Las CPUs Zen3 solo funcionarán con los chipset X570/B550 (y posterior 6xx)

Junto a los Ryzen 3, AMD anunció oficialmente su chipset AMD B550, donde sin sorpresas de por medio, será compatible con los AMD Ryzen 4000 Series, es decir, con la microarquitectura Zen3.

Donde sí hay sorpresas es que Zen3 no será compatible con las placas AMD 400 o AMD 300 Series, lo que es una fuerte patada en los cataplines para todos aquellos que compraron una placa base AMD X470 de alta gama y quieran renovar de CPU en el futuro, y más cuando AMD prometió ofrecer soporte hasta este mismo año. Por lo que estos usuarios se verán obligados a renovar también su placa base.

Visto de otra perspectiva, las placas base AMD B550 sólo son compatibles con las CPUs Ryzen 3000 y Ryzen 4000 Series, mientras que en lo que respecta a APUs, únicamente lo serán con las futuras APUs Ryzen 4000 Series (zen2 @ 7nm), ya que las APUs Ryzen 3000 van una arquitectura por detrás.

El chipset AMD B550, con un TDP de 5 a 7W, igual que el B450, no requiere de un ventilador para su refrigeración como sucede con su hermano mayor, y todo ello manteniendo la conectividad PCI-Express 4.0 (1x PCIe x16 + 1x SSD M.2), hasta 6x puertos SATA III @ 6.0 Gbps con soporte RAID y AHCI, acceso a un total de 4x puertos USB 3.2 Gen2 @ 10 Gbps y sin perder las capacidades de overclocking.

Estas placas base saldrán a la venta el 16 de junio a un precio de partida en torno a los 100 euros.

AMD lo vuelve a dejar claro: Las CPUs Zen3 únicamente funcionarán en los chipsets X570 y B550

En el día de ayer anunciábamos que los procesadores AMD Ryzen 4000 para equipos de sobremesa, dotados de la nueva microarquitectura Zen3, sólo serían compatibles con las placas base AMD X570 y AMD B550, y pese a que AMD fue clara con la información escrita, incluso con gráficos donde dejaba claro el asunto, una gran cantidad de usuarios se han quedado tan confundidos con la información que AMD se tuvo que volver a pronunciar por segunda vez.

AMD indicaba en la web oficial:

Pregunta: ¿La arquitectura “Zen3” será compatible con el Socket AM4 de AMD?
Respuesta: ¡Sí! AMD planea oficialmente soportar la próxima generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen con la arquitectura “Zen3”, en las placas base AMD X570 y B550. Esto requerirá una actualización de la BIOS.

Pregunta: ¿Qué pasa con el chipset de la serie X pre-500?
Respuesta: AMD no tiene planes de introducir el soporte de la arquitectura “Zen3” para chipsets más antiguos. Aunque nos gustaría poder habilitar el soporte completo para cada procesador en cada chipset, los chips de memoria flash que almacenan los ajustes de la BIOS y el soporte tienen limitaciones de capacidad.

Tal y como has podido leer, AMD no dará soporte debido a “limitaciones de la capacidad de almacena de la memoria flash que almacena los ajustes de la BIOS”. Según la compañía, las memorias EEPROM actuales no serán capaces de albergar todos los cambios que implica la llegada de Zen3, o al menos eso es lo que asegura AMD.

Si bien hasta aquí todo esto claro, entraron en juego las suposiciones, donde si bien se indicaba que AMD no ofrecería soporte, muchos usuarios se montaron una película de que los fabricantes de placas base sí lo harían, cuando ninguno de ellos se pronunció oficialmente, pero en el las últimas declaraciones de AMD para el portal Hardware Unboxed, la compañía fue muy clara. Si AMD no da soporte oficial a estos chipsets los fabricantes de placas base se quedarán sin el microcódigo que añada soporte a estas CPUs, por lo que, aunque un fabricante de placas base quiera, AMD no ofrecerá las herramientas necesarias para cometer tal fin mediante la creación de una nueva BIOS por parte del fabricante de la placa base.

De esta forma, la información es la misma de ayer. Si quieres comprar un AMD Ryzen 4000 necesitarás de una placa base AMD X570 o AMD B550, lo que es una mala noticia para los usuarios, en especial quien haya comprado una placa base AMD X470 de alta gama incentivado por que AMD había prometido soporte completo hasta este año incluido.

La decisión de AMD con las CPUs Ryzen 4000 pondría en apuros legales a los fabricantes de placas base

La decisión de AMD podría tener repercusiones legales, y curiosamente no serán contra la propia AMD pese a incluir una limitación de uso en las CPUs Ryzen 4000, donde únicamente son funcionales en las placas base AM4 con los chipset X570 y B550. Este movimiento ya es contrario a las promesas de la compañía, la cual prometió retrocompatibilidad entre todos sus productos hasta el año 2020 incluido.

Tal y como adelantamos, las repercusiones legales recaerán en los propios fabricantes de placas base que, confiando en la palabra de AMD, vendieron placas base llegaron a asegurar, explícitamente, la compatibilidad con todos los futuros productos basados en el socket AM4, algo que ahora no sucederá, por lo que mucha gente ha comprado un producto ligado a lo que ahora se entiende como una publicidad engañosa, pudiendo alegar que esa placa base se compró para tener asegurada una futura compatibilidad que ahora no tendrá lugar.

Un claro ejemplo lo podemos ver en las placas base MSI B450 Tomahawk MAX y MSI B450M Mortar MAX, recordando que MSI lanzó unas variantes “MAX” de sus placas base originales, donde la única diferencia estaba en aumentar el tamaño de la memoria EEPROM para admitir todas las mejoras que AMD estaba implementando a nivel de microcódigos AGESA que los fabricantes añadían a sus BIOS. Exactamente, en estos productos MSI dice lo siguiente:

“Nuestras alternativas de placas base MAX vienen equipadas con un chip BIOS de 32 MB (en lugar del chip de 16 MB de las antiguas placas base B450), que hace posible la compatibilidad con todos los procesadores AM4 del conjunto de chips, así como con la completa y ya conocida BIOS UEFI de MSI (haz clic en BIOS 5).
[…] Quieres una placa base de gran valor que no solo sea compatible con los lanzamientos más recientes de AMD, sino también con todas las versiones de productos de AM4 que saldrán más adelante.”

Tal y como asegura MSI, al menos las placas base MSI B450 Tomahawk MAX y MSI B450M Mortar MAX deberían ser compatibles “con todas las versiones de producto AM4 futuras”, y esto implica ser compatibles con los AMD Ryzen 4000 con la microarquitectura Zen3, pero esto finalmente no será así, lo que puede dar lugar a acciones conjuntas por parte de los usuarios, las cuales puede implicar desde la devolución del dinero hasta la sustitución de la placa base por un modelo que realmente sea compatible “con todas las versiones de producto AM4”.

Al igual que MSI, otros fabricantes podrían verse salpicados, ya que la mayoría de ellos, en sus webs oficiales, venden sus placas base con una información muy vaga, pero genérica, que indica que son “compatibles para procesadores AMD Ryzen con socket AM4”, y hasta donde sabemos, los Ryzen 4000 usarán este socket, pero no serán compatibles.

Obviamente, aquí hay muy pocas soluciones, las cuales pasan porque los propios fabricantes de placas base fuercen a AMD a recular y liberar el microcódigo de sus futuras CPUs, y que estos lo implementen en las placas base que tengan suficiente memoria para integrar la compatibilidad; que las tiendas admitan la devolución de estas placas base, lo que sería un duro golpe para sus fabricantes; o que todos los usuarios afectados se unan y busquen una solución, aunque claro, eso siempre es mucho más fácil en EE.UU. donde es muy común ver demandas colectivas. Así que el tiempo dirá qué podrán hacer los usuarios afectados por esta decisión de última hora.

5 respuestas a «Las CPUs Zen3 solo funcionarán con los chipset X570/B550 (y posterior 6xx)»

  1. no creo que eso pase al final las 450, las 470, y las x370 de gama mas alta seran compatibles, si las A320 que no llegarian a 3000 tienen algunas soporte oficial.

    1. pero richard ese no es el problema el problema es que AMD mintio a los usuarios prometio algo y no lo cumplio con intel desde que lo comprabas sabias que eran 2 generaciones y ya pero amd prometio 2020y mira, ademas deja a los fabricantes de MB en mal lugar ya que ellos prometieron 4 años y esto puede traer problemas legales

      1. sin embargo, AMD lo que prometio exactamente fue soprte en el socket AM4, y eso se cumple , todos los ryzen hasta ahora del 1000 al 4000 van en socket AM4
        el problema en ln las motherboards, pero si es cosa del firmware, coñ.. , saquen uno mas grande en capacidad como hicieron algunos para dar soporte mas amplio cuando salieorn los R3000, o como otros que redujeron la pacotilla en el bios, para tener mas espacio, simplificaron o regresaron a la interfaz vieja de menues y texto puro. lo que les quedaria es que amd les de el codigo de operacion, como dicen aqui

        pero ojo, que este problema si bien a algun fabricante de MB puede complicarseles a otros no segun lo que antes prometieran explicitamente.

        tambien, si la compatibilidad lograra mantenerse, solo con actualizaciones de software, venden menos placas, cosa que no les conviene, menos $$$

        AMD en este negocio gana poco, pues sol vende el chip principal y las licencias de uso de la plataforma

        ya veremos que ocurre

        1. si mira prometieron soporte explicitamente MSI con su serie MAX(32MB) y amd no quiere dar soporte a las anteriores y dice que es porque no cane la bios y sin enbargo a las X570 de 16MB(ej gigabyte) si va a llegar, como es eso ademas hay bios completas(1000, 2000, 3000) de algunas B450 que pesas unos 11MB dejando espacio para mas, o algunas x370 topes de gama que tienen Literalmente el mismo chip de memoria para bion que las X570 mas topes de gama y dicen que tampoco, AMD esta en el poder ahora si puede hacer a los usuarios cambiar de MB y pagar mas por sus micros, se que AMD no es una ONG pero si hace esto le esta dando una puñalada por la espalda a los fabricantes de MB.

          1. el asunto es del tamaño es que quepa lo necesario para cubrir todos los micros desde los 100 hasta 4000

            pero supon que algun fabricante haga una actualziacion que quite soporte a los mas viejos y de soporte para los mas nuevos, es decir si tenias soporte a 1000, 2000, 3000, ahora solo soporta 3000 y 4000

            pero de nuevo, tal como dicen, el probela es que AMD de las funcionalidades para quelos fabricnates lo puedan añaidr. seguro amd lo tinee probado todos hasta chipsets bien atras, pero ahora no queire soltarlo. o es cosa de $ o es de alguna limitante mas fura y evita que se arme otro rollo (como lo que se hizo con el asunto PCIe4 en las placas 400 y anteriores) o vaya a saberse que

            como sea, ya se vera en que acaba el asunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *