Revisión de la HP Pavilion Gaming 15 (Ryzen 7 3750H + GTX 1650)

Con nosotros tenemos hoy el HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns, un modelo compacto, delgado y muy portable para jugadores con un presupuesto muy ajustado. Construido sobre una pantalla de 15,6 pulgadas Full HD, combina el procesador AMD Ryzen 7 3750H con una gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 para potenciarlo, manteniendo a raya el precio para hacerlo muy interesante.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Embalaje y Accesorios

El HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns llega en una caja de cartón neutro que no hace justicia al producto, pues aunque lo protege a la perfección en su interior, le quita mucho glamour.

Además de la documentación, se incluye el transformador de corriente de 150W con un diseño bastante original, acompañado obviamente de su correspondiente cable.

Una vez desembalamos al completo el HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns, nos encontramos con un portátil compacto y ligero para ser de 15,6 pulgadas, algo que dejan patentes sus dimensiones de 36 x 25,7 x 2,35 cm y un peso de 2,25 kg. Su diseño hereda la bisagra de algunos modelos Omen, aunque mucho más sencillo y elegante, sobre todo con el negro mate de su superficie.

Mientras que en margen frontal no ofrece nada que comentar, el trasero al menos ofrece la rejilla de salida de aire del sistema refrigeración.

Es por tanto en los laterales donde encontramos la conectividad. En el izquierdo, tan solo el conector de alimentación y un puerto USB 2.0 convencional. En el derecho, encontramos una salida de video HDMI 2.0, un puerto USB 3.1 Gen1, el conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet, un conector USB-C 3.1 Gen1 de Tipo-C, un jack TRRS para auriculares y micrófono y el lector de tarjetas SD.


Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 15,6 pulgadas que es rodeada por un bisel de reducidas dimensiones, algo que permite reducir las dimensiones del portátil.

El panel IPS WLED, ofrece resolución Full-HD (1920 x 1080 pixeles) y una calidad de imagen buena, aunque no es de las mejores pantallas que hemos visto en un portátil de la marca. No ofrece un gran brillo máximo, 250 nits, y los colores son simplemente correctos, pero no podemos pedir mucho más en su gama. Anotar que, como es habitual, disponemos de una Webcam HD HP TrueVision y un micrófono estéreo, que no pueden faltar para una videoconferencia.

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED blanca bajo las teclas, siendo bastante tenue y nada molesta incluso a oscuras. El diseño de la rejilla sobre el teclado es tan extraño en la imagen como en la realidad, pues aparte de formar triángulos, estos tienen distintas inclinaciones para dar un efecto de relieve bastante curioso. Bajo ella se oculta un sistema de 2 altavoces que están firmados por Bang & Olufsen, una de las marcas más pijoteras del sector sonoro, aunque en esta ocasión ha sido todo un acierto porque ofrece una gran calidad sonora y buen volumen máximo.

La base cuenta con una amplia rejilla para la entrada de aire y 3 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, además de con 7 tornillos que permiten abrir el portátil sin romper ningún sello.

En su interior, encontramos un peculiar sistema de refrigeración dual con 2 grursos heatpipes que transportan el calor desde la CPU y la GPU hacia los dos pequeños radiadores que acompañan a los ventiladores. Tanto los dos slots de memoria SO-DIMM DDR4 como el slot M.2 están ocupados, quedando únicamente libre la bahía de 2,5 pulgadas por si queremos añadir algún disco adicional. Anotar también que la batería de 3 celdas cuenta con 52,5 Wh.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns, el cual viene con el sistema operativo Windows 10 Home 64 casi listo para ser usado, pues debemos completar la instalación con las tediosas preguntas de Microsoft.

El procesador AMD Ryzen 7 3750H (Zen+) está fabricado en 12 nm y ofrece 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia de 2,3 GHz que asciende hasta 4 GHz (Turbo Boost), ofreciendo además 4 MB de cache L3. Marca un TDP de 35W y ofrece un rendimiento similar al del i7-6700K de sobremesa (mismo número de núcleos/hilos), que no está nada mal, aunque si lo comparamos con un “simple” Ryzen 5 1600 de sobremesa, ofrece mayor rendimiento mononúcleo, pero la diferencia de número de núcleos es realmente patente.

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de 2 x 8 GB de memoria dual-channel a 2400 MHz hace que el rendimiento de estas se sitúe en torno a tasas de 30-35 GB/s, lo que podemos esperar de cualquier portátil moderno.

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo disponemos de los gráficos integrados AMD RX Vega 10, que usaremos en el escritorio y tareas sencillas, y los gráficos dedicados Nvidia GeForce GTX 1650, que usaremos para juegos y otras tareas que requieran algo más de rendimiento. Compuesta por 1024 núcleos CUDA, no es que sea el modelo más prestacional del mercado móvil, pero suficiente para jugar a según qué títulos como veremos en la siguiente sección.

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe fabricado por Toshiba con una capacidad de 1 TB, un gran acierto en los tiempos que corren, donde dejar de lado los discos mecánicos es ya una realidad.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks de 3DMark y Unigine, comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

De ellos podemos extraer que el rendimiento de este modelo está entre las GTX 1050 Ti y las GTX 1660, un lugar que la sitúa en la gama media-baja, aunque nada lejos de una GTX 1060 de sobremesa.

Juegos

En juegos, con resolución Full HD y filtros en nivel Ultra, podemos ver como se desenvuelve solventemente si hablamos de títulos con cierto tiempo en el mercado (Doom) o con poca exigencia gráfica (Resident Evil 2 HD), por encima de los 60 FPS. En otros títulos modernos más exigentes, simplemente tendremos que bajar el nivel de filtros a Alto para que alcancen dicha cifra de imágenes por segundo, mientras que solo los más demandantes tendremos que jugarlos con muy bajos niveles de filtros.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Siendo un equipo relativamente compacto, la refrigeración es aún más importante para que las temperaturas no se hagan patentes. Sobre el teclado, parece que es donde más calor se acumula, en torno a 40º, aunque no llega a ser molesto para las manos.

Centrándonos en la temperatura de los componentes, decir que la CPU va de unos 45ºC en reposo a unos 90ºC de máxima en el test de estrés de Aida64, aunque en juegos no supera los 75ºC, mientras que la GPU por su parte ronda los 60ºC durante benchmarks o jugando. Ambas temperaturas son bastante buenas, aunque esperadas dada las limitaciones de ambos componentes en cuanto a prestaciones.

En cualquier caso, la sonoridad está muy controlada, en torno a 43 dB a pleno rendimiento que, si bien son audibles, no son nada molestos.

Mención final pero importante a la autonomía, un aspecto muy importante en este modelo. Hemos de decir que, si bien jugando esta no alcanza las 2horas, en tareas ofimáticas y reproducción multimedia puede alcanzar las 6 horas sin problemas, una cifra bastante buena.

Conclusión

El HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns es quizás una de las mejores alternativas gaming que podemos encontrar en el mercado con un presupuesto ajustado, pues combina portabilidad con un hardware que nos permite jugar en Full HD sin problemas, aunque con ciertas limitaciones como hemos comentado anteriormente.

Su diseño compacto y ligero, con biseles estrechos y poco más de 2KG de peso, lo hacen bastante portable, mientras que detalles como la memoria en dual-channel o el potente SSD de 1 TB suman mucho a su favor. Como pegas podríamos poner que su pantalla no tiene mucho brillo máximo o que no cuenta con puertos USB Gen.2, pero no se le puede pedir mucho más por su precio.

Y es que el HP Pavilion Gaming 15-ec0003ns puede encontrare a la venta en tienda como PcComponentes por 869 euros, un precio altamente competitivo para el hardware que ofrece, pues otras alternativas tienen quizás mejor procesador (i7) pero no el excelente SSD que integra este modelo, que es su principal virtud comparativa. La poca carencia en el sentido CPU está por revolucionarse con la pronta entrada de laptops con los nuevos Ryzen 4000 (Zen 2), cosa que todos esperan con ansias para evaluar las mejorias.

11 respuestas a «Revisión de la HP Pavilion Gaming 15 (Ryzen 7 3750H + GTX 1650)»

  1. Hay otro modelo más barato de esta HP con la 1050 y otros cambios(proc, almacenamiento to y ram) , que ronda los 600-700, cuando estuve buscando mi laptop encontré esta muy atractiva pero decidí irme por el mejor procesador y la tarjeta de video para un precio de 700. Encontré la Dell G3 con i5-8300H y 1060 de 6gb.

    1. hace unos meses le evalue a un familiar una laptop Dell Inspirion Gaming 15 7756, la probe en todo y por mi bien, al final la compro,
      una Dell Inspiron 15 7556
      • i5-7300HQ 2.4 – 3.2 GHz
      • 8 GB RAM en un slot, con otro slot vacio para subir (hasta 32GB, quizas le ponga otro de 4GB para 12GB en total al menos)
      • GTX 1050 ti, 4GB
      • 256 GB M.2 Intel SSD (funciona como SATA) con espacio para añadir otra unidad de almacenamiento (le pusimos luego un HDD de 1TB)
      • 15.6″, 16:9, 1920×1080, IPS, 60Hz
      • 3 USB 3.1
      • 1 HDMI
      • 1 red gigabit
      • Wifi AC y Bluetooth 4.1
      excelente calidad de construccion
      dos ventiladores/disipadores (en juegos, los picos de temperatura en el CPU y el GPU se mantuvieron por debajo de 70 grados, normalmente funcionaban en unos 63-65 grados, por si acaso le bloquee todo hasta 60Hz solamente)

      precio: 580cuc

      https://tecn.cubava.cu/files/2019/10/Dell-inspirion-gaming-15-7567.jpg
      https://tecn.cubava.cu/files/2019/10/3-IMG_20170315_1745052.jpg

      que te parece?

      habia otra en venta simialr, pero con GTX1050 y sin SSD (con un HDD de 1TB), pero a 600
      en otras palabras, le consegui una mejor y mas barata, jaja

      esa que te compraste mirala aqui
      https://www.notebookcheck.net/Dell-G3-15-3579-i5-8300H-GTX-1050-FHD-Laptop-Review.318308.0.html

      la que compramos es esta, la config no es exactamente la misma
      https://www.notebookcheck.net/Dell-Inspiron-15-7000-7567-Gaming-Notebook-Review.196454.0.html

  2. q monada de pc en verdad es lo mejor tenga el dinero q tenga mucho o poco es tronco de laptop pa jugarlo todo aunque sea en medio a 1080P pero dando 6 horas d pantalla(aunque no jugando m imagino) y las temp exelentes casi tan buenas como las de una pc de escritorio.dios quiero una.

    1. sin embargo el mecanimso este de los dos ventiladores/disipadores juntos no me gusta, es menos eficiente, y el CPU sufre mas pues tiene que pasar primero la refrigeracion por la GPU, asi que el gradiente de temperatura para la disipacionnen el caso juegos es menor y la temperatura del micro sube mas.

      es mejor y prefiero los dos ventiladores por separado, cada uno en una esquina, y los heatpipes yendo a los dos. esto es mucho mas eficiente pues en el caso de carga al CPU y GPU ambos tiene dos vias para disipar la temperatura, en lugar de una, tiene dos zonas con gradiente termico menor, la refreigeracion de uno no tiene qure pasar toda por la zona caliente que genera el otro

      esta variante de dos juntos lo hacen lo fabricantes para reducir costes, pues solo usan la mitad del materia en heatpipes y en operaciones de conformacion de la carcasa, menos tornillos y otras cosas

      1. en el rango de precio q cae la laptop por supuesto tienen q ahorrar pero aunque el sistema de refrigeracion no es el mejor recuerda q hablamos de un cpu con 35wconsumo con una targeta q debe andar por los 50 wats asi q mui buenas temps ademas vemos q a maxima carga solo hiso 43 db q esta bastant bien con maxima de 90 y promendio de 75 grados para el aida test en el procesador y la grafica en 60,si c le hace repaste,curva de ventilacion y si ya quieres q el micro valla a 60 grados o menos tambien le haces undervolting o le regulas la frecuencia/voltaje a mano q como es ryzen t debe dejar toquetear todo ya q sus micros son overclokeables en toda la gama de `productos.t garantizo q esta laptop si la cojo la pongo a pinchar q no pasa de los 65 grados ni el micro ni la targeta

    2. Anjá ese mismo modelo que pusiste de Notebookcheck lo que la hermanita mayor con la 1060 y puerto thunderbolt, realmente lo más malo que tiene es el disco duro con el que viene configurada, un disco de 1tb de 5400rpm y realmente deja mucho que desear pero si le agregas un M2 alcanza los 700 y solucionado el problema, realmente hasta ahora le he tirado muy pocos juegos solo el destiny 2, code vein, en la máxima calidad y pincha OK. Yo la vi bastante bien en ese precio y no encontré algo mejor con precio similar, bastante cercana Asus TUF gaming con Ryzen 5 y 1050 con pantalla de 120Hz y buena evaluación en las reviews disponibles. Saludos

      1. yo a la laptop esta le limite en soft el rendimiento maximo, a 30fps. asi limito tambien temperaturas y estress cuando juegue
        de esa hay modelo hasta i7 superior, pero siendo esta el i5 y con el sistema de enfriamiento diseñado para mayor carga tambien ayuda a mantenerla baja en temperatura
        es que tiene que durar bastante, cuidarsela al primo
        lo bueno de ese i5 8300H es que siendo de 8va ya traen HT activo, los i5 de 8va son los i7 de 6ta/7ma

  3. Y el precio papu? se le olvido al fabricante poner el precio. Sera una Buena altenativa para los cubanitos papu?
    No te pierdas esta serie, buscando a Ryzen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *