Supercomputadora El Capitan: las CPU AMD ZEN4 y las GPU Instinct le ofrecerá 2 Exaflops de cómputo

AMD, Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y HPE anunciaron que El Capitan, la próxima supercomputadora de clase exascale, tendrá más de 2 exaflops de rendimiento de doble precisión impulsados ​​por CPU AMD EPYC de próxima generación y GPU Radeon Instinct. eso la convierte en la supercomputadora más rápida del mundo.

El sistema presenta procesadores AMD EPYC de próxima generación, con el nombre en código “Genoa” que presenta el núcleo del procesador “ Zen 4 ”, GPU AMD Radeon Instinct de próxima generación basadas en una nueva arquitectura optimizada de cómputo, Arquitectura AMD Infinity de tercera generación y software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto. El Capitan será el segundo sistema de exascala en los EE. UU. Impulsado por CPU y GPU AMD y se espera que sea más potente que las 200 supercomputadoras más rápidas de la actualidad combinadas y 10 veces más rápido que la supercomputadora más rápida del mundo.

El Capitán apoyará los requisitos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para su misión principal de garantizar la seguridad y la fiabilidad de las reservas nucleares de la nación. Los nodos basados ​​en AMD se optimizarán para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial y aprendizaje automático que benefician a las misiones NNSA.

SANTA CLARA, California – 4 de marzo de 2020 – AMD se unió hoy al Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y HPE, al anunciar que El Capitan, la próxima supercomputadora de clase exascale en LLNL, estará impulsada por las CPU AMD EPYC ™ de próxima generación, AMD Radeon ™ Instinct GPU y software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto. Con la entrega prevista a principios de 2023, se espera que el sistema El Capitan sea la supercomputadora más rápida del mundo con más de 2 exaflops de rendimiento de doble precisión. Este desempeño récord apoyará los requisitos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear para su misión principal de garantizar la seguridad y la fiabilidad de las reservas nucleares de la nación.

Los nodos basados ​​en AMD se optimizarán para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) para permitir potencialmente el uso ampliado de AI y ML en la investigación, técnicas computacionales y análisis que benefician a las misiones NNSA.

“El Capitan impulsará avances sin precedentes en HPC e IA, impulsados ​​por las CPU AMD EPYC de próxima generación y las GPU Radeon Instinct”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de Datacenter y Embedded Systems Group, AMD. “Sobre la base de nuestra sólida base en computación de alto rendimiento y agregando capacidades de coherencia transformadoras, AMD está permitiendo que la comunidad NNSA Tri-Lab —LLLL y ​​los laboratorios nacionales de Los Alamos y Sandia— logren sus objetivos de misión crítica y contribuyan con nuevos avances de IA al industria. Estamos extremadamente orgullosos de continuar nuestro trabajo a gran escala con HPE y NNSA y esperamos la entrega de la supercomputadora más poderosa del mundo que se espera para principios de 2023 ”.

Este sistema es una doble victoria para AMD, ya que si bien Intel no usará sus procesadores, Nvidia tampoco implementará sus gráficos, ya que se incluirán unas desconocidas GPUs AMD Radeon que permitirán alcanzar un rendimiento de 2 exaflops, por lo que es un 25% más rápido que el recientemente anunciado Frontier para el Departamento de Energía de los Estados Unidos con una potencia de 1.5 exaflops.

AMD está aplicando su experiencia de la industria informática de alto rendimiento y avanzando sus diseños de CPU y GPU existentes para El Capitan, permitiendo que el sistema sea diseñado para un máximo rendimiento y facilidad de uso.

Por desgracia, no se reveló el número de procesadores y tarjetas gráficas que albergará en su interior. pero podéis imaginaros su potencial cuando esta criatura, si estuviera ahora mismo disponible, sería más rápida que todo el rendimiento del Top 200 de superodenadores combinado. Esto se traduce en que podríamos estar hablando de más de un cuarto de millón de núcleos Zen4 como mínimo. A esto se le sumarían cientos de unas aún no existentes GPUs AMD Radeon Instinct bajo la arquitectura RDNA2.

La tecnología AMD dentro de El Capitan incluye:

• Procesadores AMD EPYC de próxima generación, con el nombre en código “Genoa” que presenta el núcleo del procesador “Zen 4”. Estos procesadores admitirán la memoria de próxima generación y los subsistemas de E / S para las cargas de trabajo de AI y HPC,
• GPU Radeon Instinct de próxima generación basadas en una nueva arquitectura optimizada para cómputo para cargas de trabajo que incluyen HPC e IA. Estas GPU utilizarán la memoria de alto ancho de banda de próxima generación y están diseñadas para un rendimiento óptimo de aprendizaje profundo,
• La arquitectura AMD Infinity de tercera generación, que proporcionará una conexión de ancho de banda alto y baja latencia entre las cuatro GPU Radeon Instinct y una CPU AMD EPYC incluida en cada nodo de El Capitan. Además, la arquitectura AMD Infinity de tercera generación incluye memoria unificada en la CPU y la GPU, lo que facilita el acceso del programador a la informática acelerada,
• Una versión mejorada del entorno de programación heterogéneo ROCm de código abierto, desarrollada para aprovechar el rendimiento combinado de las CPU y GPU AMD, desbloqueando el rendimiento máximo.

“Esta capacidad de computación sin precedentes, impulsada por la tecnología avanzada de CPU y GPU de AMD, mantendrá la posición de Estados Unidos en el escenario global en computación de alto rendimiento y proporcionará un ejemplo observable del compromiso del país para mantener un elemento disuasivo nuclear sin paralelo”, dijo LLNL Lab Director Bill Goldstein. “Las noticias de hoy ofrecen un excelente ejemplo de cómo el gobierno y la industria pueden trabajar juntos en beneficio de toda la nación”.

Activos, el superordenador más potente del mundo es el Summit, con 2.41 millones de núcleos Intel que arrojan a un rendimiento que ahora sabe a muy poca cosa: 148.6 petaflops. En 2º lugar está Sierra, con un rendimiento de 94.6 petaflops, y en 3er lugar salimos de EE.UU. a China con el Sunway Taihulight, con 93 petaflops de potencia por medio de más de 10 millones de procesadores chinos Sunway.

El Capitán viene con un precio de $ 600 millones.

4 respuestas a «Supercomputadora El Capitan: las CPU AMD ZEN4 y las GPU Instinct le ofrecerá 2 Exaflops de cómputo»

  1. Estaba revizando Internet pq me hace falts hacer una compra para micnueva pc y encontré la siguiente morder board y quisiera me me dieran su opinión.
    CPU Motherboard Bundle: AMD Ryzen 3 2300X Quad Core 4.0GHz CPU, ASUS Prime B450M-K Placa Base, 2400Mhz DDR4 RAM 0 RAM.
    Con precio de 189
    Nunca he comprado nada de esto por esta vía pero me salta la duda si la motherboasr ests es buena y si viene con la ram y el micro incluido. Teniendo en cuenta su descripción. En amazon.

      1. mira si vas a comprar en amazon compra un 1600AF que se encuentra por los 100 y un board de b450 estan sobre los 80 me parece mejor compra que un QuadCore

  2. Hace falta un “cacharrito” de esos para hostear los servicios de JC que ya están colapsando y todavía no está conectada ni la mitad de los integrantes de las redes particulares del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *