Según Apple, el SoC Apple A14 @ 5nm sería más potente que el i7-8850H del MacBook Pro

Apple podría emplear sus futuros SoCs Apple A14 más allá de los dispositivos móviles, y es que los últimos informes de Jason Cross, de MacWorld, indican que el SoC Apple A14 que integrará el iPhone 12 sería más potente que el Intel Core i7 de 6 núcleos que integra el MacBook Pro de 15 pulgadas lanzado en 2018, concretamente hablamos del Intel Core i7-8850H (6 núcleos + 12 hilos @ 2.60/4.30 GHz).

Jason Cross afirma que el salto de la arquitectura de 7nm a 5nm de mano de TSMC puede no parecer un gran salto, pero va a ser un salto masivo en términos de métricas de rendimiento y eficiencia energética. Esto se traduciría en grandes aumentos de rendimiento en las pruebas multinúcleo. Teniendo en cuenta el aumento de las tendencias de rendimiento anual, el Apple A14 podría alcanzar alrededor de 4500 puntos en el software de benchmarking Geekbench 5 en su modalidad multinúcleo.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los cambios arquitectónicos de Apple y las posibles velocidades de reloj más altas, es posible que veamos al nuevo silicio estirarse hasta los 5000 puntos. En comparación, los primeros benchmarks del Snapdragon 865 empleado en el Galaxy S20 revela un resultado multinúcleo en torno a los 3000 puntos. La puntuación estimada podría ser equivalente a lo que puede conseguir la CPU de 6 núcleos de Intel del MacBook Pro de 15 pulgadas, un dato que sería impresionante si se confirma, ya que destrozaría a la CPU de Intel en términos de potencia/consumo.

Si a todo esto le sumamos los 6 GB de memoria RAM que se rumorea que tiene el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, y unos gráficos integrados que darán una enorme mejora de rendimiento de hasta un 50 por ciento, los próximos iPhone serán sin lugar a dudas los dispositivos móviles más potentes del mundo. Con estos datos, es lógico que llevemos muchos meses ya escuchando los rumores de que Apple planea sustituir los procesadores de Intel por sus propios SoCs, ya que son todo ventajas.

2 respuestas a «Según Apple, el SoC Apple A14 @ 5nm sería más potente que el i7-8850H del MacBook Pro»

  1. Hace rato que vengo escuchando que si los ipad pro tienen igual rendimiento que un portátil gama media-baja,que si los nuevos A de apple serán 50% más rápidos que sus predecesores (siendo estos los más rápidos del mercado con puntuaciones salvajes) y mi pregunta es ?
    -Estos “benchmark” que se le hacen a las cpu son comparables de tu a tu con los cpu que vemos en Pc de mesa y laptops ? Yo creo que no,pues de ser así hace rato Apple,que tanto le gusta tener lo suyo,hubiera empleado sus soc’s en sus macboocks y parecidos…y no lo ha hecho.
    Repito,esto no es nuevo,ya desde el soc A11 del iPhone X/8+ se creo hype con unos benchmarks parecidos a los i5 incorporados en las últimas macbook,y sin embargo,aquí estamos,3 años después con inter dentro de laptops de la manzana.
    Maikel deberías buscar info al respecto y hacer un artículo de esto,no me creo que la arquitectura ARM (que usan los CPU de iPhones y androides) este de tu a tu (tan cerca o mejor como arrojan los resultados) con arquitecturas x64

    1. el asunto es que
      -ARM es arquitectura RISC, los procesadores “xs86-64” son hibridos, por arriba son CISC, pero traducen todas las intrucciones a RISC, es decir dentro son RISC.
      -en equipos moviles la limitante del rendimiento es la energia consumida y la disipacion termica

      en otras palabras, coges un micro basado en ARM y no tiene esa fase de traduccion de intrucciones, le das la energia necesaria y disipacion, que vayan de los 5W max de un movil/tablet a 15, 45, 65, y mas watts de uno de laptop/escritorio, voltage que llegue algo mas alto segun necesidad, velocidad de reloj más alta (q tiene qe ver con el consumo/temp), le aumentas la memoria caché (que consume bastante), le pones una interfaz de memoria de mas nivel y memorias DDR4 (no de las de moviles), y si es una buena implemetacion ARM con cosas propias que lo mejoren, y empieza a tener sentido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *