Análisis de la ASUS ROG Zephyrus G14 (Ryzen 9 4900HS)

Tras conocer hace unos días los detalles del que se coloca como el procesador móvil más potente de AMD, el Ryzen 9 4900HS, ahora tuvimos oportunidad de echarle la mano encima no sólo al procesador, sino también a la nueva e impresionante laptop gaming de ASUS: la ROG Zephyrus G14.

Ya tuvimos acceso tanto al procesador como a la laptop antes de que salgan al mercado. Pudimos realizar unas primeras prueba de rendimiento y poder de procesamiento, que sin duda deberían preocupar a Intel, que es quien actualmente domina el mercado de procesadores portátiles.

Concretamente se trata del Ryzen 9 4900HS, su nueva APU Renoir de 64 bits 7 nanómetros que combina una CPU de 8 núcleos y 16 hilos, con una TDP de sólo 35W y una atractiva frecuencia turbo de hasta 4.4 Ghz, además de su propia GPU Radeon Vega también de 7nm.

Lo interesante de esto es que el procesador de AMD lo probamos en la ROG Zephyrus G14 de ASUS, una atractiva laptop gaming de sólo 17.9 mm de grosor y apenas 1.6 kilogramos fabricada en una aleación que combina aluminio, magnesio y litio. Una máquina que también presume el contar con una GPU Nvidia GeForce RTX 2060 Max-Q con soporte de ray tracing por hardware. Es decir, una bestia en tamaño compacto lista tanto para trabajar como para largas y extenuantes sesiones de juego.

Cabe señalar que ROG Zephyrus G14 será exclusiva para Ryzen y no habrá versión con APU de Intel. Conozcamos sus detalles técnicos para tener claro contra qué nos enfrentamos.

Especificaciones Técnicas de la ASUS ROG Zephyrus G14 GA40IV

Categoría: Ultra Slim Gaming Laptop.
Procesador: AMD Ryzen 9 4900HS (Zen 2) de 8 núcleos y 16 hilos, 35 watts.
Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 con 6 GB GDDR6 VRAM (Boost: 1298MHz, 65W).
Pantalla: IPS de 14 pulgadas antiflejante con acabado mate.
Resolución: Full HD (1920 x 1080) a 60 Hz, 100% sRGB, Pantone Validated, Adaptive sync.
RAM: 16 GB (8GB + 8GB) DDR4 3,200 MHz.
Almacenamiento interno: 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0.
Sistema operativo: Windows 10 Home (Incluye un mes de Xbox Game Pass)
Dimensiones y peso: 32.4 x 22.2 x 1.79 cm y 1.7 kg.
Conectividad: 2 x USB-C 3.2 Gen 2; 2 x USB-A 3.2 Gen 1; 1 x HDMI 2.0b; 1 x jack de 3.5 mm y 1 x Kensington lock.
Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6 con Gig+ performance (802.11ax) y Bluetooth 5.0.
Audio: 2 bocinas de 2.5W con Smart AMP technology y 2 tweeters de 0.7W, soporte a Dolby Atmos technology y Hi-Res Audio.
Teclado: Mecánico retroiluminado.
Batería: 76 Wh (hasta 10-11 horas de autonomía).
Carga: Cargador de 180W incluido y soporte para carga vía USB-C PD 3.0 de hasta 65W.
Precio: Desde $1049.99, configuración probada: $1449.99

Ligera, potente y muy atractiva

Durante nuestros primeros minutos con la ROG Zephyrus G14 nos dimos cuenta que se trata de una laptop diseñada para el usuario gaming, aunque sin caer en lo excéntrico o el ya el conocido abuso de RGB. De hecho es atractiva pero discreta, ya que su acabado metálico hace juego con la tapa en color blanco, la cual posee unas microperforaciones que le ofrecen cierta personalidad.

Cabe destacar que la tapa es la unica parte de la laptop que es de plástico, aunque su sensación al tacto es sólida y su acabado no permite que se queden las huellas, de hecho nos sorprende la facilidad con la que se limpia. Hay una versión de la ROG Zephyrus G14 donde la tapa cuenta con tecnología AniMe Matrix, donde las perforaciones son LEDs color blanco que se pueden personalizar para mostrar mensajes, imágenes o información en tiempo real. Lamentablemente no nos tocó la que tiene soporte a esta tecnología, así que no pudimos conocerla de primera mano.

El diseño tiene acentos con cierta agresividad, con lineas diagonales y espacios que sirven sobre todo para la ventilación. El marco de la pantalla no es precisamente el más delgado del mercado, aunque al estar en color negro hace que haga contraste que luce muy bien con los tonos metálicos del teclado.

En cuanto al teclado, cada tecla es mecánica y tiene un recorrido de 1.7 milímetros que nos permite escribir con soltura, además de contar con retroiluminación en color blanco. En la hilera superior, por encima de las teclas de función, tenemos accesos directos al volumen, mute y configuración de rendimiento, así como la tecla de encendido, que cuenta con sensor de huellas integrado que funciona de forma destacable.

Al usar la ROG Zephyrus G14 nos daremos cuenta que su pantalla no es lo último del mercado, pero su funcionamiento cumple, además de que el software Armoury Crate de ROG (incluido), nos permite configurar una gran cantidad de opciones, que van desde el color en pantalla, el sonido y rendimiento, así como tener un monitor de actividad y enlazar otros accesorios compatibles.

Estamos ante una laptop con un procesador Ryzen 9 de 8 núcleos, con gráfica GeForce RTX 2060, 16 GB de RAM y almacenamiento SSD, lo que significa que por la parte del rendimiento iremos sobrados, más si contemplamos que su resolución es FullHD, por lo que no requerirá de potencia adicional para la pantalla. Esto se traduce en una experiencia fluida en la mayoría de los juegos que probamos.

El modelo que nos tocó tiene una tasa de refresco de 60 Hz, pero habrá modelos a 120 Hz y hasta con resolución WQHD (2560 x 1440).

El tener una gran potencia conlleva una gran responsabilidad, y más si cuentas con un sistema de refrigeración a la altura. La ROG Zephyrus G14 cuenta con un diseño que hace que la bisagra de la pantalla eleve 15 milímetros la base de la laptop, esto permite que sus cuatro ventiladores mantengan el flujo de aire en toda dirección para que no haya sobrecalentamientos.

Sin embargo, en nuestras pruebas este sistema no es del todo efectivo, más si estamos con juegos que requieren bastante potencia. En este caso, la laptop se calienta de forma importante, aunque la ventaja es que la aleación de metal de la base y teclado hacen que se enfríe rápidamente con la ayuda de los ventiladores.

Aquí cabe destacar que los ventiladores son ruidosos, y aunque le subamos a todo el volumen escucharemos su funcionamiento en todo momento. Otro detalle a tomar en cuenta es el de la batería, ya que ASUS promete que hasta 10 horas de autonomía, algo que en nuestras pruebas estuvo algo lejos, ya que en el mejor de los casos, sin jugar y bajo un dinámica de trabajo que incluía consultar internet y escuchar música de fondo, nos ofreció 4 horas y 20 minutos bajo el perfil de ‘Rendimiento’. Al cambiar a ‘Silencio’ o ‘Windows’, esta cifra aumentaba hasta las 6 horas de autonomía.

Pero esta autonomía cae drásticamente al estar jugando. En la mayoría de los juegos tuvimos casi dos horas de autonomía en perfil ‘Rendimiento’, lo que nos confirma nuevamente que la mejor forma de jugar es con la laptop conectada a la corriente eléctrica. Por otro lado, cuando estamos conectados a la energía eléctrica podemos elegir el perfil ‘Turbo’, el cual pone al máximo el rendimiento y es cuando podemos explotar toda la potencia de los juegos.

Benchmarks y rendimiento del AMD Ryzen 9 4900HS

Ahora vamos con los datos duros, con los puntajes obtenidos por parte del procesador AMD Ryzen 9 4900HS en las diferentes pruebas de benchmark. Así como unas pruebas del promedio de FPS en algunos de los juegos incluidos en la ROG Zephyrus G14 a través de Xbox Game Pass.

Aquí cabe destacar que las pruebas se realizaron con la computadora enchufada a la luz y bajo el perfil de rendimiento ‘Turbo’, que es el que aprovecha todo el poder de procesamiento de CPU. Cada prueba se realizó con 45 minutos de diferencia después de haberse terminado la anterior y cada una se hizo en dos ocasiones, esto con el objetivo de tener un promedio del puntaje y ver que no hubiera cambios radicales de uno a otro.

El primer resultado que tenemos es el de PCMark 10, donde vemos que el Ryzen 9 queda por detrás de sus competidores dentro del mismo apartado portátil. Y es que este procesador no ha sido diseñado específicamente para las tareas habituales de PC, como videollamadas, navegación, entre otros. Sus fortalezas son otras, como ya hemos visto.

En el caso de 3DMark ya empezamos a ver un comportamiento más acorde, ya que aquí ya se analizan detalles de desempeño en juegos y velocidad.

Pasando a Cinebench 20, aquí el Ryzen 9 tuvo resultados asombrosos, de hecho, si vemos en la lista de puntajes, sólo hay otro procesador móvil, en el caso de single-core, ya que el resto se trata de procesadores de escritorio.

Un escarnio similar al de Cinebench ocurre con Geekbench, donde el Ryzen 9 4900HS se pone cara a cara con procesadores de escritorio de gran potencia, como los mismos Xeon y los procesadores de 10a generación de Intel.

Y por último tenemos las pruebas dentro de los juegos, donde el Ryzen 9 4900HS ofrece resultados mixtos en el conteo de FPS promedio dependiendo del juego. Aquí cabe señalar que todas las pruebas se realizaron con la configuración al máximo tanto en los juegos, con ray tracing activado, así como con el perfil ‘Turbo’ en la ROG Zephyrus G14.

Internos

Temperatura

Conclusiones

Ahora que ya tenemos un panorama más claro del primer Ryzen de 3a generación para portátiles, se espera que en los próximos días empiecen los fabricantes a lanzar sus diferentes dispositivos con la gama de procesadores de AMD. AMD nos aseguró que su objetivo es estar en precio por debajo de las opciones de Intel a pesar de ofrecer mejores resultados.

Pruebas de Tom´s Hardware

Del análisis de LinusTechTips

comparada con:
ZenBook Pro Duo

Helios 700

resutados

Una respuesta a «Análisis de la ASUS ROG Zephyrus G14 (Ryzen 9 4900HS)»

  1. Vi un vídeo del alemán Derbahuer
    Que le hizo a esta belleza
    Y ese micro destroza a mi i7 8700k en pruebas de renderizado
    En Cinebench R20
    Y eso que lo tengo overclokeado o 4.9 en todos los núcleos…
    Yo gastando en refrigeración líquida y más basuras …y esa pequeñita laptop es una Bestiaaaaaa
    Shit…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *