Intel muestra una GPU Xe para juegos entusiastas con ‘decenas de miles de millones de transistores’

Parece un Xeon, ¿eh? Es más probable que una GPU Intel Xe esté lista para lanzarse en 2021, y el equipo de Intel Odyssey y el arquitecto jefe de Intel, Raja Koduri, la lanzaron en Twitter como una buena opción para “en campo de batalla y flotando”.

La configuración del paquete LGA no es común para los chips gráficos, al menos no los de AMD y Nvidia, pero este no es su chip habitual. A juzgar por el hecho de que Raja Koduri se refiere al chip como el “baap of all” (padre en idioma Hindi), un término que el equipo de Intel India ha estado usando en referencia a la arquitectura Intel Xe HP, seguramente se parece mucho a la GPU entusiasta y estación de trabajo prototipo de Intel.

El “baap of all” está de vuelta, en el campo de batalla y flotando😀 https://t.co/OgXuI0VtLU 1 de mayo de 2020

Ese tamaño tan grande lo hace candidato inmediato par un GPU basado en multichips, muy simiilar a como hace AMD en los CPU Zen 2. Parece estar basado en un socket LGA que puede poner en una motherboard. La foto muestra una bateria juento al GPU, presumiblemente AA, asi que puedes estimar el tamaño. Un chip asi de gigante con un socket de tamaño de servidor, puede se un Ponte Vecchio chip. Los primero schips para servidores pueden que sean fabricados en los 7nm de Intel.

Intel divide la arquitectura Intel Xe en tres segmentos: LP, HP y HPC. Cada uno cumple una función ligeramente diferente en la línea de GPU Intel Xe: Xe LP satisface la demanda de nivel de entrada, Xe HP está inclinado a ofrecer gráficos de nivel profesional y entusiastas, y Xe HPC se está construyendo con inteligencia de supercomputadora en mente.

Las intenciones de Intel para la arquitectura Xe HP cuando se trata de juegos aún no están claras, pero el tweet de Koduri definitivamente parece insinuar las intenciones de Intel para las tarjetas.

El formato de número de punto flotante bfloat16 se usa comúnmente en la inferencia de inteligencia artificial, sobre todo por Intel dentro de su línea de aceleradores de aprendizaje automático. Así que no tenemos que leer demasiado en eso para tener una idea. Es más bien “campo de batalla” lo que nos ha convencido de que Intel acaba de confirmar tácitamente su propio equivalente de una tarjeta gráfica Intel Xe de gama alta para juegos. Y, por supuesto, Koduri sería el que lo anunciaría.

Tiene sentido, después de todo. La tarjeta gráfica Intel Xe LP DG1 presentada en CES 2020 no nos sorprendió con su rendimiento de juego. Según los informes, con solo 96 unidades de ejecución (UE), comparó alrededor de 30 fps en Warframe a un mínimo de 1080p en ese momento. Esa tarjeta no tenía la intención de representar el rendimiento de juego final de la arquitectura Intel Xe LP, pero no hace falta decir que no nos llenó de confianza de que Intel Xe LP encontraría un hogar en nuestras PC para juegos pronto.

Todo es Xe HP: el equipo aquí en @intel Bangalore celebró cruzar un hito significativo en un viaje a lo que fácilmente sería el silicio más grande diseñado en la India y entre los más grandes en cualquier lugar. El equipo lo llama “el baap de todos” 😀 @IntelIndia pic.twitter.com/scBrFFmhtl 5 de diciembre de 2019

Las diapositivas filtradas sugieren que Xe HP vendrá con una gama mucho mayor de configuraciones, desde 128 UE hasta la enorme cifra de 512 UE. Dentro de ese rango podría encontrarse una tarjeta gráfica para juegos mucho más potente que DG1, y el chip que estamos viendo en este momento podría ser una versión temprana de la misma.

Un tweet posterior de Koduri sugiere que Xe-HP está equipado con “decenas de miles de millones de transistores” y es capaz de “decenas de miles de operaciones / clk”. Potencialmente, eso está a la altura de las mejores tarjetas gráficas disponibles hoy en día de AMD y Nvidia, la Titan RTX tiene 18.600 millones de transistores, pero el rendimiento de una GPU es más que solo el tamaño.

Intel Xe ha sido preparado para su lanzamiento este año. Otro de los tweets crípticos de Koduri había insinuado inicialmente un lanzamiento en junio, pero es posible que ya no se mantenga teniendo en cuenta el acceso remoto a los laboratorios a los que se hace referencia en el tweet más reciente anterior. Se ha confirmado que al menos un producto Intel Xe se lanzará a mediados de año: Intel Tiger Lake . Estos chips contarán con 96 gráficos de la UE de Gen 12 (Xe) y llegarán a las computadoras portátiles en un futuro cercano.

Y no esperes una GPU LGA cuando llegue la fecha de lanzamiento de Intel Xe. Probablemente sea solo una peculiaridad de muestra por conveniencia durante el desarrollo. A no ser que….

Una respuesta a «Intel muestra una GPU Xe para juegos entusiastas con ‘decenas de miles de millones de transistores’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *