Intel da detalles de Comet Lake-H de décima generación para portátiles

Dos de los grandes anuncios de CES este año estuvieron relacionados con dispositivos móviles: Intel y AMD anunciaron que lanzarán nuevos procesadores para computadoras portátiles para juegos en el mercado en el primer semestre de este año. Las piezas de 45 W, también conocidas como serie H en el negocio, proporcionan la base para la productividad y los portátiles para juegos que utilizan gráficos adicionales para dar un poco de empuje. Estos sistemas abarcan desde el diseño delgado y liviano con requisitos de GPU, hasta ‘luggables’ que son casi portátiles, hasta diseños de reemplazo de escritorio. La nueva serie H de la 10ma generación de Intel se basa en la familia Comet Lake, la quinta iteración de los diseños Skylake de 14 nm de Intel, y van hasta los 5.3 GHz *.

* Esta CPU puede alcanzar esta frecuencia en dos núcleos. Sin embargo, esto tiene algunos requisitos específicos: el sistema debe estar dentro de sus límites de potencia secundaria, y también debe activarse el Thermal Velocity Boost de Intel. Esto último significa que tiene que haber margen térmico adicional en el sistema, y ​​que los OEM lo han diseñado y habilitado dentro del sistema. Esto permite que la CPU pase de 5.1 GHz a 5.3 GHz. Cada CPU habilitada con Intel Thermal Velocity Boost requiere soporte OEM específico para obtener esos dos bins adicionales en la frecuencia de núcleo único.

La nueva lista de CPU de Intel comienza con el Core i9-10980HK en la parte superior, con ocho núcleos, dieciséis hilos, y todo el foco está en esa frecuencia turbo de 5.3 GHz.

La frecuencia base de este chip es de 2.4 GHz, y tiene un TDP (potencia sostenida) de 45 W, que puede ejecutarse en modo cTDP up para 65 W. Otros dos puntos positivos de este chip es que está desbloqueado, para cuando un OEM proporciona más margen térmico, y es compatible con DDR4-2933, que es una actualización con respecto a la generación anterior. El PL2 (potencia turbo) recomendado por Intel para el Core i9 es de 135 W, e Intel dice que el ‘Tau’ recomendado está configurado en 56 segundos para el i9 y 28 segundos para todas las otras CPU. Los OEM a menudo no se adhieren a estos valores para las computadoras portátiles, pero se proporcionan como una guía. Sí significa que, para alcanzar los 5.3 GHz, el Core i9 puede tomar 135 W en dos núcleos, o 67.5 W por núcleo. Incluso a 60 W por núcleo, está buscando 50 A de corriente por núcleo … en una computadora portátil.

Intel solo tiene un Core i9 en la parte superior, y el i7 de grado superior también tiene 8 núcleos, pero solo hasta 5.1 GHz y sin overclocking. El Core i7-10850H será la segunda parte emocionante sobre el i9, con seis núcleos y un turbo de 5.1 GHz, pero permite un overclock adicional de 4 bandejas en los primeros dos núcleos donde las térmicas lo permiten. Todas las CPU aquí se enumeran como 45 W, y todas admiten memoria DDR4-2933 (creemos que hasta 128 GB). Debido al Intel Thermal Velocity Boost, todas las partes i7 e i9 están a +200 MHz por encima de lo que estarían sin la tecnología, con frecuencias que estamos más acostumbrados a ver en la Novena Generación.

Intel declara que habrá más de 30 diseños con el nuevo Cometa Lake-H de 10ª generación que se ajustan al perfil ‘delgado y liviano’ de 20 mm, y más de 100 diseños en total en consumidores, comerciales y estaciones de trabajo. Intel desea destacar que es el único proveedor de CPU que tiene socios OEM que ofrecen paneles HDR1000 y pantallas de actualización de 300 Hz en este mercado.

Intel también hizo un gran alboroto sobre el soporte de TB3, aunque no es nativo aquí, todavía necesita un controlador. Un aspecto positivo para 10 th Gen es que admite dos controladores TB3, en lugar de las generaciones anteriores que solo admitían uno. Sin embargo, una vez más, depende de si el OEM lo coloca en su sistema, ya que no es nativo de la CPU.

No vamos a publicar los puntos de referencia de Intel aquí, porque para ser sincero, no son comparables. En las pruebas de juegos, Intel compara un 10980HK equipado con un RTX 2080 Super con un 7820HK equipado con una GTX 1080. Como resultado, habrá una gran diferencia en el rendimiento del juego en la GPU, pero también en los gráficos que mostraron no comenzó en cero, lo que sugiere que el gráfico de alguna manera se duplicó a pesar de solo aumentar un 44% en una prueba de selección. Vamos a esperar para ver por nosotros mismos lo que puede hacer el hardware.

Intel mostró una inyección de silicona, con todos sus ocho núcleos. Se ve sorprendentemente similar al silicio de 8 núcleos de Coffee Lake, porque es prácticamente idéntico. Si hay algún cambio, es menor, y luego el chip se agrupa para el perfil de voltaje.

Mientras tanto, aunque ninguno de los socios de Intel fue nombrado o estuvo involucrado de alguna otra manera en el anuncio de Intel, han estado llevando a cabo sesiones informativas separadas sobre sus planes de computadoras portátiles. MSI , Lenovo , Acer y otros lanzarán computadoras portátiles de 10ª generación tan pronto como el 15 de abril, y el resto seguirá en mayo. Hablando en términos generales, espere ver a muchos proveedores actualizar los sistemas de juegos de 9a generación existentes para incluir piezas de 10a generación, aunque en el caso de las computadoras portátiles para juegos veremos una actualización ocasional y más sustancial para aprovechar el nuevo hardware y la tecnología térmica de NVIDIA capacidades.

La competencia de Intel aquí serán los procesadores Ryzen Mobile 4000 recientemente lanzados, en dispositivos como el ASUS Zephyrus G14 y el Dell G5 SE. Estas nuevas APU se lanzaron el 1 de abril , sin embargo, desafortunadamente no se nos informó de un cambio de embargo, y aún se esperaba que el lanzamiento se produjera otras dos semanas más tarde. Nuestro objetivo es publicar nuestra revisión la próxima semana. Cuando tengamos acceso a la 10ª generación de la serie H de Intel, también la compararemos con AMD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *