¿Que esperar del hardware en 2020?

Los últimos 12 meses trajeron algunos desarrollos interesantes para la PC, como la primera y segunda ronda de tarjetas gráficas de AMD basadas en su arquitectura Navi GPU de 7 nanómetros, precios más bajos de unidades de estado sólido (SSD) con mayores capacidades para arrancar, la llegada de PCI El hardware Express 4.0 , el lanzamiento de procesadores Ryzen de tercera generación y un retorno a la asequibilidad relativa de la RAM DDR4, por dar algunos ejemplos. Pero 2019 ha llegado a su fin, y es hacia adelante (y con suerte hacia arriba) hasta 2020. ¿Qué traerá el nuevo año en el espacio de hardware?

Esa es una buena pregunta, y aunque no tengo una bola de cristal para mirar, puedo hacer algunas conjeturas basadas en los desarrollos actuales, así como en varias filtraciones y rumores que han estado circulando. Los juegos para PC continuarán prosperando, eso es todo lo que puedo decir con suprema confianza. Más específicamente, sin embargo, hay algunos desarrollos de hardware en proceso que podrían impulsar los juegos de PC en 2020, mientras que otros solo ofrecerán un empujón. Aquí está lo que puede esperar.
AMD hace trazado de rayos en tiempo real

Durante todo 2019, el trazado de rayos en tiempo real en los juegos ha sido el dominio exclusivo de Nvidia, principalmente a través de sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX. Técnicamente, las recientes tarjetas GeForce GTX de Nvidia también admiten el trazado de rayos , aunque carecen de hardware dedicado (núcleos RT) para que sea práctico, en su mayor parte. De cualquier manera, Nvidia se ha mantenido sola en el ámbito de las imágenes con trazado de rayos, pero eso probablemente cambiará en 2020.

Digo “probablemente” porque podría ser a principios de 2021 antes de que AMD lance una versión de Navi con soporte de hardware para el trazado de rayos, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas. Sin embargo, lo que sabemos con certeza es que el trazado de rayos se dirige a Navi. Sabemos esto porque Sony confirmó que la GPU Navi personalizada en su próxima consola PlayStation 5 contará con soporte de trazado de rayos. Y si eso no fuera suficiente, la directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, indicó en enero de 2019 que el hardware de trazado de rayos para PC ya estaba “en pleno desarrollo”.

Es solo un juego de adivinanzas sobre si una versión de Navi con hardware dedicado al trazado de rayos surgirá en la PC antes de que se lance la PS5 a fines del próximo año, o si sale algún día después. Mi conjetura es la primera. Es difícil imaginar que se lanzará otra ronda de GPU Navi de gama alta sin soporte de trazado de rayos, y sería inusual que una consola de juegos sea tecnológicamente superior al mejor hardware de PC disponible. Así que mientras escribo esto, he cambiado de opinión: olvídate de “probablemente”, AMD realizará el trazado de rayos en la PC en 2020. Llévalo al banco.

Nvidia lanzará GPU de 7 nm

Hasta este punto, Nvidia realmente no ha tenido que empujar el límite en términos de nodos de proceso, porque AMD no ha podido extraer la corona de rendimiento de las manos del equipo verde: la GeForce RTX 2080 Ti sigue siendo la mejor tarjeta gráfica , y Si se produce una GeForce RTX 2080 Ti Super, Nvidia extenderá aún más su liderazgo en el extremo superior. Sin embargo, creo que Nvidia hará la transición a 7nm en 2020.

AMD no está de pie. Aunque su Radeon RX 5700 XT no es la tarjeta gráfica más rápida del planeta, es una tarjeta robusta por derecho propio. La próxima versión de Navi mejorará las cosas, y Nvidia responderá en especie con otra GPU propia. Al pasar a 7nm, Nvidia podrá incluir más funciones y potencia en sus GPU Ampere de próxima generación (o como se llame).

Al contrario de lo que podrían sugerir las filtraciones y los rumores, nadie sabe realmente cuáles serán las especificaciones reales para la próxima generación de GeForce RTX 3080 de Nvidia, basada en Ampere. Cualquiera que diga lo contrario está inventando cosas. Sin embargo, podemos esperar más núcleos RT para el trazado de rayos, más núcleos CUDA para gráficos de uso general y más núcleos Tensor para tareas de aprendizaje automático. También es probable que haya relojes más altos, lo que quizás permita que las GPU de Nvidia funcionen constantemente a más de 2 GHz por primera vez. ¿No sería lindo?

PCI Express 4.0 todavía no importará mucho

Lo llamo ahora, PCI Express 4.0 no tendrá un impacto significativo en las PC en 2020. Mira, baja la pistola Nerf, solo soy el mensajero aquí. O supongo que adivino sería más preciso. De cualquier manera, no es mi culpa PCIe 4.0 no es realmente un gran problema en el ámbito de los juegos, es solo la forma en que es, y continuará siendo a lo largo de 2020.

Eso no quiere decir que los desarrolladores de hardware deberían poner atención a PCIe 4.0. AMD ya está adoptando la especificación con sus procesadores Ryzen de tercera generación y el conjunto de chips X570. El beneficio principal es tener más carriles de alta velocidad, lo que allana el camino para múltiples SSD de última generación y más ancho de banda para las tarjetas gráficas. Sin embargo, PCIe no es un gran cuello de botella para los gráficos, y aunque las SSD PCIe 4.0 actuales son capaces de transferencias de archivos de 5,000MB / s, y las SSD más rápidas llegarán pronto, prácticamente no hay diferencia en los juegos, incluso en comparación con un SATA SSD basado en que alcanza un máximo de alrededor de 580 MB / s.

Creo que hay una posibilidad de que Intel finalmente salte a bordo del bus PCIe 4.0 con sus CPU de escritorio de 10 nm (más sobre eso en un momento), simplemente no será un desarrollo que cambie el juego, al menos no en 2020.

Intel finalmente hace 10nm en el escritorio

¿Recuerdas cuando se suponía que Cannon Lake marcaría el comienzo de la era de las CPU de 10 nm para Intel, solo para retrasarse y finalmente eliminarse? Bueno, a pesar de que Cannon Lake está muerto en el agua, Intel lanzará CPU de escritorio de 10 nm en 2020. De hecho, tengo una fuente sólida que Intel lanzará “absolutamente” CPU de escritorio de 10 nm en 2020, y serán ” muy buenos “en eso.

No se necesita un salto de fe para creer que se materializarán. Sí, Intel ha estado estirando su nodo de 14 nm durante 100 años, pero finalmente vimos envíos de volumen de silicio de 10 nm en el lado móvil, con los procesadores Ice Lake de Intel .

Lo que es más difícil de adivinar es cuándo se materializarán exactamente las CPU de escritorio de 10 nm. Predigo que saldrán más cerca de la mitad del año, si no la segunda mitad. Mientras tanto, el cometa Lake-S verá otra ronda de fabricación de 14 nm para ayudarnos.
AMD lanzará CPUs 7nm + Zen 3

Si bien Intel finalmente llegará a 10 nm en 2020, AMD lanzará procesadores Ryzen 4000 de cuarta generación basados ​​en su arquitectura de CPU Zen 3 antes de que termine el año. Estas CPU se basarán en un proceso de fabricación refinado de 7nm +, y deberían producir relojes más rápidos, mejor eficiencia energética y quizás más núcleos (aunque Zen 2 ya empujó la categoría principal a 16 núcleos / 32 hilos).

Después de eso, AMD implementará sus CPU Zen 4, probablemente basadas en un nodo de proceso de 6 nm o de 5 nm. Escucharemos sobre esto a fines de 2020, aunque no espero que se materialicen en los estantes minoristas hasta algún momento en 2021.

Los nuevos SSD impulsarán velocidades más rápidas y capacidades más altas

2020 verá la introducción de aún más SSD, que serán más rápidos y de mayor capacidad. También te darán más por tu dinero, excepto en el extremo superior. En la parte superior, los fabricantes de SSD impulsarán el sobre con modelos PCIe 4.0 aún más rápidos: todos los modelos PCIe actuales funcionan con el controlador PS5016-E16 de Phison, y Phison dice que tiene un controlador de próxima generación en las alas que elevará las velocidades a 6.500 MB / s .

Estoy más emocionado de ver que los SSD crecen en tamaño a precios más asequibles. Mientras que las capacidades más allá de 2TB son en su mayoría un lujo en este momento, creo que 2020 verá SSD de 3TB y 4TB más baratos y más factibles. A menos que estallen más incendios y los precios de NAND vuelvan a subir.

DDR5 finalmente llegará a los escritorios

Los módulos DDR5 llegarán en 2020 (¡ por fin! ), Y con ellos vendrán el doble de densidad y el doble de ancho de banda de DDR4. Eso generará algunas ganancias impresionantes en la evaluación comparativa sintética, aunque dudo que el impacto en el mundo real sea algo significativo, al menos no de inmediato. Las plataformas del sistema tardarán un tiempo en aprovechar realmente DDR5, y 2020 es demasiado pronto para esperar grandes ganancias en el rendimiento real.

DDR5 también podría introducir kits de memoria más grandes, aunque eso también será de beneficio limitado (de todos modos, para PC de juegos). Después de todo, aquellos que necesitan montones de RAM ya pueden comprar kits de memoria de 256GB . Dicho esto, los kits de memoria DDR5 más grandes y más rápidos podrían hacer bajar los precios de la RAM DDR4, por lo que es algo que potencialmente esperamos.

2 respuestas a «¿Que esperar del hardware en 2020?»

  1. habia un sitio que pronosticaba un aumento en el precio de los SSD, espero que no sea asi y continue con la tendencia que llevaba a bajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *