AMD vs Intel: ¿Quién hace la mejor CPU?

CPU AMD vs Intel, ¿cuál es mejor? Los entusiastas de la tecnología han estado discutiendo sobre esto durante décadas. Intel ha mantenido tradicionalmente la delantera, pero los procesadores Ryzen de AMD están sacudiendo las cosas, especialmente cuando se combina con la mejor placa base AMD . Aquí está el estado actual de las CPU AMD e Intel, los pros y los contras de cada una, y todo lo que realmente necesita saber sobre el gran debate de la CPU. Y si se pregunta cuál comprar, consulte nuestra guía de las mejores CPU para juegos , y tome una de las mejores tarjetas gráficas para combinarla.

Tenga en cuenta que para este artículo, me estoy centrando principalmente en las CPU de escritorio convencionales. Tanto AMD como Intel ofrecen una variedad de procesadores, incluidas soluciones móviles y de servidor. Los chips móviles a menudo son similares a las partes de escritorio, solo con velocidades de reloj más bajas y uso de energía, mientras que las soluciones de servidor y estación de trabajo generalmente cuestan mucho más y ya no son realmente necesarias para la mayoría de los consumidores.

CPU Intel de 8a y 9a generación

Las CPU de juegos más rápidas en este momento son las CPU de última generación de Intel (octava y novena), cuyo nombre en código es Coffee Lake. Las primeras piezas de 8a generación salieron a fines de 2017, mientras que las primeras CPU de 9a generación llegaron un año después en octubre de 2018. Todas las CPU de escritorio de 8a y 9a generación se ejecutan en placas base LGA1151 con conjuntos de chips de la serie 300. Eso no debe confundirse con las placas base LGA1151 con chipsets de las series 100 o 200, ya que son para procesadores Intel de 6ta y 7ma generación.

Las CPU de Intel tienden a ser diseños a medida, agregando núcleos en pares con 4 MB o 3 MB de caché L3 por par (1 MB se puede deshabilitar). Intel también deshabilita el soporte Hyper-Threading (dos hilos por núcleo) en muchos de sus procesadores. Las principales CPU de escritorio de Intel en este momento incluyen Core i9-9900K / i9-9900KS , Core i7-9700K , Core i5-9600K y Core i3-8100.

La velocidad de reloj para las CPU Intel puede variar bastante, con relojes base tan bajos como 3.6GHz y relojes turbo tan altos como 5.0GHz. Si bien eso puede parecer un gran rango, muchas placas base entusiastas ejecutarán las CPU de octava y novena generación a velocidades mucho más cercanas al turbo reloj máximo, por lo que el i9-9900K, por ejemplo, generalmente funciona a 4.7-5.0GHz en mi PC de prueba.

Solo los procesadores Intel con sufijo K están desbloqueados, por lo que si no obtiene una parte que termina con una K (o KF), no puede hacer overclock en absoluto. Las CPU Intel de la serie K también vienen sin un disipador térmico, por lo que deberá proporcionar uno y, por lo general, querrá una buena solución de refrigeración líquida para los modelos de 6 y 8 núcleos. Los procesadores de sufijo F también vienen sin los gráficos UHD Graphics 630 de Intel, lo que en realidad no importa mucho si vas a instalar tu propia tarjeta gráfica para juegos. Las piezas de la serie F son una forma razonable de ahorrar $ 20- $ 30.

Intel generalmente solo admite una o dos generaciones de CPU en sus placas base, zócalos y conjuntos de chips. Las CPU de octava y novena generación funcionan en las mismas placas (aunque no todas las placas pueden admitir el i9-9900K), pero no espero que las futuras CPU de décima generación de Intel (o lo que venga después) se ejecuten en las placas base de hoy. Los conjuntos de chips actuales de la serie 300 de Intel consisten (en términos de funciones decrecientes) en Z390, Z370, H370, B360, B365, Q370 y H310. Solo el Z390 y el Z370 admiten overclocking, incluida la ejecución de RAM del sistema a relojes superiores a los especificados, por lo que recomendamos en gran medida las placas de la serie Z. Si no le importa el overclocking, el chipset H370 está bien, aunque nuevamente no pague más por la memoria de los entusiastas, ya que no podrá usar todo su potencial.

Las CPU de escritorio de octava y novena generación de Intel vienen con 16 carriles PCIe, que pueden interactuar con una sola ranura x16, dos ranuras x8 o una ranura x8 y dos ranuras x4. Decidir qué configuraciones admitir depende del fabricante de la placa base. La CPU interactúa con el conjunto de chips (también conocido como PCH, o Platform Controller Hub) a través de una interfaz DMI 3.0 que es básicamente el equivalente de una conexión x4 PCIe Gen3, con hasta 4 GB / s de ancho de banda en cada dirección.

Las partes Core i5 / i7 / i9 pueden admitir hasta 128GB de DDR4 (4x32GB), mientras que las CPU Core i3 admiten hasta 64GB (4x16GB o 2x32GB). Oficialmente, el i5 / i7 / i9 también admite hasta DDR4-2666, mientras que el Core i3 se detiene en DDR4-2400. Sin embargo, con una placa base de la serie Z he podido ejecutar todas las CPU de Coffee Lake con memoria DDR4-3200 sin incidentes.

Además de sus CPU convencionales, la plataforma X299 de escritorio de gama alta de Intel (HEDT) utiliza el zócalo LGA2066 y admite un conjunto diferente de procesadores Core i7 y Core i9. Estos tienen diseños de 6 núcleos a 18 núcleos, aunque las últimas CPU Cascade Lake-X de décima generación descartan los modelos de 6 y 8 núcleos y se adhieren a los nombres de la serie Core i9 X. Tenga en cuenta también que los precios de las piezas de la décima generación se han reducido aproximadamente a la mitad en comparación con las CPU de la novena generación, gracias a la extremadamente agresiva serie Ryzen 3000 de AMD. Las CPU X299 generalmente tienen una latencia más alta y velocidades de reloj más bajas que LGA1151, por lo que para el uso en juegos a menudo son más lentas que las CPU convencionales y generalmente no las recomendamos como soluciones de juego ‘superiores’. Pero pueden ser buenos para estaciones de trabajo y tareas profesionales.

¿Qué pasa con las CPU de escritorio Intel® 10th Gen ‘mainstream’? Vienen, pensamos, tal vez incluso más temprano que tarde. Pero en este momento, se trata de soluciones móviles para los procesadores Ice Lake de Intel. Intel negó los rumores de que omitirá 10 nm en el escritorio , y dijo que tendrá algunos “muy buenos” en algún momento. Todavía no sabemos cuándo llegarán, aunque Intel tiene otras dos generaciones de piezas de 14 nm planificadas para computadoras de escritorio: Comet Lake y Rocket Lake.

En los dispositivos móviles, los procesadores Intel Ice Lake 10th Gen Core han llegado, unos tres años de retraso (según los primeros planes de Intel). La tecnología de 10nm de Intel parece ser competitiva con la tecnología de 7nm de TSMC, pero el primer despliegue móvil plantea preocupaciones continuas con los rendimientos. Ice Lake tiene mejores gráficos integrados (hasta dos veces más rápido que la generación anterior), pero en este momento solo hay soluciones de 2 y 4 núcleos disponibles, para plataformas de ultra bajo voltaje (ULV).

CPU AMD Ryzen

AMD se quedó atrás en la carrera de CPU durante la última década, pero todo cambió en 2017 con la introducción de los procesadores Ryzen. El rendimiento de la CPU por núcleo mejoró aproximadamente un 50 por ciento con respecto a las partes anteriores de la serie FX de AMD, y de repente las cosas se volvieron muy interesantes en el espacio de la CPU. Quizás lo más importante, donde Intel en ese momento estaba impulsando las CPU de 4 núcleos / 8 hilos como sus soluciones principales más rápidas, AMD se duplicó y lanzó partes de 8 núcleos / 16 hilos a precios comparables. Intel respondió con sus partes de octava y novena generación. Ahora, Ryzen 3000 está empujando 16 núcleos / 32 hilos en su 3950X de nivel superior.

En julio, AMD lanzó las primeras CPU Ryzen 3000. Es una línea impresionante que va cara a cara con las ofertas más rápidas de Intel, y si bien se queda un poco atrás en el rendimiento de los juegos cuando se combina con tarjetas gráficas de primer nivel, en general se trata de CPU impresionantes. Además, si empareja cualquiera de las CPU con una GPU de nivel inferior o resoluciones superiores a 1080p, es principalmente un empate en el rendimiento de los juegos. Los chips Ryzen 3000 también tienen otros beneficios. Las piezas de 7 nm de AMD usan mucha menos energía que los equivalentes de 14 nm ++ de Intel, a veces en aproximadamente 50 W dependiendo de la carga de trabajo.

También existe la compatibilidad con PCle 4.0 con visión de futuro de Ryzen 3000. PCle 4.0 tiene el doble de ancho de banda por carril en comparación con PCle 3.0. La tecnología no es exactamente necesaria en este momento (solo la serie Radeon RX 5700 admite PCle 4.0 en el lado de la GPU, junto a algunos SSD M.2 NVE), pero es innegablemente el futuro. También duplica el ancho de banda entre la CPU y el conjunto de chips, allanando el camino para un almacenamiento más rápido, más puertos USB y más. Si está buscando una CPU para llevar su construcción hacia adelante durante los próximos años, vale la pena considerarla.

AMD ofrece el Ryzen 9 3900X (12 núcleos / 24 hilos) por $ 499 y el 3950X actualizado (16 núcleos / 32 hilos) por $ 749. Tenga en cuenta que el 3950X no incluye un enfriador (similar a las piezas de la serie K y X de Intel). Por $ 499, obtienes el i9-9900K de Intel (8 núcleos / 16 hilos) . También está el i9-9900KS , un impresionante chip de edición limitada que se puede ejecutar de manera confiable ‘stock’ a 5 GHz en todos los núcleos por un valor de $ 513.

Las CPU AMD Ryzen tienen un bloque de construcción básico llamado CCX (Core Complex). En los procesadores Ryzen actuales, el CCX tiene cuatro núcleos de CPU y 8 MB de caché L3 compartida, aunque eso puede cambiar con una versión futura de Ryzen. Las CPU Ryzen más populares tienen un solo dado que contiene dos CCX (hasta 8 núcleos), mientras que las APU tienen un solo CCX con 4MB L3 y un núcleo de GPU Vega que comparte el dado. Las CPU Ryzen 7 de AMD son partes de 8 núcleos / 16 hilos, mientras que las CPU Ryzen 5 desactivan uno (a veces dos) núcleos por CCX, lo que las convierte en partes de 6 núcleos / 12 hilos. Las últimas partes de Ryzen 9 tienen dos chiplets separados conectados a un chiplet IO, lo que proporciona aún más núcleos en el mismo zócalo.

La velocidad de reloj para Ryzen de primera generación alcanza un máximo de 4 GHz, las piezas de segunda generación pueden alcanzar 4.3 GHz y la tercera generación puede alcanzar hasta 4.7 GHz. Esos límites son tanto para el stock como para la operación overclockeada en mi experiencia, y cuantos más núcleos tenga, menor será su overclock máximo. Todas las CPU AMD Ryzen también están desbloqueadas, lo que significa que puedes intentar overclocking. Solo he tenido un éxito limitado con la mejora del rendimiento en las partes superiores del sufijo X, ya que normalmente funcionan muy cerca del rendimiento máximo incluso sin overclocking. Sin embargo, los modelos que no son X tienden a ser mejores, siendo típicos los overclocks de 200-400MHz (según el modelo).

La plataforma principal de AMD para las CPU Ryzen es el socket AM4. Cada CPU AM4 usa 1331 pines, aproximadamente 180 más que el zócalo equivalente de Intel. A diferencia de las CPU recientes de Intel, las CPU Ryzen tienen los pines en la CPU en lugar de en el zócalo. No es una gran diferencia, pero debe tener cuidado al manejar las CPU Ryzen, ya que soltar una puede doblar fácilmente algunos pines. (experiencia)

Una de las mejores cosas de las plataformas AMD es que AMD generalmente admite múltiples generaciones de hardware en un solo socket. Las CPU y APU de primera y segunda generación (Ryzen 1000 y Ryzen 2000) funcionan en las mismas placas base, y la mayoría de las placas anteriores también admitirán piezas Ryzen 3000 de tercera generación . Necesitará un BIOS actualizado para cualquier placa base más antigua, y no todas las placas base están garantizadas para funcionar con todas las CPU de tercera generación, pero es bueno no dejar atrás su placa base cada generación. Tenga en cuenta que las últimas placas de chipset X570 no son compatibles con versiones anteriores de Ryzen de primera generación (sobre todo para eliminar los costos de validación para los fabricantes de placas base, según tengo entendido).

Todas las CPU requieren una placa base compatible: no hay forma de colocar una CPU AMD en una placa base Intel o viceversa, al igual que no se puede colocar una CPU Ryzen en una placa base AM3 + de socket más antigua. Lo mismo ocurre con los enchufes HEDT como LGA2066 y sTRX40; no puede colocar CPU convencionales en las placas base HEDT, ya que físicamente son de tamaños muy diferentes. Los principales conjuntos de chips de AMD para la plataforma, en términos de características, consisten en X570, X470, B450, X370, B350, A320, X300 y A300. A menos que ya poseas una placa base compatible, en general, las placas X570 son las que querrás: son las únicas placas que admiten totalmente PCIe Gen4 y las últimas CPU Ryzen 3000.

Cada CPU Ryzen tiene un total de 24 carriles PCIe que se interconectan con otros componentes. Cuatro de estos enlazan la CPU y el conjunto de chips, y cuatro más son para una ranura NVMe M.2 dedicada para los nuevos (y rápidos) SSD NVMe, por eso AM4 tiene más pines que el LGA1151 de Intel. Los 16 carriles restantes son para una sola ranura x16 para gráficos, o en los conjuntos de chips de la serie X hay una opción para conexiones duales x8 para múltiples tarjetas gráficas. Mientras tanto, las APU Ryzen usan ocho carriles internos para vincular la CPU y la GPU, por lo que solo admiten una única conexión x8 para tarjetas gráficas dedicadas.

Oficialmente, las CPU Ryzen 1000 de primera generación de AMD admiten hasta relojes de memoria DDR4-2666. Las piezas de la segunda generación Ryzen 2000 admiten hasta DDR4-2933, y la tercera generación llega a DDR4-3200. Es posible ejecutar memoria a velocidades de reloj más altas, pero la velocidad alcanzable varía según la CPU y la placa base. La mayoría de las placas X570 que ejecutan una CPU Ryzen 3000 pueden hacer DDR4-3600, que generalmente es el punto óptimo. Oficialmente, todas las CPU Ryzen admiten un máximo de 64 GB (4×16 GB) de memoria.

AMD también tiene CPU Ryzen Threadripper de mayor rendimiento que colocan dos o cuatro chips de 8 núcleos dentro de un solo paquete, proporcionando CPU de 12 núcleos, 16 núcleos, 24 núcleos y 32 núcleos, con el doble de hilos que núcleos en cada uno caso. Estos pueden ser muy rápidos para cargas de trabajo de aplicaciones profesionales, pero los modelos anteriores tienden a tener latencias adicionales que reducen el rendimiento de los juegos. Por otro lado, las CPU Threadripper de tercera generación tienen un nuevo socket y deberían ser una solución sin compromiso, pero a un precio sustancialmente más alto.

AMD vs Intel: cómo las CPU difieren en rendimiento

Para muchos usuarios, la diferencia entre cualquiera de las CPU AMD e Intel de la generación actual es insignificante. Todos ellos pueden navegar por Internet, transmitir Netflix, ejecutar aplicaciones de oficina, realizar múltiples tareas entre todos ellos y más. La única forma de descubrir realmente las diferencias es ejecutar cargas de trabajo exigentes, lo que hacemos para nuestras revisiones de CPU.

Para cargas de trabajo de aplicaciones multiproceso, el Ryzen 7 3700X cambia golpes con Core i7-8700K y Core i7-9700K; es un poco más lento en algunos casos, más rápido en otros, pero también cuesta un poco menos (teniendo en cuenta el precio de un refrigerador) La mayoría de los usuarios probablemente nunca notarán la diferencia. Aumente el precio y tendrá el i9-9900K de Intel y el Ryzen 9 3900X de AMD. El 3900X es aproximadamente un 25 por ciento más rápido en cargas de trabajo multiproceso, gracias a que tiene un 50 por ciento más de núcleos. Si creas contenido, AMD se ve extremadamente atractivo.

Cambia a los juegos y las diferencias pueden ser más notorias. Con una GPU de alta gama como una RTX 2080 o RTX 2080 Ti, las CPU Intel más rápidas generalmente lideran las mejores partes Ryzen de AMD en un 5-10 por ciento, y en algunos juegos la brecha puede ser tan grande como 15 por ciento. Sin embargo, la brecha se reduce a 1440p y 4K, y si va con una construcción convencional con un RX 5700 XT o RTX 2070 Super, la diferencia en el rendimiento del juego entre un 9900K o 3900X es básicamente solo ruido.

Parte de la razón por la que las CPU Ryzen anteriores de AMD son un poco más lentas en los juegos es que los juegos no suelen utilizar más de cuatro a seis núcleos de CPU, por lo que los núcleos adicionales en las CPU Ryzen a menudo están inactivos. Eso está comenzando a cambiar, pero la otra parte de la ecuación es la latencia, el tiempo para acceder y procesar los datos. Las partes Ryzen de primera y segunda generación de AMD tienen una mayor latencia de memoria caché y memoria que las partes de 6 y 8 núcleos de Intel, lo que lleva a un rendimiento general ligeramente peor en cargas de trabajo sensibles a la latencia como los juegos. Por cierto, ese mismo problema de latencia existe tanto con Threadripper como con las piezas X299 de Intel: peor latencia y peor rendimiento de juego que el i7-8700K.

Las CPU Ryzen 3000 de AMD duplican el tamaño de caché L3, a 32 MB por CCX de 8 núcleos. En las pruebas, esto combinado con otras mejoras arquitectónicas y velocidades de reloj más altas ayuda a reducir la brecha en el rendimiento de los juegos. Todavía está allí, en la configuración correcta, pero no es algo que la mayoría de los jugadores notarían. Además, hay juegos en los que tener una CPU de 12 núcleos significa que nunca tendrá que preocuparse por algunos recursos de extracción de tareas en segundo plano por un momento y causar problemas en la velocidad de fotogramas.

AMD vs Intel: ¿Qué pasa con la seguridad?

Solía ​​ser que los procesadores y plataformas Intel se consideraban más seguros que las soluciones AMD. Pero seguridad es un término vago que puede ser difícil de definir, y la mayoría de los problemas se remontan al software, no al hardware. Pero luego sucedió Meltdown y Spectre .

Usando detalles arquitectónicos de bajo nivel, los investigadores de seguridad pudieron descubrir ataques de canal lateral que podrían comprometer la seguridad de los datos. Meltdown afectó a las plataformas AMD e Intel en diversos grados, y se requirieron cambios en el firmware y en los sistemas operativos para abordar el problema. Sin embargo, Specter era un poco más elusivo y, en su mayoría, estaba dirigido a las CPU de Intel, y dado que se detallaron los exploits iniciales, han surgido múltiples nuevos exploits: Foreshadow, Spoiler, Lazy FPU Restore y más.

El último conjunto de cuatro exploits incluye RIDL (Rogue In-flight Data Load), ZombieLoad y Fallout, clasificados colectivamente como ataques MDS o ataques de muestreo de datos microarquitectónicos. Y una vez más, estas CPU Intel de destino y hasta ahora no funcionan en procesadores AMD.

Las soluciones están en proceso, con algunas mitigaciones ya implementadas a través del sistema operativo y las actualizaciones de firmware. Las CPUs de novena generación de Intel también incluyen algunos cambios de hardware para ayudar a abordar algunas de estas vulnerabilidades. Pero los ataques MDS eluden la mayoría de las protecciones existentes, y las nuevas soluciones involucran cosas como deshabilitar Hyper-Threading.

Es imposible decir qué depara el futuro para las CPU AMD, pero en este momento, los procesadores de Intel se han visto comprometidos a través de estos ataques de canal lateral con mucha más frecuencia. Probablemente se deba a que las CPU de Intel son un mercado más grande, pero con cada conjunto de soluciones que reducen ligeramente el rendimiento, debe preguntarse si en algún momento las CPU de Intel se quedarán atrás de AMD. Esperemos que las piezas de la 10ma generación (cuando lleguen) tengan menos problemas, pero no contaría con eso.

CPU AMD vs Intel: pensamientos finales

En términos de valor, es fácil defender las CPU Ryzen de AMD. Puede obtener una CPU Ryzen 7 de 8 núcleos / 16 hilos a partir de solo $160, y eso incluye un refrigerador que funciona bien con la CPU. Baje a Ryzen 5 de 6 núcleos / 12 hilos y comenzarán desde $120. AMD también fabrica APU económicas: una CPU de 4 núcleos combinada con una solución gráfica integrada modesta que suele ser dos veces más rápida que los gráficos integrados actuales de Intel. O puede ir por completo con el Ryzen 9 3900X y obtener una CPU de 12 núcleos / 24 hilos por $499. Para cada categoría, las CPU equivalentes de Intel cuestan más, y las piezas deseadas de la serie K ni siquiera incluyen un enfriador.

Las CPU Intel suelen ser la opción favorita para los entusiastas del rendimiento y el overclocking. Si bien el rango de overclocking para las últimas partes de 8 núcleos es limitado (4.9-5.1GHz es el máximo típico sin soluciones de enfriamiento exóticas), las partes de 8th Gen alcanzan overclocks similares pero comienzan en relojes de base más bajos. Las principales CPU de Intel cuestan más que sus contrapartes AMD, especialmente una vez que agrega un refrigerador decente, pero a menudo son un poco más rápidas en los juegos. Mientras tanto, AMD puede derrotar a Intel cuando se trata de aplicaciones multiproceso. Intel no tiene una verdadera respuesta ‘convencional’ para el 3900X, y menos para el 3950X. Tendrá que pasar a la plataforma HEDT de Intel, pero aquí AMD tiene soluciones de hasta 32 núcleos con CPU Threadripper 3000.

¿Cuánto está dispuesto a pagar por el pequeño aumento en el rendimiento de los juegos que ofrece Intel? ¿Y está dispuesto a renunciar al rendimiento superior multiproceso de AMD para tenerlo? Las CPU Ryzen 3000 de AMD son muy competitivas, y también sería negligente si no señalara cuánto tiempo Intel estuvo en las CPU de escritorio de 4 núcleos / 8 hilos. Es sobre todo gracias a AMD y a sus procesadores Ryzen que Intel ha comenzado a enviar CPU de 6 y 8 núcleos a precios mucho más razonables.

En este momento, la competencia por el dominio de la CPU entre AMD e Intel está más cerca de lo que hemos visto desde las primeras partes de Athlon 64 en 2003. AMD no ha tenido la corona absoluta del rendimiento desde 2006, al menos no en todas las categorías significativas. Las Ryzen 9 3900X y 3950X son, sin lugar a dudas, las CPU convencionales más rápidas para el trabajo que no es de juegos, pero Intel sigue teniendo victorias en la categoría de juegos, aunque por muy estrecho margen y en dependencia de la configuración. La competencia en la CPU ha sido encantadora de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *