AMD anuncia la RX5600XT, una Navi más ligera para gobernar los 1080p

Con el lanzamiento de la serie Radeon RX 5700 y Radeon RX 5500 XT en su haber colectivo, AMD ahora se está preparando para llenar la brecha entre las familias de tarjetas. Con la RX 5500 XT con un precio de $ 199 y el siguiente paso es la RX 5700 de $349, hay una brecha significativa en el precio y el rendimiento entre las dos tarjetas. Todo lo cual ha dejado a AMD en desventaja en el popular segmento principal de $200- $300, donde dominan las tarjetas GeForce GTX 1660 de NVIDIA. Con ese fin, hoy AMD anuncia la tercera sub-serie de la familia Radeon RX 5000, la serie Radeon RX 5600. Estas últimas tarjetas llegarán a minoristas, OEM y dispositivos móviles, con el Radeon RX 5600 XT minorista a cargo de la carga.

Diseñado para llenar ese vacío entre la serie RX 5700 y la serie RX 5500, el RX 5600 XT de $ 279 está empleando una nueva versión reducida de la GPU Navi 10 líder en su clase de AMD. Para su última tarjeta, AMD está reduciendo la cantidad de hardware habilitado para ofrecer una tarjeta con rendimiento entre las tarjetas existentes de la serie Radeon RX 5000 y con un precio que iguale. El resultado neto es una tarjeta que, en palabras de AMD, está destinada a ser la mejor tarjeta de juegos de 1080p, y lo que es más importante, ir cara a cara con las tarjetas GeForce GTX 1660 de NVIIDA.

Como se mencionó anteriormente, AMD no ha creado una nueva GPU para la Radeon RX 5600 XT. En cambio, la compañía está utilizando una versión reducida adicional de Navi 10, que ya se utiliza para la serie Radeon 5700. Y aunque AMD generalmente evita hablar de recuperación cuando se habla de productos de nivel inferior, es difícil imaginar que eso no sea un factor aquí, incluso si la línea oficial se centra más en que sea una elección concienzuda para hacer que Navi 10 caiga para competir con GTX 1660 de NVIDIA serie. De cualquier manera, con la RX 5600 XT esencialmente obteniendo una tarjeta Navi 10 de tercer nivel.

En total, es bastante raro que AMD ofrezca una parte de tercer nivel en el escritorio; normalmente la compañía solo ofrece dos tarjetas / configuraciones antes de subir o bajar a la próxima GPU. Parte de su situación actual se basa en la pura necesidad del lado de la GPU: Navi 14 no es lo suficientemente potente para el mercado que persigue AMD, aunque imagino que los rendimientos en el proceso de 7 nm también tienen margen para mejorar, ya que todavía es relativamente joven. Al final del día, significa que AMD puede matar dos pájaros de un tiro colocando chips que de otro modo serían descartados para usar en una tarjeta para contrarrestar la serie GeForce GTX 1660.

Excavando en las especificaciones, como está configurado, el Radeon RX 5600 XT está configurado para estar firmemente entre el RX 5700 y el RX 5500 XT en rendimiento. La interesante elección de AMD de bloques funcionales para cortar (y no para cortar) significa que la RX 5600 XT en realidad retiene una gran parte del rendimiento de la GPU “núcleo” de la RX 5700: en papel, el sombreado, la textura, el rendimiento de píxeles y el rendimiento de cómputo de la tarjeta todo bastante cerca del RX 5700, con la única diferencia de velocidades de reloj promedio 15% más bajas. AMD incluso ha retenido los 64 ROP de Navi 10, lo que significa que la tarjeta tiene mucha potencia de empuje de píxeles.

En cambio, la gran compensación al especificar el RX 5600 XT ha sido en el ancho de banda de la memoria y, en menor medida, en la capacidad de la memoria. El RX 5600 XT se entrega con 6 GB de GDDR6 en un bus de memoria de 192 bits, lo que significa que 1/4 de las particiones MC / L2 de Navi 10 se han deshabilitado. Además, la tarjeta se envía con 12 Gbps GDDR6 en lugar de los chips de 14 Gbps que se encuentran en el RX 5700/5500. Como resultado, el RX 5600 XT tiene un 36% menos de ancho de banda de memoria que el RX 5700, llegando a 288 GB/seg, lo que lo convierte en el factor más importante que diferencia al RX 5600 XT de su hermano RX 5700.

La otra cara de la moneda, sin embargo, es que un bus de memoria de 192 bits significa que el RX 5600 XT tiene mucho más ancho de banda de memoria que el RX 5500 XT, con la nueva tarjeta que ofrece un 29% más de ancho de banda de memoria aquí. Y con significativamente más ROP y CU para alimentar que la RX 5500 XT, la RX 5600 XT se presenta para disparar mucho más allá de la tarjeta 1080p más barata de AMD.

Reducir el ancho de banda de la memoria tiene mucho sentido para AMD, tanto en términos de diferenciar productos con respecto al rendimiento como de reducir el precio de fabricación de la tarjeta. Dicho esto, esta es la primera vez en mucho tiempo que vemos una tarjeta AMD con un bus de memoria de 192 bits; la empresa normalmente simplemente no lo hace. Las configuraciones de potencia de dos son más fáciles de manejar por varias razones, y siempre se le permitió a AMD empaquetar más memoria que las tarjetas de rango medio de la competencia de NVIDIA. En última instancia, el uso de un bus de 192 bits significa que AMD puede poner en funcionamiento las GPU Navi 10 con un controlador de memoria defectuoso, mientras usa menos chips de memoria (y más baratos) que en una tarjeta de 256 bits. Pero también significa que solo pueden equipar la tarjeta con 6 GB de memoria, en lugar de 8 GB.

Sin desviarme por completo aquí, entré en este asunto un poco en el lanzamiento de RX 5500 XT , pero tengo algunas preocupaciones sobre las tarjetas con menos de 8 GB de VRAM. Con el lanzamiento de las consolas de próxima generación este año, la barra de requisitos de hardware está a punto de elevarse significativamente de un solo golpe, y me preocupa que las tarjetas de menos de 8GB no tengan suficiente capacidad de memoria. Dicho todo esto, sin embargo, sean cuales sean las ramificaciones, significará que AMD y NVIDIA están en pie de igualdad: tanto la serie RX 5600 XT como la GTX 1660 se envían con 6 GB de VRAM, por lo que ambas tarjetas prosperarán o fallarán al mismo tiempo . Sin embargo, explicar claramente un RX 5600 XT de 6 GB frente a un RX 5500 XT de 8 GB será un asunto complicado para el departamento de marketing de AMD.

Completando el paquete de hardware, AMD nos dice que las nuevas tarjetas se enviarán con un TBP de 150 vatios, que como todo lo demás está justo entre la RX 5700 y la RX 5500 XT. La menor cantidad de VRAM y la menor velocidad de reloj ayudan a reducir el consumo de energía en comparación con el RX 5700, lo que ayuda a mantener la eficiencia energética de AMD. De hecho, AMD nos dice que su valor TBP de 150 W para la tarjeta minorista es un poco conservador, y que el uso de energía en el mundo real a veces será menor, por lo que me interesará ver cuáles son nuestros puntos de referencia. en un par de semanas para la nueva tarjeta.

Posicionamiento del producto y la competencia

Dado que la RX 5600 XT está construida a partir de la misma GPU Navi 10 que las tarjetas RX 5700 de AMD, los socios de la placa de AMD comenzarán a funcionar aquí en términos de diseños de placa. Algunos simplemente reutilizarán los diseños de RX 5700, mientras que otros ajustarán sus diseños para tener en cuenta el bus de memoria más estrecho, el TBP más bajo y el precio de etiqueta más bajo.

Esto también significa que este es un lanzamiento impulsado por socios de la junta. AMD no tiene una tarjeta de referencia (pública), y son los socios de la junta los que envían diseños personalizados desde el día 1. Como se trata de tarjetas de menos de $ 300, no veremos nada demasiado exótico, principalmente las variaciones habituales en dos y tres diseños de ventiladores, aunque las tarjetas overclockeadas de fábrica se agregarán a la mezcla.

Como se mencionó anteriormente, el mercado objetivo de AMD para la RX 5600 XT son los jugadores convencionales, y la compañía ofrece una tarjeta que se supone que es la última palabra en los juegos de 1080p. 1080p sigue siendo el segmento más grande del mercado de juegos, y después de ver a su rival NVIDIA vender millones de tarjetas GTX 1060 en los últimos años, es un mercado que AMD no se contenta con dejar solo.

Dentro de la pila de productos de AMD, el RX 5600 XT no tiene un predecesor directo particularmente bueno. El análogo más cercano sería el Radeon RX 580 o RX 590, que es de alguna manera la misma línea que el RX 5700 sirvió para reemplazar. Sin embargo, como no es tan potente como el RX 5700, el RX 5600 XT, hay una discusión sobre si puede ofrecer una actualización de rendimiento generacional completa sobre el RX 580/590. Sin embargo, como una actualización a los sistemas más antiguos de la era RX 300, sería un paso gigantesco, o como un paso natural dentro de la pila de productos en expansión de AMD para nuevas construcciones de sistemas.

La competencia por la RX 5600 XT es la serie GeForce GTX 1660 de NVIDIA y sus antiguas tarjetas GTX 1060. AMD está especialmente interesado en ganarse a los propietarios de GTX 1060 que buscan una actualización, pero no están satisfechos con las ofertas de NVIDIA. Ninguna de las tarjetas de Turing ha sido una verdadera actualización generacional sobre sus predecesores Pascal, por lo que este es un sentimiento que AMD espera construir al ofrecer una mejor tarjeta de 1080p que NVIDIA.

Y con una parte Navi 10 reducida, AMD debería poder llegar allí. Si bien todos los números de proveedores deben tomarse con un gran grano de sal, los puntos de referencia internos de AMD los tienen por delante de toda la familia GTX 1660, y dadas las especificaciones del RX 5600 XT (y lo que puede hacer el RX 5700), esto es bastante creíble. De hecho, el mayor desafío para AMD no es ni siquiera el rendimiento bruto, sino más bien vencer a NVIDIA en el valor general.

Si bien la reciente actualización Super de mediana generación de NVIDIA ha hecho un desastre en su pila de productos aquí, el GTX 1660 Super de $229 se ha convertido en un claro favorito de la familia GTX 1660, ya que su excelente relación rendimiento por dólar ha hecho que otras tarjetas GTX 1660 (por ejemplo, GTX 1660 Ti) bastante redundantes. Entonces, aunque AMD puede vencer fácilmente a toda la serie GTX 1660 en rendimiento, no son los $279 la competencia más dura de AMD. En cambio, deben ser capaces de convencer a los compradores potenciales de que vale la prima de $ 50 sobre el GTX 1660 Super de precio competitivo.

En general, AMD está lanzando la Radeon RX 5600 XT con grandes esperanzas. La compañía tiene un objetivo claro en mente: destronar a NVIDIA en la gama alta de 1080p, y tienen hardware que debería poder hacerlo. Ahora solo tendremos que ver dónde descansan las cartas cuando la Radeon RX 5600 XT se lance el 21 de enero. Así que estad atentos para ver completamente la última tarjeta de video de AMD a finales de este mes.

Radeon RX 5600 para OEM y Radeon RX5600M para dispositivos móviles

Si bien la mayor parte del lanzamiento de la serie Radeon RX 5600 de hoy es el escritorio minorista por razones obvias, este no es el único mercado que AMD abordará. La compañía cree que tienen una parte ganadora en las obras, y con ese fin van a extender la serie Radeon RX 5600 en todo el mercado, cubriendo también equipos de escritorio y móviles OEM.

Comenzando por el lado de escritorio OEM, AMD también lanzará la Radeon RX 5600 para ese mercado. Similar a lo que vimos con el Radeon RX 5500 solo para OEM, el Radeon RX 5600 es una parte similar, pero un poco más lenta. La gran diferencia aquí es que, si bien las velocidades de reloj y los TBP permanecen sin cambios, estas piezas OEM solo se enviarán con 32 CU habilitadas en lugar de 36 CU habilitadas.

En el papel, esto le da a la Radeon RX 5600 en algún lugar alrededor del 90% del rendimiento minorista de la Radeon RX 5600 XT. La brecha de rendimiento precisa variará con los juegos y si están vinculados al cómputo / sombreado o al píxel / ancho de banda, pero nuevamente, es una cifra aproximada.

Mientras tanto, en el espacio móvil, la serie 5600 se completará con la Radeon RX 5600M. A diferencia de la tarjeta de escritorio OEM, AMD no está reteniendo ningún golpe aquí, y el 5600M se enviará con las mismas 36 CU que la tarjeta minorista.

Pero, al igual que otras partes móviles Navi de AMD, las velocidades de reloj y los TDP dependen de los OEM. Por lo tanto, los OEM serán libres de marcarlos de arriba abajo (hasta cierto punto) para alcanzar el rendimiento específico / consumo de energía que buscan en una computadora portátil. En consecuencia, AMD no tiene un TBP máximo aquí, pero han establecido un mínimo: 60 vatios. Radeon RX 5600M no será un chip ligero.

Tampoco será un chip pequeño, que es lo que hace que este anuncio sea particularmente interesante. Como todo esto se basa en Navi 10, cualquier OEM que use el RX 5600M tendrá que acomodar el chip de tamaño moderado y los 6 chips GDDR6 que lo acompañan. Esto no debería ser un desafío para los fabricantes de equipos originales, que ya incluyen regularmente chips aún más grandes de NVIDIA, pero hasta la fecha, las victorias de AMD en computadoras portátiles han sido casi exclusivamente sus GPU enfocadas en dispositivos móviles como Polaris 11 y Navi 14, que están disponibles en paquetes de baja altura z . Por lo tanto, el RX 5600M requerirá un mayor compromiso por parte de los socios de computadoras portátiles que lo que hemos visto en el pasado, tanto con respecto a la alimentación / refrigeración como al espacio de la placa.

El OEM Radeon RX 5600 y el Radeon RX 5600M deberían estar disponibles pronto. Y con CES en pleno apogeo, no debería haber escasez de socios que anuncien sistemas con las nuevas tarjetas de video en los próximos días.

2 respuestas a «AMD anuncia la RX5600XT, una Navi más ligera para gobernar los 1080p»

  1. ES VERDAD Q CADA VEZ Q AMD SACA UNA TARJETA NEW, DE VERDAD COMPITE EN TODOS LOS SENTIDOS HASTA EN EL $ Q ES EL MAS IMPORTANTE, ADEMAS MAYKEL HERMANO TODAS LAS RX 570 LLEAN ALIMENTACION EXTERNA???AUN LAS DE 8GB??
    SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *