Intel muestra a Tiger Lake y DG1 en un evento calificado “sin interés”

Tras el evento de AMD, había mucho interés en conocer qué nos preparaba Intel, y si bien se esperaba que no tuviera nada que aportar frente a AMD, el evento en directo fue mucho peor de lo esperado, con casi 2 horas de relleno donde lo único que se salvó llegó al final del evento y le dedicaron unos meros minutos, y nos referimos a Tiger Lake, el sucesor de los procesadores portátiles Intel Ice Lake @ 10nm, donde también aprovecharon para mostrar el rendimiento de los gráficos integrados Intel Gen12 (Intel Xe) que integran estos procesadores.

Intel «Tiger Lake”
Será la plataforma de procesamiento sucesora de «Ice Lake» actual y estará destinada -en principio- a la informática móvil. Fabricada en procesos tecnológicos 10++ nanómetros, incluirá optimizaciones en CPU, aceleradores de IA y gráficos integrados de nivel independiente basados en la nueva arquitectura gráfica Xe de Intel.

Intel promete «un aumento drástico del rendimiento en el apartado de la IA y un salto cuántico en rendimiento gráfico». Los Tiger Lake serán los primeros en tener soporte incorporado para la nueva interfaz Thunderbolt 4, con cuatro veces el rendimiento del USB 3, según la compañía. Intel también mostró la primera placa base para Tiger Lake, promocionándola como «la placa más pequeña de su tipo que jamás haya sido diseñada».

El tamaño reducido debería permitir dispositivos aún más pequeños alimentados por el nuevo conjunto de chips. Se espera que los primeros procesadores bajo Tiger Lake se entreguen a finales de este año, por lo que pensamos los nuevos equipos no estarán disponibles hasta el primer semestre de 2021.

Pese a la presentación en sociedad, Intel no reveló ningún detalle de importancia, únicamente indicando una gran mejora de rendimiento en Inteligencia Artificial, que promete una gran mejora de rendimiento respecto a Ice Lake gracias a sus 10nm+, y el uso de la conectividad WiFi 802.11ax + Bluetooth 5.0 + Thunderbolt 4.

Intel DG1

Es la denominación de la gráfica dedicada que Intel comercializará bajo la arquitectura de gráficos Xe. No se han proporcionado más detalles que los ya conocidos. DG1 será la primera gráfica dedicada de Intel en 20 años y será el producto de una ambiciosa estrategia iniciada desde el fichaje de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD).

La compañía solo ha proporcionado un breve adelanto que muestra cómo ejecuta el juego Destiny 2, pero sin proporcionar detalles reales sobre el rendimiento. Intel pretende ser alternativa a NVIDIA y AMD en todos los segmentos del mercado gráfico y ello exigirá hardware y software a la altura. De momento es una incógnita. Recordemos que la arquitectura Xe además de las dedicadas también alimentará las integradas Gen 11 incluidas en los procesadores, como hemos visto en Tiger Lake.

En lo que respecta a los gráficos, que son “potentes”, duplicando el rendimiento de los Intel Gen11, pero en la demo de Destiny 2 mostrada, el juego se veía lageado, con artifacs y no se sentía para nada fluido ni con la máxima calidad gráfica como ajuste, así que el evento de Intel ha dejado un sabor de boca mucho peor de lo esperado, ya que no anunciaron los Comet Lake @ 14nm+++ para equipos de sobremesa ni hablaron de su progreso con los 10nm, mientras que de la Intel DG1, la primer gráfica dedicada de consumo de la compañía, únicamente revelaron que podrá unir sus fuerzas con la iGPU del procesador (como anunció AMD).

“Proyecto Athena”

Intel ha anunciado 25 nuevos diseños distintos certificados para esta plataforma que pretende convertirse en el nuevo estándar de portátiles con chips Intel, al incluir unas especificaciones mínimas centradas en la alta movilidad, rendimiento, conectividad y autonomía.

Como gran novedad, Intel ha anunciado una ampliación de la sociedad con Google para certificar los primeros Chromebooks bajo el Proyecto Athena. Uno de ellos es el Galaxy Chromebook presentado hace unas horas por Samsung. Intel espera verificar aproximadamente 50 diseños más con Windows y Chrome OS a lo largo del año y ampliar el programa con especificaciones específicas para PCS con pantalla dual.

Nuevos factores de forma

Intel cita los importantes esfuerzos de colaboración en ingeniería realizados con socios de fabricación para que lleguen al mercado nuevos factores de forma como los plegables y los de doble pantalla. Intel ha presentado un prototipo propio y también hemos visto otros de terceros como los Lenovo ThinkPad X1 Fold o el Dell Concept Duet.

Para ellos, Intel ofrecerá la tecnología híbrida “Lakefield”, un SoC de bajo consumo y alta integración en una configuración big.LITTLE que es, sin duda, todo un guiño a los procesadores ARM. Lo vimos hace unos meses anunciado en el Surface Neo de Microsoft con Windows 10 X y es seguro que veremos decenas de equipos con esta base en un lanzamiento previsto para el último tramo de 2020.

Sin lugar a dudas, tras el evento de AMD, Intel ha tenido que cambiar los planes, y es que su evento se inició con retraso, quizás debido a que eliminaron anuncios previstos que rellenaron con cosas carentes de interés, como deportistas. Ahora tocará esperar para saber qué pasa con la 10ª Gen de CPUs de Intel.

2 Replies to “Intel muestra a Tiger Lake y DG1 en un evento calificado “sin interés””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *