Demostración de Microsoft DirectX Raytracing para GPU AMD Radeon RX Navi 2x, Xbox Series X y PlayStation 5

Es el momento que todos hemos estado esperando: Nvidia ha sido el fabricante exclusivo de gráficos de trazado de rayos acelerados por hardware, y todos hemos estado esperando que AMD se una a la fiesta. Eso no está sucediendo hoy, pero con la Xbox Series X de Microsoft y la PlayStation 5 de Sony que admiten la tecnología en el hardware RDNA 2, es solo cuestión de tiempo antes de que comencemos a ver el hardware RDNA 2 para PC.

A principios de este mes, AMD finalmente anunció que sus próximas GPU construidas con la nueva arquitectura de juego RDNA 2 contarán con un trazado de rayos acelerado por hardware . Según AMD, varios socios, incluido Microsoft, están trabajando en API para impulsar el trazado de rayos en silicio RDNA 2; de hecho, Microsoft acaba de presentar DirectX 12 Ultimate. Ahora que Microsoft ha presentado su nueva API, ahora tenemos una demostración técnica de un minuto de AMD RDNA 2 con DirectX Raytracing que puede consultar, y es súper brillante.

La demostración es posible gracias a la nueva API DirectX 12 Ultimate , que, entre otras características, agrega soporte para DirectX Raytracing 1.1 en la API DXR. Actualmente, solo las GPU de Nvidia son compatibles con la API, pero eso cambiará cuando las tarjetas gráficas RDNA 2 de AMD lleguen al mercado de consumo.

Es una escena muy compleja que utiliza varios objetos con trazado de rayos en lugar de un número seleccionado para un rendimiento optimizado como en los títulos AAA modernos con trazado de rayos. Todo lo que ves se ejecuta en tiempo real con todos los efectos de trazado de rayos. AMD dice que la actualización DXR 1.1 puede ofrecer una mejor eficiencia y rendimiento en muchos efectos de trazado de rayos y esta demostración solo da una idea de qué esperar de la arquitectura de juegos RDNA 2 de AMD.

La demo lanzada por AMD, muestra un robot caminando a través de un entorno futurista. La demostración parece centrarse en los reflejos y sombras y es un poco demasiado brillante para mi gusto, pero es una demostración bastante agradable de qué esperar del método de trazado de rayos de AMD. Esta tampoco será la primera vez que se lanza una demostración de trazado de rayos que cuenta con un robot como el que lanzó NVIDIA hace dos años que también tenía un ambiente similar.

Sin embargo, la gran cantidad de espejos, vidrio, metales pulidos y otras superficies reflectantes hacen una demostración tecnológica muy exigente, centrada en demostrar la capacidad de procesar las intersecciones de los rayos primarios y varios pasos secundarios (cuántos? habría que analizar las imágenes para estimarlo). Como desarrollador, puedes optimizar todo lo que quieras, pero tener tantas superficies reflectantes en una escena y ejecutar un trazado de rayos sin problemas es un logro del que sentirse orgulloso.

Definitivamente no es tan genial como la demo de Star Wars NVIDIA y Unreal lanzada para mostrar su tecnología de trazado de rayos, pero en términos de gran cantidad de reflejos, el video de AMD es bastante impresionante. Esto es lo que AMD dijo sobre su colaboración con Microsoft y DirectX 12 Ultimate :

Nos complace anunciar que, en asociación con Microsoft, brindaremos soporte completo para DirectX 12 Ultimate en nuestra próxima arquitectura de juegos AMD RDNA 2. Con esta arquitectura impulsando tanto la próxima generación de tarjetas gráficas AMD Radeon como la próxima consola de juegos Xbox Series X, hemos estado trabajando muy de cerca con Microsoft para ayudar a llevar los gráficos de juegos a un nuevo nivel de fotorrealismo.

Con el anuncio de DirectX 12 Ultimate, Microsoft está impulsando la próxima generación de juegos tanto en la consola como en la PC a nuevas alturas de realismo y AMD está emocionado de ser parte integral de este esfuerzo. Con este nuevo estándar de gráficos común tanto para PC como para consolas, los jugadores pueden esperar ver efectos avanzados como el trazado de rayos en más juegos antes. Además, DirectX 12 Ultimate facilitará la vida de los desarrolladores, permitiéndoles desarrollar juegos usando la misma API de gráficos y arquitectura de gráficos comunes para PC y consolas.

En los proximos meses iremos viendo nuevas muestras tecnológicas de las capacidades de RDNA 2, en PC y consolas, asi como estas capacidades incluidas en los juegos que acompañaran su lanzamiento, y quizas de otros ya existentes que se les incluya retroactivamente. Este mismo demo parece ser mas extenso.

Quién sabe e incluso se habilite para Polaris/Vega/Navi (RDNA) a nivel de software como las series GTX compatibles de NVIDIA.

15 respuestas a «Demostración de Microsoft DirectX Raytracing para GPU AMD Radeon RX Navi 2x, Xbox Series X y PlayStation 5»

  1. a nivel de software ya c puede acer ray trazing solo q en superficios o perfectament planas o perfectamente esfericas cuando la complejidad del objeto es mayor geometricamente necesitas aceleracion por hardware si o si lo complicado para la targeta de video no es renderisar los reflejos si no determinar los puntos de intercepcion y ahi es donde turing o rdna 2 sacan pecho con los rt cores en caso nvidia no c amd estos rt core lo q hacen es calcular la colicion de modelos 3d hasta unas 10 veces mejor q la anterior generacion ya q estos calculos de colicion antiguamente los hacia el procesador(les puedo dar el ejemplo del need for speed heat q usa el cpu para los reflejos y te coje el micro q sea y t lo pone al 100%) en fin los RT cores son como los directores de la orquesta cuando hablamos de ray trazing. el ray trazing tiene muchos mas usos q c le pueden dar q los reflejos o sombras puede q veamos en un futuro sistemas de sonido de juego q los usen para determinar los rebotes del sonido en el espacio 3d o tambien usarce para simulaciones mucho mas realistas de coliciones todo lo q sea un modelo 3d chocando contra otro c puede beneficiar del ray trazing como un choque entre 2 o mas autos en gta V por ejemplo.

    1. no solo planas o esfericas, muchos solidos puede hcerse facil, pues determinar la intersecciones es solo calcular unas ecuaciones parametricas. entre la ecuacion del rayo y la ecuacion del solido. por ejemplo paralelpipedos, tetraedros o solidos cuadraticos como la esfera

      los objetos complejos estan compuestos por triangulos, la interseccion rayo triangulo tambien es simple, el asunto es que aqui hay que hacer muchismsoo mas calcuols, por la cantidad de triangulos de los objetos

      creo que aqui postee una vez un raytracer que me escribi alla por 2004, la escena ejemplo que usaba era una esfera grande y otras dandole vueltas, la central era cristal con reflxin y refraccion, las otras algunas eran opacas, otras igual a la del centro y otras pura reflecciones, deja buscarlo de nuevo.

      por otra parte mira esto
      http://tecn.cubava.cu/2019/10/22/la-demoscene-y-el-kriegger-repost/

  2. Por estas asociaciones AMD le quita cada vez más cuota de Mercado a NVIDIA, sin contar que las gráficas de AMD siempre se han caracterizado por mejorar con el paso del tiempo, puesto que salen al Mercado medio *verdes* por decirlo de alguna manera. AMD siempre logra con el tiempo ir mejorando mediante parches en los drivers, que las grágicas funcionen mucho major que en el día que salieron. Sin contar que poseen el Segundo major soporte de drivers en Linux (superados solo por Intel)
    Saludos y excelente blog!

    1. jajaja pa mearce de la risa tu coment lo q el fanbollismo le da por decir a los chicos de amd la mejora de los driver supuestamente q dices es por q cuando sacan las targetas casi siempre las sacan con drivers beta con problemas y pantallazos y cuando les da la gana es q optimizan a veces mucho despues de salidas las graficas asi q no digas q mejoran con el tiempo mejor di q con el tiempo le ponen los drivers q llevan XD.

      1. el equipo de soft de AMD ha sido simepre muy pequeño y le cuesta mantener el desarrollo, optimizacion y correccion de todo, ahora con las ganancias de Ryzen han podido ir contratando mas personal (para todos los departamentos) poco a poco.

        de los drivers, si salen muchas veces algunas cosas verdes y mas cuando son cambios de arquitecturas. y si mejoran con el tiempo, solo tienes que ver cuales son las graficas que “mejor envejecen”. Aunque una cosa que las ayuda con respecto a las nvidia es que las mas o menos equivalentes en el caso AMD tiene mas memoria asi que en juegos mas modernos que piden mas VRAM aguantan mejor. si es por problemas en drivers, tambein nvidia ha tenido, incluso con graficvas muertas por eso

        y si, en Linux son, luego de Intel (para los integrados), los que en drivers open source dan la mejor compatibilidad soporte y calidad, y como son graficas discretas y no integradas son las mas buscda aqui (puedes buscar la opinion de Linus Torvalds sobre nvidia)
        AMD esta poniendo algunas prioridades en Linux, por el supercomputo y servers (segmento de mucha pa$ta) (ejempo, mira que hardawre tendra para la proxima supercomputadora mas potente del mndo, o por ejemplo Google Stadia), priorzando la plataforma ROCm en linux, asi que en Windows por ejemplo los controladores todavia tienen problemas en algunas aplicaciones con OpenCL en las RX5000.

        1. fijate q no mencione a nvidia no comparé solo dige la verdad con respecto a los drivers de amd no mejoran con el tiempo solo los arreglan con el tiempo no es lo mismo la gente tiene q cojer cultura y no hablar sin saber amd tambien tiene q vender targetas y si fuera como dices la gente no comprara las nuevas seguirian chillin con sus rx280 juegando a full por q todos los años van mejorando con los drivers por dios .q rapido t pones a la defenciva men las cosas como son tienes q ser un poco mas imparcial mira y tengo ryzen y los problemas q he tenido c los digo a cualquiera yo no me escondo detras de q si sin buenos para render etc por q al final yo y las personas con q hablo los usamos para jugar y tenemos win 10 instalado no linux todo producto tiene sus pro y sus contras. dime si ahora a ti te regalan un i9 9900k con una rtx 2080ti si vas a defender a amd como haces ahora tu no sabes komo c va a virar la tortilla mañana no defiendan una compañia a muerte q al final para lo q estan todas es para tomar tu $$$$.

          1. efectivamente no lo mencionas, asi que el ejemplo carga a un lado cuando ambos lo sufren. esta “defensa” es una aclaracion cuando el comentario no tiene en cuenta todos los aspectos y asi se pone el campo parejo, la parcialidad se difumina. y si la tomas asi, pues “defiendo” a cada quien que haya que defender si se cumpl el caso, si llamas defender a plantear el punto equivalente al que otro pone para que unos planteamitnos no se inclinene a uno u otrolado, entonces no se que es imparcialidad

            por supuesto que no estaran con una R9 280 (no rx, a menos que te refieras a la RX480), y la mejor tiene un limite hasta donde el hardware da, y creeme que hay optimizaciones que ni aun asi se explotan de parte de los desarrolladores, por la presion de la industria, de publicadoras y $ muchos prefieren lo que permita hacer rapido y facil antes que con tiempo y profundo.

            y de mejorar, si mejora, a parte de los arreglos, nvidia pone tdo el $ y personal para el lanzamiento, AMD tiene menos de ambos asi que lo va haciendo con el tiempo y en el camino mejoran y en equivalente llegan a acercarse a algunas de nivel superior, a la par que NVIDIA deja de seguir trabajano en ello y da al inicio casi lo que puede, es una realidad sobre la que se ha descrito y descrito bastante.

            si me lo regalan contentisimo y a seguir defendiendo y poniendo los puntos en la ies sobre cualquiera. el que tenga X o Y me la suda asi como unas u otras compañias/empresas, que ni vivo de ella ni me da salud. no son las Hermanitas de la Caridad, es un negocio. acaso cree q la integridad de todos es tn baja como para que te compren con dos tarecos? vale tan poco?

            mis comentarios son para darle la imparcialidad a los comentarios parcializados y a veces subjetivizados de otros, que a veces pueden no tener el concocimiento amplio e historico de estas y otras teconolgias, y mas con lo que

            PD, te tengo casi listo el articuolo de septiemdre 2019 sobre el boost de ryzen 3000, quizas encuentres respuestas ahi a las dudas

          2. solo digo q no debemos comparar debemos enfocarnos en el producto q estamos revisando objetivament y decir todo lo bueno y todo lo malo de el para la persona q t lee tenga la informacion en la mano y pueda hacer una buena compra basada en sus necesidades por eso no es bueno comparar c omiten muchas cosas y se exageran otras con tal de quedar mejor q el otro bando yo perfectamente podria poner una amd aqui en mi pc mañana y tu una nvidia y con la mayor sinceridad dar nuestras opiniones al final niguno de los 2 trabajamos para amd o nvidia y no ganamos nada compitiendo .solo compartiendo opiniones y experiencias q es al final es lo q nos atañe como usuarios de las marcas.

          3. shit mi comentario no salio bueno lo repito tenemos q hablar del producto q sea con imparcialidad y como c logra esto pues analizando el producto objetivamente diciendo todo lo bueno pero tambien tooodo lo malo y q sea el consumidor q es el q al final va a pagar por el producto quien compare y sopese si sus nececidades van acorde con lo q va a comprar cuando comparamos el factor de la competencia permite a los fabricantes escuzarce detras de q si mi producto es mejor q el tuyo o mi producto es mas barato q el tuyo son las 2 vertientes el mejor es caro el mas basico es barato son los mercados entusiasta y mercado de valor teniendo en mente esto q acabo de explicar vamos con el caso amd-nvidia en las GPUs.nvidia tiene las mejores soluciones gpu actualmente tienen precios caros pero para el sector de mercado entusiasta el precio no es un problema solo se buskn resultados esta compañia se centra en el mercado entusiastas y utiliza pera su mercado de valor soluciones q delegan parte de las funciones de sus hermanos mayores inabilitando nucleos o usando chips q no allan salido perfectos de las obleas ahora amd se centra exclusivamente en el mercado del valor lo q busca es la calidad precio rendimiento con menos has mas pero con todo lo q esto conlleva y es q el abarate de costes no viene del cielo ahi q recortar y deciden meter mas dinero al hardware q al software para q si bien mi porducto no sea el mas compatible o el de mas rendimiento sea un fuerte competidor en algunos casos por tener buen hardware y tambien apoyan mas los drivers a largo plaso por q no c pueden permitir un cambio de arquitectura cada 2 o 3 años como nvidia. POR eso simple y llanamante señores a nvidia a veces le va mal en la gama media por q no es su mercado objetivo y a amd a veces le va mal en la gama alta por la misma razon. tienen q decidir señores entre rendimiento en bruto y funcionalidades en la gama media nvidia t da muchas de las funciones de la gama alta q no tienen las amd pero por otra parte amd te da rendimiento en bruto de fps mas altos al mismo precio aunque con algun q otro hipo.yo no trabajo pa nvidia y maikel no pincha pa amd creo.vamo a entendernos.

  3. No se yo pues no será la primera vez que pase que más tarde la noticia en cuestión era un TUPE de AMD.

    Cada día tienen menos verguenza y más incompatibilidades.

    Por eso Linux es Linux y Vulkan es Vulkan y NVIDIA para los otros.

    1. 1- por ejemplo?

      2- desvergüenza por qe? (La última gran desvergüenza q recuerdo en el campo de las gráficas fue NVIDIA hace par de años con el chantaje aquel a los fabricantrs de tarjetas, y antes que esa ). Hace tiempo quería armar un artículo precisamente sobre pifias y desvergüenza s de algunos fabricantes, se derrumbarian altares

      cuáles incompatibilidades?

      3-explica esto último. Al menos el caso vulkan, q en amd funciona perfecto. Y vienenvtrabajanso en la versión nueva de vulkan como NVIDIA. A lo o demás no se a q te refieres

      Acaso no vienen sus próximas gráficas de PC s y consolas con aceleración de raytracing? No has visto el demos de minecraft con RT corriendo en la Xbox series x hace unos días en su presentación?

  4. dudo q lo pongan pa esa arquitectura:,; Quién sabe, incluos se habilites para Polaris/Vega/Navi (RDNA) a nivel de sofware en todo caso pa rdna nama

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