Revisión de MSI GeForce GTX 1650 SUPER GAMING X

MSI lanzó su GeForce GTX 1650 SUPER GAMING X, un producto con un enfriador más que capaz y ajustado de fábrica. La nueva tarjeta de edición SUPER de NVIDIA viene con una memoria gráfica GDDR6 de 12 Gbps, sin embargo, solo tiene 4 GiByte. Nuestra revisión se retrasó ligeramente ya que queríamos revisar esta tarjeta con un controlador oficial, que NVIDIA no distribuiría antes de la disponibilidad. Al igual que el 1660 Super, el GeForce GTX 1650 SUPER también se basa en la GPU TU116 y, de acuerdo con NVIDIA, ofrece hasta el doble de rendimiento que el GeForce GTX 1050. Sin embargo, ese TU116 se ha reducido de 1.408 procesadores de sombreadores a 1280 procesadores de sombreadores, pero aún tiene un conteo de procesadores de sombreadores atractivo que proviene de ese GTX 1650 ‘regular’. MSI lanzó su GTX 1650 SUPER GAMING X, un producto con un enfriador más capaz y ajustado de fábrica. La tarjeta de edición SUPER viene con memoria GDDR6 en ese 12 Gbps definido de fábrica. Además de los productos ajustados de fábrica, el reloj base también es el mismo a 1530 MHz con un reloj de impulso de 1725 MHz. Por lo tanto, las versiones SUPER difieren solo en la configuración en memoria, en comparación con el modelo no super. La memoria de gráficos ejecutará 14 Gbps GDDR6

GTX, no RTX. La 1650/1660 Super Series se basa en la GPU convencional llamada TU116. Para que sea una solución asequible NVIDIA no implementó las funciones DX-R y DLSS, lo que significa que no hay núcleos RT y Tensor en esta GPU. Es una caída hacia el modelo de diseño de sombreador original. Y ahí es donde aterrizamos hoy con esta revisión. Una GPU TU116-400 totalmente habilitada tiene 1536 núcleos sombreadores (también conocidos como núcleos CUDA / procesadores Stream). La serie 1650 está haciendo uso de la arquitectura de Turing y no tendrá núcleos Raytracing y Tensor, es por eso que NVIDIA dejó el sufijo RTX nuevamente en GTX. Nuevo en este rango es el 1650 SUPER, con una clara diferencia en comparación con el 1650 normal, el subsistema de memoria en GDDR6 a 12 Gbps, que viene de GDDR5 a 8 Gbps.

Las nuevas tarjetas (si tienen el precio correcto) pueden convertirse en el nuevo generador de dinero de NVIDIA, ya que deberían ofrecer un rendimiento de juego muy decente en el dominio de resolución de 1080p. NVIDIA no está distribuyendo una tarjeta de diseño de referencia a los medios. Ergo, las reseñas que verás se basan principalmente en tarjetas de socios AIB.

Exhibición de productos

La tarjeta gráfica se ha equipado con una GPU Turing basada en una arquitectura FinFet de 12 nm y, con casi 7 mil millones de transistores, esta GPU algo limitada tiene 1280 núcleos de sombreado / flujo activados, también comercializados como núcleos CUDA por NVIDIA. La parte posterior, entonces, la parte posterior está cubierta con una placa posterior con algunos espacios para ventilar, la PCB es pequeña y se extiende más allá de la PCB es el enfriador real, la tarjeta alcanza temperaturas en el rango de 60 quizás 65 grados C en nuestras pruebas y permanece en un nivel de ruido acústico silencioso. La tarjeta tiene un TDP de 100 vatios, se entregan 75 vatios a través de la ranura PCIe, luego la capacidad de 1×75 vatios se alimenta a través del conector de alimentación PEG (PCI Express Graphics) de 6 pines.

Comenzamos con nuestras páginas habituales que muestran los entresijos de esta tarjeta gráfica con fotos, todas tomadas con una sesión de fotos interna, por supuesto. La versión Gaming X de GeForce GTX 1650 está impulsada por la oferta más modesta de NVIDIA en Turing, que carece de núcleos RT y Tensor. Este es un procesador gráfico TU116. Estas tarjetas están equipadas con una memoria gráfica GDDR6 de 4 GB con 12 Gbps. La tarjeta tiene un nuevo diseño de doble ventilador con apariencia de bronce de cañón (TwinFrozr 7) y se ha equipado con un puerto HDMI y tres conectores DisplayPort. MSI eliminó el DVI y el conector de enlace virtual que ocupa espacio para fines de realidad virtual. La serie GeForce GTX tiene conectores DisplayPort 1.4, 1.4a Ready, lo que permite la compatibilidad con pantallas 8K a 60Hz. La tarjeta tiene un conector de alimentación de 8 pines y obtiene 4 fases para la GPU y dos para el subsistema de memoria.

Referencia
Boost: 1725 ​​MHz
Memoria 12.0 Gbps GDDR6 (velocidad de datos efectiva)

Esta tarjeta
Boost: 1755 MHz (+30MHz)
Memoria 12.0 Gbps GDDR5 (velocidad de datos efectiva)

Especificaciones de la GPU Turing TU116

La GPU TU116 para la GeForce GTX 1650/1660 SUPER contiene 6.6 mil millones de transistores localizados en la matriz. En comparación, Pascal tenía cerca de 12 mil millones de transistores con un tamaño de matriz de 471 mm2. Cuando la GPU estaría completamente habilitada, tiene 24 SM (multiprocesadores de transmisión) cada uno con 64 núcleos = 1,536 procesadores Shader. Esta GPU se fabrica en un nodo optimizado TSMC FinFET + de 12nm y la GPU completa está desbloqueada. Los modelos 1660 regular y SUPER tienen 22 SM activados y, por lo tanto, entregan 1.408 procesadores de sombreadores, el GXT 1650 Super tiene 20 de ellos activos, lo que lleva ese número a 1280 procesadores de sombreadores.

GDDR6

La GeForce GTX 1650 estaba equipada con una memoria GDDR5 de 4GB que podía ejecutar 8 Gbps. Al mover el modelo Super hacia la memoria de gráficos GDDR6, obtendrá una velocidad de datos efectiva mucho mayor de 12 Gbps para GeForce GTX 1650 SUPER. La memoria avanza en GDDR5 (Velocidad de datos doble de gráficos (DDR)) pero con un mayor ancho de banda de memoria, ofrece casi el doble que GDDR5 (no GDDR5X). En un futuro cercano, GDDR6 podría transferir datos a 16 incluso 18 Gbps (bits por segundo), que es el doble de rápido que el GDDR5 normal.

Instalación de hardware

La instalación de cualquiera de las tarjetas Nvidia GeForce es realmente fácil. Una vez que la tarjeta esté asentada en la PC, asegúrese de conectar el monitor y, por supuesto, los conectores de alimentación externos como los conectores de alimentación PEG de 6 y / u 8 pines. Preferentemente, consiga una fuente de alimentación que tenga estos conectores PCIe PEG de forma nativa, ya que la conversión de un conector periférico Molex en este año y edad es una opción imposible. Compre una fuente de alimentación adecuada, calcule / calcule su consumo máximo de energía para toda la PC y duplique ese número para la fuente de alimentación.

Una vez hecho esto, iniciamos en Windows, instalamos los controladores más recientes y después de un reinicio, todo debería estar funcionando. No se requiere ni se necesita más configuración a menos que desee ajustar la configuración, para lo cual puede abrir el panel de control de NVIDIA.

El consumo de energía

Echemos un vistazo a la cantidad de consumo de energía que medimos con esta tarjeta gráfica instalada. La metodología: tenemos un dispositivo que monitorea constantemente el consumo de energía de la PC. Hacemos hincapié en la GPU al máximo, y el procesador lo menos posible. La potencia antes y después nos dirá aproximadamente cuánta energía consume una tarjeta gráfica bajo carga. Nuestro sistema de prueba se basa en una configuración Intel de ocho núcleos. Aquí mostraremos el consumo de energía de la tarjeta gráfica, no el consumo total de energía de la PC. La potencia del sistema se mide en el lado del enchufe de la pared y hay otras variables como la eficiencia energética de la fuente de alimentación. Entonces este es un valor estimado, aunque muy bueno. A continuación, un cuadro de consumo de energía relativo. Nuevamente, la potencia mostrada es la tarjeta con el juego de GPU (s) estresado al 100%, que muestra el consumo máximo de energía de la GPU, no el consumo de energía de toda la PC y no el consumo de energía promedio del juego.

Calificamos esta tarjeta con un TDP de ~ 100 vatios en su configuración original. Sin embargo, el consumo de energía no es una constante, puede subir y bajar bajo una carga que varía según el juego, la escena y el nivel de estrés. Aquí está nuestra recomendación de fuente de alimentación:

GeForce GTX 1650 SUPER: en su sistema promedio, recomendamos una unidad de fuente de alimentación de 400 ~ 450 vatios.

Si va a overclockear su GPU o procesador, le recomendamos que compre algo con más resistencia. Además, a la mitad de la carga de la fuente de alimentación (50% de uso) su fuente de alimentación es la más eficiente en energía. Hay muchas PSU buenas por ahí, por favor, eche un vistazo a nuestras muchas revisiones de PSU, ya que tenemos un montón de PSU recomendadas para que revise allí. Pasemos a la página siguiente donde veremos los niveles de calor y ruido de la GPU que provienen de esta tarjeta gráfica.

Temperaturas de la tarjeta gráfica

Así que aquí veremos las temperaturas de la GPU. Primero, las temperaturas IDLE (de escritorio) según lo informado a través del software en los sensores térmicos de la GPU. Primero las temperaturas inactivas, en general, cualquier cosa por debajo de 50 grados C se considera aceptable, cualquier cosa por debajo de 40 grados C es agradable. Lanzamos algunas cartas al azar que probamos recientemente en la tabla anterior. ¿Pero qué sucede cuando estamos jugando? Lanzamos una intensa aplicación similar a un juego en la tarjeta gráfica y medimos la temperatura más alta de la GPU.

Mediciones de temperatura de imágenes térmicas

Para visualizar el calor proveniente del producto o componente que se está probando con mayor precisión, utilizamos hardware de imagen térmica, también lo que conoce como una cámara FLIR. FLIR es una marca, y abreviatura de infrarrojos con visión de futuro. Con una cámara termográfica, una lente especial enfoca la luz infrarroja emitida por todos los objetos a la vista. Esta luz enfocada es escaneada por una matriz de elementos detectores infrarrojos en fases. Los elementos del detector crean un patrón de temperatura muy detallado llamado termograma. El conjunto de detectores solo tarda aproximadamente una trigésima de segundo en obtener la información de temperatura para realizar el termograma. Esta información se obtiene de varios miles de puntos en el campo de visión de la matriz de detectores. El termograma creado por los elementos del detector se traduce en impulsos eléctricos. Los impulsos se envían a una unidad de procesamiento de señal, una placa de circuito con un chip dedicado que traduce la información de los elementos en datos para la pantalla. La unidad de procesamiento de señal envía la información a la pantalla, donde aparece en varios colores según la intensidad de la emisión infrarroja. La combinación de todos los impulsos de todos los elementos crea la imagen. Podemos ver puntos calientes en la PCB que indican, por ejemplo, GPU, pero también la temperatura VRM, así como la forma en que se distribuye el calor en un producto.

Aquí no nos preocupa nada, la imagen térmica está limpia y dentro de los límites del diseño térmico.

Entorno de prueba y equipo

Aquí es donde comenzamos la parte de referencia de este artículo, pero primero déjame mostrarte nuestro sistema de prueba más el software que utilizamos. Tenga en cuenta que estamos aplicando nuevos puntos de referencia al sistema Z390 / 9900K, mientras que los puntos de referencia antiguos se eliminan lentamente para el sistema Haswell. Entonces, los nuevos títulos de juegos probados se basan en el sistema Core i9 9900K, los títulos de juegos antiguos continúan probándose en la plataforma más antigua.

Placa base:
MSI X99A XPower
ASRock Z390 Taichi Ultimate

Procesador:
Core i7 5960X (Haswell-E) 8c / 16t @ 4.2 GHz
Core i9 9900K (8c / 16t) @ valores predeterminados

Tarjetas gráficas:
GeForce GTX 1650 SUPER 4GB GDDR6 (MSI Gaming X)

Memoria:
16 GB (4x 4MB) 2400 MHz DDR4 (plataforma Haswell)
32 GB (4x 8 MB) DDR4 de 3200 MHz (plataforma Coffee lake)

Unidad de fuente de alimentación:
Corsair AX1200i certificado de platino de 1.200 vatios

Monitor:
Monitor ASUS PQ321 4K UHD nativo a 3840 x 2160 – Revisión

Software relacionado con el sistema operativo:
Windows 10 de 64 bits
DirectX 9/10/11/12 Tiempo de ejecución del usuario final ( Descargar )
AMD Radeon Software Crimson Driver 19.11.x (Descargar )
Controlador NVIDIA GeForce / 441.20 ( Descargar )

Una palabra sobre “FPS”

¿Qué estamos buscando en los juegos, en cuanto al rendimiento? En primer lugar, obviamente Guru3D tiende a pensar que todos los juegos deberían jugarse con la mejor calidad de imagen (IQ) posible. Sin embargo, existe un dilema, IQ a menudo interfiere con el rendimiento de una tarjeta gráfica. Medimos esto en FPS, la cantidad de fotogramas que una tarjeta gráfica puede procesar por segundo, cuanto mayor sea, más fluidamente se mostrará su juego.

Los cuadros por segundo (FPS) de un juego son un promedio medido de una serie de pruebas. Esa prueba es a menudo una demostración de tiempo, una parte grabada del juego que es una representación 1: 1 del juego real y su experiencia de juego. Después de forzar la misma configuración de calidad de imagen; Esta demostración de tiempo se utiliza para todas las tarjetas gráficas para que la medición real sea lo más objetiva posible.

Cuadros por segundo Jugabilidad
60 FPS La mejor jugabilidad posible

• Entonces, si una tarjeta gráfica apenas maneja menos de 30 FPS, entonces el juego no es muy jugable, queremos evitarlo a toda costa.
• Con 30 FPS hasta aproximadamente 40 FPS, podrás jugar con quizás un pequeño tartamudeo en ciertas partes gráficamente intensivas. En general, fue una experiencia muy agradable. Haga coincidir la mejor resolución posible con este resultado y tendrá la mejor calidad de renderizado posible versus resolución, oye, quiere que ambos sean lo más altos posible.
• Cuando una tarjeta gráfica está haciendo 60 FPS en promedio o más, entonces puedes estar seguro de que el juego probablemente jugará sin problemas en cada punto del juego, activa todas las configuraciones posibles de IQ en el juego.
• ¿Más de 100 FPS? Tienes una tarjeta gráfica MONSTER o un juego muy antiguo.

Gears of War 5

Gears of War vuelve con la quinta iteración para PC. Descripción Gears 5 es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por The Coalition y publicado por Xbox Game Studios para Microsoft Windows y Xbox One. Es la sexta entrega de la serie Gears of War y es el segundo juego Gears of War no desarrollado por Epic Games. Y es probable que sea uno de los mejores puertos para PC que hemos visto en mucho tiempo, ya que tiene todas las opciones de personalización que esperarías de una potencia visual, con toda la facilidad de uso de un juego de consola. Gears 5 parece ser algo muy prometedor, el juego ha tenido una buena revisión gráfica ahora solo con DX12. Sin embargo, el puerto del juego muestra el soporte adecuado para PC junto con un buen conjunto de opciones de calidad de imagen. Probamos en configuraciones de calidad ultra.

Este juego ha sido probado en la nueva plataforma 9900K.

DX12: Battlefield V

Battlefield V se centrará ampliamente en las características y mecánicas basadas en grupos, la escasez de recursos y la eliminación de “abstracciones” de la mecánica del juego para aumentar el realismo. Habrá un enfoque ampliado en la personalización del jugador a través del nuevo sistema de la Compañía, donde los jugadores podrán crear múltiples personajes con varias opciones de cosméticos y armas. Los artículos cosméticos y la moneda utilizada para comprar otros se obtendrán al completar los objetivos del juego. El juego muestra muchas opciones de gráficos para PC, como la calidad de las texturas, el filtrado de texturas, la iluminación, los efectos, el procesamiento posterior, la malla, el terreno y el suavizado (TAA). La oclusión ambiental también se puede configurar HBAO. Los jugadores también tienen la capacidad de cambiar la resolución, limitar la velocidad de fotogramas, ajustar el campo de visión, ajustar efectos como viñetas o desenfoque de movimiento o escala de resolución. Para nuestras pruebas, optaremos por DX12, modo Ultra Quality, VSYNC apagado y HBAO encendido.

Metro: ÉXODO

Esta tercera entrega de la serie Metro comienza dos años después de donde terminó Metro: Last Light y su historia generará el curso de un año entero. Comience su viaje a través del páramo nuclear subiéndose a bordo del Aurora, un tren fuertemente modificado que está fletado para llevar a los sobrevivientes restantes al este. Anna también regresa del juego anterior, y ahora es la esposa de Artyom. Puedes esperar el mismo clásico FPS de terror mezclado con elementos de supervivencia y sigilo, pero el juego general de Metro: Exodus cambia de niveles puramente lineales a un juego híbrido de caja de arena que todavía tiene fuerzas impulsoras lineales. Para este juego, usamos una carrera con ajustes de calidad de imagen Ultra y hairworks deshabilitados. Metro: Exodus tiene un punto de referencia incorporado que puede usar para replicar los resultados. Plataforma de prueba basada en el Core i9 9900K.

Red Dead Redemption II

Red Dead Redemption II está de vuelta para PC. La versión para PC tiene mejores imágenes que su contraparte de consola. Con las nuevas mejoras gráficas y técnicas para una inmersión más profunda, Red Dead Redemption 2 para PC aprovecha al máximo el poder de la PC para dar vida a cada rincón de este mundo masivo, rico y detallado, incluidas las distancias de dibujo aumentadas; iluminación global de mayor calidad y oclusión ambiental para una mejor iluminación diurna y nocturna; reflejos mejorados y sombras más profundas y de mayor resolución en todas las distancias; texturas de árboles teselados y texturas mejoradas de hierba y pelaje para un mayor realismo en cada planta y animal. Utilizamos la mejor configuración de calidad de imagen en DX12 y no MSAA, consulte la configuración aquí.

DX12: Extrange Brigade

Embárcate en un exótico viaje al peligro en esta aventura en tercera persona de los años 30 para 1-4 jugadores. Encuentra acción palpitante, trampas traicioneras y cuentos de derring-do. Los cuatro personajes jugables del juego, que se pueden personalizar, tienen diferentes armas y habilidades. Los jugadores tienen un gran arsenal de armas a su disposición. Cada arma tiene varias ranuras de actualización, que se pueden usar para mejorar la eficiencia del combate. Los jugadores pueden cambiar y actualizar sus armas en los bancos de trabajo que se encuentran en un nivel. También pueden activar diferentes trampas, como cuchillas giratorias y púas, para matar enemigos. Aplicamos configuraciones de calidad Ultra y renderizamos en DX12 Una sincronización síncrona Compute shader on.

Borderlands 3

Borderlands 3 es la cuarta (¡sí!) Entrada principal y quinta general de la serie de juegos Borderlands de Gearbox Software, que tiene lugar aproximadamente cinco años después de los eventos de Borderlands 2 y cuatro años después del final de Tales from the Borderlands. Probamos en el modo de calidad Ultra. Probado en Core i9 9900K – 32 GB DDR4 – Z390.

DX12: Far Cry New Dawn

Far Cry New Dawn es un título interesante, es más de lo mismo que Far Cry 5, pero en un nuevo entorno. Ubisoft Montreal anunció el sucesor de la serie Far Cry 5 (revisión) en The Game Awards en Los Ángeles. Far Cry New Dawn será una secuela independiente de Far Cry 5 en un entorno post-apocalíptico. Ubisoft también se asoció con nombres como Corsair, su PC personalizada RGB, y la integración de iluminación periférica se sincroniza con Far Cry 5 y el nuevo Dawn. Los amantes de la naturaleza estarán encantados de encontrar follaje y desorden muy densos, todo posible mediante el uso inteligente del sistema impostor del motor. La versión para PC del juego tiene un punto de referencia incorporado fácil de usar, lo bueno es que está muy cerca del rendimiento real del juego. Seleccionamos Ultra Quality y vamos a correr. Probado en Core i9 9900K – 32 GB DDR4 – Z390.

DX11: Codemasters Fórmula 1

F1 es un videojuego de carreras desarrollado y publicado por Codemasters. El juego se basa en la temporada 2018 de Fórmula Uno e incluye todos los veinte circuitos, veinte pilotos y diez equipos que compiten en la temporada. F1 2018 es la novena entrega de la franquicia de videojuegos de Fórmula Uno desarrollada por Codemasters. Hay muchas funciones que puede configurar, utilizamos la calidad Ultra High. Activamos manualmente HBAO + y 16xAF. No aparece en la lista, pero también aplicamos x16 AF manualmente. A decir verdad, el modo anti-aliasing en el juego es TAA. Lo habilitamos, pero en una pantalla de alta resolución podría prescindir de AA bien y obtener un rendimiento adicional también.

The Witcher III: Wild Hunt

Wild Hunt ha mejorado en varios aspectos de juegos anteriores. El combate gira en torno a un sistema de juego de rol de acción combinado con el uso de la magia. El sistema de lucha ha sido completamente renovado. Wild Hunt presenta algunas nuevas mecánicas, como el sentido de brujo, el combate a caballo y en el mar, nadar bajo el agua y usar una ballesta. Además, Geralt ahora puede saltar, trepar y saltar sobre obstáculos más pequeños. Nuestras medidas se toman en el juego. Nuestra configuración es de calidad Ultra con AA habilitado. Hairworks está DESACTIVADO para comparar objetivamente entre tarjetas AMD y Nvidia. Nuestra prueba de funcionamiento ha permitido:

DX11
Modo Ultra
AA habilitado
16x AF habilitado
SSAO habilitado
Nvidia hairworks OFF
Otras configuraciones activadas

Resumen de Juegos de Guru3D (origen de este artículo)
9 Juegos en 1920×1080 Ultra. Solo se representan las tarjetas más cercanas de las dos últimas generaciones.

Resumen de Juegos de PCGamer
11 juegos. La configuración de su sistema y el conjunto de juegos de pruebas son distintos.

DX11: Unigine: Superposición

Unigine, conocido por su motor 3D y puntos de referencia como Heaven and Valley, ha lanzado un nuevo punto de referencia, Superposition. El software le permite probar su motor de juego y genera puntajes y tasas de cuadros para comparar. El punto de referencia se ejecutará en el motor Unigine 2. La prueba se ejecuta en un aula que un profesor utiliza para la mecánica cuántica. Hay una explosión, pero el profesor no se encuentra en ninguna parte. Tiene la única oportunidad de arrojar algo de luz sobre este incidente profundizando en el tema de la teoría cuántica: una inspección visual exhaustiva de los registros e instrumentos del profesor ayudará a levantar el velo sobre el misterio. La superposición a 4K o superior es dolorosa en VRAM. Probamos en el modo extremo que utiliza un poco más de 3 GB de memoria con tarjetas gráficas de la era moderna.

DX11: 3DMark FireStrike (Ultra)

3DMark incluye todo lo que necesita para comparar su hardware. Con tres pruebas, puede comparar todo, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta computadoras portátiles y PC domésticas, hasta las últimas computadoras de escritorio de juegos de GPU de alta gama. Y no es solo para Windows. Con 3DMark también puede comparar sus puntajes con dispositivos Android e iOS. Aquí (a continuación) están los resultados de 3DMark FireStrike. FireStrike es el nuevo escaparate de referencia de DirectX 11 diseñado para PC de juegos de alto rendimiento.

DX12: 3DMark Time Spy

Time Spy es una prueba de referencia de DirectX 12, disponible ahora como DLC en Steam y para todas las ediciones de 3DMark en Windows. Con su motor DirectX 12 puro, construido desde cero para admitir nuevas características como cómputo asíncrono, adaptador múltiple explícito y subprocesamiento múltiple, Time Spy es el punto de referencia ideal para probar el rendimiento de DirectX 12 de las últimas tarjetas gráficas. Desarrollado con las aportaciones de AMD, Intel, Microsoft, NVIDIA y los demás miembros del Programa de desarrollo de referencia de Futuremark, Time Spy muestra el emocionante potencial de las API de bajo nivel y bajo costo como DirectX 12.

GPGPU: representación V-RAY

Con VRAY podemos medir con un punto de referencia dos escenas de prueba sobre GPGPU o aceleración de GPU, una para GPU y otra para CPU, según el tipo de procesador o GPU (OpenCL / CUDA) que desea medir. La forma en que esto funciona es simple, el software elegirá la API GPGPU más rápida. Si hay una GPU CUDA en uso, entonces usa la vía GPU CUDA. Si no hay un dispositivo habilitado para CUDA, vuelve a OpenCL (AMD). No hay un interruptor manual que nos permita aplicar solo OpenCL. Notarás que el RTX 2070 es más rápido que el RTX 2080, medimos esto en diferentes plataformas y volvimos a probar todas las tarjetas. Los resultados de la prueba son lo que son.

Overclocking de la tarjeta gráfica

La mayoría de las tarjetas de video pueden aplicar una serie simple de trucos para aumentar un poco el rendimiento general. Por lo general, puede ajustar las frecuencias y los voltajes del reloj central. Al aumentar la frecuencia de la memoria y la GPU de la tarjeta de video, podemos hacer que la tarjeta de video aumente sus ciclos de reloj de cálculo por segundo. Suena difícil, pero realmente se puede hacer en menos de unos minutos. Siempre tiendo a recomendar a usuarios novatos y principiantes, que no aumenten la frecuencia más del 5% en el núcleo y el reloj de memoria. Ejemplo: si su tarjeta funciona a 1500 MHz (que es bastante común en estos días), le sugiero que no aumente la frecuencia a más de 25 a 50 MHz.

Los usuarios más avanzados aumentan la frecuencia con frecuencia. Por lo general, cuando sus gráficos en 3D comienzan a mostrar artefactos como puntos blancos (“nieve”), debe retroceder 25 MHz y dejarlo así. Por lo general, cuando realiza un overclocking demasiado fuerte, comenzará a mostrar artefactos, polígonos vacíos o incluso se congelará. Busque cuidadosamente ese límite y luego retroceda al menos 25 MHz desde el momento en que nota un artefacto. Mire cuidadosamente y observe bien. Realmente no sabría por qué necesita overclockear la tarjeta probada de todos modos, pero aún así lo mostraremos. Con todo … siempre haces overclocking bajo tu propio riesgo.

Con AfterBurner ( descarga ) puede ajustar la tarjeta manualmente y con el nuevo escáner OC basado en curvas. Verá que la mayoría de las tarjetas se ajustarán aproximadamente a los mismos niveles debido a todo tipo de protección de hardware.

Aplicamos las siguientes configuraciones en Afterburner:

Voltaje del núcleo N / A al momento de la prueba
Limitador de potencia: 110%
GPU reloj +160
Mem reloj +1500 MHz (x2 DDR) (memoria = wow)
FAN RPM predeterminado

Los resultados muestran los respectivos resultados cronometrados predeterminados graficados en porcentajes. En el extremo derecho, donde puede ver “Aver Difference%”, este es el resultado de los cuatro juegos probados y promediados.

La lista de GPUs

La base de lectores ha solicitado que comparemos modelos específicos de todas las marcas en un gráfico. Normalmente solo comparamos un producto para su revisión con la tarjeta de referencia. En este nuevo cuadro, puede comparar todas las tarjetas probadas entre sí. El gráfico es nuevo, y usamos 3DMark Time Spy. El nuevo paquete de software DX12 no ha existido tanto tiempo, por lo tanto, faltan todas las tarjetas antes de la fecha de lanzamiento de este software. Mostramos el puntaje de la GPU y no el puntaje combinado, de esa manera tendrá una visión más objetiva de lo que la GPU puede hacer realmente. Sin embargo, tenga en cuenta que los cambios de controlador con el tiempo siempre pueden influir un poco en el puntaje aquí y allá. Con el tiempo, este gráfico de tiroteo se acumulará (y debería convertirse en uno bastante largo).

Palabras finales y veredicto

Qué hacer con la nueva GeForce GTX 1650 Super. En primer lugar, no es una tarjeta de mal rendimiento, especialmente en comparación con el modelo normal de 1650, diablos verás un 30% de rendimiento hasta un 40% más dependiendo del juego, la API y la resolución. La arquitectura es sólida y a 1920×080 este producto es una buena propuesta. Incluso tiene suficiente potencia para jugar un juego o dos en 2560×1440, sin embargo, la tarjeta está severamente limitada por su memoria gráfica de 4GB. Las altas resoluciones y los juegos simplemente pasan rápidamente ese marcador de 4 GB. Ergo, si te apegas a Full HD, realmente estás bien. Pero después de esa resolución, NVIDIA lo dirige forzosamente a la serie 1660 con una memoria gráfica de 6 GB. Al ser una serie 1650, se actualiza con la última arquitectura Turning, solo que no con núcleos tensoriales y RT. La tarjeta ofrece el rendimiento que uno puede esperar en este rango de precios y con las tarjetas asociadas de AIB verá una ventaja de hasta un 5% sobre el modelo base. Afinando sabiamente queda espacio. Creemos que todas las tarjetas coincidirán con un delta OC de aproximadamente 5 a 10% en rendimiento genérico. Como se mencionó, la memoria de gráficos 4 GDDR6 es agradable y rápida, lo que le gusta a la GPU, sin embargo, los 4GB se sienten algo limitados, luego nuevamente en Full HD es suficiente para la mayoría de los juegos.

Estética

MSI aplicó ese diseño oscuro, el refrigerador TwinFrozr 7, y una vez exprimido, es un producto atractivo. Se encuentra en la línea Gaming X, se hizo un poco más oscuro para mirar con nuevos elementos de metal, y eso funciona para mí. Los efectos de iluminación RGB son originales para ver. Esa inclusión de LED que se ha hecho sutilmente pero simplemente es un LED blanco en esta ronda. Falta una placa posterior. Tengo que admitir que esto se ve muy bien, pero la apariencia siempre es personal, por supuesto. Entonces, al final, en apariencia, ciertamente obtienes esa sensación premium de estética y calidad detalladas.

Niveles de enfriamiento y acústicos.

La tarjeta alcanza un máximo de casi 65 grados C durante los juegos. Así que no está nada mal, la acústica que califico como silenciosa, dudamos que alguna vez escuches la tarjeta una vez montada en un chasis. En inactivo, los aficionados no giran por cierto. No hemos escuchado ningún ruido de bobina notable. Pero sí quiero señalar que cualquier tarjeta gráfica con un FPS lo suficientemente alto puede hacer que gire un poco la bobina.

Overclocking

Hemos podido sacar aproximadamente un 13% de rendimiento adicional de la tarjeta en comparación con la tarjeta de referencia. La combinación de fantásticas configuraciones de memoria, potencia y voltaje ajustables le brindará un overclock adecuado. Una vez que lo has aplicado, obtienes un poco más de rendimiento. Una vez más, esperamos que todas las marcas alcancen aproximadamente este tipo de rendimiento de ajuste.

Concluyendo

Sabes, tengo que decir que la ‘nueva’ serie SUPER tanto para el 1650 como para el 1660 es un poco desconcertante. Sin embargo, el 1650 Super obtiene una gran cantidad de procesadores de sombreado adicionales y mucho más ancho de banda de memoria en comparación con el modelo normal. Eso levanta el ánimo en general. En su rango, la tarjeta está un poco por todas partes, a menudo cerca de la RX 580 y la RX 590, a veces mucho más baja ya que se encuentra con limitaciones de VRAM. Sin embargo, el rendimiento de renderización sin procesar está en un nivel interesante y en 1920×1080, principalmente a una velocidad de fotogramas cómoda. Deseo que esta serie de tarjetas la haya visto con 6 GB, ya que la memoria de gráficos del año 2019/2020 debe acercarse a ese valor predeterminado de 8 GB una vez que pase 1920×1080. El producto es muy bueno para el nivel de entrada al mercado principal, pero se encuentra en un segmento saturado muy estrecho con muchas opciones. Esperamos que el precio se ubique en los rangos de 150 ~ 160 USD, por lo que compite con la Radeon RX 570 la mayor parte del tiempo y esa tarjeta que puede detectar en 150 USD con 8GB ya. Hacer del 1650 Super una propuesta más difícil. El producto es lo suficientemente rápido para cualquier día de juego, el dominio de resolución de monitor Full HD de 1920×1080. Una vez más, permítanme reiterar que, por supuesto, la característica Raytracing y AI como DLSS se han eliminado. El producto tal cual es bueno, el consumo de energía de la serie 1650 SUPER, por cierto, es realmente bueno. Sin embargo, el producto presentado y presentado por MSI es muy recomendable, ya que cumple con los requisitos de diseño de la mayoría de las casillas correctas con la ventaja adicional de un ajuste muy agradable. Pero queda por ver si el mercado de consumo realmente necesita o no una tarjeta con solo 4 GB de memoria gráfica a estos precios en este posicionamiento muy saturado. Pero si este es su rango de presupuesto y Full HD es su juego, la pregunta es; ¿Vale la pena esta tarjeta? Nos gustaría decir que sí.

Fuentes: Guru3D, PCGamer,

21 Replies to “Revisión de MSI GeForce GTX 1650 SUPER GAMING X”

  1. MAYKEL HERMANON,EN LAS FUENTES Q LLEVAN CONECTORES PARA TARJETAS DE VIDEO, TODAS LOS CABLES Q SON PARA LAS TARJETAS SON TODOS IGUALES, X Q YO TENIA UNA FUENTE Q TENIA A PARTE DE TODOS LOS CONECTORES, TENIA 2 SUELTOS, UNO TENIA UN COMBO DE 3 ENTRADAS Y EL OTRO IGUAL DE 3 ENTRADAS, ERA UNA HUNTKEY,SALUDOS

  2. Black Friday. En Amazon, Newegg y BestBuy:

    EVGA Geforce RTX 2080 Super | 8GB GDDR6 | $669 (save $20)
    Zotac GeForce RTX 2080 Ti 11GB | £869.98 (save £130)
    MSI Geforce RTX 2080 | 8GB GDDR6 | $610 (w/ free game)
    XFX Radeon RX 580 | 8GB GDDR5 | $160 (save $220)
    MSI Geforce GTX 1660 | 6GB GDDR5 | $175 (save $30 w/ rebate and discount code: 9BFCMPC547)
    EVGA GeForce RTX 2070 Super Black | $489.99 (save $10)
    MSI GeForce GTX 1650 Gaming X 4GB | $154.99 (save $45)
    MSI GeForce RTX 2060 Super Gaming X | $369.99 (Save $45)
    Zotac GeForce RTX 2070 | $399 (Save $100)
    ZOTAC GAMING GeForce RTX 2060 SUPER MINI 8GB | $389.99
    ASUS Dual GeForce GTX 1660 Ti 6GB | $279.99 ($10 off)
    Sapphire PULSE Radeon RX 580 8GB | $169.99 ($10 off)
    ASROCK Radeon RX 5700 | 8GB GDDR6 | $370 (w/ a free game)

    🙁

  3. BUENO HERMANO MAYKEL TENIENDO EN CUENTA Q EN EL MERCADO ESTA LAS RX 580 DE 4GB, LAS 570 DE 4 Y 8 GB TAMBIEN, LA 1650 DE 4GB,LA 1060 DE 3 Y 6 GB, SI ESTA COSTARA X LO MENOS 250-260 Q ME IMAGINO Q SERIA MAS O MENOS PARECIDO, CON CUAL T QUEDARIAS DE ESTE AMPLIO CATALOGO, A MI ME GUSTA MUCHO LA 580
    SALUDOS

    1. la RX580 de 4GB esta en el caso de juegos que piden mas, limitada por la memoria. ella puede dar mas, pero la memoria la limitaria
      asi que seria la 1060 de 6GB (recordar que las dos 1060 no se diferecnian solo en cantidad de memoria, si no en cantidad de shaders y reloj, la de 3 mas baja en ambos casos)

      hay juegos que con opcion de calidad de texturas maximas (sin llegar a ser 4K) habilitadas los 4GB se lo sienten. ya pronto hay que tener al menos 6GB como minimo si quieres poder ponerlo todo al maximo. hay tarjetas de gen anteriores que en potencia todavia se defienden bien, pero las limita la memoria en los juuegos mas modernos

      las opciones serian en orden, de menos a mas rendimiento
      GTX1060 3GB – GTX1650 4GB
      RX 570 4GB
      RX 570 8GB
      RX 580 4GB
      GTX1060 6GB
      RX 580 8GB
      siempre ver que modelos, uno con OC y buen enfriamiento se puede igualar o pasar al siguiente en la lista si en un modelo mas normal

  4. Sí todas tienen conector de 6 pin, no si valga la pena estando la RX 580 8G, habria que esperar a la RX 5500 que se dice que estan muy parejas en cuanto a rendimiento, una gana en titulos mejor optimizados para NVidia y la otras en titulos mejor optimizados para AMD. Lo cierto es que AMD se demora una eternidad en sacar a la luz sus rumores de lanzamiento.

    1. No se pero creo que Nvidia quiere enterrar y desaparecer a la división de Radeon y lo están haciendo a fuerza bruta…
      Si fuera AMD destinaría más recursos a la división de Ryzen que están a lo Bestia, los demás como los EPIC y al soporte de las consolas…

      Como hizo Intel que la división de 5G estaban comiendo kks y se la vendieron a Apple

      1. Warcos, caaaalma,
        AMD trabaja en planes a medio y largo plazo. También tiene que poner el presupuesto y recursos (que tiene menos) optimizados en un segmento y potenciarlo, e ir remontando, como ha hecho con ryzen, y mira en par de años lo q ha sacado y como tiene a Intel (y tal vez sólo has visto lo q pongo aqui) u ahora vienen los nuevos Threadripper, y más EPYCs (y los grandes proveedores de servicios y centros de datos comprandolos en masa).

        El q se le retrasen CPUs y GPU en salir al mercado luego de su anuncio es mayormente un asunto de fabricación, y quien fabrica es TSMC, no AMD, y TSMC está saturado de pedidos y prioriza a quienes pagan mas.además los chips de amd son de 7nm más lento, difícil y caro de fabricar por lo nuevo q los de nvidia en 12 así q esta última puede tener más disponibles y más barato. Más está priorizando ahora los cpus según requerimientos (y no dan abasto con los EPYC), y de gpus, los de centros de datos y supercomputadora que el margen de ganancia es mayor. Y esta $ es la qe se pone luego en el I+D y mas pedidos de fabricación.

        Con respecto a GPU, actualmente AMD adolece en
        1-La gama alta
        2-la eficiencia energética de la arquitectura
        3-el Raytracing acelerado en hardware optimizado o especifico

        Pero en estos puntos
        1-esto sólo le importa a un pequeño Por ciento q se las puede comprar. La bronca real está en el rango de 170 a 300 MSRP, ahí es donde compran la graaaaan mayoria. Los márgenes de ganancia son menores,pero se abarca más mercado.

        2-esto sólo tiene importancia real en laptop, lo demás es paja mental. calcula cuanto importan digamos 20 watts de diferencia a fin de mes.Y de la temperaturaa q implique de eso se encargan los sistemas de disipación que cada fabricante de tarjetas

        3-esto ya viene para el próximo año, en consolas y Pc.Y al parecer se habilitará en las que no lo tienen, como hace nvidia con las no RTX. Y a los desarrolladores lo q mas les interesa es el como se hará en las consolas.piensa entonces en las implicaciones de que el cpu y GPU de las dos principales sean de amd. Cuando me refiero al RT es el realizado vía las API DXR o Vulkan, para facilidad de los desarrolladores, pues has visto aqui mismo buenos ejemplos de RT en gpus de ambos fabricantes sin emplear dxr o vrt.

        De cuánto y cuán rápido puede Amd hacer algo, siempre se debe recordar que por ejemplo sólo la división de software de Intel es más grande que toda Amd

        Y q crees que pasaría si NVIDIA “enterrara” a la división de gráficos (discretos) de AMD? crees que las RTX estan caras? has visto el ejemplo Intel estos dos años?

        El año que viene estará la cosa en GPU interesante, y más desde la mitad del año. y en el 21 es que se aclarará mejor el mercado

        De este año sólo queda un mes, y sale:
        -AMD, rx5500, rx5500xt, rx5300 (discretas y en laptops), los threadripper 3000, unos EPYC mas
        -NVIDIA, nada
        -INTEL, los HEDT nuevos, q si no les bajaban el precio a casi la mitad, no se quien se los compraría, con el ryzen 9 3950x y los TR3000 ya afuera.

        Tal vez en el CES sepamos de
        -AMD, rx 5600, 5600xt y las rx5800 (posiblemente la primera con RT acelerado), las APU 4000 con CPU Zen 2 y GPU Navi/RDNA (gran peligro para Intel en laptops), y algo sobre las consolas
        -NVIDIA, tal vez anuncie la 2080ti Super, o como se llame, además de algo de la próxima gen
        -INTEL, de los CPU de 10 gen para escritorio y sobre su GPU Xe

        finalmente, recordar que todo depende del precio, la famosa frase q reza: “no hay productos malos, hay precios malos

      1. estas comprando dos arquitecturas distintas, y procesos de fabricacion distintos, de dos epocas distintas
        ademas el se refiere a que puedes encontrar la RX580 de 8GB a precio similar afuera, y si la buscas despues aqui en cuba, esa nueva 1650super estara con un precio muuuyyy arriba. la diferecnia es que la 1650 Super da un poquito mas de rendimiento que la 580, consumiendo mucho menos.

        la 1650 super va a unos 110W en carga segun veo en otros analisis. en este de aqui creo q es el promedio del consumo en los juegos de prueba

        1. claro claro,pro ya nada mas siendo consumiendo menos,siendo mas pequeña,teniendo menos temp,siendo una arquitectura mas moderna,etc,etc,a menos q la encuentres alla fuera con una rebaja bastante sustancial o (que quieras comprarla prq t gusta),aunq d igual d manera los dólares q t ahorras compradote la 580 tndras q gastarlos en una fuente ,en general q no la recomendaria auque soy de los q digo que si eres fan y t gusta comprala..saludos al team.

      2. Jjj la mía tiene 14 conectores de alimentación jejeje
        Y antes tenía una vieja GTX 580 que tenía la misma cantidad pero pedía como mínimo 650w y 30A
        Dragona.com

  5. jajaja Nvidia tiene un saco de tarjetas en Stock ya AMD ni se que haga… y para el año que viene .. hay otro camion mas de tarjetas por parte de Nvidia…
    es que cada vez que AMD da una noticia solo SOLO LA NOTICIA de que estan DESARROLLANDO una graficanueva… NVIDIA saca la venta una nueva y bien madura, sin peos en temperatura.ni frecuencias extrañas.. nada..

    1. relamente esta priorizando los CPUs (y dependiendo de cuanto fabrique TSMC) y con calma haciendo, ademas de recursos asignados al hardwa de las consolas. pero en el mercado tiene dos nuevas, y mantiene 3 viejas pero que dan el rendimiento para cubir esa gama y a precios por el piso y aun se venden nuevas, pero pronto deben dejar de salir, pues salen las 5300, 5500 y 5500xt el dia 12. quizas debieron tratar de tenerlas para antes del Viernes Negro, pero creo que el plan fue para limpiar ahi mas de lo que queda de ls 570, 580,590 antes que entren estas, y luego viene navidad, pues en le VN son a menore precio las coas, no es el interes que las nuevas salgan rebajadas.

      RX 570: rendimiento superior y precio inferior a la GTX 1650. mayor consumo
      RX 580: rendimiento igual/superior y precio inferior a la GTX 1650 super. mayor consumo.
      RX 590: rendimiento inferior y precio inferior a GTX 1660 super (rendimiento-precio similar). 2 GB extra, aunque mayor consumo.
      De gen nueva:
      RX 5700: rendimiento ligeramente inferior y precio significativamente inferior a RTX 2060 super. Sin RT en hardware
      RX 5700 XT: precio similar a RTX 2060 super, rendimiento superior. sin RT en hardware.

      solo no cubre de lo que seria el equivalente a las 2070 super (1080ti), 2080, 2080super y 2080ti

  6. BUENO MAYKEL AHORA ESTA SI ESTA BASTANTE BUENA EN LO Q SE REFIERE, PARECE Y HABLAN MUY BIEN DE ELLA, AL FIN ALGUNA 1650 SUPERA A LA 570 JAJAJAJA DE MADRE, PERO ESTE MODELO EL GAMING SI LLEVA CONECNTORES DE CORRIENTE, LO Q HAY Q VER ES EL MODELO NORMAL SI LLEVA?????,SALUDOS HERMANO

    1. todas las GTX 1650 Super tienen que usar un conector de 6 pines para mas alimentacion, pues el consumo supera a los 75watts estandar del bus pcie, pùes llega en carga alta a unos 110 W maximos, como media va a los 95-100W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *