El AMD RDNA 2 obtiene nombre clave: “Navi 2X” y llega este año con un rendimiento-vatio mejorado del 50%

Ayer se celebró el Financial Analyst Day y AMD presentó muchas novedades, como la nueva arquitectura gráfica RDNA2. La presidenta y CEO de AMD, la Dra. Lisa Su, ha revelado hoy la nueva hoja de ruta para las arquitecturas de CPU Y GPU de la empresa.

Si bien el Día del Analista Financiero de AMD se enfoca principalmente en el desempeño financiero de la compañía, está justo en el título, esto no impide que la compañía deje caer una pepita o dos de información técnica en el camino, para ayudar a entusiasmar a los inversores en el futuro de la compañia.

Una de esas pepitas este año involucra a la próxima familia de GPU de cliente RDNA 2 de AMD. El sucesor de la actual familia RDNA (1) “Navi”, RDNA 2 ha estado en la hoja de ruta de AMD desde el año pasado. Y se ha revelado previamente que, entre otras cosas, será la arquitectura de GPU utilizada en la próxima consola de juegos Xbox Series X de Microsoft. Y aunque todavía nos queda un tiempo libre de una revelación de arquitectura completa de AMD, la compañía ofrece solo algunos detalles más sobre la arquitectura.

En primer lugar, RDNA 2 es cuando AMD completará el resto de su paquete de productos de consumo, con la mirada puesta (finalmente) en el segmento de gama alta y rendimiento extremo del mercado. El extremo superior del mercado es pequeño en volumen, pero es imposible exagerar lo importante que es ser visto allí: ser visto como competidor con lo mejor de lo mejor de otros proveedores de GPU. Si bien AMD no está hablando de SKU específicos o métricas de rendimiento en este momento, RDNA 2 incluirá GPU que aborden esta parte del mercado, con AMD buscando el rendimiento necesario para ofrecer juegos 4K “intransigentes”.

Pero no lo llames “Big Navi”. RDNA 2 no es solo una serie de chips más grandes que RDNA (1). Las GPU, que serán el nombre en clave de la familia “Navi 2X”, también incorporan nuevas características gráficas que las diferencian de los productos anteriores. AMD no está siendo exhaustivo aquí, y de hecho ya están confirmando en gran medida lo que sabemos del anuncio de Xbox Series X, pero el rastreo de rayos de hardware y el sombreado de velocidad variable están disponibles para RDNA 2. Esto es importante para AMD en múltiples niveles, uno de los cuales está cerrando la brecha de características actual con el archirrival NVIDIA.

Y AMD tampoco se detuvo allí. Incluso para mi propia sorpresa, AMD no solo está haciendo RDNA (1) con más funciones; RDNA 2 también ofrecerá mejoras de rendimiento por vatio. En total, AMD apunta a un aumento del 50% en el rendimiento por vatio sobre RDNA (1), que está a la par con las mejoras que RDNA (1) entregó el año pasado. Una vez más, hablando a un alto nivel, estas mejoras de eficiencia provendrán de varias áreas, incluidas las mejoras de microarquitectura (AMD incluso enumera IPC mejorado aquí), así como las optimizaciones de enrutamiento físico y mejoras lógicas no especificadas para “reducir la complejidad y la potencia de conmutación”.

Los nodos de proceso también desempeñarán algún tipo de papel aquí. Si bien AMD todavía va a estar en un proceso de 7 nm, y se están distanciando de decir que utilizarán el nodo “N7 +” basado en EUV de TSMC, la compañía ha aclarado que utilizarán una versión mejorada de 7 nm. ¿Hasta qué punto esas mejoras no estamos seguros (posiblemente utilizando N7P de TSMC?), Pero AMD no se detendrá en la tecnología de procesos.

Este fuerte enfoque en el rendimiento por vatio, a su vez, será un componente clave de cómo AMD puede lanzarse de nuevo para convertirse en un competidor totalmente viable de arriba a abajo con NVIDIA. Si bien AMD ya está generalmente a la par con NVIDIA aquí, parte de esa ventaja proviene de una ventaja atípica en la fabricación de nodos que AMD no puede confiar en mantener. NVIDIA no se detiene para 2020, y AMD tampoco. Mejorar la eficiencia energética para RDNA 2 (y más allá) será esencial para vencer convincentemente a NVIDIA.

En general, AMD tiene ambiciones significativas con RDNA 2, y se nota. La arquitectura será la piedra angular de una generación de consolas, y será la primera oportunidad real de AMD en los últimos años para recuperar la corona de rendimiento de la tarjeta de video insignia. Así que estamos ansiosos por ver qué más traerá RDNA 2 a la mesa, y cuando este año comiencen a enviarse las primeras tarjetas de video basadas en la nueva arquitectura.

Esta es primera imagen de la futura tarjeta gráfica Radeon RX, en donde vemos que promete soluciones térmicas mejoradas, le dicen chau al blower.

Esta tarjeta gráfica con diseño de doble ventilador de la que no se reveló ningún detalle, hasta ahora, y es que estamos ante el que será el próximo sistema de refrigeración de referencia de la compañía, y esto significa que por fin dicen adiós a los ventiladores blower, los cuales generan más sonoridad y temperaturas elevadas respecto al resto de soluciones de disipación.

Fue el propio Scott Herkelman, Vicepresidente y Director General de Radeon, quien reveló tal información en los foros de Reddit, indicando que la próxima generación de GPUs no ofrecerán un diseño blower. Luego aclaró que algunos de sus socios sí lanzarán sistemas de refrigeración blower, pero en lo que respecta al diseño de referencia de AMD, este diseño ya no tiene cabida.

RDNA y CDNA, separación de gama profesional y gaming

Otro de los planes de AMD es separar las tarjetas profesionales y las tarjetas gaming. Las GPUs gaming utilizarán RDNA, mientras que las profesionales aprovecharán CDNA. Esta última arquitectura soportará la interconexión Infinity de AMD. Se trata de una versión mejorada del bus Infinity Fabric, la cual es utilizada para resolver la coherencia de datos heterogéneos.

En este sentido, la primera generación de esta gama profesional sería Radeon Pro Vega, basada en un arquitectura GNC y con un nodo de 7 nm. CDNA2 utilizará Infinity Fabric 3.0, su nodo se actualizará a 5 nm y se lanzará antes de 2022. La tarjeta gráfica se llama, de forma provisional, Radeon Instinct Mi150, la cual podría equipar el superordenador “El Capitán”.

5 respuestas a «El AMD RDNA 2 obtiene nombre clave: “Navi 2X” y llega este año con un rendimiento-vatio mejorado del 50%»

    1. solo fue el primer anuncio, minimo, oficial, en un evento que no es especifico para esto, si no sobre las finanzas e inversiones de la empresa.
      Eso debe quedar para el E3 o COMPUTEX. ahi seguro se anuncia con todo Zen 3 y RDNA 2

    1. Bueno,, será el RYZEN de las gráficas?,, esperemos que sii para un fan de AMD, pero creo q la serie AMPERE de NVIDIA va a estar durísima por precios gláticos tambien como es característico.

      1. si hay competencia nvidia se ve obligada a bajar precios si amd solo se concentra en las gamas bajas y medias nvidia seguira vendiendo caro la gama alta por q tienen q competir contra ellos mismos y vender tanto sus nuevas graficas como las de gen pasada q le quedan en stock.ya vimos como nvidia bajo el precio base de 350 a 300 dee su rtx 2060 para ser mas competitiva frente a rx5600xt y rx5700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.