Pixeles muertos y garantias de los fabricantes

Es posible que, al comprar un nuevo monitor, éste tenga en la pantalla uno o más píxeles muertos. Lógicamente no es una situación deseable, pero lamentablemente muchos fabricantes no van a cubrir ese defecto de fábrica con su garantía. Te contamos qué dice la política de garantía de los principales fabricantes de monitores con respecto a los píxeles muertos y qué puedes hacer al respecto si tienes la mala suerte de que te ha llegado un monitor en ese estado.

¿Qué son los píxeles muertos?

Son defectos de producción en los paneles LCD. Pueden estar causados por un desalineamiento del panel, cortes mal hechos en los componentes, e incluso partículas de polvo que se hayan podido colar durante la fabricación. Esto es evidentemente un defecto de fabricación que el usuario no tendría por qué asumir, ya que cuando compras un producto nuevo se supone que éste debe estar perfecto, pero la política de los fabricantes es bien distinta y la mayoría dice que ese defecto no afecta a la funcionalidad del monitor, y no se hacen cargo de la garantía.

Los píxeles muertos, por cierto, pueden ser de dos tipos: dark (oscuro) o bright (blanco), aunque lo normal es que sean píxeles que se quedan en negro.

Vaya cara dura, efectivamente, pero así son las cosas. Por ese motivo, os vamos a resumir qué dice la política de garantía de los principales fabricantes de monitores con respecto a los píxeles muertos, para que podáis saber de antemano a qué ateneros a la hora de comprar un nuevo monitor.

Apple

Si has comprado un portátil o un monitor de Apple y te encuentras con que tienes algún píxel muerto, debes saber que para la compañía cuanto más grande sea la pantalla mayor es el margen de píxeles muertos que admiten como normal y no lo cubre la garantía.

• Hasta 3 pulgadas: reemplazarán o repararán la pantalla en cuanto haya un solo píxel muerto.
• Hasta 9,7 pulgadas: admiten dos bright o dos dark. Repararán o reemplazarán la pantalla con 3 o más de cada tipo.
• Entre 11,6 y 15,2 pulgadas: se admiten 3 bright, 5 dark o 7 en total. Repararán o cambiarán la pantalla con 4 bright, 6 dark o 8 en total.
• De 17 a 20 pulgadas: admiten 4 bright, 6 dark u 8 en total.
• De 22 a 30 pulgadas: admiten 8 bright, 10 dark o 15 en total.

Dell

En portátiles y monitores Dell, la política no distingue entre píxeles bright o dark, y es la misma para todos los tamaños de pantalla: Una pantalla con 1 a 5 subpíxeles fijos se considera normal dentro de los estándares de la industria, y solo cambiarán la pantalla si encontramos 6 o más.

HP

En HP sí que distinguen entre píxeles muertos bright y dark, y la garantía depende de la fecha de fabricación y de la resolución en el caso de los portátiles.

• Monitores anteriores a Mayo de 2009: 2 bright, 5 dark o 5 en total se considera aceptable.
• Monitores posteriores a Mayo de 2009: 3 bright, 5 dark o 5 en total se considera aceptable.
• Para portátiles: consideran aceptable 6 píxeles muertos en pantallas 720p o inferior, hasta 7 en pantallas con resolución 1600 x 900 o menos, hasta 8 en pantallas Full HD y hasta 9 píxeles muertos en pantallas de hasta 1920 x 1200 píxeles. Cambiarán o repararán en los casos en los que encontremos más de estas cifras.

Samsung

El caso de Samsung es más especial, pues su política dice que «depende del número de píxeles muertos, su localización, el color y el tamaño de la pantalla», pero no indican números concretos y lo que dicen es que si encontramos alguno debemos contactar con el servicio técnico para ver si está cubierto o no por la garantía.

ASUS

Este fabricante dice que tiene «Zero bright pixel policy», pero la realidad es bien distinta porque esto es solo para los primeros 12 meses de vida del monitor, y no todos cuentan con esta política.

• Monitores (general): 3 bright, 5 dark o 5 en total se considera aceptable, y repararán o reemplazarán la pantalla si se encuentran más.
• Zero Bright Pixel Policy (primeros 12 meses): 0 bright, 5 dark o 5 en total se considera normal.
• Zero Bright Pixel Policy (de 12 a 36 meses): 3 bright, 5 dark o 5 en total lo consideran como normal.

ViewSonic

La política de este fabricante es seguramente la más clara, y depende de dónde esté ubicado el píxel muerto. En el diagrama que veis más abajo, en la zona 1 (el centro) no admiten ningún píxel muerto y cambiarán la pantalla en el caso de encontrar alguno. En las zonas 2, 3, 4 y 5, dicen que un píxel muerto es aceptable y cambiarán a partir de 2. Finalmente, en las zonas 6, 7, 8 y 9 admiten hasta dos píxeles muertos como normal.

ACER

La política de este fabricante es la más laxa con respecto a los píxeles muertos, y depende de la resolución del monitor. Los datos que aquí reflejamos se refieren a las mencionadas resoluciones o inferiores.

• 1024 x 768: hasta 4 píxeles muertos en total lo consideran aceptable.
• 1280 x 1024: hasta 7 en total.
• 1600 x 1200: hasta 10 en total.
• 2048 x 1536: hasta 16 en total.

Lenovo

La política de Lenovo es la más clara de todas: si el monitor tiene hasta 3 píxeles muertos en total lo consideran aceptable, y si tiene 4 o más, entrará en garantía y repararán o cambiarán la pantalla.

LG

Con respecto a este fabricante, tienen una tabla en la que reflejan, por resolución, los píxeles muertos máximos admisibles tanto en bright como en dark, pero no hablan de combinación de ambos así que es de entender que, si por ejemplo se admiten 3 y 3, tener 6 en total también será admisible.

• 1280 x 1024: 4 bright y 4 dark se considera admisible.
• 1440 x 900: 4 bright y 4 dark.
• 1366 x 768: 3 bright y 3 dark.
• 1600 x 900: 4 bright y 4 dark.
• 1600 x 1200: 6 bright y 6 dark.
• 1920 x 1080: 6 bright y 6 dark.
• 1680 x 1050: 6 bright y 6 dark.
• 1920 x 1200: 7 bright y 7 dark.
• 2560 x 1600: 12 bright y 12 dark.

Pues aquí lo tenéis. No hay ningún fabricante que en cuanto tengas un píxel muerto te cambie el monitor por la garantía, y todos tienen bastante margen en el que los usuarios tendremos que fastidiarnos y no hay nada que podamos hacer. Hay que decir que en realidad no es normal que compremos un monitor nuevo y encontremos píxeles muertos, pero si tenemos esta mala suerte hay poco que podamos hacer, salvo si lo hemos comprado por Internet que en ese caso tendremos el derecho de desestimiento que obliga la ley, y podremos devolver el monitor diciendo que ya no lo queremos durante los primeros días desde la compra

8 Replies to “Pixeles muertos y garantias de los fabricantes”

  1. Ya por fin tengo mi monitor, tiene sus fugitas de luz en la parte de abajo pero es “”sobrellevable”” hasta q pueda de verdad tener un buen monitor, consejo mío: El de xiaomi pinta bien, esperen a q se lanze el q no necesite de verdad un monitor.

    Por cierto, y el tema de fuga de luz cuando lo tocas maikel?

    PD:Sigue haciendo articulos de este estlo

  2. yo tuve una mala experiencia respecto a este tema de los pixeles muertos. Resulta que compre un 27 pulgadas dell y vino con un pixel blanco. Trate de solucionar el problema buscando en internet, pero por gusto, cuando es un error de fabricacion eso no tiene solucion y siempre se queda asi. Por suerte no llegue a la semana con el ya que el pixel ese a pesar de ser pequeño, cuando se ponia la pantalla en negro lo veia y me mortificaba jaja y lo devolví por garantia. Mi recomendacion para ustedes si compran algun monitor grande, es que siempre anden con una memoria y el programita portable de pixel que pone la pantalla en varios colores y asi verificar que todo esté bien.

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