Hola lectores.

Hace un rato me puse a buscar una pieza para arreglar un equipo. Necesito un capacitor electrolítico de 150uF o más y 300 volts o más. Supuse en alguna fuente de PC vieja podría haber y como tengo algunas bien viejas me dispuese a buscarlas, en alguna caja estarían. Pues las encontré, 3 viejas fuentes de los 90, dos ya las he canibaleado (bueno, solo el ventilador) y otra esta en buen estado. Aquí encontré 4 capacitores de 330uF y 200 volts. Creo que puedo usar uno, si luego solo conecto el equipo a reparar en 110 (es 110-220).

Pero aprovechando que saqué cajas afuera, polvo y bichos incluidos, decidí también buscar unas cositas extras que puede serles interesantes.

Estas son piezas de dos de mis PC anteriores.

A la izquierda, motherboard y tarjetas más viejas. Esta no fue la primera motherboard que tuve, si no la segunda, pues la primera el regulador de voltaje del micro se quemó. Esto es Socket 3. Lo primero fue con un Intel 486DX2 a 80MHz que subí a 100MHz. Luego en esta nueva motherboard pude poner un Intel 486DX4 a 100MHz y luego un AMD 5×86 a 133MHz que eran compatibles. Que época donde podías poner micros de AMD e INTEL en la misma motherboard, jajaja. Lo más que tuvo instalado fueron 16MB de memoria.

Si alguien quiere ver los micros estos, al menos lo que conservé, ver en este artículo:

Una pequeña colección de CPUs

A la derecha el primer upgrade, una motherboard Socket 7. Primero tuvo un Pentium 133Mhz y luego un Pentium MMX de 200MHz (subido a 233 jejeje). Aquí llegué a tener 56MB de memoria instalada, pero por corto tiempo antes de otro upgrade, la mayor parte de su uso fue con 32 MB.

Veamos ahora más de cerca, y explico que son esas tarjetas. Primero la más vieja. Para ver en mayor resolución, clic en las imagénes, pero mejor abrirlas en unas pestaña separadas.

Ya le dije que esta placa es Socket 3 y tuvo un Intel 486DX2, Intel 486DX4 y AMD Am5x86. Este último daba el mejor rendiminto entonces en este socket, como un Pentium de 75MHz en enteros pero por supuesto muchísimo más lento en punto flotante.

Entonces la memoria caché era externa (vendría siendo la L2), y pueden verla en la motheboard en la esquina inferior derecha, debajo de los slot de memoria (que tiene dos módulos instalados) y como pueden ver es expandible. Creo recordar que ahí hay 128KB de caché a 15 nanosegundos, al RAM aquí funcionaba a 60 o 70 ns.

Si se fijan en la motherboard, verán que no tiene puertos de disco y dirán WTF!!. Pues para eso es la tarjeta de expansión del medio de la imagen, una tarjeta VL-Bus + ISA (o EISA, no recuerdo cual era, pero creo que ISA). Los VLB son los que están a la izq de la tarjeta (mirándola “de frente”) y el ISA los de la derecha . Para los que no conocen, el VL-Bus (o VESA Local Bus) fue un predecesor del PCI, que duro poco tiempo en uso. Como su nombre indica, se pensaba usar primariamente para adaptadores de video, era de 32 bits y hasta 40MHz (el ISA es de 16 bits y ), pero al final se uso en varias otras cosas. Aqui, la parte VLB de la tarjeta se emplea por velocidad en los adaptadores de disco duro (2 IDE), la parte ISA en el adaptador de diskete y puertos (serie + paralelo + joystick). El VLB maneja todo lo de tráfico rápido y DMA, y el ISA interrupciones y puertos. Esta tarjeta era la gran desgracia de esta PC, me hacía pasar a cada rato los trabajos que ni se imaginan, desde simplemente no verse, hasta no detectar bien los discos hasta a veces sus rollo de IRQ y DMA.

La segunda tarjeta es la de video, una Cirrus Logic VGA de 512 KB de memoria. Si, 512 KB, ni lo escribí ni lo leyeron mal. Esto me permitía tener una resolución de 800×600 y 16 bits de color en Windows (olvidé decir que esto era con Windows 95 OSR2). Se podia subir hasta 2MB (ven los conectores para los chips de memoria), pero nunca encontré los chips, podían ser de otra tarjeta, pero entonces no era algo que aparecira así de fácil. Como ven, es también VLB+ISA.

Se preguntarán a que juegos le metía en esta PC, bueno, el DOOM, Duke Nukem 3D, similares y derivados eran los shooter que podia jugar (y casi que existian, jajaja, buneo no, ya habia Quake, Chasm, y otros “más 3D”), pero esa fue mi epoca de pasarme casi todas la aventuras gráficas de Lucas Arts (las que salieron antes de requerir algo más de hardware) y otros, RPGs, estrategias como los primeros Warcraft, Dune, Starcraft y otros muchos.

Veamos ahora a las otras placas.

Esta ya era Socket 7 y empezó con un Pentium a 120MHz (o 133, no recuerdo bien cual usé, tengo los dos guardados), luego le metí un Pentium MMX de 200 que me regalaron. Llegó a tener 56MB de RAM, pero mayormente usó 32MB. Aquí lo que usaba era Windows 98 SE.

Como ven, esta ya tiene PCI y el cache es el del micro, no hay cache externo. Fundamental y alivio en mi vida entonces, esta tiene los puertos IDE (mas bien EIDE) en la motherboard. De hecho, todos lo puertos, serie y paralelo también estaban en la placa. Y USB 1.0!!! Lo que nunca conseguí el cable con el puerto como tal. Ese dispadorsito, esra el que usaba en el micro. Veamos las placas.

La del medio es una S3 Trio 64V+ con 2MB, PCI. Esta no tenía aceleración 3D (no era ni DX1.0 ni OpenGL ni nada) pero de las 2D era de las mejorcitas del momento, con ella incluso jugaba Half-Life y Quake a puro software (con el MMX, claro) y baja calidad, pero se jugaba, jajaja. Como ayudaba un poquito a los reprouctores de video, algunos codec de la época podía reproducirlos más o menos, pero me queda normalmente con MPEG1. Ya con esto usaba 1024×768 y 24 bits de color.

La tarjeta de la derecha ya es otra cosa. Es una Radeon 9250 de 2004, en su variante PCI (habia también AGP y PCI-Express) y 128MB de VRAM, DirectX 8.1. De más está decir que el salto en capacidad gráfica fue super-hiper-kilométrico :-). En este artículo, al final, una vez puse algunas de las tarjetas que conservo, estas dos no las puse en ese momento pues estaban en otra caja y nos las encontré entonces.

Las tarjetas gráficas más importantes de los 80 y 90

Aquí no pongo las tarjetas de audio que usaba en esta PC, primero una Trident 4DWAVE y luego la excelente Sound Blaster Live! de Creative, pues una la regalé a alguien en necesidad y la segunda la vendí. La tarjeta de red 10/100Mbps si la conservo, y junto a otra similar las probé en W10, funcionan OK.

De viaje, miren las 4 impresoras que tengo guardadas. Una impresora Canon de burbuja (la negra) como de 1999, una Canon de inyección, una HP también de inyeccion y una creo que LX-200 de matriz de puntos. esta última funciona, al menos en Win7 en una compu con puerto paralelo, funciona. De las otras no tengo ni los cartuchos ni lo que usara la de “burbuja”

Por ahí en una caja hay dos escanners planos, unos serie y paralelo y el otro SCSI.


11 commentarios

MobByto · 6 noviembre, 2019 a las 9:59 pm

Sacando a los abuelitos a q les de el aire jejeje. Recuerdo de niño mi padre en guerra con esos aparatos. Hasta hace unos años recuerdo haber visto algunos de ellos aun en un cuarto en la azotea pero muy deteriorados ya no se si los boto. En una de esas jugaba yo mario MS-DOS aladdin doom el monkey island igual. Q tiempo ahora uno de esos es como si tuvieras comejen en la pantalla

NicanorFCB · 6 noviembre, 2019 a las 8:53 am

eso es un vertedero tecnologico, jajaja
me imagino las broncas de tu mujer Maikel: vas a seguir trayendo tarecos!!!! XD

Squall · 5 noviembre, 2019 a las 7:53 pm

Tremenda coleccion

Black_Panther · 5 noviembre, 2019 a las 4:09 pm

Ahh, se me olvidaba, por mi casa tengo un micro marca “Cyrix” o algo así, tal vez te lo mande para que aumentes la colección.

    Maikel · 5 noviembre, 2019 a las 4:18 pm

    Ñooo, ssi, q no tengo ningún Cyrix en la coleccion

      DARIAN · 5 noviembre, 2019 a las 7:59 pm

      Pues si Maikel y de materia prima nada que ahorita puede alguno de estos ser museables y quien sabe sigue coleccionando mientras no te coja el mal de Diógenes.

      Metele con to

        Maikel · 5 noviembre, 2019 a las 8:07 pm

        lo interesante es que puedo armalo todo y probarlo de nuevo, tengo todo guardado, desde la fuente hasta un HDD, las memorias, mobo, cpu, y tarjetas, y como ves, solo me faltaria la de sonido. de estas dos la mas recinte la ultima vez que funciono habra sido en 2007, antes de desarmarla y guardar todo. el monitor lo uso un familiar hasta 2013 (ese lo tenia desde 2001), y tambien lo conservo, de hecho le saque una pieza para un socio y si la que consegui ahora que necesito no sirve tendre que revisar a ver si tiene una que si me sirva

          Yunior · 7 noviembre, 2019 a las 2:59 pm

          Maikel en unos años mas son reliquias y posiblemente si funcionan AMD, intel o Nvidia te de un dinerito por eso jejejejejeje

          Maikel · 7 noviembre, 2019 a las 3:02 pm

          deben funcionar. un dia que me de deseos las armo a ver que tal, jejeje, bien retro

        Maikel · 5 noviembre, 2019 a las 8:32 pm

        carambaaaa
        mira que casualidad el video de hoy de LinusTechTips
        https://www.youtube.com/watch?v=hiLlNzxDfAg

Black_Panther · 5 noviembre, 2019 a las 4:06 pm

Brother, la verdad q lo q tienes ahi son reliquias de la Edad Media jajajaja, eran el Boom en su tiempo pero ahora es mejor venderselas a la gente de materia prima, tal vez te den por eso una cajita de cerveza o un par de cajitas de jugo de la tienda jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *