APU móviles AMD Ryzen 4000: 7nm, 8 núcleos en 15W y 45W

En el CES del año pasado, AMD mostró sus procesadores móviles Ryzen 3000 como parte de los anuncios. En lo que se está convirtiendo en una tendencia, en el CES de este año, la compañía está haciendo lo mismo al anunciar sus procesadores móviles Ryzen 4000 de próxima generación. Este año es un poco diferente, con AMD mostrando su estrategia de fabricación en TSMC 7nm por primera vez en el espacio móvil. Hay un montón de opciones en la mesa, tanto a 15W como a 45W, que ofrecen algunos conteos de núcleos, frecuencias y, lo más importante, diseños de diseño realmente impresionantes. Aquí están todos los detalles.

En la cartera de procesadores de escritorio de AMD, la compañía lanzó un paquete combinado con chips de 7 nm y 14 nm: para la nueva serie Ryzen 4000, cuyo nombre en código es Renoir, es una pieza monolítica totalmente integrada de silicio de 7 nm, que contiene 8 núcleos Zen 2 y hasta 8 cómputos unidades de gráficos mejorados de Vega. Eso es 2 veces el conteo central de la generación anterior de Ryzen Mobile, pero 3 unidades de cómputo menos, sin embargo, AMD tiene razones para esa disminución y enfatizó que debido al nodo de proceso pueden obtener 8 CU para un mejor desempeño que 11 CU.

El nuevo chip de 8 núcleos / 8 CU en 7 nm también es muy pequeño. AMD no nos permitió medirlo directamente ni tomar fotos antes de la nota clave, pero al colocar el chip al lado de un chiplet de escritorio Zen 2, pude ver que la nueva APU es casi el doble del tamaño de un solo Zen 2 chiplet, y doble 74 mm2 es 148 mm2 o 150 mm2 para un número redondo. Dada la tasa de defectos de TSMC de 0.09 por cm2, esto daría un rendimiento de alrededor del 87%.

AMD lanzará dos variantes de Ryzen Mobile 4000, basadas en dos puntos de energía. Ambos se basarán en el mismo silicio de 8 núcleos y se separarán en hardware de 15 W, tradicionalmente llamado serie U, y hardware de 45 W, tradicionalmente llamado serie H. Hay una exclusiva especial ASUS exclusiva de la serie H basada en 35 W, y también la cubriremos. La razón principal por la que AMD puede ofrecer el mismo silicio en dos envolventes de potencia diferentes se debe a la escalabilidad del transistor, la agrupación, la desactivación de algunos de los gráficos y los ajustes de frecuencia base. También significa que en el modo de 15 W, existen diferentes requisitos de suministro de energía de los socios de AMD.

El hardware de 15 W es el siguiente:

AMD declaró que el diseño Zen 2 en estos chips sigue el mismo diseño CCX que el hardware de escritorio, lo que significa que los 8 núcleos se dividen en dos unidades CCX que se comunican a través del tejido interno de infinito. AMD también ha ajustado la cantidad L3, a 4 MB por CCX, que es la mitad de la línea de escritorio del consumidor.

Con los gráficos, hay un poco más de un déficit granular de unidades de cómputo a medida que avanzamos, y esa es una manera importante de diferenciar el hardware similar al lado de la CPU. Si te das cuenta, las frecuencias son súper altas: AMD dijo que esta versión mejorada de Vega, diseñada para 7 nm, en realidad respondió muy bien en términos de frecuencia y potencia, por lo que pudieron acelerar mucho los relojes. Entonces, a pesar de la caída de 11 CU en el diseño de silicio a 8 CU, la frecuencia de 1750 MHz realmente acumula el rendimiento. AMD está promoviendo un rendimiento de GPU de + 28% en 3D Mark Time Spy contra el Core i7-1065G7 de Intel, así como un liderazgo de rendimiento de un solo subproceso tanto en Ice Lake como en Comet Lake.

Todas estas CPU admiten memoria LPDDR4X, hasta 64 GB, y AMD dice que la estructura infinita no está vinculada a este reloj de memoria. Esto ayuda a que el chip alcance una potencia aún más baja en sus estados inactivos, y la compañía dijo que han reorganizado una buena parte de la entrega de energía en la APU para poder apagar y activar más elementos del SoC que antes. posible. AMD dijo que este desacoplamiento de la estructura de infinito y el soporte de memoria, especialmente con el acceso de la CPU y la GPU, se hizo mucho más fácil debido a que la APU es una solución monolítica (con eso en mente, es probable que AMD no esté disminuyendo). ruta APU de chiplet en cualquier momento pronto). También vale la pena señalar que AMD dice que han reducido la latencia para que partes del chip entren / salgan en un 80%, y esto es lo que ayuda a habilitar la activación de energía de tal manera que siga respondiendo. En productos anteriores, ciertos elementos del diseño tenían que permanecer energizados para ser tan receptivos como lo requería el usuario.

En términos de potencia, AMD está promocionando un rendimiento completo de 2x por vatio en las nuevas CPU de 15 W, hecho posible al duplicar los núcleos en la misma envolvente de potencia y mantener la frecuencia alta. AMD declaró que esto era posible debido a una eficiencia de + 30% del núcleo y el diseño de SoC, y una eficiencia de + 70% en el proceso en comparación con los productos anteriores. La potencia total de SoC para la misma frecuencia de la APU también ha bajado un 20%, lo que permite a AMD sacar más provecho del hardware.

Una pregunta que AMD debería responder sobre los chips de la serie U este año es si han logrado cumplir con el Objetivo 25×20 que se fijaron en 2014: proporcionar 25 veces más rendimiento sobre su plataforma Kaveri anterior para 2020. Tal como está, el principal problema de AMD con cumplir con este objetivo parecía ser un poder inactivo, por lo que dado que la compañía dice que ha mejorado, es de esperar que escuchemos algún progreso en esto. Cabe señalar que tanto para la serie U como para la serie H, los chips solo son compatibles con PCIe 3.0: sospecho que PCIe 4.0 podría necesitar mucha energía para estos factores de forma, y ​​para gráficos modernos PCIe 3.0 es suficiente. En cuanto a otras características IO en los chips, el soporte exacto de SoC SATA / USB / PCIe se anunciará más cerca de cuando los productos se envíen realmente.


Esperamos actualizar este gráfico con los datos finales de 2019 y los nuevos datos de 2020

Para cada uno de los productos de la serie U, tienen un TDP nominal de 15W, sin embargo, AMD afirma que sus clientes tienen una gama de TDP configurables, de 12W a 25W. Es poco probable que los OEM promuevan los modos de rendimiento mejorado (o potencia reducida), pero les permite diseñar el chasis para acomodar un mayor rendimiento. AMD dice que depende del OEM si desean ofrecer a los usuarios finales la capacidad de cambiar el TDP, y el resultado final de un TDP más alto es un mejor rendimiento sostenido, pero el rendimiento del turbo de ráfaga corta será el mismo.

En la serie H, estos procesadores son lo que AMD va a promover por sus diseños de juegos de alto rendimiento. Le preguntamos a AMD y estas piezas de 45 W tendrán una ventana turbo de hasta 54 W, que debería ser fácilmente capaz de los diseños que ya hemos visto usando el hardware. Inicialmente hay dos chips disponibles, y un tercero es exclusivo de ASUS durante los primeros seis meses.

La frecuencia base de 2.9 GHz es el principal beneficiario del TDP más alto aquí, pero algunos usuarios notarán el recuento de CU más bajo y la frecuencia de gráficos integrados más baja. Esto, según AMD, se debe a que todos los diseños que actualmente usan esta CPU en realidad usan gráficos discretos, por lo que es útil ahorrar energía en el frente de la GPU integrada. Desde nuestra perspectiva, podemos pensar en otra razón: hay espacio para un Ryzen 9 en esta pila de productos, con un IGP totalmente habilitado, así como un pequeño aumento en la frecuencia. Cuando se le preguntó, AMD dijo la típica respuesta de relaciones públicas: ‘estamos evaluando el mercado y si vemos la necesidad de un producto similar a Ryzen 9 para definir nuestra pila, y vemos una razón para hacerlo, entonces lo haremos; sin embargo no hay anuncio hoy ‘.

El extraño aquí es el Ryzen 7 4800HS, que es nuestra parte exclusiva de ASUS. Desde el PR de ASUS, nos dijeron que trabajaron junto con AMD para ayudar a unir una parte de muy baja fuga que puede ofrecer el rendimiento y la frecuencia completos de 45 W pero en una envolvente de 35 W. Esta es la CPU que aparecerá en el portátil Zephyrus G14 de ASUS, que es una victoria de diseño clave para AMD. La parte de exclusividad no está muy clara: los procesadores normales de la serie H admiten un modo inactivo TDP de 35W, por lo que cualquier otro OEM puede usar el 4800H normal y ponerlo en modo 35W. Lo que es exclusivo es la ‘S’ al final, que solo ASUS puede usar. Personalmente, creo que, normalmente, cuando un OEM compra chips de un proveedor, cada chip tiene una serie de sub-bins para voltaje y potencia, y a menos que compre un sub-bin específico, es una asignación aleatoria. Lo que creo que ASUS ha hecho aquí es trabajar con AMD para asegurar el stock inicial de esa mejor sub-papelera, y es por eso que ASUS tiene la exclusiva. Después de eso, el 4800HS estará disponible para cualquier persona.

Con estos chips, AMD dice que tendrán un precio similar al de los procesadores estándar de la serie H de Intel. Cuando se le preguntó acerca de las comparaciones con el hardware insignia 9980HK, AMD dijo que los nuevos chips Ryzen aún superan a los de la mayoría de las áreas, de un solo subproceso, multiproceso y en gráficos integrados, pero el 9980HK tiene un precio por encima y más allá de lo que AMD está haciendo, por lo que AMD es con el objetivo de socavar a Intel en el rendimiento por dólar también.

La serie H de AMD también recibirá una función llamada SmartShift. Este es más un mecanismo de suministro de energía que cualquier otra cosa: con diseños de la serie H que usan la APU y una tarjeta gráfica discreta (AMD dice que todos los socios que usan H también tienen una GPU discreta dentro), SmartShift ajustará el presupuesto de energía entre CPU y la GPU discerete para el presupuesto de energía para el que está diseñada la computadora portátil. En términos de puntos de referencia con esta función activada / desactivada, AMD está citando un 10% de mejor velocidad de fotogramas en The Division 2 y un 12% más rápido Cinebench R20 NT. Sin embargo, no será obvio qué proveedores de computadoras portátiles tienen SmartShift habilitado, por lo que esperamos que AMD nos brinde una manera fácil de distinguir aquellos que lo admiten de aquellos que no lo hacen.

En las partes de 15W y 45W, AMD anunciará que han asegurado más de 100 victorias de diseño para 2020, con los primeros dispositivos que saldrán más adelante en la Q1. Los socios de AMD han establecido fechas de lanzamiento provisionales para su hardware en marzo, abril y mayo, algunos llegan al final del segundo trimestre, deberíamos ver una buena cantidad de diseños de AMD Ryzen 4000 en el mercado.

Ya hemos visto algunas computadoras portátiles con el nuevo hardware, con el Zephyrus G14 de ASUS como un punto destacado notable, que ofrece el procesador 35W 4700HS y una GPU RTX 2060 en un dispositivo de 14 pulgadas, lo que lo convierte en un potente sistema portátil. Incluso hay una pantalla LED de matriz de puntos frontales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *