Las mejores CPU para estaciones de trabajo: mayo de 2020

En nuestra serie de las mejores guías de CPU, aquí está la última actualización de nuestra lista de CPU de estaciones de trabajo recomendadas. Todos los números en el texto se actualizan para reflejar los precios al momento de escribir. Los números en los gráficos reflejan MSRP.

Las mejores CPU para estaciones de trabajo Mayo 2020

A veces elegir una CPU es difícil. Entonces te tenemos cubierto. En nuestras Guías de CPU, le brindamos nuestra selección de algunos de los mejores procesadores disponibles, suministrando datos de nuestras revisiones. Nuestra guía de Mejores CPU para estaciones de trabajo cubre principalmente los procesadores de estaciones de trabajo disponibles para los consumidores, aunque algunos productos de servidor cubren ambos segmentos.

A medida que avanzamos en 2020, llega un momento en que el mercado de computadoras de escritorio de gama alta se desacelera un poco y todos pueden sentarse en algún hardware nuevo por un tiempo, sabiendo que tienen lo mejor para su dinero. Con el lanzamiento de los procesadores Threadripper de tercera generación de AMD y el hardware Cascade Lake-X de Intel, ahora estamos en ese período de silencio y podemos dar algunas recomendaciones.

Vale la pena señalar que para algunos usuarios de escritorio de gama alta, en particular los profesionales que pueden amortizar el costo del hardware con el tiempo debido a su mayor rendimiento, el precio y la longevidad podrían no ser un problema. Además, las empresas o incluso las instituciones académicas pueden tener proveedores preferidos para sus sistemas preconstruidos, y como resultado experimentarán una estructura de costos diferente a la simple compra de un procesador: terminan con un sistema que podría tener una garantía extendida de piezas y soporte , o incluso con actualizaciones automáticas progresivas, y dependerá del proveedor suministrar eso. Esperemos que esta lista pueda ser útil para esos proveedores también cuando se trata de construir sistemas para sus clientes.

Una pregunta sobre ECC

Además, para abordar el problema de ECC en las plataformas Ryzen y Threadripper de AMD. ECC se encuentra en esta región de “funciona” pero no está validado. Existe lo que se llama ‘soporte no oficial’, que es diferente a ‘calificación oficial’. Técnicamente, ninguna de las CPU Ryzen y Threadripper está ‘oficialmente calificada’ para ECC, sin embargo, la mayoría de ellas (si no todas) exhibirán soporte no oficial. Esto significa que podría funcionar, pero AMD no le brindará asistencia. Hay dos advertencias para esto:

Primero, requiere soporte de placa base. Algunos proveedores están diseñando sus tableros con soporte de ECC, y algunos calificarán formalmente como soporte de ECC. Tenga en cuenta que incluso si el proveedor enumera el soporte oficial, usted está en “soporte no oficial” desde la perspectiva de AMD.

En segundo lugar, está la pregunta ‘está funcionando’. Claro que puede tener una CPU que no sea oficialmente compatible con ECC, y memoria ECC en una placa base que ‘oficialmente sea compatible’ con ECC, y hay herramientas en el sistema operativo para determinar que todas las partes de la cadena lo admiten. Pero la siguiente pregunta es si realmente funciona: algunos programas solo comprueban el indicador “¿admite ECC?”, En lugar de probarlo realmente. Hay informes de usuarios que, según la mayoría de las medidas, tienen todo en la cadena ordenado y reportado como funcionando, pero ninguno de ellos está habilitado. Esto podría deberse a controladores específicos o un problema de BIOS. Algunos programas pueden decir ‘ECC encontrado, ejecutándose, pero no habilitado’, o palabras en ese sentido. En última instancia, necesita la capacidad de admitir el seguimiento de ECC, que a menudo no se admite de forma nativa en las placas base de grado de consumidor.En placas base de grado de servidor, lo es.

Es un campo minado, y su kilometraje puede variar. Nuestra recomendación aquí es que si realmente necesita una CPU AMD con ECC como parte crítica de su construcción, elija EPYC.

Sugeriríamos Intel, pero no podemos encontrar muchos que valgan la pena

De inmediato, habrá una protesta que no recomiendo ninguna CPU Intel aquí. Intel lanzó recientemente su plataforma Cascade Lake-X Refresh en noviembre con precios significativamente más bajos que la generación anterior de Skylake Refresh-X, entonces, ¿por qué es esto un problema? Viene en varias etapas.

En primer lugar, la reciente demanda de producción de Intel continúa superando la oferta. Como resultado, la compañía se está enfocando en fabricar principalmente su hardware de alto rendimiento, principalmente en su línea Xeon. Intel se ha comprometido previamente a mantener el mercado con el hardware Core i9 y Core i7, por lo que el hecho de que no podamos encontrar ningún procesador HEDT para comprar en los principales minoristas de los EE. UU. Es bastante preocupante. Los procesadores de consumo 9900K parecen tener una buena oferta en comparación.

Además, los principales minoristas en los EE. UU. Incluso han llegado a eliminar por completo las páginas de productos Intel de su sitio web, debido a la falta de existencias y al compromiso de obtener nuevas existencias. Esto a pesar de que el CEO de Intel, Bob Swan, incluso escribió sobre el mantenimiento de la producción y el apoyo a sus clientes en una carta abierta titulada ” Estamos aquí para usted” . La búsqueda del Cascade Lake-X Corei9-10980XE de gama alta en Amazon no muestra ninguna lista, y solo el segundo elemento realmente proporciona una CPU relevante que no está en stock. Hay algunas existencias en terceros, como en Newegg con el modelo de recuento de núcleos más bajo , pero sin existencias. B&H tiene listados para todas las CPU, pero cero existencias o pedidos pendientes para todas ellas.

Intel ha declarado que hasta 2020 todavía habrá problemas de suministro para sus procesadores. Dado que el mercado HEDT es una pequeña porción del rendimiento total de la compañía, significa que este mercado podría ser de baja prioridad para la producción en este momento. Además, dado que Intel ha reducido recientemente el alcance de su plataforma Cooper Lake Xeon , en este momento no sabemos qué le espera a la plataforma HEDT de Intel en el futuro. La compañía acaba de anunciar sus procesadores Comet Lake , pero esto es solo de hasta 10 núcleos para un diseño de doble canal en la plataforma del consumidor.

A por la mayoría de los núcleos:
AMD Threadripper 3990X a $3700 (o AMD EPYC 7702P a $4784 para ECC)

A veces, todo lo que desea son núcleos, ya sea para masas de máquinas virtuales, o cargas de trabajo altamente paralelas, o algo más. Tanto AMD como Intel intentan mantener su hardware de mayor recuento de núcleos para sus líneas empresariales, como EPYC de 64 núcleos y Xeons de 28/56 núcleos, lo que significa que también tienen un costo adicional para funciones como capacidades de múltiples sockets o Soporte RDIMM y características RAS.

Para obtener más hardware de ‘consumidor’, la mayor cantidad de núcleos en oferta es de 64 núcleos de AMD, con el Threadripper 3990X, actualmente disponible por $ 3700 de su MSRP de $ 3990. Este chip proporciona 56 carriles de PCIe 4.0, con otros 8 carriles para el conjunto de chips, y viene con una frecuencia base de 2.9 GHz y un turbo de 4.3 GHz. Probamos el Threadripper 3990X contra $ 20k de las CPU empresariales premium de Intel, y para cargas de trabajo que eran vergonzosamente paralelas.

Puede leer nuestra reseña completa del 3990X aquíaquí

Si hay una necesidad de ECC, los usuarios pueden obtener 64 núcleos de esta manera si quieren ir a EPYC. El EPYC 7702P de 64 núcleos es la elección correcta aquí, con un precio sugerido de $ 4425 o un precio minorista reciente de $ 4784. Por ese precio, el hardware tiene una frecuencia base de 2.0 GHz y una frecuencia turbo de 3.35 GHz, y acceso a ocho canales de memoria completa. El Threadripper 3990X tiene frecuencias más altas debido a su mayor TDP (200W frente a 280W), pero hasta ahora el 3990X solo tiene cuatro canales de memoria. Será importante tener esto en cuenta.

Las ofertas de Intel van a los procesadores Cascade Lake-AP de 56 núcleos, pero estos solo están disponibles como parte de un sistema de servidor predeterminado en el que los socios de Intel pueden vender. Intel aún se niega a atribuir un precio a este procesador, aunque lo hemos estimado en alrededor de $ 25000. Está a la venta el Xeon W-3175X, con 28 núcleos, por $ 3100, pero este es casi el mismo costo por solo la mitad de los núcleos. El EPYC 7702P en este caso, al ser una parte engarzada que se puede comprar en el estante, obtiene nuestro voto.

El dinero inteligente: AMD Threadripper 3970X ( $ 1900 )

Uno de los mejores artistas de las recientes actualizaciones de HEDT fue el Threadripper 3970X. Ofrecer 32 núcleos en una plataforma de escritorio de gama alta con un diseño de memoria unificada a un precio en el que Intel solía ofrecer 10 núcleos no hace mucho tiempo es un salto asombroso en núcleos por dólar, y cuando se tiene en cuenta que Threadripper tiene un IPC más alto y una frecuencia agresiva lo hace aún más impresionante.

La principal queja con el Threadripper de segunda generación de 32 núcleos de la generación anterior fue la distribución de memoria desigual, y eso se fue con el 3970X, lo que permite un diseño más unificado que hace casi todo lo que desea hacer en una estación de trabajo realmente bien.

En nuestra revisión 3970X , usé la palabra ‘baño de sangre’, porque cualquier punto de referencia donde el Core i9-10980XE quería tener un buen desempeño, el 3970X llegó y ganó, a veces por un gran margen al tener casi el doble de núcleos. La única prueba de subprocesos múltiples que ganó el 10980XE estaba relacionada con AVX512, y algunas personas se quejaron de que no apunté a las más de 35 pruebas de juego donde el 10980XE también ganó por pequeños márgenes (por debajo del 3%), pero esas personas claramente no lo hacen. No sé de qué se tratan estos procesadores. El 3970X es un excelente procesador para cualquier persona que pueda pagar $ 2000 por el chip y otros $ 100 + por enfriamiento (luego $ 500 + por memoria, $ 500 por placa base, etc.).

Oferta de rango medio: AMD Threadripper 3960X ( $ 400 ) (o Intel Core i9-10980XE, si puedes encontrar uno)

Para cualquiera que desee un sistema de escritorio de gama alta más rentable, entonces podemos ahorrar algo de dinero mirando la pila media. Aquí es donde Intel es en realidad un poco más competitivo: 18 núcleos en el i9-10980XE por un precio OEM de $ 979 en comparación con el TR 3960X de 24 núcleos a $ 1399. El costo por núcleo es obviamente cercano, alrededor de $ 55 / núcleo para ambos, y ambos procesadores tienen puntos positivos (aunque en nuestras pruebas, el núcleo de 24 núcleos avanza más de las veces, como es de esperar).

En guías anteriores, este segmento siempre ha variado debido a la disponibilidad. Sin embargo, aunque Intel todavía tiene problemas, las opciones de AMD parecen abundantes esta vez. Algunos de estos procesadores terminan en manos de fabricantes de sistemas u OEM (especialmente en el caso de Intel), en lugar de ir a la venta minorista.

Una opción aquí es mirar el Ryzen 9 3950X de AMD, aunque en el espacio de escritorio de alta gama esto no es realmente adecuado si necesita mucha memoria o muchos carriles PCIe. El Ryzen 9 3950X también es difícil de encontrar en ciertas regiones.

Existe la opción de mirar hardware antiguo. Encontrar una buena oferta en Threadripper de segunda generación de 16 núcleos de AMD, el 2950X, es una buena opción, aunque dado el rendimiento del hardware de tercera generación, tal vez evitaría un mayor conteo de núcleos a menos que fuera realmente barato. Intel todavía está vendiendo los procesadores Skylake-X y, con suerte, cuando se publique esta publicación, se aplicarán descuentos a mitad de precio, aunque eso podría no ser un hecho.

Si realmente desea el mejor hardware de nivel medio, para AMD le sugiero un 2950X barato o espere hasta que esté disponible un 3960X.

AVX acelerado: Sugeriría Intel, pero…

He agregado una sugerencia de procesador AVX aquí por el simple hecho de que si es probable que un usuario encuentre aceleración AVX, será con un software dirigido a prosumidores y usuarios de escritorio de gama alta. Intel ha estado impulsando su soporte AVX512, incluso incorporándolo a sus procesadores de computadoras portátiles de consumo, en un esfuerzo por impulsar cosas como DLBoost para mejorar el rendimiento de AI. Uno de los puntos débiles que he tenido con Intel en los últimos años es obtener una lista de casos de uso de AVX512: ejemplos exactos de software en los que se utiliza AVX512. A menudo se agrega para cosas muy específicas, como un cierto filtro en Photoshop o una edición especial de un punto de referencia, pero en última instancia, aquellos en el espacio HPC obtienen el máximo provecho de él. Para esos usuarios, esta sugerencia es para ti.

El mejor procesador estándar de escritorio de gama alta para AVX512 que puede comprar es el Core i9-10980XE, con 18 núcleos que permiten AVX512. Si necesita ECC, entonces la Xeon W-3275 / 3175X será su mejor opción, pero costará un poco más y se necesita una placa base Xeon W especial. Si el costo no es un problema, puede ser preferible pasar a un sistema de doble socket con procesadores escalables Xeon, aunque tenga en cuenta que esto introduce un entorno de acceso a memoria no uniforme (NUMA), que inhibiría la transferencia de datos masivos si el software no es NUMA -consciente. Para estar en el lado seguro, generalmente se prefiere un enchufe simple. La desventaja de ir a Intel aquí es encontrar una CPU a la venta.

Soporte de memoria: AMD EPYC hasta 2 TB por zócalo, Intel Xeon con Optane DCPMM hasta 4.5 TB por zócalo o Intel Core i9-10900X (o cualquier serie Core i9-109xx)

Algunos usuarios lo hacen solo por el soporte de memoria, ya sea debido a múltiples VM o requisitos de casos de uso de alta memoria. Para estos, a veces la capacidad de memoria es más importante que el rendimiento de cómputo, ya que el software requiere espacio de trabajo en los terabytes; en este caso, duplicar hasta 128 GB de DRAM o más siempre es más beneficioso que agregar cómputo, ya que reduce la presión sobre mover datos de un lado a otro entre DRAM y el almacenamiento. Normalmente, en este caso también se recomiendan los RDIMM con ECC, solo porque a medida que aumenta la capacidad de memoria, la posibilidad de un cambio de bit errático aumenta con la capacidad de memoria. El precio de la memoria en esta categoría de productos normalmente también supera el costo de la CPU en un orden de magnitud.


128 GB LRDIMM, venta minorista original $4000+ (ahora $1200+)

En este caso, una opción es un EPYC, algo así como el 7232P a $ 500 admitirá fácilmente 2 TB de LRDIMM (tenga en cuenta que si está comprando * esa * tanta memoria, entonces el 7702P de 64 núcleos a $4784 no es t que gran parte de un salto) fuera de la caja.

La única forma de obtener más memoria que esta con un procesador x86 sería recurrir a los procesadores escalables Intel Xeon equipados con memoria persistente Optane DC, que permite hasta 4,5 TB por zócalo. Para obtener esa cantidad, debe invertir en uno de los procesadores M, que agrega otros $ 3k al costo del chip. El otro factor aquí es que Optane DCPMM no se vende libremente a través de los canales habituales: generalmente viene como parte de la construcción de un sistema OEM y, como resultado, el usuario terminará con un contacto de soporte para un OEM específico. Para empresas más grandes y comunidades de investigación, eso debería ser adecuado: consulte con su OEM preferido con lo que tienen para ofrecer.

También quiero poner una palabra aquí para los últimos procesadores Cascade Lake-X de Intel. Normalmente, con cuatro canales / ocho ranuras de memoria y 32 GB de DRAM por ranura, esto alcanzaría un máximo de 256 GB. Pero curiosamente, cuando se combina con una placa base ASRock X299 (ya sea X299X Taichi, X299 Steel Legend o X299 Creator), estas placas base ahora pueden admitir RDIMM de 128 GB, lo que permite 1 TB de DRAM por toma única.

En este momento, ASRock está buscando habilitar el soporte LRDIMM. Este es un desarrollo relativamente nuevo, publicado por uno de los ingenieros de ASRock en sus cuentas personales de redes sociales, pero los BIOS requeridos ahora son públicos, y para los usuarios que invierten en el ecosistema de Intel vale la pena echarle un vistazo.

Núcleos por dinero en efectivo: AMD Threadripper 2950X ($400 a la venta)

Para cualquiera que desee la mayor cantidad de núcleos por la menor cantidad de $$$, nuestra selección debe ir al Threadripper 2950X o 1950X de 16 núcleos cuando estén a la venta. Con el lanzamiento de los nuevos procesadores Threadripper de la serie 3000, las piezas anteriores a menudo se encuentran a precios bajos y algunos minoristas buscan vaciar sus existencias. Hemos visto procesadores 2950X desde $400 incluso en Amazon (actualmente $500), y 1950X por $250.

Tener una memoria de cuatro canales y 64 carriles PCIe para flujos de trabajo de prosumidores es excelente: como notamos en nuestras revisiones, estos procesadores cubren la mayoría, pero no todas, las bases de escritorio de alta gama, por lo que vale la pena investigar qué funciona mejor para el software previsto. Pero en comparación con el hardware de varios años, esta es una actualización muy valiosa para mucha gente. El 2950X también funciona mejor en una cantidad de cargas de trabajo en comparación con el 2970WX / 2990WX, y se puede encontrar por mucho más barato, por lo que es una compra que vale la pena.

HEDT en un presupuesto: AMD Threadripper 1900X

Si desea un sistema HEDT con un presupuesto ajustado, la pregunta que debe hacerse es si tiene que ser nuevo o usado. En muchas circunstancias profesionales, aún se prefiere lo nuevo, y el procesador para subir a la escalera aquí es Threadripper 1900X de AMD. El procesador de 8 núcleos ofrece soporte de memoria de alta capacidad, muchos carriles PCIe y las placas base de gama baja para Threadripper ahora están entrando en ese precio de rango bajo a medio. En una venta, el 1900X se puede encontrar por menos de $ 200 (los usuarios con más dinero podrían buscar un 1950X barato), lo que parece un precio muy bajo para un procesador de escritorio de gama alta.

En el horizonte: no mucho

Estamos en un momento en que el mercado de computadoras de escritorio de alta gama es relativamente estable. Tanto AMD como Intel han tenido recientemente grandes lanzamientos del hardware de última generación, y estamos al menos a 2-3 cuartos de distancia de hablar de las partes de la próxima generación, si no más, y otros 2 trimestres del lanzamiento. Cualquier sistema comprado hoy se configurará para durar mucho tiempo y, como resultado, no hay mucho que esperar durante la mayor parte de 2020.

Para Intel, la situación no está clara en lo más mínimo. No sabemos qué planea lanzar Intel en este espacio, ni cuándo. La compañía recientemente redujo el alcance de su plataforma Cooper Lake Xeonsolo para seleccionar clientes, lo que también detiene cualquier producto de HEDT. Esto significa que la próxima generación de Xeon que saldrá al mercado debería ser Ice Lake en el proceso de 10 nm de la compañía. Con una fecha de lanzamiento prevista para fines de 2020 para esto, hay muchas dudas sobre cuántos estarán realmente disponibles: ¿tendrá Ice Lake Xeon una disponibilidad general, cómo será el rendimiento y luego para el mercado HEDT, cuando ¿se filtrará? Estas son todas las preguntas que me pregunto si Intel puede incluso insinuar en este momento: para ese proceso de fabricación, la clave sería tratar de fabricar las piezas más rentables que pueda, y HEDT no tiene una vela por los componentes premium de Xeon. En este momento, el futuro HEDT de Intel en 2020 parece terrible, y no tenemos idea de 2021 o 10 nm.

Lo más destacado en esta perspectiva es Threadripper 3990X de AMD. La compañía lanzó una versión de 64 núcleos de su familia de computadoras de escritorio de alta gama Zen 2, que es uno de los procesadores EPYC de 64 núcleos pero con la mitad de la memoria, la mitad de PCIe y un TDP de 280 W más alto para aumentar la frecuencia. Esperamos que los productos Zen 3 comiencen a llegar a fines de 2020, y aunque AMD se ha comprometido a que las partes EPYC y Ryzen estén disponibles para fin de año, esperamos que el mercado HEDT esté en la parte trasera de ese producto. prisa, así que estamos buscando a mediados de 2021 una actualización de Threadripper.

Parece entonces que cualquier sistema HEDT comprado hoy no será obsoleto por mucho tiempo todavía.

Solicitud de referencia

Entrando en 2020, estamos buscando actualizar nuestra suite de referencia para los próximos 12-18 meses. Recientemente hemos agregado un punto de referencia de inteligencia artificial, más pruebas de latencia, pruebas de conjunto de instrucciones, NAMD (limitado a 64 subprocesos en este momento), una prueba de simulación pesada de un solo subproceso limitado y Crysis renderizado en la CPU. Estamos buscando más pruebas centradas en estaciones de trabajo, preferiblemente con software sin licencia para Windows que pueda automatizarse. Si tiene alguna idea, háganoslo saber. O, si algún proveedor de software / ISV está leyendo esto, cree que el software es adecuado y puede organizar las licencias de prensa, póngase en contacto.

Fuente: Anandtech.com

5 respuestas a «Las mejores CPU para estaciones de trabajo: mayo de 2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.