¿Qué tan riesgoso es realmente comprar hardware reacondicionado (refurbished)?

Ya han llegado muchas ofertas de Black Friday , y hay muchos descuentos excelentes en todo, desde monitores de juegos hasta tarjetas gráficas y SSD. Sin embargo, algunos de esos descuentos son para productos restaurados (o “renovados”), lo que significa que no son estrictamente nuevos.

Es posible que ya haya visto algunas ventas y descuentos para productos restaurados, y seguramente habrá más. Para ayudarlo a ordenar todo, responderemos una pregunta simple con una respuesta algo complicada: ¿cuándo debe comprar hardware de PC restaurado?

¿Qué es reacondicionado (refurbished)?

Antes de explicar cuándo debe comprar productos reacondicionados, es útil comenzar con una pregunta más simple: ¿qué significa exactamente ‘reacondicionado’?

El término ‘reacondicionado’ se refiere a productos que se venden después de que fueron devueltos a un fabricante o vendedor por varias razones. Es posible que al comprador simplemente no le haya gustado el producto (por ejemplo, una tarjeta gráfica que no cabía en su PC), o el dispositivo salió de fábrica con algunos componentes dañados (por ejemplo, una PC de juego con una abolladura en el estuche), o el el producto no funcionó en absoluto cuando el comprador lo recibió (por ejemplo, tarjeta gráfica muerta).

Cuando una empresa reacondiciona un producto, prueba la funcionalidad para garantizar que todo funcione correctamente. Eso significa que cuando compra una tarjeta gráfica o SSD restaurada, debería funcionar como cuando era nueva, aunque puede tener diferentes empaques y / o accesorios. Algunos productos restaurados también pueden tener defectos cosméticos menores, que generalmente se especifican en la descripción del producto.

Debido a que el término ‘reacondicionado’ puede ser desagradable para algunos compradores, generalmente debido a experiencias con vendedores de terceros, lo cual trataremos más adelante, también puede ver que se usan diferentes palabras que significan lo mismo. Algunos ejemplos comunes en el mundo del hardware para PC incluyen “reacondicionamiento”, “reacondicionado”, “recertificado” o “renovado”. EVGA también utiliza el término ” B-Stock ” para sus tarjetas gráficas restauradas y otros dispositivos.


GPU restaurada en llamas (no realmente) El hardware restaurado puede sonar aterrador, pero probablemente no estallará en llamas.

¿Cuándo debo comprar hardware restaurado?

La respuesta a cuándo debe comprar hardware de PC restaurado es múltiple.

Primero, generalmente es una mala idea comprar productos restaurados por un tercero. Esto generalmente significa que una compañía con poca o ninguna relación con el fabricante original está arreglando los productos; por ejemplo, una compañía no afiliada a Alienware que repara y revende computadoras portátiles Alienware. Esto puede llevar a una calidad reducida, ya que la empresa de restauración podría no tener acceso a los mismos componentes e instalaciones de prueba que el fabricante original.

La mejor manera de evitar esto es buscar “restaurado de fábrica”, “OEM restaurado” u otro término similar en la lista de productos. Eso significa que la compañía que produjo el producto original (o al menos, una compañía certificada oficialmente por el fabricante original) también es la que lo repara y lo revende.

La etiqueta “Reacondicionado de fábrica” ​​aquí significa que HP, el fabricante original de esta PC, es quien la repara y la revende.

En segundo lugar, hay algunos tipos de productos que no son una buena idea para comprar reacondicionados. Si bien los componentes como las CPU y los altavoces son casi siempre seguros para comprar reacondicionados (funcionan o no), otras partes tienen una vida más limitada o más puntos potenciales de falla.

Las tarjetas gráficas restauradas solían ser una idea terrible de comprar, ya que la mayoría de ellas se originaron en grandes plataformas de minería de criptomonedas , donde funcionaban a su capacidad máxima 24/7 durante meses (o incluso años). Ahora que la extracción de GPU no ha sido una forma efectiva de generar Bitcoin y otras monedas similares durante aproximadamente dos años en este momento, no tiene que preocuparse tanto, especialmente si la GPU está restaurada de fábrica.

Por otro lado, es una buena idea mantenerse alejado de las fuentes de alimentación restauradas, ya que un condensador defectuoso podría destruir otros componentes en su PC, y las PSU de alta calidad son fácilmente asequibles en estos días . Las placas base son una situación similar, especialmente si obtiene una placa que no incluye el embalaje original. Las placas base incluyen accesorios y cables de repuesto que no querrás perderte.

Los monitores restaurados a menudo se pueden encontrar muy baratos, pero tenga cuidado: la mayoría de ellos probablemente tengan un píxel muerto o dos. Es común que las pantallas sean devueltas por el cliente original por este motivo, y generalmente es más barato para el fabricante recortar el precio y venderlo como restaurado que reemplazar todo el panel.

Los discos duros y SSD generalmente están bien para comprar reacondicionados. Ambos tipos de unidades generalmente tienen una vida útil que dura muchos años en uso general, por lo que a menos que el comprador original copie los datos de ida y vuelta 24/7 durante un mes o dos hasta que decida devolverlos, no habrá mucha diferencia entre reacondicionamiento de unidades y unidades nuevas. Lo mismo vale para la memoria; a menudo las personas devuelven la memoria no porque sea mala, sino porque “simplemente no funcionó” con su placa base. En la mayoría de los kits, habilitar XMP es todo lo que necesita hacer para que la RAM funcione correctamente.


Esta tarjeta gráfica en Newegg solo tiene una garantía de 90 días.

Finalmente, preste atención a los términos de la venta y la garantía. Dependiendo del producto y el vendedor, puede terminar con una garantía completa, una garantía de 90 días o un producto que no se puede devolver. Esto incluso se aplica a piezas restauradas de fábrica en algunos casos. Lea la letra pequeña y asegúrese de saber lo que está recibiendo.

Para una gran cantidad de hardware de PC, incluso una garantía de 30 días debería estar bien. O la parte funciona y continuará haciéndolo durante un período de tiempo indeterminado, o tendrá problemas desde el principio. Lo que trae un corolario útil.

Siempre realice algunas pruebas de cualquier pieza restaurada tan pronto como la reciba. No lo dejes reposar en un estante durante una o dos semanas, en lugar de eso, úsalo de inmediato y busca señales de advertencia. Para una tarjeta gráfica, cargue sus juegos favoritos y comience a jugar, o si está buscando una prueba de esfuerzo útil, Unigine Heaven 4.0 es bueno para resolver problemas de renderizado o estabilidad. Copie muchos archivos en un SSD / HDD reacondicionado, busque píxeles muertos en su monitor, etc.

Corolario número dos: no regale hardware restaurado a alguien. Eso es solo pedir problemas. En serio, no seas esa persona.

Conclusión

Si está saltando hasta el final porque no tiene tiempo para leer varios párrafos, aquí está la versión corta: no compre hardware que no haya sido restaurado de fábrica (arreglado por el fabricante original). Además, algunos tipos de hardware (como las placas base y las unidades de suministro de energía) generalmente son más una apuesta restaurada que una nueva, mientras que otros tipos (como CPU y altavoces) generalmente son perfectos para comprar como reacondicionamiento.

Siempre puede optar por correr el riesgo, e incluso puede obtener un producto que funciona como nuevo, pero debe determinar cuánto vale su tiempo y energía. Si solo está ahorrando $10-$20 en comparación con un producto nuevo, mientras que potencialmente enfrenta problemas de envío y devolución que podrían extenderse en semanas. Incluso para los expertos en tecnología, eso no parece una gran ganga.

4 Replies to “¿Qué tan riesgoso es realmente comprar hardware reacondicionado (refurbished)?”

  1. bueno aqui todo se compra refurbished reparado y requete usado, lo jodio del caso es que si compras algo alla te lo traen y se jode.. a llorar, a un colega un familiar para hacerle un regalito le trajo una Corsair certificada de 1000W .. pedazo de fuente pero reacondicionada…
    resumen al mes de darle caña dejo de levantar los componentes de la PC poco a poco..
    ahi esta de adorno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *