Cyberpunk 2077 va lento en PS4 y Xbox One, es la causa de su retrazo

Es uno de los lanzamientos más importantes de 2020. Cyberpunk 2077 ha generado una expectación enorme tras los últimos vídeos con escenas de juego real que ha liberado CD Projekt RED, y es normal, tiene una pinta impresionante.

La confirmación de la implementación de trazado de rayos acelerado por hardware en tarjetas gráficas NVIDIA RTX serie 20, aplicado a reflejos y refracciones y también al sonido, también generó mucho revuelo, pero uno de los temas recurrentes que se ha repetido sin descanso durante los últimos meses se centraba alrededor de una pregunta tan simple como interesante: ¿cómo va a funcionar Cyberpunk 2077 en Xbox One y PS4?

La respuesta es mal, muy mal, tanto que CD Projekt RED no ha tenido más remedio que posponer el lanzamiento del juego. El retraso que confirmamos en esta noticia no tenía una explicación concreta, el estudio polaco simplemente dio a entender que Cyberpunk 2077 es un proyecto muy ambicioso y que por ello no podían terminar de optimizarlo y de pulirlo a tiempo.

A título personal debo reconocer que lo primero que pensé fue que se había retrasado por culpa de la optimización necesaria para implementar de manera apropiada el soporte de trazado de rayos, pero no, al final la culpa de ese retraso la han tenido PS4 y Xbox One, y es que CD Projekt RED no ha sido capaz de alcanzar un rendimiento aceptable moviendo el juego en ambas consolas.

Cyberpunk 2077 está terminado, es decir, se puede jugar desde el principio hasta el final, pero el rendimiento que ofrece en PS4 y Xbox One es «insatisfactorio», especialmente en la consola de Microsoft. El cuanto implica en las consolas originales y en las actualizadas posteriormente, no se sabe. Dado que los juegos en dichas plataformas suelen rondar entre los 20 y los 30 FPS esa valoración nos llega a pensar en tasas inferiores a los 20 fotogramas por segundo, lo que equivale casi a un pase de diapositivas, como dijimos en el título.

¿Sorprendido? Pues no deberías, al fin y al cabo ambas consolas datan de 2013 y tienen unas especificaciones de hardware «obsoletas». Han tenido un ciclo de vida muy largo gracias a la optimización y a los desarrollos centrados en ellas, sin más.

¿Crees que exageramos? Para nada, recuerda que PS4 y Xbox One montan un procesador Jaguar de AMD con un IPC al nivel de la serie Atom de Intel. Sí, tiene ocho núcleos pero su rendimiento es muy bajo y funciona, encima, a unas frecuencias muy pobres (1.6 GHz en PS4 y 1.75 GHz en Xbox One). Incluso en su momento ya se consideraba un CPU de gama bastante baja. A esto debemos añadir que ambas consolas apenas suman 8 GB de memoria unificada, GDDR5 en el caso de PS4 y DDR3 en el caso de Xbox One, y que sus núcleos gráficos no llegan a estar ni siquiera al nivel de una tarjeta gráfica actual de gama media-baja.

En este sentido la que peor parada sale es la Xbox One original, porque su GPU apenas suma 768 shaders, mientras que la de PS4 original tiene 1152 shaders. Sí, es más potente, y esto le permite aguantar un poco mejor el esfuerzo que requieren juegos como Cyberpunk 2077, pero sigue siendo un sistema con una potencia muy limitada. Las posteriores actualizaciones se centraron fundamentalmente en la parte del GPU, pero el CPU solo recibió un ligero aumento de frecuencia.

En juegos con muchos NPC en pantalla, en entornos muy vividos y complejos, con muchs animaciones, el CPU juega un papel fundamental. Las consolas de la próxima generación este aspecto lo tienen cubierto, al emplear ambas un CPU mucho más potente, de buen rendimiento incluso en el momento actual. Sony y Microsoft no quisieron fallar aqui de nuevo.

Cyberpunk 2077: ¿habrá una reducción de calidad gráfica?

CD Projekt RED necesita más tiempo para pulir las versiones de PS4 y Xbox One y conseguir que el rendimiento sea, como mínimo, aceptable. Esto ha hecho planear la sombra de un posible «downgrade» sobre Cyberpunk 2077, algo que, de confirmarse, sería una terrible noticia, ya que acabaría afectando en mayor o menor medida a la versión para PC, y puede que también a la versión para PS5 y Xbox Series X.

Todavía no hay nada oficial en este sentido, pero si la optimización no logra «un milagro» el estudio polaco no tendrá más remedio que reducir la calidad gráfica para evitar que la tasa de fotogramas sea un desastre. Ya vimos un caso parecido con Control, un juego que en PS4 y Xbox One llegaba a caer hasta los 10 fotogramas por segundo en escenas de acción, lo que hacía que el título resultase injugable.

Con The Witcher III también vimos una enorme reducción de calidad gráfica entre la primera versión que mostraron en 2013 y la que acabó llegando al mercado, dos ejemplos que se unen a otros muchos y que nos llevan a temer, aún más, que ese posible «downgrade» se acabe convirtiendo en realidad.

En cuanto a los requisitos mínimos y recomendados de Cyberpunk 2077 de momento no hay cambios. Cualquier PC actual de gama media debería poder moverlo de forma óptima, aunque habrá que ver, eso sí, el grado de optimización que ofrece en configuraciones de calidad muy altas y al activar el trazado de rayos. Imagino que CD Projekt RED recurrirá al DLSS para reducir el impacto de dicha tecnología en el rendimiento, pero de momento no está confirmado.

Os recuerdo que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 está previsto para el 17 de septiembre de este año. Llegará a PS4, Xbox One y PC, y tendrá una versión para PS5 y Xbox Series X.

29 Replies to “Cyberpunk 2077 va lento en PS4 y Xbox One, es la causa de su retrazo”

  1. esto es fake ya cd project demintio q esta fuera la causa, yo tengo pc y ps4 y hasta ahora no e jugado nada en pc q opaque en graficos a god of war xd q juegaso y uncharted 4 otro juegaso

    1. Cualquier juego de altos quilates, bien hecho para pc opcaca cualquier consola.
      Pero como todos sabemos, la versión PC la dan floja, por debajo de los ue están ueden hacer, para que la gente no compare xom las consola en ese momento, y las barajan, cosa que no Sony Ni Microsoft les gustaría

      1. creonq te estas olvidando de algo inportante y son las desarrolladoras y en eso a sony nadie le gana, ya ps4 esta limitado como cualquier consola si pasaran la cantidad de años q a pasado pero esta noticia fue fake pues la misma cd project se encargo de desmentirla pues estaban puliendo el game en todas las plataformas incluida la pc

        1. Haz conocido de cuantas veces se ha visto en eventos que están haciendo una demostración o en las exposiciones, pero los juegos no están en la consola corriendo, si no en PCS escondidas.
          Te lo pongo simple. el mismo ciberpunk, mira el gameplay del 2018 ,el de 45 minutos. Fíjate en cuantos NPC hay y se ven simultáneos. Espera q salga el juego y eneve la consola que quieras ve a esos mismas escenarios y fíjate q ves.

          El mismo Witcher 3, mira la s detalles de como se ve en consola y como en PC.
          Al mismo W3 le metieron una rebajita en PC así q imagina la rerbaja en consola

          Otro caso relevante fue el watchdogs, y peor a este luego le encontraron un parámetro q lo ponía en PC más cerca d e lo q habían mostrado antes

          Comí ya explique antes. El problema de las PS3/Xbox 360 era la cantidad de memoria, el de las PS4/xbone es el CPU.Eso es lo que dictaba que se podía hacer y que no

          Pero esto en PC se soluciona muchas veces, gracias a los padres posteriores o lo mods. Al mismo witcher 3 yo le he metido el unos mods que lo aumentan, y en mi PC sigue por encima de 30 fps. Aquí he puesto ejemplos.

          1. mano nadie a dicho q la consola es superior porq seria imposible una consola con hardware del 2013 competir contra la pc q se renueva año tras año pero q lo q salio en esta noticia no fue cierto pues cd project lo desmintio, acerca de lo de las consola y sus graficos ya depende de los desartolladores y la optimización q puedan tener pues poniendo ckaros ejemplos hay q ver las texturas y detalles aparte de la calidad grafica q muchos juegos tienen en consolas pero son exclusivos y son compañias q saben explotar ese hadware al máximo, mira uncharted 4 q es del 2015 y dime si eso parece del 2015, god of war 4, horizon zero down, the last of us 2 los gameplays q han salido y gosht of tsushina q se ve bestial, spiderman de ps4 niras esos games y t pones en duda si realmente el salto grafico q te quieren vender es verdad pues uncharted 4 o until dawn son juegos del 2015 y sencillamente superan a muchos del 2019 incluso a muchísimos títulos AAA. saludos

          2. Eso es cierto, squall. CDPR,pueden desmentirlo, pero una cosa si es cierta yyq es, ue eso pasa en estas dos consolas, y muchos más las versiones originales no pueden con este tipo de juegos a esa calidad.
            De esos que mencionas , sin e fijas , todos tienen algún tipo de límite, que se impone debido a las limitantes de la consola, en primerísimo lugar el CPU. Y si por eso fuera, yo he visto juegos de 2004,que con un mod simplemente parecen de 10 años despues, y en algunas cosas, de añadir s posteriores

            En las consolas, siendo hardware y software específico, muy cercano al metal y con poca abstracción, se puede usar optimizar algunas cosas más q en PC donde hay infinita variabilidad, alcance, más capas de abstracción, etc.Esto ha sido así desde siempre.

            Si conoces sobre motores gráficos, gráficos primero como computadora en tiempo real y como se ejecuta en hardware y sus características, no e doen cualquier juego puedes ver cada aspecto que se hizo dentro de los límites planeados, ya sea preliminares de hardware o software, o por alcance de mercado, dígase hast en que consola/PC minima se planea funcione con un rendimiento dado.

    2. es decir, que los hacen mas feos para PC para que los consoleros no se sientan mal, ademas esos juegos que mencionas n ose pueden comparar pues son Exclusivos de consolas. Compara alguno que haya salido para ambas plataformas y te daras cuenta.

  2. yo el socio me echo el 2600 y fin de la discusion de micro lo uniko malo q tiene es q no tiene video integrado con el 2600 tienes pa varios años ya q se recomienda un ipc de al menos un 6700k y este esta por r ai ya despues cuando tengas mas moni trata de subir a una 2060 o 1070 so noo tienes mucho moni

  3. Tengo la RX570 de 4gb placa, ASUS Z87 y 1 i7 4790 con 16GB de RAM a 1600, con eso me da para jugar hasta ahora todo en ultra con mas de 60 fraps todos los juegos que he probado ke no son pocos, ni viejos, en 1 monitor de 19.5 pulg led, la pregunta, si cambio mi monitor a 1 de 24 o 22 pulg full HD tengo que cambiar algo de mi configuracion?

    1. No
      pero una RX 570 muchos juegos AAA ya desde que salio se quedaba por debajo de 60 en 1080p Ultra
      a menos que este jugando a menor resulucion, que por el monitor que dices puede ser
      solo trata de jugar el Metro Exodus, por ejemplo, vas a verla bien lejos de 60

  4. De echo Maikel si la vendo con monitor y todo(LG full HD 23″) me da para una laptop gamer que tú crees? Las laptops gamer valen la pena en rendimiento y eso o pierden mucho frente al escritorio? Y lo otro duran?

    1. yo, personalemnte, no cargo con una laptop, por muy gamer que sea.
      por todos los problemas que trae aparejado, desde el coste hasta el timepo de vida, hatsa la posibilidad de actualizar
      lo UNICO que tiene una laptop es la portabilidad
      pero si la quieres y es lo que interesa o necesite, se piensa

      hace unos meses ayude a un primo con la compra de una laptop, muy buena, y a buen precio para cuba, que personalemnte, si me interesara, la hubiera comprado (habian 2 del mimso moedlo, pero variacion dentro, sin embargo conpre la mas barata y mejor hardware, jejeje). pero si tiens FE, o mecanismo, puede comprarla mejor

        1. Una Dell Gaming, pantalla 1920×1080 IPS de 15.6 pulgadas, un i5-7300H, 8Gbytes de RAM, una Gtx 1050ti, y un SSD de 256 gb, en 580cuc, luego le compramos y añadimos un HDD de 1TB en 40. Quizás luego le compremos 8Gb más de memoria. Tiene un buen sistema de refrigeración , hecho para i7 q hay modelos con este micro así q hay buen margen

          Tendría algo de uso. Lo único q tenia es q la habían abierto, un bruto, pues sólo es necesario quitar un tornillo, a esta le partieron algunos enganches de la tapa pero los pegaron bien luego.

          Yo la probé fuerte, Todas las cosas, todo ok. Al primo se la deje bloqueada a 30 y 60 fps, y jugando no le pasa en temperatura de 70 grados, con carga en el micro u la grafica. En cómputo de simulaciones físicas q hace el micro de 65 no sube. Para una laptop así está muy bien.

          Había una igual pero con una 1050 y un HDD de 1TB, así q esta estaba mejor y más barata, jajaja

          1. Maikel pero si ese micro solo tiene 4 núcleos y la 1050ti seguro dentro de poco se queda corta!! Esa es gaming de entrada, yo te hablo de una con CPU de 6 núcleos y una GPU más potente. Lo que me hace dudar es la durabilidad de la laptop, porque ya he visto muchas por ahí echas un desastre.

          2. Gmeister, chama, estas en Cuba. es la mejor laptop que encontre aqui a un precio dado, por mucho.
            a ese precio he visto rebajas de otras, AFUERA (EEUU), con GTX1660, y lo demas similar, bueno, con CPU i5 de 8va, asi que tiene HT, 4/8.

          3. Ok ya me desilusioné de las laptops, lo que voy a hacer es deshaserme de una Chromebook que ni uso y la tengo tirada y así cambio el kit a un Ryzen 5( con suerte 7) y me hecho igual la gráfica. Gracias Maikel por los consejos.

  5. Maikel un ryzen 5 1600 o 2600 es mejor que el i7 7700k? Porque de ser así mejor cambio de kit o completo de torre y me va salir mas o menos lo que me sale cambiar el i5 (por lo que veo en revolico) el i5 mío lo tienen como en 180(nuevo) y el i7 7700 en 300-330wtf.

  6. el problema es el CPU tan limitado que tienen la consolas actuales. cuando se quieren tener en el juego tantos personajes en los entornos (el witcher 3 tenia bastante y complejos, pero si han visto los viedo del CP2077, hay uchos mas) esto tiene un coste grande en CPU y el de estas consolas no da para eso

    lo que harian seria en estas consolas poner parametros de calidad menores y con menor cantidad de NPC , y trucos para ni representar ni clacular todo lo que se pueda.

    esto de los downgrades es clasico, por culpa de las consolas, pues muchos desarrolladores y publicadores deben limitar lo posible a las consolas, y no dejar mas para las PC, pues ni Sony ni Microsoft quieren que los jugadores vean mejor calidad, jugabilidad y opciones en la PC, y se vayan mas a esta dejando las consolas de lado. Cosas de contratos, y de BILLETES.

    Esperemos que como en juegos anteriores dejen abiertas las posibilidades de de modificaciones, que le meteran lo necesario para llevarlo a niveles superiores (esto lo he probado con el TW3, y otros, vivasn los mods), cosas que los juadores de consola no podran disfrutar

    1. Maikel tú crees que mi i5 de 6ta de pa eso a 60fps? Es que ya tengo el $$$ y no sé si echarme una gráfica tipo rx570 o esperar a la ps5.

        1. para los juegos next gen, hay que tener, para ir seguro, o 4nucleos/8hilos rapidos, o ya 6nucleos
          los i5 de 6ta solo tienen 4nucleos 4 hilos
          por eso es recomendable subir a 8va
          O en los juegos bajar las opciones que controlen lo que se muestra, en cantidad y complejidad.
          Lo que pede ayudar todavia a CPU de “menor” nivel, es juegos bien hechos con DX12 o Vulkan, lo que ayuda a aprovechar mejor el cpu, pero hasta un punto.

          Los que han salido con Vulkan han ido mejor (ejemplo, Doom, los Wolfenstein), porque algunos que dicen ser DX12 , “son DX12” que cuando viens a ver es DX11 en un wrapper DX12 o solo usan algunos aspectos, asi que la ganancia es poca, nula o incluso ha habido casos de perdida de rendimiento. hay un caso Vulkan de poc rendiminto y es el RDR2, pero ese port a PC, viniendo de PS4 que su API grafica es bastante distinta de las de PC, los de Rockstar no lo hicieron bien aqui

          1. i7-7700
            el i7-7700K es 500MHz mas rapido, pero hay que ver a cuanto mas te lo cobran
            asegurate que la motehrboar lo soporte en compatibilidad y aguante de energia (los vrm), pues la subid de consumo del i5 de 6ta a el i7 de 7ma es de 30watts, y carga fuerte largo timepo hay que ver que la motherboard lo resista

    2. los culpables de que los games AAA no tengan màs gràficos, son las consolas xd

      pero bueno en parte es mejor porque vamos, no todos se pueden comprar un pc de 1000 a 2000 dolares para mover estos games AAA a todo gràfico, y menos los cubanitos, yo opino que siempre se pueden optimizar y hacer las cosas mejor, y si a los de pc le sumas Denuvo, ni hablar.

      1. Si, en los PS4 y XBONE, el culpble numero uno es el CPU que montaron, no tanto el GPU.
        El GPU de las primeras versiones de las consolas era algo asi como una R7 260 con menor reloj (algo mejor gracias a una eDRAM de alta velocidad), o una GTX 650ti-750 si miras a NVIDIA
        Pero el CPU a limitado mucho toda esta generacion, el micro era muy flojo de inicio. Por que crees que ahora van con un Zen 2 de 8 nucleos y hasta 3.2 GHz? para no cagarla de nuevo.
        Por algo sacaron a media vida la PS4 Pro y la Xbox One X, que mejoraba el GPU pero al CPU solo una subida de velocidad de reloj, que no era mucha mejora

        El salto de las PS2/XBOX1 a las PS3/XBOX360 fue grande, pero el siguiente no lo fue tanto en comparacion relativa al salto anterior. Estas metieron CPUs potente, de 3 e incluso 1+8 nucleos/ALUs, cuando en PC solo habia 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *