Microsoft presenta Project Reunion, Package Manager y mucha más relación con Linux

Microsoft ha anunciado la hoja de ruta para resolver la problemática actual del software de Windows 10 y con la guinda de la llegada a su ecosistema de las aplicaciones Linux con interfaz gráfica.

Microsoft ha comenzado a celebrar su conferencia anual para desarrolladores, BUILD 2020, este año en formato de evento on-line obligado ante el confinamiento para frenar la pandemia del COVID. El software de Windows 10, cómo no, ha sido un punto destacado con anuncios importantes que van a abrir una nueva era en todo el ecosistema Windows. Parte de ello llegará de Linux.

Project Reunion

Una plataforma de desarrollo única y unificada para la creación de aplicaciones de Windows 10. Funcionarán en todos los dispositivos con el sistema operativo, independientemente de los formatos o el tamaño de las pantallas. «Esto proporcionará una plataforma común para nuevas aplicaciones», ha explicado Kevin Gallo, vicepresidente corporativo de la plataforma de desarrolladores de Windows.

Ya conoces el panorama. Cuando Microsoft lanzó la plataforma universal de aplicaciones (UWP) en 2015, sus promotores prometieron que la plataforma brindaría aplicaciones con mejor rendimiento y seguridad porque serían distribuibles y actualizables desde la Microsoft Store, Pronto llegó la letra pequeña. El futuro de las Win32 (las de toda la vida en Windows con -al menos- 8 millones de aplicaciones) quedaba en el aire y sin las características de UWP, y éstas solo funcionarían en Windows 10 y bajo la tienda de Microsoft.

Con Windows Phone/Mobile desaparecido, los desarrolladores no han sentido atracción alguna por esta plataforma y los grandes proveedores tampoco (para no pasar por el aro de la Microsoft Store). Los consumidores más de lo mismo: interés nulo. El resultado es que UWP está más muerta que viva. En escritorios, las Win32 siguen mandando.

Gallo reconoció hace poco errores ante el cisma creado entre los desarrolladores: «no deberíamos haber ido por ese camino». Microsoft lleva algo más de un año intentado deshacer algunos de los efectos de lo que el ejecutivo denominó la «brecha masiva» entre Win32 y UWP, agregando a las primeras funciones de las segundas y volviendo a tratarlas con la consideración y el soporte que merecen.

El plan en marcha es proporcionar todas las características de una aplicación moderna a los desarrolladores de Win32, no solo a los de UWP. Para ello, se ofrecerán las APIs correspondientes; se permitirá utilizar elementos de UI de UWP en aplicaciones Win32 existentes; usar el código Win32 sin cambios y usar su mismo código web a través de las aplicaciones web progresivas (PWA).

El resultado de todo ello será «una plataforma común para nuevas aplicaciones», ya se programen en C ++, .NET (incluyendo WPF, Windows Forms y UWP) o React Native. Estos es Project Reunion, una nueva era que pretende cerrar la brecha de las aplicaciones de Windows 10.

Package Manager

Microsoft toma prestada la idea de los sistemas operativos Linux para introducir un administrador de paquetes en Windows, Esta herramienta de código abierto («Winget») ayudará a los desarrolladores y a los usuarios a descargar e instalar aplicaciones rápidamente utilizando una interfaz de línea de comandos, como la nueva Terminal de Windows que también se ha actualizado.

Este tipo de gestores forman parte de las distribuciones GNU/Linux más populares desde hace décadas y es una especie de predecesor del modelo de tienda de aplicaciones. En este caso, Microsoft mantendrá un repositorio de aplicaciones enviadas por los desarrolladores de la misma compañía y de terceros, y los programadores o los usuarios podrán descargarlas e instalarlas rápida y fácilmente en sus ordenadores personales con Windows.

Una vista previa de este administrador de paquetes de Windows ya está disponible en la Microsoft Store. todo lo que necesita para probarlo es una computadora que ejecute Windows 10 versión 1709 o posteriores.

WSL2: aplicaciones GUI Linux y aceleración GPU

Y más Linux. Con la segunda versión del subsistema Windows para Linux (WSL2) Linux entró de pleno en Windows 10 y desde una simple capa de compatibilidad, ofreció un kernel Linux completo ejecutado en una máquina virtual liviana, con lo que ha mejorado su rendimiento y potencial. A corto plazo, el mismo usuario podrá utilizar un kernel personalizado.

Ahora, desde la BUILD llegan novedades para el apartado de las aplicaciones. Y no menores. Si en sus inicios WSL se limitaba a llevar Bash a Windows 10 (el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux), la gran novedad ahora será la capacidad para ejecutar aplicaciones GUI de Linux, algo que hasta ahora solo era posible configurando un servidor de terceros.

La ejecución de aplicaciones Linux con interfaz gráfica de usuario en Windows 10 es un gran salto de nivel y «permitirá abrir una instancia de WSL2 y ejecutar una aplicación de GUI de Linux directamente sin la necesidad de un servidor X de terceros. Esto ayudará a ejecutar sus aplicaciones favoritas en un entorno Linux, como un entorno de desarrollo integrado (IDE)», explican desde Microsoft.

También se facilitará la misma instalación de WSL, mediante un comando que facilitará a los usuarios la implementación de aplicaciones de Linux y su uso sobre Windows 10: «WSL pronto admitirá una experiencia de instalación simplificada ejecutando el comando ‘wsl.exe – install’, que hará que sea más fácil que nunca comenzar a usar aplicaciones Linux en Windows».

Finalmente, destacar otra de las novedades, el soporte para la aceleración por hardware en la GPU para la ejecución de aplicaciones Linux. El soporte está enfocado a cargas de trabajo de IA / aprendizaje automático. Como parte de este soporte, se incluye otro componente que va a sorprender a más de uno: un puerto Direct3D 12 para Linux.

No se han facilitado demasiados detalles, pero tal y como Microsoft lo ha explicado, las aplicaciones gráficas de Linux serán compatibles de manera nativa en WSL2 y simplemente funcionarán bajo WSL2 sin la necesidad de ningún software de terceros. Estará disponible en los próximos meses.

La API Microsoft DirectX llegará al subsistema de Windows para Linux
Microsoft anunció que se está preparando para añadir el soporte de la API DirectX a WSL (Subsistema de Windows para Linux). El último subsistema de Windows para Linux 2 (WSL 2) virtualizará las aplicaciones DirectX a Linux que se ejecuten sobre él. WSL es una capa de traducción para que las aplicaciones de Linux se ejecuten sobre Windows.

A diferencia de Wine, que intenta traducir los comandos Direct3D a OpenGL, lo que Microsoft propone es una verdadera interfaz DirectX para aplicaciones en WSL, que esencialmente puede hablar con el hardware (el controlador de la GPU en modo kernel del host) directamente.

Para este efecto, Microsoft introdujo la edición Linux de DXGkrnl, un nuevo controlador de modo kernel para Linux que habla con el controlador DXGkrnl del host de Windows. Con esto, Microsoft promete acceso total a las API de bajo nivel Direct3D 12, DxCore y DirectML.

También servirá como conducto para las APIs de terceros, como OpenGL, OpenCL, Vulkan y CUDA. Microsoft espera lanzar este WSL lleno de características con con el Windows Display Driver Model 2.9, que realmente se desconoce cuándo llegará (WDDM 2.9).

En //build 2020 anunciamos que la aceleración del hardware por GPU llegará al subsistema Windows para Linux 2 (WSL 2).

¿Qué es WSL? WSL es un entorno en el que los usuarios pueden ejecutar sus aplicaciones Linux desde la comodidad de su PC Windows. Si eres un desarrollador trabajando en una carga de trabajo en contenedores que será desplegada en la nube dentro de contenedores Linux, puedes desarrollar y probar estas cargas de trabajo localmente en tu PC Windows usando las mismas herramientas nativas de Linux a las que estás acostumbrado. En respuesta a la demanda popular, estas aplicaciones y herramientas de Linux ahora pueden beneficiarse de la aceleración de la GPU.

Queda claro que Microsoft va a por todas con el objetivo conocido: que los desarrolladores usen Linux si lo necesitan, pero sin abandonar Windows. O sea, el año de Linux… en Windows. También muy importante el anuncio del Project Reunion, lo que debe aclarar la problemática actual del software de Windows 10 y el monumental lío con UWP y Win32 montado por la misma Microsoft.

3 respuestas a «Microsoft presenta Project Reunion, Package Manager y mucha más relación con Linux»

  1. En resumen: Microsoft opta por copiar a Linux(tecnicamente dxvk ya tenia resuelto lo de direct x aunque no fuera soporte nativo) PD:Wine tiene librerias de directx

    1. mas bien me huele que esta viendo a Vulkan con los desarrollos que ha tenido, como un peligro para DirectX y a largo plazo un peligro para Windows como plataforma principal de juego en PC, pues vulkan y sus wrappers funcionan en win, lnx, macos, android y algun otro
      ademas que esta demostrando que se le puede sacar mejor rendimiento.
      asi que si mas dsarrolladores deciden usar solo Vulkan y acceder asi a mas sitemas mas facil (y si sony usara vulkan en la PS5, pffff), irian dejando de lado directx y su atadura a windows y xbox
      Y Microsoft es parte del consorcio Khronos y del grupo de desarrollo de vulkan

      tambien con todo esto , es hacer que la gente que tenia que usar linux por algun motivo y desarrollo, ahora puedan hacer muchs cosas sin tener q salir de Windows, 🙂

      es un asunto comercial, puro $.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *