AMD entrará de lleno al entrono portatil de alta gama con los Ryzen 4000

El salto a la arquitectura Zen 2 le ha sentado de maravilla a AMD. Gracias a ella la compañía de Sunnyvale ha podido dar forma a una generación de procesadores muy competitivos que pronto ampliará con sus nuevas APUs Ryzen 4000.

Si ayer nos topábamos con el Ryzen 7 4700U, hoy la fiesta se anima con la filtración del AMD Ryzen 9 4900H, el procesador tope de gama de la compañía para equipos portátiles gaming o de alto rendimiento, el cual se acompañará de al menos otros cinco procesadores, donde el más básico de ellos ofrecerá unos generosos 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, con dos de ellos denominados “HS”, que se tratarían de unas versiones especiales con aumento de frecuencias.

Obviamente, lo más importante es que estamos ante la microarquitectura Zen 2 @ 7nm, por lo que el mercado de los portátiles se va a revolucionar.

Del AMD Ryzen 9 4900H únicamente conocemos que ofrecerá 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, pero no será la única CPU de 8 núcleos y 16 hilos, ya que también tendremos el AMD Ryzen 7 4800HS y el AMD Ryzen 7 4800H. Por debajo tendremos los AMD Ryzen 5 4600HS y AMD Ryzen 5 4600H, ambas CPUs de 6 y 12 núcleos.

Por si alguien no tiene claro qué significan las letras al final de la numeración de cada APU os recuerdo que la «H» se utiliza para diferenciar soluciones de alto rendimiento y se contrapone a la letra «U», que identifica a los modelos de bajo consumo. Por su parte la letra «S» se refiere a soluciones más eficientes, es decir, a aquellas que aún ofreciendo un alto rendimiento dan un poco de prioridad a la eficiencia.

Por otro lado la GPU este chip contará con una solución Radeon Vega, probablemente la variante que se filtró recientemente y que estaba equipada con 13 unidades de computación. Si esto se confirma tendríamos un total de 832 shaders, suficiente para conseguir una experiencia aceptable en juegos actuales con resoluciones 1080p y calidades bajas en la mayoría de los casos.

Estos procesadores se han descubiertos listados en varios equipos Asus GA401 y GA502, donde los precios se mueven entre los 1440 u 1690 euros en los equipos basados en el Ryzen 7 4800H, 1900 euros para el Ryzen 7 4800HS y 1200-1320 euros para los Ryzen 5 4600H y Ryzen 5 4600HS de forma respectiva.

Obviamente, estos precios no nos dicen nada, ya que va ligado a cosas tan importantes, y costosas, como portátiles con paneles de alta tasa de refresco o los gráficos dedicados, así que tendremos que esperar al lanzamiento para tener una idea clara de lo que ofrecen en términos de precio/rendimiento frente a un portátil homónimo con procesador de Intel.

En general las APUs utilizadas en consolas se han diferenciado de las que hemos visto en PC por priorizar la potencia de la GPU. Esto ha permitido integrar, por ejemplo, una GPU con una potencia similar a la Radeon RX 480 en Xbox One X. Sé que es probable que alguno de nuestros lectores se pregunte por qué no llegan este tipo de soluciones a compatibles, y la respuesta es sencilla, porque AMD tiene intereses en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas y sería como tirar piedras contra su propio tejado.

Se espera que AMD presente estos procesadores en el CES 2020, es decir, a partir del 7 de enero. Con esto AMD multiplica su fuerza en el segmento donde Intel todavía mantiene una ventaja, habiendo Zen 2 superado a los CPU del gigante azul en los sectores de servidores y escritorio en casi todas las métricas.

2 respuestas a «AMD entrará de lleno al entrono portatil de alta gama con los Ryzen 4000»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *