Doom Eternal, pruebas de rendimiento

Doom Eternal se lanzó el 20 de marzo, y hemos estado probando el rendimiento en una gran colección de GPU y CPU para ver qué tan bien funciona, junto con qué configuraciones tienen el mayor efecto en el rendimiento. Cualquiera de las mejores tarjetas gráficas debe manejar fácilmente Doom Eternal , y las mejores CPU para juegos están demostrando ser igualmente capaces. Pero, ¿qué pasa con las tarjetas más abajo en la jerarquía de la GPU o los procesadores que no están en la parte superior de la jerarquía de la CPU ? Estamos haciendo todo lo posible para cubrir toda la gama, y ​​esto es lo que hemos encontrado.

Doom Eternal esta construido encima de idTech 7, la iteración más actual del increíble motor propio de idSoftware. El motor id Tech 7 esta basado exclusivamente en Vulkan, lo que significa que OpenGl ha sido eliminado, lo que ahorra tiempo a los desarrolladores para enfocarse completamente en est API. El nuevo motor mueve diez veces más detalle geométrico que su predecesor (usado en Doom (2016), Wolfenstein II: The New Colossus y Wolfenstein: New Blood) además de mayor fidelidad de texturas. Mejorando la inmersión está un nuevo sistema llamado “Destructible Demons” que es lo que el nombre sugiere, ver el cuerpo de los enemigos deteriorándose según reciben daño. El juego posee correcto soporte HDR, y alas capacidades de iluminación global han sido mejoradas.

Primero, su GPU probablemente no será un problema a menos que sea muy viejo y / o lento. Incluso una GTX 1050 logró 55 respetables 55 fps a 1080p bajo, y eso es a resolución completa, sin que ninguno de los gráficos integrados de escalado de resolución a veces tenga que usar. Puede consultar nuestra guía para que Doom Eternal se ejecute en gráficos integrados para obtener más detalles si está ejecutando una PC papa. El mayor problema para muchas tarjetas gráficas moderadamente antiguas serán los requisitos de VRAM.

Doom Eternal necesita 2942 MiB de VRAM para hacer 1080p con su preajuste bajo. Todavía se ejecutará en una tarjeta de 2GB como la GTX 1050, a pesar de que no tiene los 3 GB necesarios de VRAM, pero ni siquiera puede intentar aumentar la mayoría de las configuraciones. Si desea ejecutar a 1080p medio, necesitará una tarjeta con 4GB o más VRAM (3502 MiB para ser precisos), mientras que 1080p de altura también se encuentra justo debajo de la barrera de 4GB a 4078 MiB. Ultra necesita 5230 MiB a 1080p, 5437 MiB a 1440p y 6025 MiB a 4K, por lo que al menos 6 GB de VRAM. Nightmare supera los 6 GB, hasta 6254 MiB, y la ultra pesadilla necesita 6766 MiB a 1080p: una GPU de 8 GB será suficiente en cualquier caso, con resoluciones de hasta 4K.

La buena noticia: si tiene la VRAM, muchas GPU recientes pueden manejar Doom Eternal a 4K, incluso con configuraciones maximizadas. La Radeon RX 5700 y RTX 2060 Super y, sobre todo, lograron romper 60 fps en 4K ultra pesadilla.

¿Qué hay de la CPU? Claro, el mejor rendimiento vendrá con relojes más altos y más núcleos o hilos, al menos hasta cierto punto. Pero las demandas de CPU parecen bastante suaves. Todo, desde Core i5-9600K o Ryzen 5 3600 y superiores, logró maximizar la velocidad de fotogramas en una RTX 2080 Ti, y las GPU de menor rendimiento estarían bien con una CPU mucho más lenta. La furia del infierno incluso funcionará bien en una miserable CPU Pentium Gold G5400 de 2 núcleos / 4 hilos si eso es todo lo que tiene disponible, suponiendo que su GPU esté a la altura.

Configuración de prueba

• Intel Core i9-9900K
• Corsair H150i Pro RGB
• MSI MEG Z390 Ace
• Corsair 32GB DDR4-3200 (2x 16GB)
• XPG SX8200 Pro 2TB
• Windows 10 Pro (1909)

Nuestro banco de pruebas para Doom Eternal es el mismo que el de nuestra configuración de tarjeta gráfica normal: tiene un procesador Core i9-9900K , 32 GB de memoria DDR4-3200 y un SSD NVMe de 2TB. Tenemos una colección de 20 GPU (sin contar el intento fallido de ejecutar Doom Eternal en gráficos integrados de Intel), y también probamos el RTX 2080 Ti en un montón de CPU. Hemos probado cada tarjeta gráfica a partir de 1080p bajo, con escala de resolución desactivada. Luego hemos probado a 1080p medio y ultra, 1440p ultra y 4K ultra y ultra pesadilla, suponiendo que la GPU tuviera suficiente VRAM. Solo las GPU con 8 GB de VRAM podrían ejecutar 4K ultra pesadilla, por lo que solo tenemos 11 GPU en ese gráfico.

Banco de pruebas de CPU AMD

• Ryzen 9 3900X
• NZXT Kraken X62
• MSI MPG X570 Gaming Edge WiFi
• Corsair 32GB DDR4-3200 (2x 16GB)
• Corsair MP600 2TB
• Windows 10 Pro (1909)

Para las pruebas de CPU, en el lado de Intel, utilizamos el mismo sistema con otras CPU Intel de Coffee Lake: Core i7-8700K , Core i5-9600K , Core i3-9100, y por si acaso, hemos lanzado un Pentium Gold G5400. Esto debería darnos una idea razonable de cómo un juego escala (o no) con más núcleos, hilos y / o velocidad de reloj. El banco de pruebas de CPU de AMD es prácticamente el mismo, a excepción de las CPU y la placa base. Hemos probado chips AMD recientes, incluidos Ryzen 9 3950X , Ryzen 9 3900X , Ryzen 7 3700X , Ryzen 5 3600 y Ryzen 5 3400G .

Nuestras GPU incluyen una selección limitada de las últimas generaciones de hardware de AMD y Nvidia. Para Nvidia, hemos probado todas las Super GPU: RTX 2080 Super , RTX 2070 Super , RTX 2060 Super , GTX 1660 Super y GTX 1650 Super, junto con la RTX 2080 Ti. Siempre que sea posible, utilizamos el modelo Founders Edition para cada GPU, con un EVGA 1660 Super y un MSI 1650 Super Gaming X. (Tenga en cuenta que la logística nos impidió incluir el RTX 2060 en este momento, pero lo agregaremos pronto). De la generación anterior, también probamos GTX 1080 Ti FE , GTX 1060 6GB FE y GTX 1050 (2GB MSI Gaming). Finalmente, el GTX 970 (Zotac con relojes de referencia) de la serie 900 completa nuestra colección de tarjetas Nvidia. Desde AMD, hemos probado todas las GPU de la serie RX 5000. Las 5700 XT y 5700 son tarjetas de referencia, los modelos 5600 XT y 5500 XT son todos Sapphire Pulse. Para la generación anterior, tenemos el Radeon VII (referencia), Vega 56 (referencia) y RX 570 4GB (MSI Gaming X). Por último, pero no menos importante, el R9 390 (Sapphire) saluda desde 2015.

Nuestra secuencia de prueba utiliza una parte del primer nivel del juego, con OCAT para registrar tiempos de cuadros. Ejecutamos un camino establecido que lleva 70 segundos, después de despejar el área de enemigos (que solo se interponen en el camino de las pruebas repetibles). Cada configuración se prueba al menos dos veces y tres veces a 1080p bajo (descartando la primera ejecución mientras el hardware se “ calienta ”). Luego informamos el mejor resultado de las dos carreras restantes, y en general hay menos de un 1% de diferencia entre las dos carreras.

Rendimiento de la tarjeta gráfica

Hemos probado 20 tarjetas gráficas diferentes, que abarcan los últimos seis años de hardware. Obviamente, eso no es todo GPU lanzado, pero debería permitirle interpolar la mayoría de los puntos de datos faltantes. Por ejemplo, el GTX 1080 es aproximadamente un 15-20% más lento que el 1080 Ti, y el 1070 es otra caída del 15-20% del 1080, o es aproximadamente un 35-40% más rápido que el 1060 6GB. Del mismo modo, el RX 580 8GB es aproximadamente un 20-25% más rápido que el RX 570, el 590 es un 30-40% más rápido que el 570, y el Vega 64 es un 6-7% más rápido que el Vega 56. Sería bueno si el tiempo permitió la prueba de todas las GPU, pero incluso solo se mantuvo en los últimos tres años, eso es al menos 15 GPU AMD y 24 GPU Nvidia, con otras 25 más o menos de la generación anterior. Además de las GPU dedicadas, también probamos los gráficos Vega 11 en un Ryzen 5 3400G, incluidos los resultados a 720p bajo, lo que resulta ser muy jugable.

En las seis combinaciones de configuración y resolución que probamos, el RTX 2070 Super, 2080 Super y 2080 Ti mantienen los tres primeros lugares. Eso no es demasiado sorprendente, ya que, en términos generales, AMD no tiene respuesta a nada por encima del nivel del RTX 2070. Lo que es notable es que incluso a 1080p y calidad mínima, Doom Eternal parece estar limitado en su mayoría por GPU.

Los siguientes tres espacios varían un poco. Radeon VII y RX 5700 XT terminan bastante igualados, con el Radeon VII funcionando mejor a 1080p bajo y medio, pero el RX 5700 XT toma la delantera a 1080p / 1440p ultra, y luego el Radeon VII vuelve a la cima en pruebas 4K . El RTX 2060 Super y el GTX 1080 Ti también son una combinación bastante estrecha, con el 2060 Super que ofrece mejores velocidades de fotogramas mínimas a 1080p y 1440p. Las dos tarjetas Nvidia también saltan por delante de la Radeon VII y la RX 5700 a 1080p ultra, que de lo contrario termina un poco más rápido en general, hasta que una vez más se queda atrás en 4K ultra pesadilla.

El ancho de banda de la memoria de la GPU es un aspecto importante del rendimiento, que se ilustra claramente al observar el RX 5700 y el RX 5600 XT. Ambos tienen los mismos núcleos de GPU 2304, y el 5600 XT incluso tiene un reloj un poco más alto (porque es un Sapphire Pulse que está overclockeado de fábrica, incluida la memoria GDDR6 de 14 Gbps). Sin embargo, el RX 5700 tiene 8 GB de VRAM en una interfaz de 256 bits, en comparación con 6 GB en una interfaz de 192 bits, por lo que el RX 5700 tiene un 33% más de ancho de banda de memoria. El RX 5700 fue 1% más rápido a 1080p bajo, 14% más rápido a 1080p medio, 23-24% más rápido a 1080p / 1440p ultra y 56% más rápido a 4k ultra, y por supuesto, el RX 5600 XT no puede intentar funcionar configuraciones de ultra pesadilla ya que requieren demasiada VRAM.

Algunas otras partes interesantes de información de los gráficos. Primero, el GTX 1050 se conecta a 55 fps a 1080p bajo. Definitivamente es jugable, y con algunos ajustes, como el escalado de resolución (consulte nuestra guía de gráficos integrada Doom Eternal en ejecución), podría romper fácilmente 60 fps. Sin embargo, a falta de comandos de consola, estará restringido a configuraciones bajas debido a la VRAM de 2GB. Los gráficos Vega 11 integrados en el 3400G no tienen esa limitación, porque el juego detecta la memoria compartida del sistema como VRAM. A pesar de que Vega 11 termina siendo un 30% más lento que el GTX 1050, puede ejecutar (o al menos intentar ejecutar) cada configuración en ultra pesadilla.

En cuanto a la calidad de imagen, también es sorprendente lo bien que se ve Doom Eternal incluso en configuraciones de baja calidad. De hecho, al mirar la galería anterior, notará que desde la alta calidad en adelante, no hay realmente una gran diferencia en las imágenes. La ultra pesadilla puede requerir el doble de VRAM en comparación con la configuración alta, pero en el mejor de los casos es un pequeño aumento en la fidelidad de la imagen. (Además, no preste demasiada atención a la velocidad de fotogramas en la esquina, ya que fluctúa, por lo que una captura de pantalla instantánea no es un punto de referencia válido).

VRAM no se trata solo de qué configuraciones puede ejecutar: mire el gráfico medio de 1080p, cerca de la parte inferior, y contraste eso con el gráfico bajo de 1080p. El RX 570 4GB es bastante más rápido que el 1060 6GB y el GTX 970 en configuraciones bajas, pero termina apenas por delante del 970 en configuraciones medias. Mientras tanto, el R9 390 pasa de vincular el GTX 1060 6GB a alcanzar una resolución de 1080p ultra, y luego termina con una ventaja considerable de 1440p y 4K ultra.

Eso no quiere decir que todo esté bien con las arquitecturas GCN más antiguas de AMD. La RX 5500 XT 8GB supera constantemente a las tarjetas R9 390 y RX 570, mostrando las mejoras realizadas en la arquitectura RDNA de AMD. Lo mismo ocurre con la arquitectura Turing de Nvidia. El viejo Pascal 1060 funciona bien, pero el 1650 Super lo supera fácilmente en un medio de 1080p (antes de que se quede sin VRAM), y el 1660 Super es un 50% más rápido en todas las resoluciones y configuraciones probadas.

En cuanto a la configuración, suponiendo que tenga suficiente VRAM, no hay una gran diferencia en el rendimiento entre la configuración baja, media, alta, ultra, pesadilla y ultra pesadilla. Pasar de bajo a medio solo reduce el rendimiento en la mayoría de las tarjetas en aproximadamente un 5%, e incluso el salto de bajo a ultra solo reduce el rendimiento en aproximadamente un 20%. Suponiendo que tiene una tarjeta con 8GB o más, ni siquiera la pesadilla ultra es particularmente castigante: es solo un 3-4% más lenta que la ultra en la mayoría de las tarjetas.

Finalmente para las GPU, enumeremos rápidamente las GPU mínimas requeridas para 60 fps y 144 fps en cada configuración. Para 1080p bajo a 60 fps, casi cualquier tarjeta gráfica moderna será suficiente, siendo la GTX 1050 la única excepción que probamos. (Es probable que la serie 700 Nvidia y la AMD R7 / R7 200 más antiguas se encuentren en la misma situación). 1080p bajo y 144 fps también están al alcance de la mayoría de las GPU modernas: la RX 5500 XT y superior serán suficientes. No hay muchos cambios en el preajuste medio, excepto para 144 fps que ahora necesitará la tarjeta RX 5500 XT 8GB o superior. Para 1080p ultra, todas las tarjetas que probamos rompen 60 fps, y la Vega 56 y superior pueden hacer 144 fps. 1440p ultra comienza a presionar más las GPU, y mientras que la RX 5500 XT 8GB logra mantenerse por encima de 60 fps, 144 fps necesitará al menos una Radeon VII o RX 5700 XT. Por último, 4K ultra a 60 fps necesita una GPU RTX 2060 Super o RX 5700 o más rápida, y lo mismo vale para la pesadilla 4K ultra. Nada puede hacer 144 fps a 4K ultra, pero es agradable ver que muchas de las GPU de gama alta aún rompen 60 fps en configuraciones máximas.

Rendimiento de CPU

Intentar probar juegos en una gran variedad de CPU es aún más difícil que las pruebas de GPU, teniendo en cuenta cuántas plataformas diferentes ha habido en los últimos cinco años, independientemente de las PC más antiguas que todavía funcionan bien. Además, a diferencia de las GPU, el intercambio de CPU es mucho más complicado: retire el enfriador de la CPU (un bloque de agua de enfriamiento líquido en este caso), limpie la grasa térmica, desenganche cuidadosamente la CPU y colóquela en una cubierta protectora, coloque la siguiente CPU, aplique pasta térmica, conecte el enfriador y luego inicie la PC y realice el proceso de configuración del BIOS “Su CPU ha cambiado”. Para minimizar los dolores de cabeza, solo estamos viendo las dos plataformas de CPU convencionales más recientes, Intel LGA1151 (con el chipset Z390) y AMD AM4 (con el chipset X570). Sin embargo, hemos utilizado cinco CPU que abarcan desde las opciones de rendimiento de arriba a abajo en cada plataforma, lo que ofrece una visión amplia de qué esperar.

Como se señaló anteriormente, Doom Eternal termina siendo extremadamente ligero con respecto a los requisitos de la CPU. Si todo lo que quieres es 60 fps, cada CPU que probamos lo logró con mucho espacio de sobra. Incluso un Pentium Gold G5400 relativamente patético (CPU de 2 núcleos / 4 hilos con velocidad de reloj de 3.7 GHz) promedió 180 fps con un mínimo de 115 fps a 1080p bajo. Mientras tanto, el Core i5-9600K, Core i7-8700K y Core i9-9900K estaban vinculados en todas las resoluciones y configuraciones.

El lado AMD de las cosas es quizás más interesante. El Ryzen 9 3950X solo estaba ligeramente por detrás de las CPU Intel más rápidas, excepto que parece ser un caso de demasiados núcleos e hilos para su propio bien. El Ryzen 9 3900X, Ryzen 7 3700X y Ryzen 5 3600 tuvieron mejores resultados en Doom Eternal. Solo el Ryzen 5 3400G, con su enlace PCIe x8 a la GPU, terminó siendo notablemente más lento que los otros procesadores, aterrizando entre el i3-9100 y el G5400. AMD también cayó detrás de Intel en un pequeño porcentaje a 1440p ultra y superior, lo cual es extraño ya que todo debería estar bastante limitado por GPU.

Aún así, mantengamos alguna perspectiva aquí. Es probable que nadie note la diferencia entre 365 fps y 329 fps, y todas las CPU por encima del nivel Core i3 pudieron borrar fácilmente 240 fps. También es dudoso que muchas personas que tienen un Ti 2080 corran a 1080p bajo, o 1080p en general. Con 1440p ultra, prácticamente hablando es un empate de 9 vías y solo el Pentium G5400 se cae del ritmo. En 4K, todas las CPU están dentro del 5% entre sí.

Doom Eternal: Combate frenético altamente optimizado

Hemos visto muchos juegos a lo largo de los años, y últimamente ha habido un impulso para incluir ‘actualizaciones’ gráficas que a menudo no importan mucho. No se trata solo de cosas como el trazado de rayos, que al menos tiene un impacto visual, incluso si el rendimiento es grande. Las sombras complejas, la iluminación y los reflejos a menudo importan muy poco visualmente, pero pueden afectar el rendimiento. Muchos juegos que no parecen tan bonitos como Doom Eternal : “Tómese un momento para mirar a su alrededor y ver la belleza del mundo que hemos creado”, dice la UAC, que funcionan mucho peor. Ciertamente, los desarrolladores de id Software merecen gran parte del crédito, aunque nos preguntamos si quizás Vulkan es parte de la salsa secreta. Probablemente no, teniendo en cuenta que Red Dead Redemption 2 usa la API de Vulkan y no puede mantener 60 fps a 4K de calidad ultra. En cualquier caso, felicitaciones a Doom Eternal y al motor id Tech 7.

Doom Eternal también fue notablemente estable durante las pruebas. Experimenté un par de bloqueos, una vez con los Gráficos Vega 11 y otra vez con RX 5600 XT, pero eso fue en la primera ejecución y considerando todo el intercambio de GPU y controladores que ocurre durante las pruebas, eso es menos de lo habitual. Ninguna de las tarjetas se bloqueó después del problema inicial, por lo que probablemente fue solo un pequeño inconveniente al detectar la nueva GPU o algo así. Después de más de 300 pruebas comparativas en todas las GPU y CPU, estoy muy impresionado con lo bien que funciona el juego. (¡Sin embargo, un punto de referencia incorporado hubiera sido muy apreciado!)

Si no eres fanático de los shooters en primera persona con bandas sonoras de metal, luchando contra las hordas del infierno, Doom Eternal no te hará creyente. Pero como alguien que tiene buenos recuerdos de jugar el Doom original corriendo en un 486 a principios de los 90, el juego nunca se había visto tan fresco o tan cinético. Tal vez sea el movimiento de Marte a la Tierra. Lo más probable es que los cambios en el combate sean lo que hace que el movimiento y el flujo sean mucho más importantes que en juegos anteriores de Doom. Bien hecho, id. Bien hecho.

Fuente: Toms Hardware

Resultados de otras pruebas
TechPowerUP

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Hardware Unboxed (incluye tarjetas gráficas de hasta tres generaciones anteriores y prueban en config baja y con escaldo de resolucion ON y OFF)

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KitGuru

8 respuestas a «Doom Eternal, pruebas de rendimiento»

  1. si se fijan en las graficas de Hardware Unboxed, se observa los pesimo que le va a las series 600 y 700 de nvidia incluida a la maxima 780ti, que tarjetas incluso mas debiles de la misma epoca las superan

  2. Síii siiiii jeje necesito jugarlo ya…
    He jugado todo ..todo de idsoftware desde wolfenstein, Doom, heretic, hexen, quake jjjj
    Que vengan más ..
    Sinceramente pensé que la iban a joder …ya saben …cómo están de la mano de Bethesda que ultamente lo único que hace es cagarla…

    1. yo los tengo guardado casi todos, la coleccion de idSoftware todo lo que han sacado, ya sea propio o como productores/publicadores (el Heretic y el Hexen son de Raven, idSoftware fue productor/publicador y por el motor de juego), los juegos base o los derivados

      es decir, tengo (mirando los DVDs gardados):

      Dangerous Dave version MS-DOS (si, esto es de antes que se llamara idSoftware)
      Wolfenstein 3D con sus expansiones
      Doom
      Doom 2
      de los doom ademas tengo The Ultimate Doom y Master Levels for Doom II
      Quake con par de mods
      Quake 2 con par de expansiones
      Quake 3 Arena
      Doom 3 con su expansion Resurrection of Evil (y algunos mods que lo mejoran bastante graficamente)
      Rage
      Doom (2016)

      de otros, con id como prod/public o que se derivan de uno de sus juegos:
      Heretic
      Heretic 2
      Hexen
      Hexen 2
      Return to Castle Wolfenstein
      Quake 4
      Wolfenstein II: The New Colosus (jugue el Wolf del 2009-10, no lo conservo, nunca pude conseguir The New Order ni el The Old Blood)

      para los juegos basados en el motor del doom, tengo ZDoom, DoomsDay y DoomLegacy, ports actualizados y modernizados, bastnte buenos para jugar los jueos viejos de nuevo

  3. lo que no me cuadra es que, en diferencia a otros games, no puedes aplicarle calidad de video cuando se pasen de los 4 gb (rx580), cuando aplicas sale error que supera el limite de vram y te ves obligado a bajerle las texturas en Alto y todo lo otro en ultra pesadilla.
    en otros games aunque se pase de los requisitos puedes aplicarlos.
    ejemplo el wolfestein younblood en mein leben pedia mas de 4 gb de video aun asi podias aplicarlo y jugarr +60 fps 1080p sin lag.

    1. a mi el W2:The New Colosus en Mein Lieben! me daba trabadera en mi RX 470 (4GB), asi que lo deje en el penultimo. no se por que porque en todos lados que lei deberia ir sin problema. quizas loprube de nuevo, no fuera algo de drivers en ese momento, pero los tenia actualizados
      el Young Blood no lo consegui, asi que no se que tal iria

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