Las GPUs Intel Xe tendrían problemas de eficiencia energética

Intel está concentrando una gran cantidad de recursos, tanto tecnológicos como económicos y humanos para completar el desarrollo de las tarjetas gráficas Xe, una nueva generación que llegará en 2020 y que marcará el regreso del gigante del chip a un mercado complicado y altamente competitivo que se le ha resistido durante años.

Las informaciones que habíamos visto anteriormente eran muy positivas y colocaban a las Intel Xe en una posición realmente buena frente a la competencia, tanto en términos de rendimiento como de eficiencia. Según varias fuentes la versión más potente de esa nueva generación de tarjetas gráficas Intel Xe va a contar con una configuración de 512 unidades de ejecución y ofrecerá una potencia a medio camino entre la RTX 2070 y la RTX 2080 de NVIDIA, y la versión menos potente vendrá en configuraciones de 128 unidades de ejecución con TDPs muy distintos (versión estándar y variantes de bajo consumo).

Gracias a esa posibilidad de configurar una misma base a nivel de GPU con diferentes TDPs, reduciendo las frecuencias de trabajo, se llegó a barajar la posibilidad de que Intel diera forma a una versión con 128 unidades de ejecución que fuera capaz de rendir casi como una GTX 1050 manteniendo un TDP de 25 vatios, algo que, según una nueva información es poco probable.

Según los últimos rumores, lanzados nuevamente desde el portal chino Chiphell, Intel estaría experimentando problemas a nivel de eficiencia con su familia de tarjetas gráficas dedicadas Intel Xe.

Según estas informaciones, el progreso de las Intel Xe no es el esperado, a lo que se le suma que la eficiencia energética de estas gráficas a 7nm es muy baja en comparación con la competencia, y eso son muy malas noticias, ya que no solo no es igual o peor que Nvidia, sino que mete a AMD en el mismo saco, por lo que serían menos eficientes que las AMD Radeon, las cuales están detrás respecto a lo que ofrece Nvidia.

Sobre este tema es importante aclarar que las tarjetas gráficas Intel Xe que veremos en 2020 no juegan en la misma liga que las soluciones Ponte Vecchio. Estas últimas están pensadas para el sector profesional, aunque tendrán versiones para el mercado de consumo general, no llegarán hasta 2021 y estarán fabricadas en proceso de 7 nm, al menos en teoría. Suenan campanas que apuntan a un retraso a 2022, pero no hay nada oficial todavía.

Volviendo a la primera generación de tarjetas gráficas dedicadas de Intel, la serie Xe que harán su debut en 2020, esta nueva información indica además que los progresos que están consiguiendo a nivel de arquitectura no son buenos, que su disponibilidad será muy limitada (solo serán comercializadas por la propia Intel, las ensambladoras no tendrán acceso a ellas) y que los drivers tendrán muchas carencias y trabajo pendiente.

Por si no fuera suficiente, la compañía no contará con la colaboración de ningún ensamblador de cara a su lanzamiento, es decir, sólo existirán modelos de referencia, y tendrían que pasar una o dos generaciones adicionales para que esto cambie. Los drivers aún están muy verdes y requieren de “mucho tiempo” para mejorar, y para rizar el rizo, la 2ª Generación de GPUs, conocidas como Ponte Vechhio, que estrenarán el proceso de fabricación de 7nm+, no llegarían hasta el 2022.

Si las cosas para Intel no iban bien en el mercado CPU, ya que está siendo eclipsada por AMD, parece que en mercado gráfico las cosas tampoco les irán muy bien en sus inicios. Hay que recordar que las primeras gráficas Intel Xe no llegarán hasta finales del 2020, por lo que aún hay tiempo suficiente para mejorar muchos aspectos.

Es pronto para sacar conclusiones precipitadas. Intel tiene talento y recursos más que suficientes para desarrollar una arquitectura gráfica competitiva, pero el tiempo necesario puede acabar siendo un problema. Quizá Raja Koduri y su equipo no han podido pulir todos los detalles que necesitaban en el tiempo previsto y esa primera generación de tarjetas gráficas dedicadas acabe quedando por debajo de lo esperado, pero en cualquier caso sentará unas bases sobre las que Intel podría ir construyendo y mejorando un proyecto cada vez más sólido.

7 Replies to “Las GPUs Intel Xe tendrían problemas de eficiencia energética”

  1. NO HAN SACADO NADA DE NADA, SOLO SON ESPECULACIONES Y YA EMPIEZAN A DAR BATEOS ENTRE ELLOS MISMOS Q SI LA EFICIENCIA ENERGETICA JAJAJ DE MADRE LOS LOCOS ESTOS

  2. Que deseperados, problema de tiempo? Pfff como si se demoran 10 años, el lio es sacar un producto de calidad y bien pulido, no se cual es el apuro q tienen ultimamente las grandes corporaciones, como si el tiempo importara tanto, a mi no me importa si se demoran 10 años en sacar la grafica pero por favor haganlo bien!!!

    Es como el tema de las gen de procesadores de intel, sale 8va y al otro año 9na y el salto no es significativo, sale 10ma y puede q sí, el salto tecnológio se ve cada 2 años (si no me equivoco) y las marcas sacan modelos cada año, esto se debe cambiar para q salgan productos pulidos

    1. la la decima de intel solo tendra par de nucleos mas y ya ha y me imagino que mas calurosos.. jajajaj
      estan de machete.. estan taaaannn confiados que van a vender bastantes Intel de 10ma… ¿que les pasa a intel? y aguantarse que vendran mas caros… mas mas…

      si bien la 8tava generacion estaba peleando tu a tu con ryzen, la 9na se fue a la Gaver por que calló en ventas por Ryzen 2 y para colmo viene ryzen 2 ++ o algo asi con mejoras significativas y ryzen 3…
      . AMD RYZEN como un Joven lleno de energia escalando, mejorando y subiendo mucho mas….
      y a INTEL como un Viejo terco viviendo de la historia que fue grande en el pasado y negado a cambiar…

      por favor estas dos ultimas comparaciones son para Ryzen e Intel que nadie valla a pensar otra cosa.. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *