Threadripper 3990X de 64 núcleos de AMD

A finales del año pasado, uno de los lanzamientos clave en el mercado de creadores / procesadores de estaciones de trabajo fue la última cartera de Threadripper de tercera generación de AMD, que comenzó con hardware de 24 y 32 núcleos, con un fuerte adelanto de 64 núcleos la versión se lanzaría en 2020. Naturalmente, hubo mucha especulación, particularmente con respecto a frecuencias sostenidas, precios, disponibilidad y fecha de lanzamiento. Esta semana en el CES, podemos responder algunas de esas preguntas.

El nuevo AMD Threadripper 3990X de 64 núcleos es esencialmente una variante de consumo del EPYC 7702P de 64 núcleos actualmente a la venta en el mercado de servidores, aunque con menos canales de memoria, menos funciones empresariales, pero una frecuencia más alta y un TDP más alto. Ese procesador tiene un precio sugerido de e-tail (SEP) de $ 4450, en comparación con el nuevo 3990X, que tendrá un SEP de $ 3990.

Las frecuencias para la nueva CPU llegarán a una base de 2.9 GHz y un turbo de 4.3 GHz, que en realidad es un poco más de lo que esperaba ver. No se sabe cuál será el turbo de núcleo completo, sin embargo, EPYC 7H12 de AMD, una CPU de 64 núcleos y 280 W para el mercado HFT, está destinado a ofrecer un turbo de núcleo completo de 3.0-3.3 GHz, por lo que podríamos ver algo similar aquí , especialmente con enfriamiento agresivo. Naturalmente, AMD recomienda configuraciones de refrigeración por agua, como con sus otras CPU Threadripper de 280W. El soporte de la placa base figura como la generación actual de placas base TRX40.

Aunque no ponemos mucho stock en los números de referencia suministrados por el proveedor, AMD afirmó que esperan ver los números Cinebench R20 MT alrededor de 25000. Eso es un aumento de ~ 17000 en el 3970X. Esto significa una escala no perfecta, pero para el mercado de prosumidores donde este chip es importante, ofrecer un rendimiento de + 47% por el doble del costo a menudo vale la pena y se puede amortizar con el tiempo.

El otro elemento de las noticias es la fecha de lanzamiento. El 7 de febrero es probablemente más temprano de lo que muchos de nosotros en la prensa esperábamos, sin embargo, será interesante ver cuántos AMD puede hacer, dadas nuestras recientes discusiones con el CTO Mark Papermaster sobre los pedidos de obleas en TSMC. Como este chip se parece más al precio de la línea EPYC de AMD, en realidad podríamos ver más de estos en el mercado, ya que atraerán una buena prima. Sin embargo, el número de usuarios probablemente ponga cerca de $ 4k en una CPU de escritorio de gama alta y no opte por un sistema empresarial es difícil de juzgar.

AMD recomienda que para mantener la escala de rendimiento con el 3990X, los propietarios deben tener al menos 1 GB de DDR4 por núcleo, si no 2 GB. Para ser honesto, cualquiera que esté mirando este chip también debería tener suficiente dinero en el banco para obtener también un kit de 128 GB de buena memoria, si no 256 GB. Al igual que con otros chips Threadripper, AMD enumera el soporte como DDR4-3200, pero el controlador de memoria se puede overclockear.

Deberíamos hablar con AMD pronto sobre el muestreo, listo para nuestra revisión del 7 de febrero. Por favor, introduzca algunas solicitudes de referencia a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *