Resumen del año de CPUs por Anandtech

A lo largo de 2019, hemos tenido todo lo contrario al rendimiento en lo que respecta a la competitividad del moderno procesador de escritorio orientado al rendimiento. Este año hemos visto a AMD presentar sus diseños de procesador Zen 2, que ofrecen hasta 16 núcleos para casos de uso convencionales, y coinciden si no superan a Intel en el rendimiento bruto de reloj por reloj. De manera similar, las CPU Rome de AMD ofrecen hasta 64 núcleos por socket en el lado del servidor, donde Intel solo puede ofrecer 28 (o 56 en algunas configuraciones), mientras que al mismo tiempo, tanto el consumidor como el servidor empujan PCIe 4.0 en preparación para el próximo GPU y aceleradores adicionales. Intel también ha lanzado una serie de productos, como un par de CPU de núcleo completo de 5.0 GHz, una CPU desbloqueada de 28 núcleos, Xeon 9200 y la próxima generación de productos de servidor.

Enero 2019

A principios de enero asistimos a la feria comercial anual CES en Las Vegas. Fue el comienzo de muchas notas clave para la CEO de AMD, la Dra. Lisa Su, este año, que también incluyeron Computex, E3, Hot Chips y varios eventos de socios de AMD.

Parte de la nota clave fue que AMD se comprometió a entregar en su plataforma de CPU de 7nm más adelante en el año, particularmente con su arquitectura Zen 2, mostrando algunos puntos de referencia muy impresionantes que incluyen un AMD de 8 núcleos frente a Intel de 8 núcleos que ejecuta un punto de referencia, obteniendo un puntaje similar , con el AMD a una potencia del sistema cuantificablemente menor. También obtuvimos el primer vistazo al paquete Matisse de 8 núcleos, junto con las predicciones para un paquete de doble matriz que ofrece hasta 16 núcleos. En este punto, AMD se mantenía en silencio en los recuentos principales.

La nota clave de Intel, por el contrario, fue la primera desde que el nuevo CEO interino, Bob Swan, se hizo cargo. No sería hasta más adelante en el mes que sería confirmado como el CEO a tiempo completo, pero a diferencia del CEO anterior, no estaba en el escenario. En cambio, el SVP Greg Bryant estaba dispuesto a hablar sobre cómo Intel había lanzado una CPU que ofrece un turbo de 2 núcleos a 5.0 GHz (el i9-9900K, en octubre de 2018), pero también habló sobre cómo Intel se comprometió a entregar 10nm en 2019 a través de su plataforma móvil Ice Lake, nuevo chip ‘Lakefield’ apilado en 3D, y en 5G con su diseño Snow Ridge.

La mayor parte de esto se basó en el Día de la Arquitectura de Intel, que fue solo unas semanas antes en diciembre de 2018. En el CES, Intel también discutió su futuro para el mercado de servidores con una breve cobertura de Cascade Lake y también las opciones de inteligencia artificial de Intel para ese mercado en particular.

También estuvo a la mano el Proyecto Athena de Intel, que Intel lanzó el año pasado, con la idea de crear un nivel de requisitos para los dispositivos móviles para garantizar el rendimiento, la duración de la batería y otras características que Intel cree que necesitan sus clientes de gama alta.

También en CES, supimos de una nueva CPU que Intel no quería que mucha gente conociera. El Core i9-9990XE estaba destinado a ser un procesador especial mantenido en secreto. Con 14 núcleos clasificados a 5.0 GHz, este chip super binned (según los socios) solo estaría disponible para los socios clave de Intel a través de un proceso de subasta. No solo eso, sino que estas CPU se venderían a los socios sin ninguna garantía. Los usuarios finales que desearían estas piezas incluyen comerciantes de alta frecuencia que desean lo mejor de todo y pueden amortizar los costos. Terminamos revisando el hardware más adelante en el año.

En cuanto a los lanzamientos de CPU en enero, Intel fue el jugador principal aquí. Para impulsar el lanzamiento de sus procesadores de la novena generación Core Core K a partir de octubre de 2018, la compañía lanzó su hardware de la novena generación F-serie. Las piezas de la serie F carecían de gráficos integrados, por lo que esperábamos que fueran más baratas, pero figuraban en el precio de Intel al mismo precio que las partes K que tenían gráficos integrados (más adelante en el año, el precio eventualmente cambió). Junto con las partes F, había partes KF que ofrecían la funcionalidad de overclocking pero no gráficos integrados.

Lo que también vimos en enero de 2019 fue el Xeon W-3175X: la bestia de procesador de 28 núcleos totalmente desbloqueada de Intel. Intel envió varias prensas a un sistema completo para probar este chip, que incluía un enfriador de líquido de tres ventiladores bastante robusto, una placa base exuberante de $ 1500 y una fuente de alimentación de 1500W. Con todo, el kit de prueba para esta CPU fue de $ 7000 +, incluido el precio del procesador, que fue de $ 2999.

Como era de esperarse, dejó sin aliento a cualquiera de los otros procesadores que hemos probado, incluso avergonzando algunas configuraciones de doble zócalo con su alto conteo de núcleos, alta frecuencia y quizás no sorprendentemente, alto consumo de energía . Solo dos proveedores de placas base incluso se atrevieron a construir placas para ella, ASUS y GIGABYTE, con solo ASUS lista para el día del lanzamiento. Eventualmente, EVGA también construyó una placa, cuando la pila de productos se llenó un poco, pero finalmente estas compañías nos dijeron que esperaban que el W-3175X se vendiera principalmente a través de integradores de sistemas.

Una de las revisiones finales para completar el mes fue nuestra revisión de Cannon Lake. Intel había enviado “oficialmente” sus primeros productos de CPU de 10 nm en diciembre de 2017, pero no se los veía por ningún lado. A pesar de las reiteradas solicitudes para averiguar dónde se había ido esta mítica CPU, encontramos algunas en China, con Lenovo produciendo un producto para el mercado educativo. Tiramos de algunas cuerdas y obtuvimos esta computadora portátil Cannon Lake, y le dimos un buen desmontaje, así como un análisis completo de la arquitectura.

Cannon Lake, el producto de 10nm de primera generación de Intel, se envió en un diseño de doble núcleo con una GPU deshabilitada (porque no funcionó). Consumía más energía que los diseños de portátiles de 15 W de la generación anterior, y las partes que terminaron en el mercado se recuperaron sin duda para que pareciera que estaban listas para funcionar. Cannon Lake seguirá siendo siempre una curiosidad para los entusiastas de la CPU, y ahí es donde debería quedarse.

Justo a fin de mes tuvimos buenas noticias. Intel finalmente había acostado al Itanic. El producto Itanium de Intel, lanzado inicialmente en 2000, implementó la arquitectura ‘Itanium’ para servidores empresariales de gran escala. La última generación de productos, llamada Kittson, se lanzó en 2017, pero incluso entonces solo fue un aumento de frecuencia con respecto a los productos Poulson de 2012.

La única compañía que todavía implementaba Itanium era HP, y enero de 2019 marcó el inicio del ciclo de fin de vida útil de este hardware. HP (y otros) tienen hasta el 30 de enero de 2020 para hacer los últimos pedidos de CPU, que se enviarán antes del 29 de julio de 2021. Pero tal como está, sin hoja de ruta y sin más soporte, el Itanic finalmente ha lanzado su último soplo. de aire.

También revisamos el AMD Athlon 200GE contra el Intel Pentium G5400, en una batalla de hardware de $ 60.

Febrero 2019

No hay lanzamientos de CPU para informar a partir de febrero, aunque las discusiones sobre la capacidad de Intel para proporcionar suficientes CPU de consumo al mercado estaban aumentando lentamente. Habiendo lanzado solo el hardware de la Novena Generación para procesadores K / F / KF y no una pila completa, la gente estaba confundida sobre a dónde iba Intel con la familia de la Novena Generación Core.

Lo que hicimos en AnandTech fue revisar un par de piezas especiales exclusivas de OEM de AMD. Los Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X se anunciaron técnicamente en septiembre, pero debido a su estado exclusivo de OEM (y tal vez un poco de especificidad de región en curso), solo se podían obtener en sistemas específicos prefabricados de HP, Lenovo u otros grandes vendedores. Logramos obtener las fichas para comparar su rendimiento.

Nos pareció extraño por qué AMD no los distribuye ampliamente. Las posibles razones incluyen que estas piezas reducidas son limitadas en número, o AMD quería aumentar el precio promedio de venta de sus procesadores en el mercado, una táctica utilizada por muchas empresas. En este punto no estaba claro, y como veremos más adelante, AMD hizo algo similar con la familia Ryzen 3000.
Marzo 2019

Marzo también fue un mes relativamente tranquilo, sin que ocurriera nada en el frente del procesador del consumidor. Hubo muchas predicciones sobre el próximo hardware de 7 nm de AMD, aunque nada fuera de AMD.

Lo que AMD finalmente puso al por menor fue una versión de alta velocidad de su hardware de servidor Naples de la generación actual basado en su microarquitectura Zen. El AMD EPYC 7371 era una pieza de 16 núcleos que extraía 30 W adicionales (200 W frente a 170 W) pero permitía una frecuencia base mucho mayor (3,1 GHz frente a 2,3 GHz) y una frecuencia turbo (3,8 GHz frente a 2,9 GHz) que cualquier otro EPYC en el mercado. Más allá de eso, AMD declaró que tenía un turbo de núcleo completo de 3.6 GHz.

Si bien el producto se anunció en noviembre de 2018, en realidad estuvo disponible en febrero de 2019. Si bien no pudimos revisar el producto directamente, nuestro amigo Patrick Kennedy de ServeTheHome hizo una revisión y dijo que ofrecía el servidor EPYC más competitivo de AMD producto hasta la fecha, reemplazando fácilmente los sistemas duales de 8 núcleos de Intel (una configuración común) con un solo chip.

Abril 2019

Si bien las filtraciones y los rumores siguen volando para el Zen 2 de AMD, April se trató de Intel.

El gran anuncio de Intel para el mes fue el lanzamiento de sus nuevos procesadores empresariales. La segunda generación de la línea escalable Xeon se llama Cascade Lake, y las actualizaciones clave aquí no son solo la primera ronda de actualizaciones de seguridad reforzadas para Spectre / Meltdown, sino que Intel también ajustó los recuentos de núcleos a puntos de precio específicos para ofrecer un 25% más de núcleos por el mismo precio Los nuevos procesadores también son compatibles con el Optane DCPMM de Intel, que permite hasta 4.5 TB de memoria por socket con SKU específicos.

El hardware de Cascade Lake enchufable coincidía con el Skylake anterior en términos de recuentos máximos de núcleos (hasta 28), y el IPC también era casi igual, con Intel aprovechando los aumentos en los recuentos de núcleos y pequeñas elevaciones de frecuencia para proporcionar mejoras generales de frecuencia.

También vimos el lanzamiento de la familia Xeon 9200. Esta nueva línea, ubicada sobre el Cascade Lake Platinum 8200, esencialmente coloca dos troqueles de silicio de 28 núcleos en un solo paquete. Estos chips no están enclavados y requieren ser soldados a bordo, sino que esencialmente actúan como un procesador de doble socket en un solo socket (aunque a 1/3 de la velocidad del enlace). Intel fabricó estos chips para ofrecer sistemas de alta densidad (224 núcleos en un 1U), pero también para contrarrestar la próxima opción de 64 núcleos de AMD.

También en los libros primero estaba la serie Xeon D-1600, un chip integrado de menor núcleo centrado en la red para el mercado de borde, una especie de hermano pequeño de la serie D-2100.

Para los consumidores, el ciclo de lanzamiento significó que Intel comenzó a poner en el mercado versiones TDP de 45 W de la familia de la novena generación de Core, tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles. Encontrarlos en el escritorio desde el lanzamiento ha sido bastante complicado (y aparentemente específico de la ubicación).

Mayo 2019

A principios de mayo, comenzamos a despedirnos de uno de los proyectos más ambiciosos de Intel. Originalmente derivado del intento de Intel de hacer un chip gráfico x86 llamado Larrabee, Xeon Phi había estado huyendo como un diseño de muchos núcleos centrado en la informática de alto rendimiento, principalmente debido a sus 72 unidades AVX-512. El último anuncio de producto para Xeon Phi hizo que el producto de 10 nm entrara en la supercomputadora Aurora, pero Aurora ahora está recibiendo la nueva GPU XeHPC de Intel, llamada Ponte Vecchio. Para Xeon Phi, la última generación que recibió vida fue Knights Mill, que era casi idéntica a Knights Landing, excepto por una optimización para ir a la IA.

Xeon Phi fue un producto interesante que poco a poco se volvió obsoleto cuando Intel introdujo el AVX-512 en su familia principal de procesadores escalables Xeon con instrucciones dedicadas de inteligencia artificial. Ahora que Knights Mill está siendo introducido en su programa End-of-Life, el capítulo sobre Larrabee finalmente se ha cerrado, y la compañía ahora está preparada para lanzar una gama de GPU de arriba a abajo con su nueva arquitectura Xe .

Una nota al margen sobre otras noticias de Intel: técnicamente, la compañía lanzó su familia de CPU Xeon E-2200 en mayo también. Estos son los análogos de Xeon al hardware Core de 9a generación, excepto con características empresariales como ECC y vPro por defecto.

El final de mayo / principios de junio es nuestro viaje anual a Computex, y la Dra. Lisa Su subió al escenario para la presentación de AMD. AMD por primera vez les dio a todos detalles sobre la próxima generación de Ryzen: Ryzen 3000 construido en chiplets de 7 nm con microarquitectura Zen 2. En las divulgaciones, AMD cubrió sus nuevos productos de 8 núcleos, así como su nuevo buque insignia Ryzen 9 3900X con 12 núcleos que utilizan dos chiplets, como se había teorizado por la divulgación anterior de CES.

Por supuesto, todos preguntaban dos cosas: (a) ¿qué hay de nuevo en Zen 2, y (b) ¿dónde está el 16-core? Más sobre eso más adelante en el año.

Intel también tuvo su discurso de apertura habitual para Computex, con Greg Bryant subiendo al escenario. El año pasado, la compañía se molestó cuando mostró una CPU de 28 núcleos a 5.0 GHz sin mencionar que estaba overclockeada (y parecía muy cautelosa al respecto en ese momento). Este año no hubo tales bloqueos, y la compañía anunció el Core i9-9900KS. Esta CPU de 8 núcleos a 5.0 GHz realmente funciona a 5.0 GHz en todos los núcleos listos para usar, sin la necesidad de un enfriamiento exótico.

Intel no indicó una fecha de lanzamiento en ese momento (terminó en octubre), ni un precio, con el precio que se espera que sea alto. Sonaba como una competencia obvia para los 12 y 16 núcleos de AMD, por lo que creó bastante tráfico.

En Computex, Intel también mencionó que su próxima generación de procesadores de la serie X (Cascade Lake-X) llegaría al mercado de computadoras de escritorio de gama alta a finales de ese año, al igual que sus procesadores portátiles Ice Lake de 10 nm. Esto coincidiría con el lanzamiento oficial de las especificaciones del portátil Project Athena 1.0.

Se lanzó la lista completa de SKU para Ice Lake, que cubre hardware de 9W, 15W y 28W. Hasta la fecha (a partir de diciembre de 2019), todavía solo hemos visto el hardware de 15W llegar al mercado, por lo que esperamos ver piezas de 28W y 9W en el primer trimestre de 2020. La gran mejora para las piezas de alta potencia está en los gráficos, ofreciendo Hasta 64 UE de los nuevos gráficos Gen11. Tuvimos la oportunidad de comparar un adelanto temprano en agosto.

Otra cosa que encontramos en Computex. Sabemos del año anterior que AMD había hecho un trato para crear una empresa conjunta en China con una compañía china llamada THATIC. Esta empresa conjunta tenía una licencia para solicitar cambios en la arquitectura Zen 1, que AMD aprobaría, y luego podrían ser fabricados por la empresa conjunta. Estos procesadores ‘Hygon’ se construyeron bajo licencia específicamente para el mercado chino, e incluso hoy a fines de 2019 es raro ver uno, y mucho menos tocarlo o probarlo. En Computex, encontramos uno para mirar .

Curiosamente, tradujimos la parte inferior derecha de la CPU. Una traducción literal es

‘Uso de núcleos para calcular el futuro’

Sin embargo, el segundo carácter utilizado en el eslogan es un homónimo, que podría traducirse como:

‘Usando la pasión para calcular el futuro’

Para una CPU china, el fraseo sinérgico es muy poético. Sugon, a pesar de nunca haber interactuado con AnandTech antes, nos pidió que elimináramos nuestro breve artículo y que nos presentara algunos documentos extraños que no tenían nada que ver con AnandTech. El socio que tenía la CPU en la cabina ya no nos habla. Así de ‘sensible’ es un Hygon. Como parte de nuestra cobertura de Computex, le preguntamos a AMD sobre estas partes, sobre qué es diferente: nos dijeron ‘si prueba una y descubre algo, háganoslo saber y podríamos confirmarlo’. Quizás este sea un buen momento para mencionar que tenemos algunos Hygon para probar, y encontramos algunas diferencias muy distintas con Zen 1. Estén atentos a principios de 2020 para nuestra revisión.

Como parte de nuestra cobertura de Computex, también se nos dio la oportunidad de participar en una mesa redonda con la directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, y interrogarla sobre los anuncios del programa. Las preguntas en esta entrevista son variadas, debido a la naturaleza de una mesa redonda que rara vez se mantiene en el mismo tema, pero Lisa ofreció algunas buenas gemas de información.

Junio ​​2019

Técnicamente, Computex llegó a junio, pero también a principios de junio es E3. Normalmente, AnandTech no cubre E3, sin embargo, AMD decidió tener un gran evento tecnológico de 2 días de NDA justo antes de que comenzara el espectáculo. Esto es habitual antes de un gran lanzamiento, y generalmente es una lucha para la compañía que realiza el evento tecnológico mantener a todos callados por adelantado. No obstante, AMD se tomó el tiempo de analizar en profundidad la nueva microarquitectura Zen 2, con arquitectos clave disponibles para responder preguntas. Entonces, después del primer día completo de presentaciones, solo tuvimos 10 horas entre el final de las presentaciones y el levantamiento del embargo. Le juré a alguna deidad que estaba destinada a escribirla a tiempo. Aquí está mi análisis de 7000 palabras de la microarquitectura Zen 2 de AMD.

Además de ampliar el núcleo, AMD había aumentado el tamaño de la memoria caché micro-operativa, introdujo un nuevo estilo de predicción de rama, tuberías AVX2 duales totalmente habilitadas, mejoró el equilibrio de carga / almacenamiento y una mejor eficiencia al usar 7 nm para los núcleos pero 14 nm para el IO muere. AMD reclamó un aumento directo del rendimiento de más del 15% de Zen1 a Zen2, lo que lo pondría directamente en la línea de fuego con los procesadores Intel Skylake (ahora Coffee Lake) 14nm ++ para un rendimiento bruto de reloj por reloj. Prometiendo una fecha de lanzamiento de 7/7 (porque 7nm), todo se estaba calentando, hasta el punto en que la gente ahora comenzaba a preguntar sobre Threadripper.

Durante el evento E3, AMD también anunció que junto con el hardware de 8 y 12 núcleos, lanzaría una contraparte de 16 núcleos, el Ryzen 9 3950X. Esto realmente no sorprendió a nadie, excepto por su bajo TDP (solo 105 W, 10 más que el de 12 núcleos), y el hecho de que figuraba como la frecuencia más alta de un solo hilo de cualquier chip Ryzen 3000. AMD lo enumeró como ‘próximo septiembre’, pero finalmente salió a fines de noviembre debido a una demanda sin precedentes de chiplets de 7 nm.

Para culminar los anuncios de Computex / E3, Wendell de Level1Techs y yo nos sentamos en nuestro hotel en Los Ángeles para hablar sobre los anuncios y nuestras opiniones sobre ellos, para su canal.

El resto del mes de junio fue todo para Intel. La compañía finalmente lanzó el resto de su pila de procesadores Core de novena generación, llena de procesadores que no son K y F, así como Pentiums y Celerons. No hubo sorpresas reales en las frecuencias o propiedades de estas CPU, casi reflejando lo que vimos en el hardware de octava generación con pequeños ajustes de frecuencia y precios idénticos.

También vimos a Intel lanzar la serie Xeon W-3200 en la parte posterior del nuevo lanzamiento de Mac Pro. La familia W-3200 utiliza el zócalo LGA-3647 de Intel y se convierte en una forma más económica de habilitar una estación de trabajo de 28 núcleos sin tener que ir por la ruta escalable de Xeon. Intel también comenzó a ofrecer a la familia Xeon W con versiones M para soporte de memoria de nivel medio, lo que permite que la cantidad máxima de memoria admitida aumente de 1 TB a 2 TB (por $ 3000 adicionales).

Julio 2019

Ingrese julio, y la pregunta clave en boca de todos este mes fue con respecto a los nuevos chips Ryzen 3000. El 7 de julio, el embargo se levantó en el Ryzen 9 3900X de 12 núcleos y el Ryzen 7 3700X de 8 núcleos. Gavin y Andrei se acercaron al plato para esta revisión, fácilmente la más grande de 2019, con un análisis completo del nuevo diseño.

Nuestros resultados subyacentes mostraron que Zen 2 tiene un aumento de ~ 15% en comparación con Zen +, o alrededor de + 23% sobre Zen 1. Sin embargo, lo que es más importante, en términos de rendimiento por reloj frente al Core i9-9900K, el nuevo Ryzen 9 3900X en las pruebas estándar de la industria SPEC2017, obtuvo una puntuación más alta en frecuencia que Intel. Esto fue ampliamente interpretado como AMD tomando la corona IPC de Intel en una prueba tan importante, lo que significa que AMD no necesita alcanzar una frecuencia tan alta para obtener el mismo rendimiento que Intel.

En última instancia, debido a las altas frecuencias de un solo núcleo de 5.0 GHz de Intel y la frecuencia de núcleo completo de 4.7 GHz, todavía tomó la corona en cargas de trabajo de un solo hilo en comparación con los 4.6 GHz del 3900X. Sin embargo, 12 núcleos contra 8 no fueron una competencia, especialmente con un menor consumo de energía también. Para citar nuestra reseña:

[AMD] nunca había estado tan cerca de Intel en más de una década. Esta ya no es la historia del AMD que está tratando de alcanzar a Intel; Esta es ahora la historia de AMD, que una vez más es un rival formidable para Intel. Y, si la compañía puede continuar ejecutándose también, deberíamos ver cosas aún más emocionantes en el futuro. Es notable que AMD haya podido lograr todo esto mientras consume significativamente menos energía que el mejor chip de escritorio de Intel “.

Ocultando debajo del lanzamiento de los nuevos chips Ryzen 3000 estaban las APU basadas en Zen +. La cadencia de AMD de tener a las APU rezagadas respecto de una generación de la última tecnología de CPU es quizás comprensible, pero nombrarlas también como Ryzen 3000 a veces es un poco confuso.

El Ryzen 5 3400G y el Ryzen 3 3200G todavía se basan en la arquitectura Zen + más antigua, ofreciendo frecuencias mejoradas sobre las APU Zen 1, pero su objetivo es principalmente ese precio de producto de $99 y $149.

Agosto 2019

A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, uno de nuestros primeros artículos fue nuestra vista previa de referencia de Ice Lake. Fuimos una de las pocas publicaciones a las que se dio acceso temprano al diseño de referencia de Ice Lake de Intel, y en un acto de desafío a cuánto tiempo tomaría, realizamos una amplia gama de pruebas de análisis de microarquitectura. Esto incluyó un desglose completo del conjunto de instrucciones, ejecuciones de SPEC2006 y SPEC2017, y también analizar la memoria caché y la latencia de la memoria, además de algunas de nuestras pruebas regulares incluidas.

Confirmamos que Intel había aumentado la latencia L1 de 4 ciclos a 5 ciclos, lo que a un alto nivel mataría el rendimiento, sin embargo, el mayor tamaño de la caché L1 (48 KB de 32 KB) y la caché L2 (512 KB de 256 KB ) junto con otras actualizaciones funcionales en realidad mejoraron el rendimiento en todos los ámbitos. Rendimiento por reloj, medimos un aumento del 19% para Ice Lake sobre la generación anterior de Coffee Lake, un poco más del + 18% que Intel había estado anunciando. Si Intel pusiera Ice Lake en el escritorio, nuevamente tomaría la corona de IPC en el mercado de escritorio. Una medida que Intel mejoró enormemente con Ice Lake fueron los gráficos. Vimos una mejora de 2 veces o más sobre el chip Whiskey Lake con el que lo comparamos.

Sin embargo, notamos que la frecuencia de CPU de 10 nm de Intel es baja en comparación con su último hardware de 14 nm: Intel está cambiando el IPC por la frecuencia, dando en última instancia un rendimiento casi igual entre los dos chips (Whiskey Lake y Ice Lake). La prueba en el pudín estaría en las mediciones de potencia cuando obtengamos dispositivos OEM más adelante en el año.

El otro lado de agosto fue el lanzamiento de la vaca de efectivo de AMD: Roma, conocida como EPYC de 2ª generación. Donde Intel puede ofrecer 28 núcleos, AMD ahora puede ofrecer 64 núcleos, con> 3 veces los carriles PCIe y 33% más canales de memoria. El CEO anterior de Intel había declarado que el trabajo de Intel era no permitir que AMD capturara el 15-20% de la cuota de mercado: Roma es el producto que Intel más temía.

Una de las diferencias clave en Roma, sobre la generación anterior de Nápoles, es el uso de un dado central de E / S. Cada uno de los 8 chiplets en una CPU Rome se conecta a la matriz IO si quiere acceder a la memoria principal o a los carriles PCIe, lo que significa que cada núcleo tiene la misma latencia que ambos. Uno de los principales puntos débiles de la generación anterior fue que este no era el caso, y AMD parecería haber resuelto este problema, además de proporcionar a cada núcleo un buen trozo de caché L3 para ayudar con el ancho de banda durante el infinito de la segunda generación. tela.

La CPU de 64 núcleos más cara, con soporte para hasta 8 TB de memoria, es la EPYC 7742. Este chip tiene una frecuencia base de 2.25 GHz, una frecuencia de impulso de 3.4 GHz, un PVP de $ 6950.

En nuestra revisión, declaramos en ese momento:

En el extremo superior, AMD le ofrece un rendimiento de hasta un 50 a un 100% más alto al tiempo que ofrece un precio 40% más bajo. A menos que elija las CPU de servidor de gama baja, no hay competencia: AMD ofrece un rendimiento mucho mejor por un precio mucho más bajo que Intel, con más canales de memoria y más del doble de carriles PCIe. Estos también son carriles PCIe 4.0. ¿Qué sucede si desea más de 2 TB de RAM en su servidor de doble socket? El descuento a favor de AMD acaba de convertirse en 50% “.

Entrevisté a Forrest Norrod en el E3, y cuando se le preguntó acerca de los clientes de EPYC, afirmó que duplicaban las plataformas en desarrollo para Roma en comparación con las disponibles para EPYC. De hecho, había tanto interés que tuvieron que rechazar algunas solicitudes de plataforma solo debido al gran número que estaban llegando.

También en agosto, tuvimos la conferencia anual de Hot Chips (una de mis favoritas). La Dra. Lisa Su tuvo la nota clave para el primer día del programa, donde cubrió la cartera de productos de AMD y las recientes victorias con el hardware Zen 2 en Ryzen y EPYC. Como parte de la sesión de preguntas y respuestas, pregunté sobre la estrategia de AMD en el espacio de la estación de trabajo, especialmente dada la nueva sección de la estación de trabajo en el sitio web.

Septiembre de 2019

Si tomar la corona de rendimiento general no fue suficiente, AMD llegó a casa en septiembre. La compañía anunció un nuevo procesador EPYC 7H12, un producto de alta frecuencia de núcleo alto específicamente diseñado para clientes de alto rendimiento. AMD aumentó el TDP de su línea EPYC de 240 W a 280 W para hacerlo, con un esperado turbo de núcleo completo de alrededor de 3.0 GHz. AMD declaró que este chip está diseñado para refrigeración líquida, y cualquier socio de HPC que lo desee puede pedirlo, pero la compañía no ofrecerá el chip en el lanzamiento general, y como resultado no hay un precio oficial para él. Esperamos que si tuviera uno, podría ser de $ 7500- $ 10000.

Notablemente ausente en septiembre fue el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos de AMD, el que se había prometido para septiembre en el E3. AMD respondió a estas afirmaciones afirmando que la demanda del 3950X era significativamente mayor de lo esperado, y que retrasaría la parte hasta noviembre. Debido a que el 3950X requiere dos chiplets de 8 núcleos de buen rendimiento, la gente especuló que todo el silicio bueno de AMD iría a la cartera EPYC de mayor margen, ya que la compañía todavía está tratando de aumentar los ingresos en el espacio del servidor desde cero, y esto fue causando el retraso.

AMD también anunció que su próxima generación Threadripper también llegará en noviembre, comenzando con un producto de 24 núcleos. La cita oficial es:

`Nos estamos centrando en satisfacer la fuerte demanda de nuestros procesadores AMD Ryzen de tercera generación en el mercado y ahora planeamos lanzar en noviembre tanto el AMD Ryzen 9 3950X como los miembros iniciales de la familia de procesadores AMD Ryzen Threadripper de tercera generación en noviembre. Confiamos en que cuando los entusiastas tengan en sus manos el primer procesador de escritorio de 16 núcleos del mundo y nuestra próxima generación de procesadores de escritorio de alta gama, la espera valdrá la pena ‘.

A finales de septiembre, AMD anunció su línea de procesadores Ryzen 3000 Pro para unidades comerciales prefabricadas.

Octubre de 2019

En el primer día de octubre, debido a fugas, Intel aumentó el embargo sobre la información de sus nuevos procesadores Cascade Lake-X. Estos procesadores de clase Core i9-10000X ofrecerían entre 10 y 18 núcleos, y lo más notable sería la ausencia de 16 núcleos (para evitar la comparación directa con AMD, la mayoría de las personas asumieron). Lo que marcó esta revelación significativa fue que Intel estaba lanzando estos procesadores a la mitad del precio de la generación anterior. Esto significaría que a $ 979, los usuarios podrían obtener una parte Intel HEDT de 18 núcleos. No hace mucho tiempo, esa cantidad de dinero solo le daría seis núcleos de Intel.

Como parte de esta divulgación, Intel promovía el hecho de que esta CPU tiene soporte para Thunderbolt 3, Wi-Fi 6 e Intel 2.5 gigabit Ethernet. El único problema es que esos no vienen con la CPU o el conjunto de chips: requieren que el proveedor de la placa base los coloque en la placa. En esencia, cualquier CPU puede admitirlos si la placa base los tiene … Al menos confirmó la presencia de los controladores i225 de 2.5 GbE de Intel.

Solo unos días después, vimos uno de los anuncios clave en el mercado de las notebooks: Microsoft estaba actualizando su línea de notebooks de alta gama. La parte clave de este anuncio fue el uso de procesadores Intel y AMD en la computadora portátil Surface, un segmento de alto volumen para todas las compañías combinadas. Esto fue visto como una victoria de diseño para AMD, que hasta ahora ha estado ganando tracción lenta con sus APU Ryzen Mobile. Con el diseño de 15 pulgadas, los usuarios pueden elegir: Intel Ice Lake i5 o i7, o una APU AMD Ryzen 7 o Ryzen 5 semipersonalizada. Las partes de Ice Lake eran similares a otros diseños de Ice Lake, pero las APU de AMD eran ‘semi-personalizadas’ ofreciendo una unidad de cómputo más que las otras APU Ryzen en el mercado.

Inicialmente se nos describió que AMD sería la versión para usuarios finales / consumidores, mientras que el modelo Intel fue creado para que las empresas (el mercado ‘comercial’) compren a granel para sus empleados. Intel corrigió esa declaración, diciendo que si bien el sitio web de Microsoft indicará a los usuarios finales que compren AMD en la página principal, hay enlaces a donde los usuarios pueden comprar modelos Intel.

Desde la perspectiva de la CPU, era difícil no profundizar en lo que significaba la ‘semipersonalización’ en las APU AMD Surface Edition. Hablamos con AMD, que dio algunos detalles: en última instancia, ‘semipersonalizado’ en este contexto es más que solo hardware, sino que también entra en el software. Esto incluye la cooptimización del diseño, algo que Intel seguramente hizo también, sin embargo, AMD también citó su trabajo en seguridad y los estrechos vínculos entre la división Xbox de Microsoft y el equipo semi-personalizado de AMD en el lado del software como un ángulo para esta colaboración. . AMD también confirmó que están trabajando en al menos una versión semi-personalizada más para Microsoft en el futuro.

Un par de semanas después, el embargo se levantó en las primeras revisiones de Microsoft Surface Laptop. Nuestra cobertura de revisión del primer día cubrió la versión Ryzen 3 del Surface Laptop de 15 pulgadas, que señaló que la relación entre AMD y Microsoft era claramente sólida mediante el uso de un diseño semi-personalizado, sin embargo, la CPU basada en Zen + todavía tenía una forma para que coincida con las CPU de Intel. A pesar del trabajo en el perfil de potencia de la APU móvil Ryzen, la alta potencia de la plataforma sigue siendo un talón de Aquiles para los diseños de AMD. A pesar de estar en un diseño premium, que es una clara victoria para AMD, aún enfrenta una fuerte competencia contra los sistemas Intel. A medida que probamos Ryzen 5, que es la parte de menor rendimiento, solo hizo más para resaltar este hecho.

Hicimos una comparación más justa entre las APU Intel y AMD en la Surface Laptop en diciembre, cuando pudimos obtener las unidades Ice Lake Core i7-1065G7 y Ryzen 7 3780U en un factor de forma de 15 pulgadas.

En la última semana de octubre, publicamos nuestra revisión sobre el Core i9-9990XE. Esta es la CPU súper secreta de solo subasta, que ofrece 14 núcleos a 5.0 GHz todo el tiempo. En todos los aspectos, este procesador es una bestia absoluta: arrasó nuestro conjunto de pruebas de rendimiento como si no hubiera un mañana, rompiendo nuestro punto de referencia de compilación como el mejor procesador que hemos probado, y para cualquier cosa que se basara en una frecuencia de subproceso único o un subproceso variable carga de trabajo, el 9990XE funcionó muy bien.

Desafortunadamente, no funcionó como el número uno cuando se trataba de pruebas de subprocesos múltiples. Tener 14 núcleos cuando el mismo proveedor ofrece 18, o cuando la competencia puede ofrecer 16-32, significa que incluso con la súper frecuencia todavía hay una barrera que una CPU como esta no puede superar. Nuestra prueba de renderización de blender mostró esto muy bien: los 14 núcleos a 5.0 GHz tomaron 162 segundos, pero el Intel 18-core a una frecuencia de todos los núcleos muy competitiva fue más rápido a 140 segundos, y eso es antes de llegar al desbloqueado de 28 núcleos. (102 segundos) o el TR2 de 32 núcleos de AMD (96 segundos), que en realidad son más baratos de comprar. Pero para cualquier cosa que estuviera más limitada por un solo hilo, entonces un chip Intel de 5.0 GHz da en el clavo, y hay muchos operadores de alta frecuencia que desean ese rendimiento. Siempre que puedan lidiar con la potencia: vimos un delta de + 270 W entre la carga inactiva y AVX2, que está muy por encima del TDP de 255 W enumerado para esta parte.

Con todo eso en mente, solo unos días después, el embargo se levantó en las revisiones Core i9-9900KS. Esta es la parte de Intel de 8 núcleos y todos los 5.0 GHz que se había burlado durante todo el año. Finalmente, Intel quería ponerse a la cabeza de todo el rendimiento de un solo hilo, así como de los juegos, antes de los futuros lanzamientos del año. Fuimos únicos en probar esto, ya que solo habíamos revisado la parte de 14 núcleos a 5.0 GHz, por lo que quizás para nosotros la versión de 8 núcleos no se sentía tan especial. La pregunta que Intel intentaba resolver con esta parte era:

¿Quieres el procesador de consumo ST más rápido o el mejor todoterreno? ¡Por qué no los dos!’

Finalmente, Intel hizo el mejor 8 núcleos del mercado. En comparación con cualquier otro de 8 núcleos disponible, el 9900KS ganó casi todos los puntos de referencia, y también fue un gran procesador de juegos. Para Intel, reemplazar este chip para ofrecer una garantía completa a 5.0 GHz es una hazaña impresionante, y luego el precio de la bandeja de $ 513 es realmente bueno, ya que la gente esperaba que estuviera más cerca de $ 750. A ese precio, se convierte en una elección difícil entre eso y el Ryzen 9 3900X, que gana en la prueba de múltiples subprocesos debido a 12 núcleos, y depende de si puede encontrar alguno de ellos a un precio normal.

Noviembre 2019

Debido a los retrasos de varios bits de hardware, noviembre terminó siendo un gran clúster. ¡Ni AMD ni Intel decidieron tener en cuenta que la conferencia anual de Supercomputación estaba ocurriendo a mediados de mes, y decidieron lanzar procesadores a su alrededor!

Primero fue uno de los actos principales del año: Ryzen 9 3950X de AMD con 16 núcleos en un paquete de escritorio AM4. Con este lanzamiento, significó que el socket AM4 se había extendido desde 4 núcleos en septiembre de 2016 hasta 16 núcleos de alto rendimiento a fines de 2019. A $ 749, el 3950X también marcó un nuevo precio alto para cualquier procesador considerado ‘mainstream’ De hecho, se debatió mucho si este precio indicaba que debería ser más una CPU de escritorio, sin embargo, según mi encuesta de Twitter porque todavía estaba en AM4, esta CPU sigue siendo un procesador de escritorio, aunque ‘entusiasta’ escritorio.

Con dos troqueles completos de 8 núcleos, posicionamos nuestra revisión Ryzen 9 3950X en el contexto de que no todos necesitan 16 núcleos, pero algunas personas sí , y que este producto no está dirigido a todos, solo a aquellos que lo necesitan. Ofrecer 16 núcleos por $ 749 sigue siendo una ganga en comparación con los 6 núcleos a $ 979 que solíamos obtener hace varias generaciones. Para la competencia, los usuarios podrían considerar el Core i9-10940X de 14 núcleos a un precio similar, o el Core i9-9900KS de 8 núcleos lanzado el mes anterior, por $ 513. Finalmente, el chip AMD perdió en rendimiento de un solo subproceso contra el 9900KS, pero no demasiado, y el chip AMD aplastó al Intel en tareas de subprocesos múltiples.

En la vista holística de 30,000 pies, ponderando los puntos de referencia de manera apropiada donde un + 20% de ventaja en un punto de referencia ST se califica igual que un + 20% de ventaja en un punto de referencia multiproceso, el Ryzen 9 3950X se convirtió en nuestro mejor procesador probado. El alto rendimiento ST y el rendimiento MT líder en computadoras de escritorio lo hacen. Una crítica que podría hacerse correctamente es que por este precio de CPU, un usuario debe esperar estar en el escritorio de gama alta. No estoy en desacuerdo

Antes de llegar a lo más importante, en medio de los lanzamientos estaba Supercomputing. En esta conferencia vimos a Raja Koduri subir al escenario en HPC DevCon para dar algunos detalles sobre la estrategia X e GPU de Intel, pero desde el punto de vista de la CPU, pusimos sobre la mesa que la supercomputadora Aurora tendrá CPUs Sapphire Rapids (una después Ice Lake Xeon) cuando se entrega en 2021.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Raja, en su primera entrevista técnica desde que se unió a Intel hace casi dos años. Se trata principalmente de cosas de GPU, pero este es el tipo de exclusividad para la que vivo.

Dos semanas después, AMD e Intel decidieron lanzar sus nuevas CPU de escritorio de gama alta el mismo día. Inicialmente, ambas compañías establecieron sus embargos para las 9 a.m., hora del Este, el 25 de noviembre, sin embargo, unos días antes, Intel envió un correo electrónico a toda la prensa para decir que habían movido su embargo antes por seis horas. Esto causó muchas burlas: trasladar el embargo a un momento anterior significaba que las revisiones que se publicaron en ese momento no podrían publicar resultados directos de AMD, por lo tanto, ‘evitar’ la competencia. Esto llevó a la mayoría de la prensa a creer que Intel quería críticas en las que no se comparaban con AMD, con el fin de engañar a las personas que leían las reseñas entre las 3 a.m. y las 9 a.m. Algunos periodistas se lanzaron a la ofensiva, lanzando su revisión antes con los números AMD manipulados, pero ofrecieron una larga explicación de por qué creían que Intel estaba siendo sospechoso (vea el video LinusTechTips, titulado ‘ Intel es PATÉTICO ‘). Otros, como nosotros, lamentamos el hecho de que este fuera el caso en las redes sociales y finalmente decidieron retrasar la revisión hasta la hora de inicio original. No estábamos preparados para jugar en estas travesuras, especialmente durante un momento tranquilo para el tráfico. Finalmente, a medida que se desarrollaban los números, todos estaban más interesados ​​en los resultados de AMD.

Pero para cubrir lo que realmente se lanzó: Intel lanzó Cascade Lake-X. En total, vimos cuatro CPU: 18 núcleos, 14 núcleos, 12 núcleos y 10 núcleos. Como se indicó anteriormente, no hay 16 núcleos, por lo que no hay comparación directa con el hardware de 16 núcleos de AMD: la línea oficial de Intel sobre esto es que no hay una brecha en su cartera de productos para facilitar la entrada de un núcleo de 16 núcleos .

Al final del día, el Core i9-10980XE que revisamos funcionó ligeramente mejor que el Core i9-9980XE que Intel lanzó el año anterior, debido a la mayor frecuencia. La otra característica importante, detectable, es el uso de Cascade Lake y la primera ronda de actualizaciones de seguridad basadas en hardware que no están presentes en la familia 9980XE y Skylake-X. Para los usuarios que necesitan la última computadora de escritorio de gama alta de Intel, es una ventaja definitiva para el producto.

Otra ventaja es el precio: mover la parte de 18 núcleos a $ 979 es la reducción de precio que la mayoría de nosotros sospechamos que Intel necesitaba hacer para mantenerse competitivo. La última plataforma HEDT de Intel ahora abarca desde $ 590 a $ 979, mientras que la nueva plataforma HEDT Threadripper de tercera generación de AMD comienza en $ 1400. Ahora estamos en un mundo extraño, donde la mejor parte HEDT de Intel ni siquiera toca el precio del procesador AMD HEDT de nivel de entrada.

Y con eso, pasamos al nuevo producto Threadripper de tercera generación de AMD. La generación anterior ya tenía hardware de 24 núcleos y 32 núcleos, pero el paradigma de chiplet / matriz de E / S resolvió el problema principal con esas partes: latencia de acceso DRAM desigual. Al igual que las CPU EPYC de Roma en las que se construye el Threadripper de tercera generación, tener una matriz de E / S central iguala la latencia de DRAM y PCIe en un solo chip, lo que hace que sea mucho más fácil escribir código y hacer que el chip sea mucho más rápido en general.

La diferencia es tan sorprendente que el Threadripper 3960X de 24 núcleos, una de las nuevas CPU, supera fácilmente al viejo 2990WX de 32 núcleos de AMD en casi todos nuestros puntos de referencia. Agregue la mayor frecuencia, la nueva microarquitectura y el diseño de memoria unificada, y AMD tuvo un éxito en comparación con su antiguo hardware.

Obviamente se hicieron comparaciones con el HEDT de Intel: por ejemplo, el Core i9-10980XE con 18 núcleos tiene una frecuencia base de 3.0 GHz pero un turbo de 4.6 GHz, mientras que el TR3 3960X de AMD con 24 núcleos tiene una frecuencia base de 3.8 GHz pero una menor turbo de 4.5 GHz. Ambos chips son sorprendentemente competitivos en rendimiento de un solo núcleo, debido a la ventaja de rendimiento por reloj de AMD con Zen 2 sobre el diseño iterativo ‘Skylake’, incluso si las frecuencias estaban a favor de Intel en 100-200 MHz. Cuando se trata de rendimiento MT, en todos los códigos excepto el AVX-512, el procesador AMD gana. Los 32 núcleos llevan esa victoria mucho más lejos, aparentemente fuera del alcance de Intel en el espacio de escritorio durante un par de años. La única forma en que Intel podría competir hoy es llevando su núcleo de 28 núcleos a la computadora de escritorio, lo que absolutamente comería en su mercado de estaciones de trabajo.

Eso no quiere decir que los núcleos de 24 y 32 núcleos no tengan sus fallas. Los procesadores son caros ($ 1400 y $ 2000), las placas base son caras ($ 300 +), y con 280W TDP, lo mejor es obtener un buen enfriamiento líquido de $ 150 +. Pero el rendimiento es difícil de ignorar en los puntos de referencia que importan. Para estas CPU, los puntos de referencia web no importan, los puntos de referencia de juegos (en cualquier resolución) no importan. Los puntos de referencia de rendimiento y rendimiento son importantes. Nunca antes había usado la palabra ‘baño de sangre’ en una reseña, pero esta vez sí.

En la parte posterior de estos dos lanzamientos, Wendell y yo hicimos otro video sobre los productos y el estado del mercado de CPU.

Diciembre 2019

Aquí están en diciembre, y piensa que se han callado. Bueno, todo silencioso, excepto nuestra revisión Intel vs. AMD de la familia Microsoft Surface Laptop 3 (15 pulgadas). En esta prueba, ponemos lo mejor de cada lado uno contra el otro en una pelea de puños única nunca antes vista. El estruendo ha comenzado.

Tal vez de manera esperada, el Ice Lake de Intel ganó el enfrentamiento. El rendimiento bruto de Ice Lake está un paso por encima de Whiskey Lake, que AMD estaba luchando para mantener de todos modos. El alto rendimiento y el bajo consumo de energía de Ice Lake es una combinación difícil de superar, especialmente si está en un procesador AMD personalizado construido con núcleos de generaciones anteriores en un proceso de 12nm. El único lugar donde AMD pudo defenderse fue en la sección de juegos, donde la parte ‘personalizada’ del diseño, con una unidad de cómputo adicional habilitada, ayudó con un rendimiento adicional en algunas pruebas. Pero en otros lugares, Intel fue el claro ganador.

Uno podría preguntarse si AMD pasar a Zen 2 en dispositivos móviles tendría un gran impacto, tal vez AMD encajaría en 8 núcleos donde Intel tiene cuatro, pero luego se convierte en una batalla de eficiencia entre AMD usando TSMC 7nm y la fabricación propia de 10 ++ de Intel. proceso. Desafortunadamente, una APU basada en Zen 2 no estaba lista a tiempo para Microsoft, y tenemos que esperar hasta la próxima generación de hardware Surface para ver un derecho más justo. Pero felicitaciones a Intel por esta victoria, seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *