en reposo
Aspectos Negativos
– Nada que objetar
Otros aspectos
* Incluye backplate de aluminio, aunque meramente estético
* Salidas de video HDMI, DisplayPort y DVI
* Ocupa 2,75 slots

GPU ShootOut


19 commentarios

NicanorFCB · 2 noviembre, 2019 a las 9:53 am

ayer sali con gans de cambiar mi 1050 ti por una 1060 6Gb y me tope lo sigueinte:
una 1050 Ti gaming X 240.00 CUC!! de atar esos locos.
una 1060 6GB Gybabyte 300.00 cuc, otra 290.00 cuc y otra PNY en 260.00 cuc
una Rx 570 de 4GB…me la dejaban en 230….
una 1080 zotac en 450.00 cuc
vayaaaa, como para no salir de casa….
la unica buena que me encontre fue una 1060 6GB en 240, pero tendria que querer mi 1050ti de vuelto.

    Marshmello · 2 noviembre, 2019 a las 10:30 am

    esa 1060 gigabyte esta sobrevalorada aqui estan en 250 y las 1070 350

    Maikel · 2 noviembre, 2019 a las 10:34 am

    La 570 esta como a 130-140 afuera. Incluso ya hay algunas 590 a 200,y la 580 de 8gb por los 160-180.
    A esas nvidia les eStán poniendo como 100 por arriba ya las amd unos 80, parece
    Sufre….jajajaja

Squall · 1 noviembre, 2019 a las 11:26 am

mi rtx 2060 en algunos games llega a 79 y 80 cuando esta en maxima carga y en reposo con los fan apagados unos 45 y 50 grados aunq mi casa es bastante caliente

Maikel · 31 octubre, 2019 a las 1:50 pm

actualice con imagnes de modelos de otros fabricantes, los datos de temperaturas de 4 tarjetas y el resumen de tarjetas actual de guru3d al final

NicanorFCB · 31 octubre, 2019 a las 1:37 pm

trozo de disipador le han metido a esta, a lo que iba.

NicanorFCB · 31 octubre, 2019 a las 1:37 pm

tengo un socio que se compro una RX580 y tuvo que hacerle undervolt por el tema de las temperaturas, le llegaba a 80 grados sin mucha carga segun el/

pero claro su cuarto es realmente un horno inhabitable.

    Maikel · 31 octubre, 2019 a las 1:41 pm

    A menos que sea un modelo de referencia, o la pasta termica ya ni sirva, un modelo con disipacion personalizada no debe llegar ahi
    Ademas con un control personalizado bueno del comportamineto del ventilador con MSI Afterb o el Wattman u otro, igual, no deberia llega ahi
    He contado como la mia una rx470, de referencia, igual llega a 80 de fabrica, pero con mejor ajuste automatcio del ventilador lo mas que ha subido a todo meter ha sido 67
    asi que teniendo esto en cunenta podria tenerla mas abajo sin hacer underv. con underv hay que ver el comportamiento,que rendimiento le da, pues quizas no pueda subir mucho el reloj

      NicanorFCB · 31 octubre, 2019 a las 2:01 pm

      ese es medio loco. le encanta estar inventando me parece, pues una vez actualizando la bios de no me acuerdo cual tarjeta, la jodio que mas nunca sirvio para nada.
      igual hay que valorar beneficio-costo, no tengo nada en contra de AMD, pero si se me da el caso con esa tarjeta, oye vendesela a alguien que tenga climatizacion y prueba otra.

        Maikel · 31 octubre, 2019 a las 2:12 pm

        esa tarjeta pudo haberla recuperado
        la ponia en otra compu con otra tarjeta, o en la mism con una tarjetica cualquiera y podia haberla reflasheado. por esto siempre antes de hacer eso se hace un backup del firmware original

        pero 80 no es temperatura “mala”, es la temperatura que el fabricnate la deja ir a una velociada dada de ventilador y para un dispador determinado. por eso ves que luego ajusta mejor el comportamiento del ventilador y tienes mucho mejor temperaturas. todo el rollo que que no quieren que haga ruido, no jodas!!

        por eso tratan tambien de hacer mejores disipadores, asi los ventiladores pueden ir mas lento, y “suenan” menos

        mira en este mismo articulo las temperaturas de tarjetas. todoas son modelos de referencia, a menos que se especificque un modelo o fabricante (auqnue algunos, por ejemplo el de shapphire, puede ser basicamente uno de referecnia). ves como hay tarjetas de 79 para arriba

          NicanorFCB · 31 octubre, 2019 a las 2:29 pm

          si, el lio esta en como el me lo cuenta, como que estaba on fire la tarjeta.
          hay gente loca asi.
          ahora te pregunto, el undervolt tiene vuelta atras??? yo realmente dedusco del nombre, pero no se como se hace

          Maikel · 31 octubre, 2019 a las 2:39 pm

          claro que se pone como estaba,
          es basicamente bajar algo al voltaje, asi hay menos consumo y temperatura, pero limita el rendiminto pues el reloj no sube a donde se especifica, esto puede variar en tarjetas. por ejemplo a las Vega muchos le hacen uvolt, y se mantiene casi igual en rendiminto pero el consuno baja cantidad y la temperatura
          esto se hace via soft y a veces via firmware
          con el mismo MSI After puede hacerlo, en la pantalla principal esta el control,
          por supuesto ESTO HAY QUE SABERLO CAUTN Y HASTA CUANTO
          el control de limite de energia hace algo de uvolt y uclok el solito por detras, para limitar el consumo

          NicanorFCB · 31 octubre, 2019 a las 2:32 pm

          ese mismo socio esta bajando el Borderlands 3, cuando vaya a copiarlo le pregunto bien como fue la cosa y si tiene aquella tarjeta todavia guardada por ahi.
          mañana leo tu respuesta, ya voy de salida.

Maikel · 30 octubre, 2019 a las 5:40 pm

una patadita en los “websites” a los que compraron una GTX1660ti hace unos meses al salir, algo similar a con las RTX super

    DARIAN · 1 noviembre, 2019 a las 11:39 am

    Bueno por lo que veo la PATADA la está recibiendo AMD pues la VERDE recocinando la misma arquitectura ANTERIOR a la actual le está quebraNdo la cabeza.

    Cocinando la novedad pues aunque el trazado rayos lleve rendimiento, no por gusto lo lanzaron y en esta cocinita AMD no le quedó de otra que lo mismo de siempre anunciar que vienen CON LA IMPLEMENTACIÓN.

    Pero veremos como nunca llega y la temperatura sigue subiendo y sus graficas se siguen fundiendo.

      Maikel · 1 noviembre, 2019 a las 12:00 pm

      no, no es patada a AMD, pues estas 1660 no compiten con las 5700 que ha sacado, seria con las 5500 y 5600 cuando salgan. y esta arquitectura no es “anterior a la actual” (o escribiste mal la idea), es la misma con memorias mas rapidas y de mas ancho de banda

      me refiero, y es la opinion de muchos analistas, que lo que hizo fue “ordeñar”, esta podian sacarla desde el inicio, si ves solo se le cambio la memoria. las tarjetas “normales” eran para salsear a la gente, ver que precio podian ponerle mas arriba gastando menos (con memorias mas baratas), ahora sacan esta unos meses despues… y como crees que se sienten los que compraron las primeras? engañados es la primera palabra. ya paso algo similar, pero mas suave con las RTX super, pues aqui hay menos ventas, pero estas 1660 estan en el rango de interes real del mercado el de 200 a 300.

      con respecto al RT, AMD tambien tiene hace mucho, igualito que NVIDIA antes de las RTX. y lo que lanzo nvidia es una implementacion en hardware para acelerar una fase del RT, pero el API que se usa es DXR (DirectX 12 RT) y Vulkan, y el como se definio en los dos casos AMD y NVIDIA y en DXR tambein Microsoft ha sido un trabajo entre los tres. A AMD solo alguna politica interna es por lo que no ha sacado un DXR en soft para que sus tarjetas sin aceleracion en hardw lo ejecuten, como las no RTX de NVIDIA, que por lo demas se han visto en juegos con implementaciones de desarrolladores de juegos o de terceros, como quizas has visto a Crytek o mods para juegos varios. ahora vienen con la aceleracion en hard, en PC y consolas, y aqui, gustenos o no, quien define como se hace mucho en estos aspectos en juegos, son las consolas, y teniendo dentro las proximas PS y XB hardware completo AMD en CPU y GPU (con aceleracion en hardw para RT), esto te dira mucho de como se movera el asunto en adelante en este aspecto.

      con respecto a las temperaturas, puedes mirar en este mismo articulo la grafica de temperaturas, teneindo en cuenta que esas graficas todas, excepto los que digan un fabricante, son modelos de referencia, es decir, no personalizados con placas y disipacion mejorados. con respecto a las nuevas de AMD, espero hayas leido al respecto.
      -los soft no sabian leer correctamente los sensores, ya se actualizaron. (por si no lo sabes NVIDIA usa un sistema de sensores similar, lo que no te dicen la temp maxima como AMD, reportan una “media” y es la que los softawres de monitoreo muestran. si reportaran la maxima, a algunos les podria dar una pataleta)
      -ha habido problemas con dos tarjetas, con respecto a la disipacion de las memorias. una MSI (para mi tacañeria, que parece no han hecho nada por corregirlo) y una XFX (que si sacaron un disipador mejor), es decir, fajarse con los AIB por esto. aunque las GDDR6 estan dando problemas en todos lados, empezando por los que salieron con las primeras RTX el anno pasado

        DARIAN · 1 noviembre, 2019 a las 6:55 pm

        A ver Maikel tu eres un conocedor de tecnología que nos presenta contenido y nos enseña a pensar con respecto a este, eso no lo discuto.

        Eres apasionado igual a todo el que lee este interesantísimo BLOG con mayusculas.

        Sin embargo no es posible que niegues que crear hardware dedicado para el trazado de rayos es cuando menos un hecho de compromiso con el desarrollo en videojuegos de cara a los mortales.

        Es verdad las GTX16… son de la arquitectura actual aqui me equivoqué, pero mira que AMD sufrió con las GTX10… tuvieron que llagar hasta las RX580 con 8gb de memoria 256 bit de canal de memoria para por un pelo ganarle a las 1060 y con más calor.

        De momento y ahora en este presente como de una guerra se trata y para resumirtelo. veo.

        A AMD desgastandose con lo que le presenta de manera redundante NVIDIA que sin ser gurú ni nada de eso les va a dar el PALAZO en la proxima entrega ARQUITECTÖNICA.

        Recuerdalo amigo y muy a mi pesar, por que lo único que deseo de todo esto es PODER ADQUISITIVO y la mejor experiencia para todos al igual que los que participamos con el quipo de T.D debatiendo estos temas.

        Pero al final sea NVIDIA, Intel, AMD o la madre de la siguaraya, cuando tiene la sarten por el mango se desmadra con los precios por una simple razón que es la bolsa de valores y las ciegas leyes de mercado que en cubita la bella no se aplican ni para los seres comunes del mundo tampoco y nos tienen deseosos de algún día tener ese último kit salido de micro, memorias, disipador y tarjeta gráfica por que con todo y ello yo sigo con undisco mecánico y me muy siento afortunado, por que con el creo mis trabajos al igual que muchos.

        Abrasos a todos.

          Maikel · 1 noviembre, 2019 a las 8:26 pm

          negar que? acaso negaria semejante cosa? acaso existe esa negativa en mi comentario?
          poder adquisitivo, que te lleva l precio, eso es lo que define un hardware, cuanto da para un precio determinado, eso es lo que te dice si es beuno o no, todo lo demas es piroflautica

Adrian · 30 octubre, 2019 a las 4:47 pm

Bueno Ya saben x lo menos 50 o 60 más aquí y la tendrán,x eso en el mercado d aquí amd es mas barata creo yo y ofrece características mas duras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *