Análisis de Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare se ha vendido como un regreso a la configuración que “comenzó todo”. Es una línea de marketing ágil que toca las cuerdas nostálgicas de los fanáticos que recuerdan la magia de 2007, y no es del todo engañosa. La guerra es una vez más moderna y, sí, el Capitán Price sigue siendo tu simpático padre de escuadrón. Sin embargo, fueron los momentos de desconocimiento de Modern Warfare lo que me impresionó: el manejo reconstruido de armas, los nuevos y ambiciosos modos multijugador y los personajes que no son los agentes de corte de galletas que hemos visto en la última década.

Modern Warfare es una evolución para la serie, y es emocionante. Desafortunadamente, esta evolución solo se realiza a medias en el modo multijugador. Aquí, las reliquias de 2007 chocan con nuevas ideas. Modern Warfare aspira a ser firme y táctico mientras te da el poder de pilotar tu propio helicóptero pesado. En la medida en que Modern Warfare mueve la aguja, todavía gasta tanta energía revisando las mismas cajas antiguas.

Neurosis de guerra

Es fácil olvidarse de estas quejas en el fragor de un partido, porque la acción de Modern Warfare es excepcional. Las armas explotan con energía de conmoción y traquetean con retroceso hasta que se gasta la revista. Las animaciones de recarga disfrutan del momento con una llamarada capturada por el movimiento que celebra una muerte y vuelve a su lugar para la próxima pelea.

Enfrentarse al final letal de las armas de Modern Warfare es a menudo petrificante. Tomar un golpe no solo estremece tu cámara y rocía gelatina de sangre en la pantalla. Los impactos de balas son ruidos fuertes y desorientadores: se siente como si mi pecho se hubiera derrumbado. Las balas cercanas a la señorita cortan el oxígeno con los ecos ensordecedores de un simulador militar. Los clásicos ‘marcadores’ de golpes de golpe son ahora golpes contundentes que forman una ráfaga supersónica de golpes, que se cierran sobre el embriagador lanzamiento de monedas que promete que he ganado el tiroteo. El zumbido violento de la ametralladora de un helicóptero ahoga mis propias armas, declarando con orgullo que es el mejor perro. Sus paisajes sonoros ocupados son facsímiles de campos de batalla reales con dramas de hasta 11.

Puedo oler las pilas de dinero de Activision quemado para hacer que Modern Warfare se vea, suene y anime tan bien. Y valió la pena, porque los disparos arcade nunca se han sentido más contundentes.

A pesar de un giro estético hacia la realidad, los modos de marquesina de Modern Warfare aún fomentan la carnicería ininteligible que consolidó el imperio de Call of Duty. Team Deathmatch y otros modos básicos siguen siendo molinos de carne cíclicos de kill-die-respawn-kill donde la única prueba de habilidad es la primera en hacer clic en una cabeza. Ah, y quien sea que marque la racha de asesinatos más asesina, también han regresado.

Modos para todos

Las misiones Spec Ops de Modern Warfare intercambian episodios cooperativos del tamaño de un bocado por operaciones más parecidas a los ataques de Destiny. El modo tiene sus propios mapas abiertos y personalizados con áreas segmentadas y clases de personajes que apoyan a tu escuadrón de diferentes maneras.

Es una presunción ordenada diseñada para ser muy reproducible, pero la versión que jugué en el evento de revisión estaba en mal estado. Los enemigos aparecían constantemente detrás de nosotros en áreas que ya habíamos despejado, nunca teníamos suficiente munición, y el equilibrio se sentía totalmente fuera de lugar. Casi ningún grupo pudo terminar una sola misión (incluida la mía). No nos divertimos mucho, pero es fácil ver dónde se puede mejorar.

Odio los killstreaks. Representan la peor de las tradiciones anticuadas de CoD. En mis años fuera de la serie, no me he perdido el bombardeo de una alfombra por un avión de $ 90 millones mientras me ocupaba de mi propio negocio. Los Killstreaks rompen cualquier parecido de equilibrio y otorgan más poder a los jugadores que ya encabezan el marcador. No puedo evitar imaginar a esos pilotos enemigos riéndose felizmente de nuestras hormigas indefensas mientras huimos de la quema de su lupa. Pero cuando los roles se invierten, el orgullo de una larga racha de asesinatos se devalúa por la ridiculez de mi viaje de poder. Obtuve 30 muertes, pero realmente obtuve 20. El resto son muertes de hormigas vacías.

La superioridad de las naves de combate y los misiles depredadores también abarata las nuevas mejoras de campo de Modern Warfare: herramientas y habilidades a pequeña escala que agregan un poco de estrategia a una carga estándar. Disfruto de artilugios como el Sistema de trofeos, que elimina las granadas enemigas en el aire, y el Recon Drone, que pinta los objetivos de rojo para que todo el equipo los vea. Las actualizaciones de campo permiten pequeños momentos de trabajo en equipo real, una hazaña para el estilo de juego típicamente egoísta de CoD. Pero cuando un nuevo UAV o un misil Predator se arroja a la mezcla cada 30 segundos, volar un pequeño dron o bloquear algunas granadas es relativamente intrascendente.

Gunfight, el nuevo modo de eliminación de 2 contra 2 de Modern Warfare, es mi bastión lejos de ese caos. El tiroteo zanja matanzas y aumenta la intensidad con rondas de 40 segundos y sin regeneración de salud. Cada ronda es una explosión de estrategia improvisada ya que ambos equipos se adaptan a cargas idénticas aleatorias. Los mapas son pequeños, pero ingeniosamente construidos para soportar justas rápidas o círculos de gato y ratón. Me obliga a expandir mis horizontes y aprender las armas que generalmente renuncio para un M4 estándar. Un modo alternativo llamado Gunfight OSP (procural en el sitio) arruga esto aún más al obligar a los jugadores a encontrar sus propias armas en el mapa. Los partidos comienzan como el comienzo impredecible de una batalla real mientras buscamos desesperadamente un arma sólida para asegurar una ligera ventaja. Es simple y asombroso.

También se destacan otros modos, como el nuevo Cyber ​​Attack de reemplazo de Search and Destroy y el conjunto de reglas Realism, que elimina todo HUD y convierte los disparos en la cabeza en una muerte de un solo golpe. Cyber ​​Attack agrega profundidad al formato de eliminación al dividir las prioridades entre jugar el objetivo y revivir a los compañeros de equipo. Las mejores ideas de Modern Warfare están al margen de sus ofertas estándar. Pero no todos los modos tienen un hogar permanente en el emparejamiento. Las listas de reproducción no estándar se alternarán dentro y fuera de la rotación a voluntad de Infinity Ward.

Veo razones legítimas para limitar la cantidad de modos activados a la vez, pero no me encanta la idea de quedar fuera de mis favoritos. Infinity Ward está lanzando modos a la pared y viendo qué se pega. Me gusta que el estudio esté probando cosas nuevas, pero los modos fundamentales como Team Deathmatch son tan superficiales que es fácil aburrirse. Si las cosas más interesantes van y vienen regularmente, puedo ver que mi interés disminuye rápidamente.

Ralentizando

Dentro de la campaña, Infinity Ward se ha reducido en atracciones emocionantes. Al principio, la historia parece ser otro episodio del Capitán Price y sus amigos que impiden la Tercera Guerra Mundial, pero eso es una especie de arenque rojo. Modern Warfare es una historia a menudo reflexiva sobre dos hermanos, Farah y Hadir, y la guerra civil para liberar el país ficticio de Urzikstan, su hogar. Sus lentes para la mayor parte de su historia son los miembros de Team Price Kyle Garrick y Alex (él es de la CIA, por lo que no tiene un apellido).

Alex y Garrick tienen sus propios arcos de personajes pequeños, pero Farah es sin lugar a dudas el protagonista. Sus decisiones impulsan el complot mientras el Capitán Price y la compañía montan la escopeta, uniéndose en una agradable familia de guerra improvisada. La campaña brilla cuando se enfoca en conflictos individuales. Todavía hay mucha jerga militar que se habla sobre imágenes de satélite antes de las misiones, pero generalmente está precedida por escenas con personajes que interactúan como personas. La mayor partida de ajedrez geopolítico se relega al ruido de fondo en lo que es, esencialmente, un thriller de venganza.

La campaña busca la variedad de misiones distintivas con las que Call of Duty 4 establece tendencias. Intercambia fiestas de asesinatos en rieles para misiones sobre infiltración cautelosa donde caminar es la velocidad de movimiento predeterminada. Una misión temprana llamada “Casa Limpia” es una de las favoritas. Dirigido por Price, su escuadrón asalta una casa de Londres ocupada por una célula terrorista en busca de armas químicas robadas. La incursión se desarrolla como un Zero Dark Thirty inquietantemente interactivo mientras el escuadrón rompe lentamente las habitaciones y se apila en las escaleras estrechas.

Actuación

Modern Warfare funcionó muy bien, pero, por supuesto, estaba usando una plataforma robusta con un RTX 2080. El juego funcionaba a 70-80 fps a 4K en los mapas multijugador normales, pero el rendimiento tuvo un descenso predecible cuando jugué el modo Ground War de 64 jugadores. La mayor parte de mi tiempo lo pasé a 1080p, donde rara vez bajó a menos de 144 fps con los gráficos aumentados.

Por alguna razón, me dijeron que no cambiara el FOV del valor predeterminado 80, pero lo aumenté durante la beta multijugador de septiembre sin problemas. El soporte de trazado de rayos aún no estaba listo, por lo que tampoco lo probé (aunque me dijeron que estará allí a tiempo para el lanzamiento). En la PC de mi casa (Ryzen 5 2600, GTX 2060, 16 GB de RAM), la versión beta multijugador de Modern Warfare se ejecutó sin problemas en configuraciones altas.

No todos los aspectos del intento de autenticidad de Modern Warfare son elegantes. La campaña aplica reglas estrictas de compromiso que castigan a los civiles que disparan o a los colaboradores desarmados, que aparecen en varias misiones. En general, matar a un inocente lo enviará de regreso a un punto de control, pero Infinity Ward dice que un sistema invisible intenta determinar si fue un accidente y le permitirá continuar si es así. Por la claridad con la que la historia adopta una postura contra las armas químicas, me sorprende que las bajas civiles solo aparezcan como un sistema de juego clínico y algorítmico. Modern Warfare no está dispuesto a analizar seriamente a sus héroes.

Eso es típico de los juegos de Call of Duty, que han representado torturas y muertes de civiles en el pasado, no tanto para hacer una declaración en particular, sino para ser valiente y controvertido. Modern Warfare muestra más madurez que “No Russian” de Modern Warfare 2, pero sigue tropezando con una frustrante disonancia. Pasar de una secuencia de flashback donde los niños caen muertos frente a mí desde respirar gas venenoso hasta recibir un ataque aéreo de fósforo blanco en el modo multijugador es discordante. Disfrutar de los juegos militares requiere la aceptación de cierta incongruencia, pero hay una vertiginosa falta de conciencia en este caso.

Por ahora, es el Call of Duty a vencer.

Sin embargo, Infinity Ward prueba muchas cosas nuevas en su campaña de 6 a 8 horas, y la mayoría funciona. Una sección estresante tiene a Garrick guiando a un civil a través de una oficina llena de enemigos en bicicleta a través de cámaras de seguridad. “Going Dark” es una misión de sigilo de lobo solitario con objetivos no lineales. La mecánica de sigilo es ligera, pero lo suficientemente profunda como para evitar territorio de trucos. Puede ingresar a los edificios desde cualquier ángulo, cortar el poder y evitar conflictos por completo si lo desea. Incluso hay un medidor de luz Splinter Cell que mide qué tan bien los enemigos pueden verte.

Es, sin duda, mi campaña favorita de CoD, pero una estructura familiar lo frena. Las campañas de Call of Duty no tienen que ser un turismo militar cinemático en expansión. Podrían centrarse en menos ideas y realmente clavarlas. Quiero la versión completa de 8 horas de Going Dark más que viñetas fugaces.

Soñando despierto a un lado, me encanta Modern Warfare por los grandes cambios que requiere. Pone el listón alto para sentir el arma en primera persona. Gunfight es un modo destacado que me demuestra que Call of Duty puede reducir la velocidad y el cielo no se caerá. Espero ver riesgos aún mayores con su soporte posterior al lanzamiento. Modern Warfare es una plataforma prometedora para nuevas ideas, pero el sentimiento tendrá poco peso si Activision deja de lado este juego y estamos hablando de Black Ops 5 en 2020. Por ahora, es el Call of Duty a vencer.

Calificación

Metacritic
PC: 81 / 100