Hoy es un hito para Intel y las CPU, con el Core i9-9900KS siendo oficialmente la primera CPU que puede hacer 5GHz en sus ocho núcleos, todo el tiempo. Las mejores CPU para juegos en este momento combinan un buen rendimiento por núcleo (también conocido como IPC, Instrucciones por reloj) con una alta velocidad de reloj, y luego le brindan tantos núcleos como sea posible. La mayoría de los juegos hasta ahora no se escalan mucho más allá de los seis núcleos, pero tener un par extra generalmente no hará daño. El Core i9-9900KS toma todo lo bueno de la actualización actual de la Novena Generación / Coffee Lake de Intel y luego ajusta el dial a 11, usando binning para seleccionar los mejores chips y alcanzar el elevado objetivo de 5GHz.

Para ver otra revisión ir aqui:

Review del Core i9-9900KS (en elaboración)

¿Es suficiente para mantener el reclamo de Intel al trono de los juegos? Si, absolutamente. El Core i9-9900K ya era la CPU más rápida en los juegos (o lo suficientemente cerca, hay algunos juegos en los que el Core i7-9700K sale justo por delante), por lo que agregar 300MHz solo ayudará. Y, sin embargo, no puedo evitar sentirme un poco decepcionado. Esos 300MHz adicionales son solo un overclock del seis por ciento, y fue algo que pude hacer en mi muestra de 9900K el año pasado.

Al mismo tiempo, 300MHz más no se acercarán a cerrar la brecha entre Intel y el Ryzen 9 3900X de 12 núcleos de AMD en cargas de trabajo multiproceso, sin importar el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos y el Threadripper de tercera generación que pronto llegarán. . Un 50 por ciento más de núcleos con un rendimiento por núcleo relativamente similar, y solo una ventaja del 14 por ciento en velocidad de reloj para Intel, significa que AMD ofrece inequívocamente un mayor rendimiento total en las aplicaciones correctas. Es por eso que el próximo Cascade Lake-X de Intel (básicamente la tercera ronda de Skylake-X, con algunos ajustes) ha reducido los precios a la mitad en comparación con los procesadores HEDT (High-End DeskTop) de novena generación anteriores. Si desea más núcleos, Intel pronto lo venderá a un procesador de 18 núcleos por menos de $1000. Pero el Core i9-9900KS seguirá siendo más rápido en los juegos.

En otras palabras, el mercado de CPU está en el precipicio de una importante sacudida que ocurrirá antes de que termine este mes. Core i9-9900KS es una solución provisional para garantizar que Intel pueda reclamar el rendimiento de juego más rápido, pero es casi seguro que AMD saldrá a la cabeza en cualquier prueba multiproceso, si no con el Ryzen 9 3950X, entonces ciertamente con la tercera generación CPUs Threadripper. Es una sacudida que se avecina desde hace un par de años, desde que Intel no pudo hacer su transición esperada a la litografía de 10 nm.

Si ha estado presente el tiempo suficiente, es posible que recuerde la arquitectura NetBurst de Intel de los días del Pentium 4. Fue diseñada en un momento en que Intel pensaba que la escala de velocidad de reloj todavía iba a continuar, y los planes iniciales eran que las CPU golpearan cerca de 10 GHz después de varias revisiones y se reduce el tamaño. La iteración final de NetBurst, con nombre en código Tejas, en realidad se grabó y se vio en la naturaleza. En lugar de romper la barrera de 5 GHz, las térmicas se estaban escalando fuera de control y finalmente se desecharon. AMD reclamó el trono de la CPU con sus procesadores Athlon 64 y Athlon X2 durante varios años, mientras que Intel regresó al salón y creó lo que finalmente sería la línea de productos Core 2 Duo.

Menciono NetBurst aquí porque, en lo que a mí respecta, 10nm ha sido el equivalente de fabricación de Intel de la arquitectura NetBurst. Era demasiado ambicioso y, en última instancia, defectuoso, y aunque las CPU de 10 nm finalmente se envían en cantidad, hasta ahora son solo para computadoras portátiles, y laptops ultraportátiles. En los últimos cuatro años, Intel ha lanzado cinco líneas principales de CPU basadas en su litografía de 14nm: 5th Gen Broadwell, 6th Gen Skylake, 7th Gen Kaby Lake, 8th Gen Coffee Lake y 9th Gen Coffee Lake Refresh. Un año después de la llegada de las primeras CPU de escritorio de novena generación, Intel está revisando el mismo diseño (con algunos pequeños ajustes) … porque no tiene nada mejor listo para enviar, y las CPU Ryzen 3000 de 7 nm de AMD están ganando terreno.

Especificaciones de la CPU principal de Intel con Core i9-9900KS

Aquí está la mirada abreviada actual de los procesadores principales de Intel, con la advertencia de que los números turbo de todos los núcleos son básicamente no oficiales pero ampliamente compatibles. Coloque el Core i9-9900K en una placa base H370 y potencialmente terminará con un verdadero límite de potencia de 95 W que solo se puede exceder por un corto tiempo, pero en la mayoría de las placas base Z390 y Z370 terminará con la CPU funcionando mucho más cerca de su máximo rendimiento, incluso si eso significa pasar por TDP.

Esto se debe a que las placas base del chipset Z390 / Z370 son para ‘entusiastas’ y los fabricantes de placas base adoptan un enfoque rápido y flexible. Si bien tiene varios nombres, la mejora multinúcleo (MCE) a menudo aumenta la velocidad del reloj a valores más altos. Ese es el comportamiento predeterminado para la mayoría de las placas MSI, incluido el MEG Z390 Godlike que estoy usando en mi banco de pruebas. ¿Y sabes qué? Estoy bien con eso. La mayoría de las personas que van a comprar un multiplicador desbloqueado i9-9900K quieren el máximo rendimiento posible, dentro de lo razonable, y con un buen enfriador de 4.7GHz no debería ser un problema, y ​​para el Core i9-9900KS, incluso 5GHz no es un problema .

Core i9-9900KS temperaturas y overclocking

Permítanme reiterar un poco acerca de tener un buen refrigerador. Intel no incluye ningún enfriador de caja con sus procesadores de la serie K, suponiendo (quizás con razón) que la mayoría de los entusiastas que compran los chips planean usar algo más robusto. Solo puedo adivinar lo que sucedería si probaras un enfriador de aire básico en el i9-9900KS en una placa como el MEG Z390 Godlike, pero se sobrecalentaría y aceleraría, o se sobrecalentaría y fallaría.

Llegaré a este punto antes, antes de que se obtengan resultados de rendimiento, pero en mi experiencia al usar una placa base de alta gama con un buen enfriador de líquidos (NZXT Kraken X62), las temperaturas generalmente no fueron un problema. De hecho, la muestra 9900KS es claramente superior a mi muestra 9900K, ya que tiene un consumo de energía inactivo más bajo de aproximadamente 5W e incluso funcionando a 5 GHz. por otro lado alcanzó su punto máximo a 89C. Mientras tanto, el 9900K más lento alcanzó un máximo de 84C con picos de hasta 92C, a pesar de que estaba funcionando a 300MHz más lento.

Con un circuito de refrigeración líquida personalizado extremo, probablemente pueda impulsar el Core i9-9900KS hasta 5.2-5.3GHz sin sobrecalentamiento, pero sigue siendo un overclock muy pequeño. Desde que AMD se volvió más competitivo, Intel ha estado impulsando las velocidades de reloj más cerca del límite en ‘stock’. El Core i7-8700K funcionó a 4.3GHz con seis núcleos, mientras que el 9900K funciona a 4.7GHz con ocho núcleos. En lugar del típico overclock de 700MHz en el 8700K, el 9900K y el 9900KS generalmente no pueden hacer más de 200-300MHz más antes de que necesite algo más exótico, como refrigeración o nitrógeno líquido.

Banco de pruebas Core i9-9900KS

• Intel Core i9-9900KS
• NZXT Kraken X62
• MSI MEG Z390 Godlike
• GeForce RTX 2080 Ti FE
• 2x8GB G.Skill TridentZ RGB DDR4-3200
• Samsung 970 Evo Plus 1TB
• Samsung 860 Evo 4TB
• Corsair HX850 Platinum
• NZXT H500i

Todos los puntos de referencia que siguen se realizaron con la última actualización de Windows 10 de mayo de 2019, con controladores actualizados y firmware de BIOS. Todas las CPU se prueban con memoria DDR4-3200 CL14 de alta velocidad, con perfiles de memoria XMP habilitados. Es una especie de overclocking, pero esta es la forma más ligera / fácil de overclocking y todas las CPU modernas han manejado fácilmente la mayor velocidad de memoria. Cada PC está en igualdad de condiciones tanto como sea posible, en otras palabras.

Las CPU Intel de 8.a / 9.a generación se probaron en el mismo banco de pruebas, que puede ver a la derecha. Las partes de la tercera generación de AMD se probaron en una configuración similar utilizando una placa MSI MEG X570 Godlike, con un SSD Gigabyte Aorus NVMe Gen4 2TB para la unidad principal. Ambas configuraciones (así como otras configuraciones probadas, que necesariamente utilizaron diferentes placas base, RAM y almacenamiento) usaron una tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition. Eso es para garantizar que la GPU sea un factor menos importante en la evaluación del impacto de la CPU en el rendimiento de los juegos.

Rendimiento de juegos Core i9-9900KS

Como de costumbre, comenzaré con el rendimiento de los juegos. Tuve que abandonar Fortnite de mis pruebas, ya que la actualización del Capítulo 2 básicamente invalidó todos los resultados anteriores (y, francamente, el juego se actualiza con demasiada frecuencia para ser confiable). Los nueve juegos restantes se prueban a 1080p ‘ultra’ (generalmente la configuración más alta posible, fuera del anti-aliasing de supermuestreo), y cada prueba se ejecuta varias veces para garantizar la consistencia de los resultados. El fps mínimo se calcula como el fps promedio para el tres por ciento inferior de los tiempos de cuadros: encuentre el tiempo de cuadros del percentil 97 y sume todos los tiempos de cuadros por encima de eso, dividiendo por el número de cuadros. Esto proporciona una métrica más útil que un mínimo de fps puro o un percentil 97 puro.

Como era de esperar, teniendo en cuenta que el i9-9900K era anteriormente la mejor CPU en las listas, el i9-9900KS es solo un poco más rápido. En general, es una mejora del 1.2 por ciento sobre el 9900K, lo que significa que incluso a 1080p ultra con un 2080 Ti, muchos juegos siguen siendo en su mayoría limitados por GPU. Básicamente, sin embargo, las tres principales CPU están vinculadas de manera efectiva: nadie realmente notará la diferencia en el rendimiento de los juegos entre las 9700K, 9900K y 9900KS.

Eso es aún más cierto si estás ejecutando juegos en entornos razonables. Con eso quiero decir que cualquiera que compre un 2080 Ti también está mirando un monitor de 1440p o incluso 4K, donde la CPU se vuelve aún menos importante. O si compra una GPU más lenta como una RTX 2070 Super, incluso a 1080p ultra, la diferencia entre muchas de las CPU será insignificante.

Aún así, el Core i9-9900KS se lleva la corona, y lo hace a un precio que es solo un poco más alto que el 9900K existente. El Ryzen 9 3900X ocupa el primer lugar en uno de los juegos (la Brigada Extraña promovida por AMD), pero definitivamente es una excepción a mis otras pruebas . Si ya posee una buena plataforma de juegos, no es necesario actualizar, pero si está planeando una nueva construcción de juegos de alta gama, tampoco hay razón para evitar el 9900KS.

Rendimiento de la aplicación Core i9-9900KS

Pasando al rendimiento de la aplicación, el Core i9-9900KS no se ve tan potente. Ocupa el tercer lugar en las listas generales, teniendo en cuenta todas las cargas de trabajo, y el quinto cuando se observa el rendimiento multiproceso. También vale la pena señalar que solo estoy probando una selección limitada de CPU: hay muchas otras CPU que superan al 9900KS en tareas de subprocesamiento múltiple, incluidas casi todas las series Threadripper 2000 y la novena generación Skylake-X Core i9.

Sin embargo, hay un problema: ¿cuántas de estas aplicaciones utiliza habitualmente? Cinebench, POV-ray, Blender y Corona prueban el rendimiento del renderizado 3D. Si no está haciendo ese tipo de trabajo, y sospecho que esa es la mayoría de las personas que leen PC Gamer, es más un beneficio teórico en lugar de algo inmediatamente perceptible. La prueba de codificación Handbrake H.264 es realmente la única tarea que se correlaciona con algo que hago regularmente (edición / codificación de video). Bueno, eso y PCMark 10, donde estima el rendimiento de las aplicaciones en el mundo real con un montón de cargas de trabajo comunes. Y si soy sincero, la prueba PCMark 10 Essentials es probablemente una mejor representación de lo que hago fuera de los juegos que la prueba de Creación de contenido.

Si le importa tener más núcleos e hilos, el i9-9900KS es bueno pero no necesariamente excelente. En algunos casos se acerca al Ryzen 9 3900X, y en otros es hasta un 35 por ciento más lento. También cuesta más, especialmente después de tener en cuenta el precio de un buen enfriador de CPU. De todos modos, para los subprocesos múltiples extremos, dudo que algo en una plataforma de consumo pueda coincidir con las piezas de Threadripper de tercera generación que llegarán más adelante este mes.

Más pruebas de aplicación de Anandtech

Core i9-9900KS pensamientos finales

Esta es la CPU con la velocidad de reloj más alta de Intel hasta la fecha, finalmente alcanzando los 5 GHz en todos los núcleos sin ningún esfuerzo serio por parte del usuario. Compre un buen enfriador y una placa base Z390, arme todo y estará listo. Esta también es una parte de edición limitada, lo que significa que, al igual que la edición de aniversario de Core i7-8086K, no estará a la venta para siempre. También sigue usando la litografía de 14nm ++, lo que definitivamente está frenando a Intel. Tal vez el próximo año obtengamos piezas de escritorio de 10 nm de Intel … o tal vez Intel se salteará el escritorio de 10 nm por completo y solo trabaje para sacar la litografía de 7 nm lo más rápido posible.

Técnicamente, Intel lanzó un procesador de 5.0 GHz antes: a principios de este año, el Core i9-9990XE se lanzó al mercado comercial de alta frecuencia, que tenía 14 núcleos a 5.0 GHz, pero esa parte es solo una subasta para socios comerciales seleccionados. Lo que hace el Core i9-9900KS es reducir el mismo principio a un conteo de núcleo más amigable para el consumidor y un punto de precio más amigable para el consumidor. El precio de la bandeja se establece en $513, aunque es probable que se venda por mucho más que eso.

Por ahora, AMD y TSMC tienen una ventaja de nodo de proceso. Es una gran parte de cómo AMD puede hacer una CPU de 12 núcleos / 24 hilos y pronto de 16 núcleos / 32 hilos que usa menos energía que el i9-9900KS de 8 núcleos / 16 hilos: menos energía y más rendimiento potencial , si no cuentas los juegos. Hasta que eso cambie, Intel está buscando una solución a corto plazo que le permita continuar vendiendo CPU.

Pero a pesar de que se basa en la litografía de ayer, el Core i9-9900KS sigue siendo más que suficientemente rápido para casi cualquier carga de trabajo no profesional. Si estaba mirando el Core i9-9900K anteriormente, el 9900KS es un aumento de precio apenas notable para un rendimiento de aproximadamente 3-6 por ciento más. También se cuelga de la corona de los juegos, y probablemente lo hará hasta que llegue al menos la próxima generación de tarjetas gráficas. Para cuando alguien realmente necesite una CPU más rápida para juegos, sospecho que veremos Intel Core de 11 y 12 generación contra Ryzen de 4ta y 5ta generación.

En última instancia, el i9-9900KS es en gran medida el mismo chip que el i9-9900K (con algunos ajustes y ajustes menores que lo llevan al paso D, revisión R0, la decimotercera revisión de Coffee Lake si está haciendo un seguimiento). El principal beneficio es que viene con un poco de salsa binning adicional. Para un rendimiento ligeramente mejor, mi muestra particular de 9900KS en realidad se ejecuta más fría que una 9900K con un reloj más bajo, y todavía tiene un poco de espacio libre de overclocking en un apuro. En este momento, esto es tan bueno como lo es para el rendimiento de los juegos.

Solo disponible por poco tiempo

Si bien el Core i9-9990XE es un chip de 5.0 GHz de 14 núcleos, es una pieza única de OEM vendida por Intel solo en subasta, mientras que el Core i9-9900KS debería experimentar una mayor disponibilidad en el comercio minorista, aunque por un tiempo limitado.

Nuestros colegas de Tom’s Hardware informaron que Intel declaró en un video promocional que el procesador solo estaría disponible durante la temporada de vacaciones de 2019, o al menos que el nivel de existencias no se repondría después de la temporada de vacaciones. Cuando nos acercamos a Intel pidiendo confirmación, nos dijeron:

Este procesador de edición especial estará disponible solo por tiempo limitado. Se puede encontrar en tiendas de todo el mundo. No estamos divulgando información sobre la cantidad de unidades. Sin embargo, el Core i9-9900KS tendrá una disponibilidad muy limitada.

No hay duda de que habrá algunas CPU disponibles en 2020, sin embargo, parece que Intel solo está fabricando un lote principal de hardware, y una vez que se ha ido, se ha ido. Esto podría hacer que el precio de la bandeja de $ 513 que Intel está poniendo en la parte sea un nombre inapropiado, ya que los minoristas podrían aprovechar esto. Esto quitará un poco de brillo al Core i9-9900KS, ya que a $ 529 más o menos se recomendaría fácilmente sobre un Core i9-9900K. Si va a $ 599 o $ 649 debido a su lanzamiento limitado, entonces se convierte en una compra menos interesante.

Categorías: Procesadores

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *