Intel muestra la GPU DG1 Xe con tarjetas de desarrollo para computadoras portátiles y de escritorio

Si bien CES 2020 técnicamente no termina durante un par de días más, ya me han preguntado una docena de veces cuál fue el producto más lindo o más sorprendente en la feria para mí. Y este año, parece que ese honor va para Intel. Para mi sorpresa, la compañía tiene su primera GPU de cliente discreto Xe, DG1, en la feria. Y aunque la compañía está siendo increíblemente tímida con respecto a los detalles reales del hardware, no obstante, está en funcionamiento, tanto en factores de forma de computadora portátil como de escritorio.

Intel mostró por primera vez DG1 como parte de su discurso de apertura de una hora el lunes, cuando la compañía mostró brevemente una demostración en vivo de la ejecución de un juego. Más sorprendente aún, la unidad de demostración detrás del escenario ni siquiera era una PC de escritorio (como es casi siempre el caso), sino que era una computadora portátil, con Intel haciendo esta elección para subrayar tanto el bajo consumo de energía de DG1, además de demostrar qué tan avanzado está el GPU desde que el primer silicio regresó a los laboratorios en octubre.

Para estar seguros, la compañía todavía tiene un largo camino por recorrer entre aquí y cuando DG1 esté realmente listo para enviar productos al por menor; junto con los inevitables errores de hardware, Intel tiene que llevar a cabo una gran cantidad de controladores y software. Por lo tanto, la presencia de DG1 en el CES es mucho más un adelanto de lo que vendrá en lugar de un anuncio formal de hardware, para todos los pros y los contras que conlleva.

En cualquier caso, las actividades CES DG1 de Intel no se limitan a su demo principal de laptop. La compañía también tiene tarjetas de escritorio tradicionales en funcionamiento, y le dieron a la prensa la oportunidad de verla ayer por la tarde.

Apodado el “Vehículo de desarrollo de software DG1”, Intel está produciendo la tarjeta DG1 de escritorio en pequeñas cantidades para que puedan probar su primera GPU discreta Xe a los proveedores de software mucho antes de cualquier lanzamiento minorista. Los ISV regularmente obtienen tarjetas por adelantado para que puedan comenzar el desarrollo y las pruebas con una nueva arquitectura de GPU, por lo que Intel haciendo lo mismo aquí no es demasiado inusual. Sin embargo, es casi inaudito que estas primeras tarjetas de muestra se revelen al público, lo que demuestra cuán diferente de una táctica está tomando Intel en el lanzamiento de su primera dGPU moderna.

Lamentablemente, no hay mucho que pueda contarte sobre la GPU DG1 o la tarjeta en sí. El propósito de esta presentación es mostrar que DG1 está aquí y funciona; y poco más Por lo tanto, Intel no está revelando nada sobre la arquitectura, el chip, los requisitos de energía, el rendimiento, la fecha de lanzamiento, etc. Todo lo que sé con certeza sobre el lado de la GPU es que DG1 se basa en lo que Intel llama su Xe-LP ( microarquitectura de baja potencia, que es la misma microarquitectura que se utiliza para la iGPU basada en Xe de Tiger Lake. Esto es distinto de Xe-HP y Xe-HPC, que según Intel son microarquitecturas separadas (pero aparentemente similares) que están más optimizadas para estaciones de trabajo, servidores y similares.

En cuanto a la tarjeta de desarrollo, puedo decirle que está completamente alimentada por una ranura PCIe, por lo que tiene menos de 75 W, y que utiliza un diseño de refrigerador al aire libre con un disipador térmico modesto y un ventilador axial ligeramente descentrado. La tarjeta también cuenta con 4 salidas DisplayPort, aunque como se trata de una tarjeta de desarrollo, esto no significa nada en particular para las tarjetas minoristas. De lo contrario, Intel ha optado por un diseño bastante llamativo para una tarjeta de desarrollo, ya que Intel se está poniendo al frente de cualquier fuga de desarrollo al anunciarla al público ahora, supongo que no hay razón para tratar de ocultar la tarjeta con un diseño poco halagador, lo que en cambio, Intel puede usarlo como otra oportunidad de marketing.

Intel ha estado enviando las tarjetas de desarrollo DG1 a los ISV como parte de un kit más grande basado en Coffee Lake-S. El kit no es notable, o al menos, Intel no lo comentaría, pero al igual que la tarjeta de desarrollo DG1, definitivamente está diseñado para mostrar la tarjeta de video en el interior, con Intel usando una carcasa que la monta paralela a la placa base para que el La tarjeta es fácilmente visible.

También fue este sistema el que Intel usó para mostrar que, sí, la tarjeta de desarrollo DG1 también funciona. En este caso, estaba ejecutando Warframe a 1080p, aunque Intel no estaba revelando los números de FPS o qué configuraciones se utilizaron. A simple vista, está claro que la tarjeta estaba luchando a veces por mantener una velocidad de fotogramas sin problemas, pero como se trata de hardware temprano en software temprano, claramente no está en un estado en el que Intel se esté enfocando en el rendimiento.

En general, Intel se ha embarcado en una campaña de medios de alimentación extendida y lenta para la familia de GPU Xe, y el escaparate público DG1 de esta semana es el último de esa campaña de Odyssey. Así que espere ver a Intel continuar estos esfuerzos en los próximos meses, ya que Intel prepara gradualmente a Tiger Lake y DG1 para sus respectivos lanzamientos.

4 Replies to “Intel muestra la GPU DG1 Xe con tarjetas de desarrollo para computadoras portátiles y de escritorio”

    1. no, solo hablaron ligeramente al respecto respondiendo a preguntas de la prensa, al parecer queda para el evento COMPUTEX, en mayo-junio. por ahi esta el E3, donde seguro se anuncian con todo las consolas, asi que en esos dos meses sales toda la info al respecto seguro

  1. CANDELA Y CANDELA,COMO SE PONE LA COMPETENCIA JJAJAA, MAYKEL Y ADEMAS NO HAN DICHO CUANDO SALE AL MERCADO’??DONDE SE MOSTRO EN EL CES????
    SALUDOS HERMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *