¿Puede la estrategia en tiempo real volver desde el borde de la muerte?

Nunca ha habido un mejor momento para obsesionarse con los juegos de estrategia en PC , a menos que tenga la desgracia de llevar una antorcha para la estrategia en tiempo real. Estamos mimados con todas estas tácticas brillantes basadas en turnos, 4X y grandes desviaciones de estrategia, pero trata de encontrar un nuevo RTS notable y tendrás un tiempo mucho más difícil. ¿Qué diablos sucedió, y podemos volver a los días de gloria?

Durante los años 90, el RTS fue el rey. Los precursores de género existían ya a principios de los años 80, mientras que el primer RTS reconocible fue posiblemente Herzog Zwei, que inspiró a muchos desarrolladores de estrategias prominentes e incluso sentó algunas bases para lo que se convertiría en MOBA. Sin embargo, fue Westwood el que nos dio nuestro primer RTS exitoso, Dune 2, en 1992.

A otros desarrolladores les llevó un poco más de tiempo hacer lo mismo, comenzando con Blizzard. El primer Warcraft tomó prestado mucho de Dune 2, pero cambió la configuración de ciencia ficción a fantasía y lanzó el multijugador en línea ahora estándar. Fue entonces cuando las cosas se pusieron realmente emocionantes, comenzando una rivalidad entre los dos estudios que nos daría lo que todavía se consideran algunos de los mejores juegos de PC de todos los tiempos, desde Command & Conquer hasta StarCraft.

Estos juegos impulsaron la tecnología y experimentaron con todo, desde narraciones subversivas hasta facciones asimétricas. Seguirían más experimentos, como la increíble escala de Total Annihilation y la combinación de Civilization y estrategia en tiempo real de Age of Empire. Claro, había muchos apestosos, pero iban acompañados de una cantidad desconcertante de juegos nuevos e inteligentes: no había un final a la vista. Excepto que sí, y estaba más cerca de lo que nadie esperaba.

No a diferencia de los juegos de aventura, el RTS fue víctima de 3D. Ambos géneros habían sido críticos para el éxito de los juegos de PC, pero a medida que surgían nuevos y sofisticados motores de juegos y tecnología, ambos lucharon por dar el salto a esa dimensión adicional. Los editores no ayudaron a poner más energía en las consolas, donde los juegos no eran tan cómodos. Los éxitos de los años 00 fueron las excepciones, no la regla. Los gustos de Homeworld y Company of Heroes siguen siendo algunos de los RTS más queridos de todos los tiempos, pero el género se estaba reduciendo rápidamente.

En 2010, Blizzard finalmente siguió su épica de ciencia ficción con StarCraft 2, uno de los últimos grandes juegos de estrategia en tiempo real. A pesar de su éxito crítico y comercial, no tuvo un impacto positivo en el género. En lugar de demostrar que un RTS todavía era viable, demostró que no había espacio para más. Gracias a los deportes electrónicos y las expansiones, ha seguido atrayendo jugadores, pero nada más ha podido seguir sus pasos.

El éxito de StarCraft 2 fue indicativo de una industria más interesada en los juegos de servicio en vivo. No sorprende que MOBA como League of Legends y DOTA se hayan llevado la corona. Pero, ¿dónde dejó eso a las personas que solo querían pisadas fuertes y campañas divertidas? StarCraft 2 todavía tenía ambos, pero los editores habían decidido que esas cosas no cambiaban los juegos. Contracciones, microtransacciones, un flujo constante de actualizaciones, esa era la nueva normalidad. Jugadores como yo quedamos afuera en el frío.

Es fácil culpar a los editores por todo, pero parte de la culpa también recae en los juegos en sí, que no fueron capaces de adaptarse o encontrar un nuevo gancho para atraer a los jugadores. Hubo intentos valientes, por supuesto, e incluso algunos victorias Stalwart Relic continuó haciendo adaptaciones de Warhammer 40K y más Company of Heroes, mientras que Eugen Systems combinó juegos de guerra y batallas en tiempo real para crear la excepcional serie Wargame y Steel Division. Eran rarezas para ser atesoradas.

Una cosa que estos juegos tienen en común es eliminar gran parte de la construcción de bases y la recopilación de recursos que han tipificado los juegos de estrategia en tiempo real durante décadas. Company of Heroes aún te permite construir algunos edificios, pero no tienes que pasar casi tanto tiempo jugando con ellos. Mientras tanto, los recursos se reunieron capturando y manteniendo objetivos, alentando muchos más conflictos. Wargame y Steel Division, mientras tanto, arrojaron edificios y recursos por completo, poniendo todo el foco en las batallas. Sin embargo, esas cosas no garantizaban la calidad. Command & Conquer 4 intentó lo mismo. No fue genial. No hay una sola solución.

¿Qué pasa con los desarrolladores independientes? Cuando las tendencias deben ser rechazadas, a eso generalmente recurrimos. Lamentablemente, todavía estamos esperando. El paisaje no ha sido completamente desolado, mente. Hemos tenido They Are Billions, que enfrenta a tu ciudad vulnerable contra hordas implacables de zombies, y Northgard, un juego vikingo de Age of Empires, y más híbridos como Bad North y AI Wars 2, pero no ha sido un resurgimiento.

El género necesita una chispa, pero últimamente hemos estado soplando sobre brasas moribundas. En este momento, todo el mundo parece estar entusiasmado con las secuelas y los remakes. Claro, ha sido genial ver a Microsoft recordar que posee Age of Empires, lo que resulta en múltiples remasterizadores y, aún más bienvenido, Relic que desarrolla Age of Empires 4. No negaré que estoy deseando volver a visitar el mejor juego de Warcraft a través de Warcraft 3 Reforged, tampoco. ¡Y finalmente estamos obteniendo Homeworld 3! Sugieren que hay más confianza en el género, pero no lo suficiente como para hacer algo completamente nuevo.

Espero que todos estos remakes y secuelas incendien la industria e inspiren una nueva ola de juegos, pero también he estado esperando que eso suceda durante la mayor parte de dos décadas. Simplemente no creo que, incluso si son bien recibidos, tengan un impacto en la popularidad del género. Casi se mantienen aparte. ¿Están las personas entusiasmadas con Age of Empires 4 porque es un RTS durante una época de sequía, o simplemente están entusiasmadas porque es más Age of Empires?

De hecho, tengo aún menos confianza que hace unos años, cuando la gente todavía parecía ser fanática de gran parte de la mecánica y la filosofía de diseño inherentes a los juegos RTS, como lo demuestra la popularidad de los MOBA. Nunca han sido mi taza de té, aparte de Smite, que es probablemente el más alejado de los orígenes de RTS, y Heroes of the Storm, porque soy un fanático de los diseños de personajes de Blizzard. Pero ahora el género MOBA se ha unido a una pequeña cantidad de juegos duraderos. Los gigantes aún no parecen ir a ninguna parte, pero cada vez se unen menos juegos.

Al escribir este artículo, pensé que podría evocar una solución al final. Resucitar el RTS es mi cruzada para 2020. Pero, sinceramente, me ha vuelto más sombrío. Probablemente sea demasiado para una persona, especialmente si esa persona es un escritor y no, de hecho, un desarrollador de juegos. Quiero decir, he escrito la mitad de un guión de juego de aventuras, pero no creo que eso cuente. Y tengo la sospecha de que lo que quiero no es lo que la mayoría de la gente desea, o lo que necesariamente sería lo mejor para el género. El lado competitivo, los deportes electrónicos, los streamers: no me importa nada de eso, pero es imposible ignorar que son en gran parte la razón por la que StarCraft 2 se ha mantenido por tanto tiempo.

Lo pongo a ustedes mucho, entonces: ¿qué quieren los lectores de PC Gamer de un RTS moderno? Este es un espacio libre de vergüenza, así que siéntase libre de hacer todo lo posible. Lanza cualquier mecánica heredada que quieras. Enloquecer. Esta cruzada tendrá que ser un esfuerzo de equipo. Gracias a Dios, entonces, también tenemos un foro nuevo y elegante, en el que puedes verter tus pensamientos. Y si este breve viaje a través de los anales de la historia de RTS le ha provocado un picor nostálgico, puede leer mi historia masiva, ¿en qué estaba pensando?

16 respuestas a «¿Puede la estrategia en tiempo real volver desde el borde de la muerte?»

  1. Yo creo que este género aun tiene mucho para dar. Sencillamente que su mecánica implica trabajo y mucha gente solo busca la pelea.

    A mi al menos me sigue gustando AoE y estoy esperando para poder jugar la AoE 1 Definitive ED.

    hace un tiempo con unos colegas pensamos hacer uno sobre la guerra de los 10 años, parecido al AoE, pero entre la escuela y el trabajo la idea se diluyó.

    1. yo tambien o he pensado mucho, muchas veces a lo largo del tiempo

      con el CoH, por lo menos para el 1, tengo las herraminetas de modificacin y desarrollo
      para el World in Conflict tambien
      con esto es interesante hacer al menos mapas multiplayer en lugares, y con unidades mas propias
      de hecho, para el WiC estaba una vez preparando un mapa en la Habana. para el SS1 lo hice uno grandisimo en Kursk guiandome por los mapas de las operaciones

      estos dias lo que intento es compilar un codigo de hace casi 20 aòs que tengo escrito de una idea empezando la univ, que me he fijado desde ha un tiempo y no he visto juego del tipo que tenia ahi planteado. lo bueno es que se adapta bien tambien a dispositivos moviles e incluso se puede hacer monetizacion (jejeje). vere si logro hacer el exe, que en el entonor que lo hacia era un demo que no compilaba, pero consegui una version mas aca pero falla la compilacion
      si me trabo lo escribo desde cero con C++ y OpenGL, pues lo que aprendi de unity hace años se me olvido ya. asi tengo un cnsepto correidno a ver que les parece

  2. Soy fan de los juegos de estrategia Mi preferido es Warcraft (no he podido jugar el refoged) pero ahora varío jugando CoH2, Warhammer y algo de Northgard aunque este me aburre jj. no se si puedas darme alguna surgerencia de juego para ver si busco. Saludos

    1. • World in Conflict (la version completa, y si consigues el MOD para multi, Modern Warfare, mejor)

      • los Wargame (solo he jugado el 2 pero quiero conseguir el 3)

      • Total War

      • Ruse

      • Civilization (la bronca es mas metaforica que real)

  3. Soy fan de los juegos de estrategia Mi preferido es Warcraft (no he podido jugar el refoged) pero ahora varío jugando CoH2, Warhammer y algo de Northgard aunque este me aburre jj. no se si puedas darme alguna surgerencia de juego para ver si busco. Saludos

    1. los Wargame
      si es posible el mas moderno,
      yo solo he jugado el 2, par de veces la campaña mas dificil entera
      lo malo euq el miltiplayer es solo vian internet

      otro que me gusto es el Ruse

      pero mis preferidos RTS
      Company of Heroes (el primero, con todas sus expansiones, el dos algo menos)
      World in Conflict
      Wargame

      jugaba bastante hace muchos años los por turnos Panzer General y Allied General. hace poco cogi entre manos uno tambien por turnos de este tipo mas moderno, me machacaron, tendre que cogerle la vueeta jajaj

      personalmente, aborrezco desde lo mas profundo al Dota, desde su primeras versiones con el WC3

    1. yo tengo los Sudden Strike 1, 2 y 4
      El 1 lo jugue entero, pero con una calma y cuidado en las misiones extrema, facil me demoraba varrrias horas. por ahi tengo una captura del fnal de una mision, las estadisticas. cosas como miles de tanques destruidos a costas de menos de 10, miles de infanteria eliminados a costa de unas decenas y asi con vehiculos artilleria y demas.
      como? a puro observadores (francotiradores, oficales y fusileros) y mucha artilleria. cuando iba a un lugar a pensa quedaba algo. lo demas, con muy buenas defensa armadas.
      Ese, el SS 1, tambien lo jugaba por modem, 1vs1.
      El 2 lo encontre un poco pesado, mas dificl de llevar adelante. el 3 lo probe una ves y no me gusto
      el 4 lo probe me recordo mas el 1 asi que me gusto algo mas y lo deje para mas tarde,

      pero mi preferido absoluto, y uno de los mejores d ela historia, el COmpany of Heroes, el 1, con todas las expansiones. fijate que lo tengo grabado en 2 DVD distintos, por si acaso. jajaja

      1. yo jugue el CoH2, pero lo haye muy complejo y no segui, el 1 nunca lo jugue.
        el Suden Strike1, con las “Katiuzkas” no habia partida que se perdiera, jaja.
        ese pase las campañas, pero las misiones uera de la campaña muy pocas, estaban duras.

        1. mira el record de un primo que entrene en el SS1. el miro era como el triple, asi que calcula, jajaja
          http://tecn.cubava.cu/files/2020/02/maikel-dario-record1-rus.jpg

          y esta es una imagen del mapa multiplayer que estaba haciendo, para la Batalla de Kursk, pero solo llegue a hacer parte de la mitad sovietica del mapa
          http://tecn.cubava.cu/files/2020/02/maikel-Kursk-2a.jpg

          la ultima vez que lo jugue fue hace mas de 10 años. hace un tiempo lo quicimos probar por red por nostalgia y el recuerdo, pero no pudimos, el juego usaba protocolo IPX/SPX, y eso se lo quitaron a Windows desde el Vista creo
          por lo mims no podemos jugar los Warcraft 1 o 2 (los tengo con todas las expansiones) y algunos otro viejos

          1. solo 7 tanques perdidos vaya.
            todavia lo teno un CD por aqui el 1, y el 4, cuando acabe el GTA5 lo quiero probar
            me imagino que sea la mision que te digo, con las BM (“Katiushas”) y un rio de por medio y tenias que conquistar el otro lado.
            le metias cohetazos a to el mapa y depsues ibas a mirar, jaja

      2. Para mi el mejor es el company 2 y el 4 el 1 esta muy facil y con muy pocas unidades ya en los otros eso va mejorando al igual q los sonidos la ambientación. bueno a mi gusto claro jj

        1. habras jugado el 1 l a primera version, pues el completo tiens a USA, Alemania e Inglaterra y sus unidades, pues añade las expansiones Opposing Fronts y la Tales of Valor.

          Yo el que tengo es este completo, pero mejor aun, le meti el mod Eastern Front que le añade la Union Sovietica, pero solo para multiplayer, y añade trambien unos cuantos mapas multiplayer adicionales, tambien modifica el comportameinto de la IA y lo pone todo mas dificil. este quiero hacer un timepo sacar una actualizacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *