Huawei se alista para lanzar su PC con hardware propio y HarmonyOS 2.0

Huawei ya está lista para su próximo movimiento, dar el salto al mercado del PC de consumo, y se ha revelado que la compañía comenzará a lanzar en China sus propios ordenadores de sobremesa propulsados por su propio hardware y sistema operativo, y este no es otro que el HarmonyOS 2.0. En torno al hardware, ninguna sorpresa, pues empleará el ya anunciado Kunpeng 920 junto a su propia placa base. Ambos componentes ya estuvieron disponibles en el 2019 para el mercado de los servidores.

El Kunpeng 920, el primer procesador de ordenador de la compañía para este nicho de mercado, el cual requiere de la placa base Kunpeng 920S10 para funcionar, que se alimenta mediante un conector ATX de 24 pines + 1x EPS de 4 pines. Una vez se unan ambas piezas, tendremos un procesador basado en la arquitectura ARMv8 fabricado bajo la litografía de los 7nm de TSMC disponible en dos variantes de 4 y 8 núcleos a una frecuencia de 2.60 GHz, mientras que las versiones de servidor pueden escalar hasta los 64 núcleos.

En lo que respecta a la placa base, admite un total de 64 GB de memoria DDR4 @ 2400 MHz, ofrece 2x puertos M.2 para SSDs de alto rendimiento, 6x puertos SATA III @ 6 Gbps, 1x PCI-Express 3.0 x16 + 1x PCIe 3.0 x4 + 1x PCIe 3.0 x1, da acceso a 4x puertos USB 3.0 + 4x USB 2.0, conectores de audio, Ethernet y salidas de vídeo.

Por desgracia, no hay información alguna sobre el rendimiento, pero hablamos de un equipo basado en un arquitectura ARM y un sistema operativo basado en Android, así que estamos ante unos equipos para uso básico con muy bajo consumo energético, por lo que podríamos decir que su rival directo será Apple, ya que Apple lanzará el próximo año sus primeros equipos portátiles y de sobremesa basados en una CPU con arquitectura ARM, por lo que parece que las compañías comienzan a buscar los caminos que más les convienen, que es desarrollar sus propios silicios eliminando a los intermediarios y creando procesadores según sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *