El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 ha estado cargado de problemas, y además se ha visto empañado por una penosa optimización. Los requisitos oficiales que dio Rockstar no permiten mover el juego en 1080p con calidad máxima y mantener 30 FPS estables, así que debemos superarlos ampliamente si queremos poder jugar con garantías.

Ayer compartimos con vosotros un artículo donde os explicamos qué PC necesitamos para jugar a Red Dead Redemption 2 en diferentes resoluciones (1080p, 1440p y 2160p), donde pudimos confirmar que, por desgracia, las recomendaciones que había dado NVIDIA no eran tan descabelladas como habíamos imaginado en un primer momento y hoy vamos a profundizar con un análisis centrado en las pruebas de rendimiento con 23 tarjetas gráficas diferentes que han publicado en TechPowerUP.

Quiero recordaros, antes de entrar en materia, que Red Dead Redemption 2 no es un juego exigente a nivel CPU. A pesar de que utiliza Vulkan como API principal (también soporta DirectX 12) no escala de forma óptima en procesadores de más de cuatro núcleos, aunque como ocurre con la mayoría de los juegos que presentan una pobre optimización sí que escala bien con el IPC y las frecuencias del procesador.

Su consumo de memoria RAM tampoco es preocupante. En configuraciones con 8 GB de RAM funciona sin problemas, aunque he podido confirmar que el consumo se puede disparar hasta los casi 11 GB de RAM si contamos con 12 GB o más instaladas en nuestro equipo. Con todo, no hay diferencia en términos de rendimiento y tampoco se aprecian tirones ni los problemas clásicos que se suelen asociar a una cantidad de memoria insuficiente para mover un juego.

Configuración gráfica

Modos de calidad de imagen

Escalado de núcleos de procesador

Se observa un uso total de al menos un núcleo, esto indica que CPus con mayores frecuencias de reloj darán mejor rendimiento en condiciones que no sean limitadas porla GPU.

Rendimiento de Red Dead Redemption 2 con Vulkan

Empezamos con la API «estrella» del momento. Digo esto porque, como sabrán la mayoría de nuestros lectores, es la sucesora espiritual de Mantle de AMD y se caracteriza por permitir un alto grado de aprovechamiento de recursos tanto a nivel CPU como GPU. Os recuerdo que podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas.

Por desgracia está claro que Rockstar no ha querido complicarse a la hora de optimizar, basta con ver los resultados que encontraréis en la galería adjunta para que os hagáis una idea de los problemas que trae Red Dead Redemption 2 en lo que a rendimiento se refiere.

Tarjetas gráficas tan populares como las GTX 1060 de 6 GB y las Radeon RX 580 de 8 GB apenas logran, respectivamente, 28 FPS y 32 FPS de media con resolución 1080p y calidad ultra. Esto quiere decir que habrá zonas en las que debido a la carga gráfica tengamos caídas importantes y la experiencia se vuelva insoportable.

Reducir la calidad a una mezcla de ajustes medios-altos debería darnos un empujón aproximado de 10 a 15 FPS, suficiente para jugar de una manera más estable, aunque no podremos llegar a los 60 FPS salvo que juguemos prácticamente con todo en calidad media-baja. El nivel óptimo para jugar en 1080p y calidad ultra lo tenemos en la GTX 1080 Ti, una tarjeta gráfica que ha demostrado que pueden mover juegos como Shadow of the Tomb Raider en 4K con calidad máxima manteniendo medias de 40 a 50 FPS.

Como vemos la optimización es tan mala que necesitamos una bestia del calibre de la GTX 1080 Ti para jugar a Red Dead Redemption 2 en 1080p con calidad máxima y 60 FPS.

Si subimos la resolución a 1440p vemos que solo las GTX 1660 Ti y Radeon RX Vega 56 superan los 30 y los 40 FPS, respectivamente. El nivel óptimo en este caso lo tenemos en las RTX 2080 Super, que logran 60 FPS justos. Finalmente en 4K las Radeon RX 5700 XT y RTX 2070 Super son las únicas que rompen la barrera de los 30 FPS.

Rendimiento de Red Dead Redemption 2 con DirectX 12

Al activar la API DirectX 12 tenemos un escenario muy curioso, algunas tarjetas gráficas pierden rendimiento y otras mejoran ligeramente. Son valores muy reducidos, pero es algo que merece la pena tener en cuenta y que parece afectar principalmente a las RTX serie 20 de NVIDIA.

Otro detalle interesante es que la GTX 1060 de 3 GB y las Radeon RX 570 de 4 GB no funcionan con este modo. Todo parece indicar que podría estar relacionado con la cantidad de memoria gráfica que traen instalada ambas tarjetas gráficas, ya que los modelos con 6 GB o más de VRAM funcionan sin problemas.

Bien, echando un vistazo a los resultados vemos que se repite la tónica general que hemos visto en el apartado anterior, aunque la GTX 1080 Ti pierde rendimiento y apenas es capaz de llegar a los 54 FPS en 1080p con calidad máxima. Sí, es un dato terrible, pero hace juego con la optimización de Red Dead Redemption 2 para PC.

Ni siquiera la RTX 2070 es capaz de alcanzar los 60 FPS con esa configuración utilizando DirectX 12, así que necesitaremos una RTX 2070 Super o una Radeon VII. Si queremos jugar en 1440p a más de 30 FPS podremos hacerlo con una GTX 1660 o una RX 590, dos tarjetas gráficas que mejoran levemente su rendimiento bajo la API de Microsoft, pero solo tendremos más de 60 FPS con las RTX 2080 Super y RTX 2080 Ti.

En 4K (2160p) podremos jugar a 30 FPS con las RTX 2070 y RX 5700 XT. Ninguna tarjeta gráfica logra superar los 50 FPS de media, de hecho la RTX 2080 Ti, que cuesta más de 1.100 euros, registra medias de 46 FPS.

Una tendencia es clara tanto en Vulkan como en DirectX 12, las tarjetas AMD ofrecen más rendimiento que las NVIDIA de precios similares en este título (o más baratas igual rendimiento, depende como se mire).

Consumo de memoria gráfica

Red Dead Redemption 2 es un juego exigente y mal optimizado, y también es bastante tragón en lo que a memoria gráfica se refiere. Incluso en 1600 x 900 píxeles consume más de 4 GB de VRAM, como podemos ver en la gráfica adjunta, mientras que en 4K la cifra sube hasta los casi 5.6 GB de memoria.

No son valores tan altos como los que hemos llegado a ver en otros juegos, pero resulta muy llamativo ver que incluso a bajas resoluciones necesita más de 4 GB de memoria gráfica, mientras que en 4K el consumo de memoria gráfica apenas se incrementa en 1.5 GB.

• D3D12: Configuraciones de ultra textura / alta calidad

Como habrás notado con los resultados de 1920×1080 anteriores, el rendimiento con el juego en el Capítulo uno, Colter ya tiene un costo enorme en cualquier GPU. Obviamente, eso empeora con una resolución aún mayor. Entonces, ir en calidad ‘Ultra’ con el juego difícilmente es una opción para muchos. A continuación puede ver algunos cambios modificados:

Esto es lo que hicimos, básicamente cambias esa calidad preestablecida al nivel al máximo. Luego, al colocar todas las configuraciones de calidad Ultra seleccionadas en altas, obtendrá rendimiento. Creemos que perder la calidad de la textura Ultra sería una gran pérdida, por lo que dejamos esa configuración tal como está. El resultado es calidad de texturas Ultra, el resto se configura como se muestra arriba. De ninguna manera, este es ‘el ajuste’ ya que variará según la PC, pero te ayudará a obtener un rendimiento extra jugable del juego. Nuevamente, las tarjetas de 4GB tienen una calidad de textura media debido a las limitaciones de la memoria de gráficos. Echa un vistazo.

• VULKAN: Configuraciones de ultra textura / alta calidad

Por supuesto, existe la API principal para Red Dead Redemption II. Como se indicó y prometió, también ofreceremos un conjunto completo de resultados de VULKAN. Como resulta en las resoluciones vinculadas a la CPU y las tarjetas gráficas más rápidas, verá un pequeño aumento en el rendimiento. Para el resto de las cartas, es más o menos igual. Debido a la limitación de 4 GB de Nano / Fury, los dejamos fuera de esta prueba.

Notas finales

En general la conclusión que nos deja el análisis de rendimiento de Red Dead Redemption 2 con todas estas tarjetas gráficas es que estamos ante uno de los juegos peor optimizados de toda la historia. No exagero, tened en cuenta que ni siquiera una GTX 1080 Ti puede moverlo en 1080p con calidad ultra y mantener más de 60 FPS de manera holgada, una tarjeta gráfica que hasta hace nada era lo más potente del mercado y costaba más de 800 euros.

No sé qué es lo que ha pasado aquí, si Rockstar no ha podido o no ha querido optimizar el juego, pero está claro que tienen mucho trabajo por hacer si quieren que esta adaptación quede, al menos, en un nivel aceptable en lo que a rendimiento se refiere.

Otras pruebas de otros sitios


9 commentarios

Yunior · 7 noviembre, 2019 a las 9:01 am

que llegue el crack pronto estoy loco por jugarlo!!!! igual que el call of duty!

    Marshmello · 7 noviembre, 2019 a las 9:24 am

    el cod necesita conexion internet permanente , dudo q lo craqueen

      Yunior · 7 noviembre, 2019 a las 10:20 am

      pa que estan los quemaos eso codex, cpy, que le meten mano a todo! jejejejej

Marshmello · 7 noviembre, 2019 a las 8:09 am

por dios optimizen ese game

Yunior · 7 noviembre, 2019 a las 7:59 am

Maikel como me pincharia a mi el game ese con el i3 8100 la 2060 y 16 gb de ram, el micro no me favorese mucho eeee? a pesar de que segun el articulo con 4 nucleos es suficiente !!!!! este micro i3 funcionaria mejor en este game que en el GTA V ??????? rendira mejor????

    Squall · 8 noviembre, 2019 a las 10:03 am

    tengo esa misma gpu de gigabyte pero me pregunto q tal me ira con mi i7 4790 en este game y 8gb a 1600 esto de tener 8 gb me esta lastrando en algunos games ya

Alejandro · 7 noviembre, 2019 a las 7:43 am

Tan loco asere , nanananananananan que clase d locura XD XD

I'm Batman · 7 noviembre, 2019 a las 4:23 am

Pa cagarse. Esperemos que sea optimizado sinó los que tenemos 1060 de 6 nos jodimos. Lo mismo pasa con el PUBG que empezó que daba unos tirones de fraps que llegaban al suelo, le dieron una que otra solucion a ese tema pero aun sigue sin estar optimizado optimamente

abraham · 6 noviembre, 2019 a las 10:05 pm

Muy buen analisis ,pero la verdad es que todo eso se olvida al ver eso graficos de proxima generacion que tiene esta obra maestra de videojuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *