AMD se echa atrás y las placas X470 y B450 sí soportarán Zen3

Parece que la presión social ha podido con AMD, y es que la compañía ha confirmado que la 4ª Generación de procesadores AMD Ryzen, conocidos como Ryzen 4000 (Vermeet), serán finalmente compatibles con las placas base dotadas del chipset AMD B450 y AMD X470, cuando en un inicio únicamente confirmó que las CPUs basadas en Zen3 eran sólo compatibles con los chipsets X570 y B550.

En un giro sorprendente, AMD ha anunciado hoy que tiene la intención de habilitar el soporte Ryzen 4000 y Zen 3 en sus placas base B450 y X470 más antiguas. Esto será una ‘promesa ahora, descubra los detalles más adelante’, pero esto debería permitir que la mayoría (si no todos) los usuarios que ejecutan placas base AMD de la serie 400 se actualicen a los procesadores Zen 3 que se presentarán más adelante este año.

La excusa de AMD en ese entonces fue que el microcódigo necesario para dar soporte a la nueva generación de CPUs era lo suficientemente grande como para no ser compatible con las memorias EEPROM que actualmente incorporan las placas base con socket AM4, pero ahora la historia ahora es distinta, y para ello eliminarán el soporte de otras muchas CPUs para dejar el espacio libre suficiente para poder ofrecer el microcódigo a los fabricantes de placas base y añadir compatibilidad con los modelos Ryzen 4000.

Así que bueno, parece que finalmente AMD ha hecho lo que nunca hizo Intel, y es escuchar a la comunidad que le ha llevado a la gloria y tomar una dirección opuesta a la tomada en favor de los usuarios.

Antecedentes

Cuando AMD lanzó los procesadores Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100, también brindó a los usuarios detalles sobre el próximo conjunto de chips B550 para el que fueron destinados estos procesadores. Parte de ese anuncio incluía un cuadro que mostraba cómo, debido a las limitaciones del BIOS, ciertos conjuntos de chips solo admitirían ciertos procesadores AM4. X570, por ejemplo, admitiría los procesadores Ryzen 2000 anteriores, Ryzen 3000 actuales y futuros Ryzen 4000; no admitía los procesadores Ryzen 1000 originales.

En ese gráfico, se observó casi de inmediato que había una omisión evidente. Las placas base B450 y X470 de AMD figuraban como compatibles con Ryzen 1000/2000/3000, pero no con los futuros procesadores Ryzen 4000 basados ​​en Zen3. Esto hizo que varios usuarios se preocuparan de inmediato, especialmente si habían comprado una placa base B450 o X470 con un procesador Ryzen 3000 con la esperanza de actualizarla en el futuro.

AMD fue objeto de mucho fuego. La compañía había prometido originalmente que admitiría la plataforma AM4 desde 2016 hasta 2020 (o ‘hasta’ 2020). Muchos usuarios habían asumido que esto significaba que cualquier placa base basada en la plataforma AM4 podría aceptar cualquier procesador fabricado entre 2016 y 2020, incluidos los nuevos procesadores Zen 3 que se presentarán más adelante este año. El hecho de que hubiera una discrepancia entre lo que esperaban los usuarios y lo que AMD había estado diciendo se convirtió esencialmente en una falta de comunicación o un malentendido, pero tuvo un efecto negativo en una cantidad de usuarios que esperaban actualizar el sistema.

Finalmente, el motivo del bloqueo se redujo al tamaño del BIOS. Cada generación de procesadores requiere una parte del espacio del BIOS para el código de compatibilidad; normalmente, si puede admitir un procesador de una generación, puede admitirlos a todos. También estamos en la era de los BIOS de interfaz gráfica, y como resultado, parte del código del BIOS estaba reservado para menús sofisticados y la capacidad de ajustar las curvas del ventilador o actualizar el BIOS de una manera más intuitiva. Todo esto ocupa espacio, y algunos proveedores abandonaron los gráficos elegantes para admitir más procesadores.

La mayoría de las placas base AMD están equipadas con chips BIOS de 128 megabits (16 megabytes). La razón por la cual este es el caso se debe a una limitación en algunos de los primeros procesadores AM4 de AMD: debido al diseño, solo pueden abordar los primeros 16 megabytes de un chip BIOS. Entonces, incluso si un proveedor de placas base tuviera un chip BIOS más grande, digamos que MSI tenía un chip de 32 megabytes, en realidad funcionaría como dos BIOS particionados y se volvería muy complicado. No hay una manera fácil de admitir todos los procesadores AM4 con un BIOS simple de 16 megabytes.

Según nuestra estimación, hay 84/86 procesadores actuales en la plataforma AM4 en total, contando también las piezas Ryzen Pro. Estos se configuran en varias familias (A-Series, Zen, Zen APU, Zen +, Zen + APU, Zen2, Zen2 APU, etc.), cada uno con su propia plataforma AGESA con la que lidiar, y todo tiene que ir al BIOS. Esto es lo que lo hace tan apretado.

Como resultado, AMD inicialmente tomó la decisión de que las placas base B450 / X470 admitirían los procesadores Ryzen 1000, Ryzen 2000 y Ryzen 3000, pero no podrían admitir más debido a este límite. En última instancia, AMD quería que los conjuntos de chips de la serie 500, el B550 / X570, fueran una plataforma de lanzamiento para los futuros procesadores Ryzen.

Anuncio de AMD hoy

AMD hoy está revirtiendo su decisión de limitar las BIOS en los conjuntos de chips de la serie 400. Para abreviar una larga historia, el mantra TL; DR de AMD es:

Hemos escuchado a nuestra audiencia y entendemos las preocupaciones. Vamos a encontrar una manera de admitir Zen 3 en nuestros conjuntos de chips de la serie 400 desde ahora hasta el lanzamiento; todavía estamos trabajando en qué y cómo, pero lo actualizaremos más cerca del lanzamiento de Zen 3 ‘.

Están reconociendo que tal vez leyeron mal la situación desde su base de usuarios. Parte de este problema proviene de una antigua línea de CPU que no tiene la sala de crecimiento, y se cree que impulsar el soporte para Zen 3 a la serie 500 no sería un problema tan grande. Ahora que lo ven, intentarán que funcione. Intentarán abordar los desafíos técnicos, y aunque no tienen todos los detalles en este momento, se trabajará en ellos.

Todavía hay más de 6 meses (?) Hasta que veamos Zen 3, por lo que tienen mucho tiempo para probar y probar cosas.

En conversaciones con AMD, también descubrimos más información sobre lo que esto implica.

Como la mayoría de las placas base tienen 16 MB, y las CPU solo pueden abordar los primeros 16 MB de un chip BIOS, entonces podríamos ver un problema en el que las placas base de la serie 400 pueden terminar teniendo dos BIOS ‘bifurcadas’, una para ‘hasta Ryzen 3000 inclusivo ‘y uno para’ Ryzen 3000 y más allá ‘. El primero probablemente será un BIOS predeterminado, que será recogido por el software de actualización automática, sin embargo, el último siempre será un BIOS Beta y requerirá la intervención del usuario.

AMD habilitará a los socios ODM con la función: socios como ASUS, GIGABYTE, Dell, HP, MSI, Lenovo, etc. Sin embargo, dependerá del socio ODM habilitarlo como una característica para su placa base o pre-construido sistema. Si no están dispuestos a complicar las cosas con esta bifurcación de BIOS, desafortunadamente no tienes suerte. Sin embargo, se cree que si la mayoría de los vendedores están a bordo de inmediato, el resto seguirá. AMD ofrecerá soporte continuo a sus socios de ODM en esto, especialmente a aquellos con software de actualización automática.

Puede haber una situación en la que pasar a la bifurcación de BIOS beta hará que el sistema no pueda degradarse. Podría terminar siendo una solución unidireccional. Incluso podría ser un cambio difícil, ya que la línea principal admite 3000 o menos y la horquilla 4000 o más. En este caso, le pregunté a AMD si expandirían el programa Boot Kit como lo hicieron con Ryzen 2000, y prestarían CPU a los usuarios que los necesitaran para actualizar. AMD declaró que esto podría ser una posibilidad, pero no han trabajado en esos detalles en este momento.

AMD reiteró a AnandTech que después del lanzamiento de B550 en el mercado, recomiendan las placas base B550 como la mejor opción para el soporte de Ryzen 4000 en las actualizaciones. Sin embargo, trabajarán para admitir Ryzen 4000 en los conjuntos de chips de la serie 400 para los usuarios actuales en ese mercado y para permitir a los clientes que quieran seguir ese camino de actualización. Vale la pena reiterar que incluso con el soporte de CPU Zen 3, las placas B450 / X470 probablemente estarán limitadas a PCIe 3.0 debido al diseño.

AMD también volvió a confirmar que estamos listos para ver los procesadores Zen 3 en 2020.

El comunicado completo es como sigue.

A medida que nos adentramos en nuestra próxima arquitectura “Zen3”, hay considerables desafíos técnicos que enfrenta un socket de CPU tan longevo como el socket AMD AM4. Por ejemplo, recientemente anunciamos que no daríamos soporte a “Zen3” en las placas base de la serie AMD 400 debido a las serias limitaciones en las capacidades de SPI ROM en la mayoría de las placas base de la serie AMD 400. No es la primera vez que se presenta un obstáculo técnico con el Socket AM4 dada la longevidad de este socket, pero es la primera vez que nuestros entusiastas se enfrentan a tal obstáculo.

Durante la semana pasada, revisamos de cerca sus comentarios sobre esa noticia: vimos todos los vídeos, leímos todos los comentarios y vimos todos los Tweets. Escuchamos que muchos de ustedes esperaban un camino de actualización más largo. Escuchamos su esperanza de que los chipsets AMD B450 y X470 les acerquen a “Zen3”.

Nuestra experiencia ha sido que las actualizaciones a gran escala de la BIOS pueden ser difíciles y confusas, especialmente cuando los procesadores entran y salen de las listas de soporte. Como la comunidad de clientes de Socket AM4 ha crecido en los últimos tres años, nuestra intención era tomar un camino a seguir que proporcione la experiencia de actualización más segura para el mayor número de usuarios. Sin embargo, le escuchamos alto y claro cuando nos dice que le gustaría ver las placas base B450 o X470 con soporte para la próxima generación de productos “Zen3”.

Mientras el equipo sopesaba sus comentarios con los desafíos técnicos que enfrentamos, decidimos cambiar de rumbo. Como resultado, habilitaremos un camino de actualización para los clientes de B450 y X470 que añade soporte para los procesadores de próxima generación de AMD Ryzen™ con la arquitectura “Zen3”. Esta decisión es muy reciente, pero aquí hay un primer vistazo a cómo se espera que funcione la ruta de actualización para los clientes de estas placas base.

• Desarrollaremos y habilitaremos a nuestros socios de placas base el microcódigo para que soporten procesadores basados en “Zen3” en BIOS beta seleccionadas para placas base AMD B450 y X470.

• Estas actualizaciones opcionales de la BIOS deshabilitarán el soporte para otros muchos modelos existentes de procesadores de sobremesa AMD Ryzen™ para la disponibilidad del espacio ROM necesario.

• Las BIOS beta seleccionadas permitirán una ruta de actualización unidireccional para los procesadores AMD Ryzen con “Zen3”, que llegará a finales de este año. El regreso a una versión anterior de la BIOS (downgrade) no será soportado.

• Para reducir una potencial confusión, nuestra intención es ofrecer la descarga de la BIOS sólo a clientes verificados de placas base de la serie 400 que hayan comprado un nuevo procesador de escritorio “Zen3”. Esto nos ayudará a asegurarnos de que los clientes tengan a mano un procesador de arranque para poder flashear primero la BIOS, minimizando así el riesgo de que un usuario pueda quedar atrapado en una situación de no arranque.

• El tiempo y la disponibilidad de las actualizaciones de la BIOS variará y puede que no coincida inmediatamente con la disponibilidad de los primeros procesadores “Zen3”.

• Esta es la última vía que AMD puede habilitar para que las placas base de la serie 400 añadan nuevo soporte de CPU. Las versiones de CPU más allá de “Zen3” requerirán una placa base más nueva.

• AMD sigue recomendando a los clientes que elijan una placa base de la serie 500 de AMD para obtener el mejor rendimiento y prestaciones con nuestras nuevas CPU.

Todavía hay muchos detalles que resolver, pero ya hemos comenzado la planificación necesaria. A medida que nos acerquemos al lanzamiento de esta ruta de actualización, deberíais esperar otro comunicado oficial como éste que proporcione los detalles restantes.

En CES 2017, AMD se comprometió a apoyar el Socket AM4 hasta el año 2020. Hemos pasado los próximos tres años trabajando muy duro para cumplir esa promesa a través de cuatro arquitecturas, además de ser pioneros en el uso de nuevas tecnologías como los chiplets y el PCIe Gen 4. Gracias a sus comentarios, ahora estamos listos para llevar el “Zen3” a los chips de la serie 400 de AMD. Estamos agradecidos por su pasión y apoyo a los productos y tecnologías de AMD.

Volveremos a hablar pronto.

15 respuestas a «AMD se echa atrás y las placas X470 y B450 sí soportarán Zen3»

  1. por aca x mi zona estan vendiendo um kit AMD que me gustaria mucho, pero desgraciadamente con un R5 2600 (xq no trae video integrado lo digo) y con sobreprecio x COVID19, la gente se arreguinda de to.
    Tuf B450 y 16 GB RAM TridentZ, nada mas y nada menos que $$650.00.

    y una Rx 580 nueva de pakete dicen, en $$350.00, no se si reir o mandarlo al …..

    1. por aca desde enero he visto varios que me han parecido muy bien, en componentes y precio, multado, si, pero mejor imposible. una vez casi me da por llamar y comprar, pero esperare otro año al menos

      1. si, en la habana yo hasta el mes de marzo vi muy buenos kits, con R3 y R5, los 3200G y 3400G. Salian en $330.00 a $350.00 x ahi y con 8GB de RAM, que en La Habana parece que la norma es 4!!

        1. lo minimo que escogeria actualmente seria un R5-2600, pero por el iGPU de resguardo, seria el 3400G,
          ahora a lo que quiero cuando pueda es al menos B450 y R5-3600, pero como esperare, veamos como salen los APU nuevos si hay alguno con 6nucleos, ese es el tipo. y tartar que la motherboard este actualizada el BIOS ya, para no enrredarse en eso por si luego se sube a 4000

  2. me gusto la talla de AMD, hace sentir a sus clientes importantes.
    otra cosa que me gustaria que hicieran es que no sigan haciendo los micros con pines, que hagan lo que hizo Intel (a no ser que sea patentado), porque asi se evitarian muchas roturas x manipulacion, sobre todo en novatos.

    1. intel dos de las razones para quitarlos pines fue ahorrarse $ con el costo de materiales y proceso de fabricacion y pasarle la pelota de los problemas de pines (y costes) a los fabricantes de motherboards

      claro tambine esta el asunto de hacerlos menos propensos a rotura de pines por manipulacion (y retornos por garantias, si esto estaba cubierto)

  3. Se salvó MSI de esta … Lo que le iba a caer … Por qué publicaron textualmente que estás gráficas soportarían Ryzen 4000 ..jejeje

  4. viste Richard? hicieron lo que estimaba harian, quitar en una actualizacion de bios el soporte a CPUs mas viejos para conese espacio ganado darlo a los nuevos. algo asi como quitar los 1000 y 2000 para soportar los 3000 y 4000

    1. yep pero aun sigo diciendo que en los chip de 32MB cabe todo si no lo meten bueno, ni falta que hace, eso demuestra lo que decia que por espacio de bios no es, no me extrañaria nada que con el tiempo añadan las B350 y las x370.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *